Bass Extension - Elektor

Les dejo un articulo de la revista Elektor, venia en un complilado de articulos de Audio.

Por lo que lei, consta de un pre a la entrada que variamos con P1 y con P2(stereo) determinamos el corte del filtro. En la 1er hoja se ve la respuesta en frecuencia.

Viene el PCB incluido la fuente (junto con el transformador) y el circuito.

Espero les sirva.

Si alguien lo armo, esperamos sus comentarios!
Saludos!

bass_extension_346-gif.8836
 

Adjuntos

  • bass_extension_346.gif
    bass_extension_346.gif
    9.7 KB · Visitas: 9,191
  • 974038_154.pdf
    451.5 KB · Visitas: 6,114
Última edición por un moderador:
Elektor dijo:
.......Las señales de los dos canales son sumadas en IC1A, que también funciona como el amplificador de entrada.
La amplificación, y por lo tanto la sensibilidad del altavoz para sonidos graves, puede ser ajustada con P1.
La salida de IC1A es aplicada a filtro tipo Butterworth de 2º orden (Filtro pasa-bajos)
La frecuencia de corte de este filtro activo puede ser puesta entre 40 Hz y 120 Hz con el potenciómetro doble P2.
Se muestra las característica de respuesta a la frecuencia del filtro en ambos extremos de frecuencia.
El punto de trabajo real depende del gusto individual.


Lo arme hace bastante tiempo y funciona muy bien
 
pregunta para que sirve eso? otra cosa ese transformador medio raro se consigue por aca argentina? y cual es la entrada. porque tiene 6 fichas, o 2 entradas y 4 salidas o 4 entradas y dos salidas, tambien queria decirles si regula el bass y treble. gracias.
 
Despues del ok de Fogonazo respondo:

Leop4:

1º - Bass Extension ==> Extension de graves, para woofer. Miralo como un filtro pasabajos.

2º - Lo del transformador, es totalmente omitible tu pregunta. A caso influye el tipo de transformador? NO. Directamente coloquen los 3 cables del secundario en el puente y tierra y listo.

3º - Lo de las entradas, si miras bien, K3 y K4 son para usarlas en otros amplificador si queres, fijate que estan marcadas como salidas.
K1 y K2 son las entradas (stereo) y K5-K6 son las salidas. Son 2 iguales si miras bien, asi que da lo mismo que tomes 1 o las 2 (para 2 woofer).

Lastima que esta en ingles pero la explicacion es bastante clara (al igual que el circuito)

Saludos!
 
ok amigo tu en este caso o estas sumando as señales sabes lo que ize es restar ls señales y amentar el corte y guala nada de voces y los bajos mas nitidos pruebalo suena mejorque unaseñal sumada
 
Acabo de terminar el circuito y funciona sin ningun problema, cuando este todo armado subo unas fotos (amplificador sub TDA7294). Le saque R5 y R6 (100) porque como que le faltaba ganancia.

Mi pregunta es, el pre (IC1a) tiene ganancia 1? es decir, es un buffer? (R1, R2, P1 = 47k).

Si bajo R1 y R2 a la mitad (22k standar) tendria ganancia 2 el pre? a 10k ganancia 4?
La verdad es que mucho no me acuerdo de operacionales.

Si quiero aumentar el corte del filtro, que capacitores debo modificar? digamos de 1000Hz para abajo. Tal cual esta suena muuy feo.
Nadie tiene las formulas del filtro Butterworth? Quiero modificar los valores de los capacitores, el pote stereo de 50k queda en la placa.

Saludos!
 
Acabo de modificar el Bass Extension, porque?

1- No cualquier woofer amplifica el rango 40-120Hz. El que tenia lo hacia de forma no muy agradable.
Como preguntaba antes, con R3 y R4 a 560Ohms, el corte superior del filtro esta cerca de 900Hz, lo que nos permite una mayor libertad a la hora de elegir los graves, acorde a nuestros parlantes

2- Aumente la ganancia, el amplificador asi lo exigia.
Disminui R1 y R2 a 10k, nuevamente nos da mayor libertad en el nivel de bajos.

Asi que resumiendo, compacto, práctico, anda 10 puntos y ahora con mas libertad en cuanto a seleccionar graves, tanto corte como nivel.
En breve subo las fotos.

Saludos
 
El de volumen logaritmico, y en el filtro puse uno lineal.
Igualmente sea lineal o logaritmico en lo que es sonido no hay problema, podes usar cualquiera de los dos. El tema esta en la variacion de volumen.

Convengamos que no vamos a estar moviendo constantemente el nivel de corte del filtro. Una vez en el valor adecuado, no lo movi mas.

Ahora estoy armando una nueva etapa previa, 3.1 (L, R, L+R, y graves) manejado por un pote stereo, lo hice con buffers, 3pre y este filtro activo. En cuanto este en un gabinete subo como quedo todo. (No encuentro ningun gabinete "Slim" (delgado), algo como el de un DVD buscaba, pero no hay....)
 
mandalo a hacer al gabinete. yo diseñe uno y fui a una plegadora me cobraron 25$ argentinos y el frente de aluminio me lo cobraron aparte mucho mas barato q comprar uno en una casa de elctronica.
 
juanma te comento yo arme ante un circuito pasabajos en el cual juntaba las dos señales con 2 r de 4,7k en ves de 47k. resultado .. al conectarlo a la pc me quemo una salida de audio:S probe usarlo con r de 22k y esta ok. ahora con 10k no habra problema?por que decis que suena feo? yo pienso usarlo con un subwoofer b52 impact de 12"
 
Como va maxep?

La placa de sonido de la PC se te quemo o la plaqueta?
Que filtro pasabajos armaste? pasivo o activo?

Si se te quemo, lo unico que se me ocurre es que pusiste en corto la salida de audio de la pc o le hayas inyectado tension. Consejo, NUNCA utilicen para probar si anda algo fuentes de sonido de la PC/Compactera/Discman/MP3/etc, no saben si hicieron algo mal y pueden quemar todo.
Yo uso un viejo walkman Aiwa con radio, total si se quema, no pasa nada.

Y sobre que se escucha mal, el filtro Elektor tiene corte en 120Hz, que para un parlante normal, eso es bajo y si no es bueno, peor se escucha.
La 1era vez lo probe en un parlante de un viejo equipo Philips y sonaba horrible, despues pase al amplificador mas el woofer de 8" y diez puntos.

Saludos
 
una pregunta rapida,como puedo invertir uno de los canales para usarlo en un subwoofer,que tiene un amplificador en puente ?
 
una pregunta,como puedo hacerlo en puente para ponerlo con un tda7265 ?
no tengo ni pajolera idea de como hacerlo,ya que para poner el canal invertido,supuestamente como indica el datashet del amplificador,es poniendo directamente el negativo con un condensador en serie y yasta,y supongo yo que asi con esto,no me filtra el sonido para pasar los bajos,asi que necesito ayuda

Edit: perdon por ponerlo otra vez,fue fallo mio,el amplificador es tda7265,por favor si pueden expliquenme como seria,algun esquema o algo.gracias


EDIT2 : TAMBIEN ME VALDRIA ALGUNA FORMA DE PODER HACER QUE ESTE BASS EXTENSION SE PUDIERA HACER UNO NORMAL Y OTRO INVERTIDO,OSEA QUE HARIA UNO NORMAL Y OTRO PERO QUE SALGA LA SEÑAL INVERTIDA LISTA PARA METER AL AMPLIFÇICADOR
 
no entiendo la parte "no me filtra el sonido para pasar los bajos"... explica

respecto a ponerlo en puente si se puede directamente como dice el datasheet....

para hacer señal invertida obligado a usar una configuracion phase shift.. en el foro hay una posteada por un usuario muy conocido jajaja.

explica mejor porque no te entiendo muy bien, sera que tengo hambre ? jejeje
 
aver...yo quiero poner un tda7265 en puente,ok?
hasta ahi vien,

1. lo voy a usar para un subwoofer
2. tendre que ponerle un filtro pasa bajo,osea el bass extension que es lo mismo
3. como es en puente,una señal tiene que estar invertida.
4. lo que yo digo,esque hago un bass extension normal,para la input 1
5. despues hago otro igual,pero cambiando lo que haga falta,para que la señal sea invertida.
6. eso lo meto por input 2,y asi tengo el modo puente sin problemas


entendieste,esper que puedas ayudarme,porque es importante este proyecto.

Edito,y lo que queria saber,es si con esto,poniendolo a su correspondiente entrada me sirve para desfasar la señal
 

Adjuntos

  • desfasar_180_grados_271.jpg
    desfasar_180_grados_271.jpg
    51.6 KB · Visitas: 1,078
Atrás
Arriba