Bass Extension - Elektor

Aqui algo que les va a servir para este y mas proyectos ;)
PD lo encontre en internet y es muy bueno no recuerdo el enlace original:D
 

Adjuntos

  • CalcuCap.zip
    255.4 KB · Visitas: 298
El CalcuCap es un software que publican en la página Pablin, en la sección Software. Lo bajé de ahí mismo. Diría que es para principiantes, porque con el tiempo de manejar códigos ya re resuelve mentalmente... ;)

223, 472, 103, 683, 821, 563... etc... es muy fácil darse cuenta... :LOL:

Saludos.
 
hola compañeros, ya por fin me dispongo a armar este circuito, pero para mi mala suerte necesito mover el corte de frecuencias de 40hz -120 hz a 30hz-2khz , no se si alguien me pueda ayudar para hacer os calculos correspondientes, o si ya tienen algunos valores d elos resistores para este rango seria d emucha ayuda, otra cosa planeo alimentar el tl con +- 20 v, creen que afecte en algo ala respuesta en frecuencia? o que pueda dañar el integrado, espero y me puedan ayudar, graciass
 
lo de las resistencias ni idea, pero lo de los +-20v no te los recomiendo, yo lo estaba alimentando con +-17 y calentaba, no mucho pero calentaba
 
dejo a su amable consideracion la siguiente informacion, saludos

The following schematic is for a bass booster. The booster is a modified Baxandall tone control with no bass cut and no treble control. Hey, it's a bass booster. It boosts frequencies from about 30Hz to 160Hz. It can boost by 14dB, so be careful.
It is heavily based on a design by Rod Elliott. The original can be found in his article "Audio Designs With Opamps - 2" on the Elliott Sound Products (ESP) site. This is a great site with lot's of really good information. I highly recommend it.
bassbooster.gif
Notes

  • The input cap can be replaced with a .01uf cap if you wish.
  • The 10pf cap is optional and will start rolling off everything over 15kHz. 5pf will double this to 31kHz.
  • The tone control requires a low impedence input. If you already have a low impedence input, the input buffer can be removed. However, the output is inverted.
  • The opamp is not critical. A 4558 would be just fine.
  • I do not show the parts for the +4.5 reference. Here is the +4.5 voltage divider I used.
Credits

  • Rod Elliott for the basic tone control.
  • Jack Orman for his basic buffers article among others.
  • "We don't want any treble" from a t-shirt for sale at talkbass.com. And yes, I own one.
 
Gracias por el aporte Jorge, ya estamos acostumbrados a que nos sirvas aportes... jeje!
Siempre me acuerdo de vos por eso. :D

Saludos, y Feliz Año Nuevo!
 
GRacias estimado Tavo y que el año que empieza este lleno del amor de dios en tu corazon, en tu familia y en toda la pampa Jesus bendiga a Argentina. saludos desde Mexico.
 
Pues lo armé :eek: y creo que no me salio bien el PCB y es que es MUY pequeño :oops: y yo muy ciego :LOL: así que decidí que haría mis propias pistas, no mi propio PCB pues la distribución es la que aquí tienen, me falta darle una pasada con corel a forma de retoque de pistas, pero lo esencial lo adjunto; podrían opinar a cerca de el? se los agradeceré, para darle su pasada por corel y echarlo a andar.

123.png

PD. ¿ como saber si el TL072 está dañado ? :D
ya me hice bolas, ¿ que valores debo tomar en cuenta para que llegue hasta 20 hz ? ya que este solo es para el sub, para el woofer ya tengo un pre controlado por tensión.

Desde ya muchas gracias !:apreton:
 
Última edición:
Si tengo un error en ese PCB, ya armé el circuito, se escucha bonito aun que creo que se le cuela un poco de voz, pero está bien, me hubiera gustado llegar a los 30hz.
 
Alguien tiene idea de que condensadores cambiar para recorrer el rango de frecuencia ? como que mete mucha voz, y me gustaría que tomara en cuenta desde los 20hz. ¿como lo calculo? por cierto muy bueno el circuito.
 
esto iria antes o despues de un preamplificador o no seria necesario? y en el caso de contar con un control de tonos, esto iria antes o despues?

Esto es un pre amigo, va antes del amplificador, si tienes un control de tonos colocalo en una potencia aparte, revisa su rango de frecuencias y te darás cuenta.;)
 
Hola a todos, con respecto al ancho de frecuencias modificables por este filtro, creo que para aumentarlo sería conveniente modificar la segunda etapa del filtro, en particular los capacitores C4-C5 o C2-C3 y dejar el polo de la primer etapa en 300hz. Es cierto que al modificar c4-c5 se modifica el Q del circuito, pero siendo cuidadosos y ajustando R6 se lo mantiene controlado.

Subo estas modificaciones, y la simulación en spcie de modulo y fase, para ver que opinan!..

Saludos

PD: R6=2k2 (en esquematico aparece como 2k)
 

Adjuntos

  • sch.png
    sch.png
    57.2 KB · Visitas: 216
  • bode.png
    bode.png
    53.7 KB · Visitas: 123
  • phase.png
    phase.png
    61.3 KB · Visitas: 104
hola a todos, es un poco tarde para escribir algo aquí, pero es mejor que no hacerlo, en este plano yo podre cambiar los 10k por una de 50k, creo que es absurdo porque de seguro que no da la misma respuesta de frecuencia, se debe extender más el rango, pero sería posible...
 
hola recién encontre este tema y me pareció muy interesante y pense en pedirte amigo juanma si por lo menos podrias subir un listadito de los proyectos de audio elektor que tienes en el compilado par ver de que se trata y de ahi solicitarte alguno de los circuitos o armar un nuevo tema . gracias :apreton:
 
Hola amigos:
para quienes quieran una versión con componentes SMD 1206, me tomé la libertad de modificarlo, apenas ocupa 33mmx45mm sobrándole bastante espacio. No incluye los potenciómetros ya que está calculada la frec. de corte a un valor intermedio de 70Hz y la ganancia con un trimpot multivuelta, ya que como dijo nuestro amigo Juanma....una vez establecido el valor de corte y el volumen es raro modificarlo.
Espero que lo disfruten
 

Adjuntos

  • PCB_B.jpg
    PCB_B.jpg
    78.6 KB · Visitas: 122
  • COMPONENTES_B.JPG
    COMPONENTES_B.JPG
    100 KB · Visitas: 155
Atrás
Arriba