Bass Extension - Elektor

tengo una duda al final del proyecto de bass extension dice q la polaridad del subwoofer debe ser a la inversa eso para que es tiene algun motivo en especial? esto tambien me hace recordar q hace tiempo tenia un subwoofer q tenia polaridad inversa al conectar una pila en los conectores el subwoofer excurisonaba para atras lo que no me sucedia con otros woofers.

y algo mas la fuente q sale en el ptroyecto no tiene gran filtrado sera suficiente con esos filtros de 22uf y 4u7 no seria mejor colocar filtros e 2200 o mas??
 
Eso es por que el esquema propuesto invierte la suma de las señales aplicadas, así que si querés o necesitas mantener la fase original, vas a tener que invertir los cables del parlante.
 
ok ahora lo tengo mas claro osea que si quiero que el subwoofer se sume a los woofers tengo que conectarlo invertido porque si lo conecto como va normalmente enves de sumarse al sistema de sonido va a ocasionar un cortocircuito acustico es como conectar un parlante bien y el otro alreves ya no sonaria bien ahora lo unico q no me queda claro es lo del filtrado de la fuente esta bien asi como en el esquema o seria mejor colocarle filtros de 2200uf.
 
Si te animas Dale nomas pasatelo al español asi sabemos un poco mas en detalle como trabaja. Desde ya gracias por la colaboración!(y)
espero les sirva ay va el primero es del polaco al español y el segundo txt es de juanma

Les dejo un articulo de la revista Elektor, venia en un complilado de articulos de Audio.

Por lo que lei, consta de un pre a la entrada que variamos con P1 y con P2(stereo) determinamos el corte del filtro. En la 1er hoja se ve la respuesta en frecuencia.

Viene el PCB incluido la fuente (junto con el transformador) y el circuito.

Espero les sirva.

Si alguien lo armo, esperamos sus comentarios!
Saludos!

esta es la traduccion de este pdf
 

Adjuntos

  • traducido.txt
    8.8 KB · Visitas: 429
  • traducido el texto del circuito.txt
    2 KB · Visitas: 354
Última edición:
ok ahora lo tengo mas claro osea que si quiero que el subwoofer se sume a los woofers tengo que conectarlo invertido porque si lo conecto como va normalmente enves de sumarse al sistema de sonido va a ocasionar un cortocircuito acustico es como conectar un parlante bien y el otro alreves ya no sonaria bien

No es necesariamente así. El problema es que depende de la acústica del lugar donde vayas a poner el subwoofer y de los filtros que tengan los otros satélites. Pero como eso solo lo sabés vos, vas a tener que probarlo y elegir la polaridad que te dé el mejor sonido final.

ahora lo unico q no me queda claro es lo del filtrado de la fuente esta bien asi como en el esquema o seria mejor colocarle filtros de 2200uf.

Para el consumo que tiene ese circuito, el filtrado que tiene mas la acción de los reguladores integrados te recontra-re-sobra para estabilizar la tensión de alimentación del filtro, así que dejalo así nomás.
 
No es necesariamente así. El problema es que depende de la acústica del lugar donde vayas a poner el subwoofer y de los filtros que tengan los otros satélites. Pero como eso solo lo sabés vos, vas a tener que probarlo y elegir la polaridad que te dé el mejor sonido final.



Para el consumo que tiene ese circuito, el filtrado que tiene mas la acción de los reguladores integrados te recontra-re-sobra para estabilizar la tensión de alimentación del filtro, así que dejalo así nomás.
bueno gracias por tu ayuda ahora si lo tengo claro solo queda armarlo pero que seria mejor para utilizar 2 amplificadores armar 2 de estos bass extension o bastaria con uno solo para los 2 amplis
y tengo entendido que la frecuencia de corte esta entre 40 y 120hz habria alguna manera de modificar el circuito para que la frecuencia minima sea de 30 o menos hz?? lo que sucede es que los subwoofer que tengo reproducen frecuencias desde 23hz.
 
Última edición:
bueno gracias por tu ayuda ahora si lo tengo claro solo queda armarlo pero que seria mejor para utilizar 2 amplificadores armar 2 de estos bass extension o bastaria con uno solo para los 2 amplis

Subwoofer solo se usa UNO, así que no sé para que querés poner dos.

y tengo entendido que la frecuencia de corte esta entre 40 y 120hz habria alguna manera de modificar el circuito para que la frecuencia minima sea de 30 o menos hz?? lo que sucede es que los subwoofer que tengo reproducen frecuencias desde 23hz.

Leé las primeras páginas del tema! Ahí, el usuario juanma explica como modificó la frecuencia de cruce de los filtros.
 
ok amigo tu en este caso o estas sumando as señales sabes lo que ize es restar ls señales y amentar el corte y guala nada de voces y los bajos mas nitidos pruebalo suena mejorque unaseñal sumada
DjmyKy. Ya cambie resistores y tratar de conseguir lo que dijistes y no doy con los resultados que tu conseguistes, puedes subir tu diagrama o modificaciones que realizastes. Saludos.
 
Hola, quiero hacerles una consulta, les cuento que armé el amplificador con el TDA7294 que diseñó mnicolau, el cual anda muy muy bien, lo utilizo (por ahora) para alimentar una bazooka de 12" sólo para graves, hasta que tenga el dinero para armar un cajón con algun subwoofer de 12" también.

Les cuento que el transformador que utilizo lo saqué de un aiwa que encontré en la casa de un amigo hace mucho, resulta que este transformador tiene varios bobinados al parecer, los cuales se utilizaban para alimentar las distintas etapas del equipo, independientemente del bobinado dedicado a la parte de amplificación, tiene otro bobinado que entrega 10+10v .. mi duda es si rectificando ese voltaje, me serviría para alimentar este extensor de bajos.. pregunto esto porque ví que el circuito especifica que se alimenta con +- 15v, rectificándo estos 10+10v, teóricamente tendria cerca de +-15v, pero no sé si queda muy justo o no.. no habría problemas de alimentarlo con por ejemplo +- 12v ??

Parece ser un proyecto interesante este. Desde ya gracias por la info y ayuda que me puedan brindar.

P.D: Por cierto.. cuando postearán las fotos así vemos como queda armado el extensor :)

Saludos. Nico.
 
Les cuento que el transformador que utilizo lo saqué de un aiwa que encontré en la casa de un amigo hace mucho, resulta que este transformador tiene varios bobinados al parecer, los cuales se utilizaban para alimentar las distintas etapas del equipo, independientemente del bobinado dedicado a la parte de amplificación, tiene otro bobinado que entrega 10+10v .. mi duda es si rectificando ese voltaje, me serviría para alimentar este extensor de bajos.. pregunto esto porque ví que el circuito especifica que se alimenta con +- 15v, rectificándo estos 10+10v, teóricamente tendria cerca de +-15v, pero no sé si queda muy justo o no.. no habría problemas de alimentarlo con por ejemplo +- 12v ??

Seguro que podés usarlo! Ese extensor funciona a partir de +/-6 volts en adelante, asíq eu si querés usar +/-12...dale nomás.
 
WOW! Que rapidéz para responder, gracias por sacarme la duda ezavalla ..viendo el pdf, parece que tendré que modificar algo, no? ya que yo tengo el transformador a parte, no lo tengo para integrarlo en el mismo pcb... se entiende? también por el puente rectificador que especifíca ahí, yo pienso comprar alguno barato nomás y en todo caso armaría (quizás) a parte nomás esa sección.

Voy a chequear también bien eso que decían de cambiar la frecuencia en la que arranca este extensor, ya que el sub que planeo comprar, aguanta frecuencias de 30, 35hz..

En estos dias mientras me saco las dudas aquí en el foro, veré si consigo el dinero para comprar los materiales necesarios :).. si no ya será hasta el mes próximo..

Gracias por responder. Saludos!
 
Si exacto como dice fogonazo, la mayoría de los equipos q usan un parlante para refuerzo de graves (sub-woofer) lo hacen en mono! esto es debido a qUE el oido humano no posee una buena ubicación espacial de los sonidos muy graves... por lo tanto no es usual colocar un sistema estéreo para graves.
 
Última edición por un moderador:
Como que restar, me estas diciendo como el sistema surround, e tenido experiencia con este sistema pero note que tiene perdida en los bajo profundos como los de 30 y 20 HZ ya que son esenciales a la hora de ver una película. y si es así que resta usaste, componentes pasivos o activos.
:unsure:
 
Aquí les dejo mi versión del bass exension.
Adjunto archivo pdf con circuito impreso ,silk screen,drills y el diagrama.En el mismo archivo vienen los cambios detallados por juanma.
Probe el circuito con un peque subwoofer de 30W , anda bien (y)



Saludos!
 

Adjuntos

  • bass_pcb.png
    bass_pcb.png
    44.8 KB · Visitas: 473
  • bass extension.pdf
    121.2 KB · Visitas: 974
  • bass extension schematic_1024x696.png
    bass extension schematic_1024x696.png
    77.8 KB · Visitas: 669
Última edición:
buenas como va te hago una pregunta electroconico que frecuencia de corte tiene tu version?

Mi versión es el pcb.

Con los valores que presena elektor son de 40-120Hz

Con los valores que marca juanma , hasta 900Hz según su post.

Se me hace muy simple y funcional el circuito.
ME agradaron las pruebas que hice,solo quiero probar en un subwoofer de mayor potencia.

otra cosa el pcb esta en la medida listo para imprimir?

Si esta listo para imprimir.

Saludos!
 
Última edición:
muchas gracias por la respuesta. por lo que vi la entrada suma los dos canales estereos para tener una unica salida mono, el tema es que yo quiero utilizarlo para sonido profesional, mi pregunta es: me conviene hacer dos circuitos uno para el canal derecho y otro para el izquierdo en vezde sumar los dos canales no? es para mover dos sub de 18" uno por canal de la potencia de audio que tengo.
Para hacer dos circuitos con una fuene te 500mA me servira? que puente rectificador tendria que utilozar y que capacidad de filtrado tendria que poner.
 
Hola gente, como les baila... :LOL:

Estuve buscando algunos filtros pasa-bajos, y definitivamente creo que este es el indicado; inclusive tengo la seguridad de que es bueno porque es de buena fuente: Elektor. :D

Tengo una duda.
Veo que este filtro tiene la opción de variar la frecuencia de corte a nuestro antojo, con el pote de 10K doble.
Al punto y preciso: No tengo interés en variar la frecuencia, es que no consigo el pote de 10K doble y además, que no necesito variar la frecuencia...
La duda que tengo es cómo puedo hacer para armar este filtro pero sin el pote de 10K doble; y que corte a una frecuencia de 160Hz...

Es lo único que necesito, pero no tengo mucha idea de como puedo retocar el esquema...

Gracias de antemano!! :D
Saludos.
 
Atrás
Arriba