Bass y treeble booster para instrumentos

A mi se me voló un TL072 por conectarlo al revés sin darme cuenta (no revise el Sheet y confundí las terminales), fue gracioso el puff y la bolita de humo cuando lo atravesaron 24V XD.
Creo que tomaré el de grabe medios y agudos para colocarlo dentro de la guitarra, solo que el de medios seria con un preset para que solo use dos perillas para altos y bajos.
Voy a ponerme a diseñar eso, por ahora ya coloque un conmutador para hacer true bypass en la guitarra y enviar la salida directa del selector de pastillas sin atravesar algún control y pueda experimentar bien.
 
Aprovechando que en estas fechas me he puesto a probar el bass booster (en unos días empezaré a probar la conmutación con el CD4053). La primera impresión es que eleva la señal mucho :-D, la contra es que si pongo el pote de volumen del bajo (es un Yamaha RBX 375) al máximo me distorsiona en la 4ª y 5ª cuerda :-S. Voy a ir probando a ver que pasa (incluso lo intentaré alimentar con 12V en lugar de 9V, a ver que pasa), aunque me imagino que será porque el bajo es activo y encima lleva dos pastillas humbucker.
También he notado que la frecuencia que más aumenta es la que corresponde a la nota "Si", en todas sus octavas (da igual que toque el "Si" más bajo que el más agudo, se nota un incremento muy elevado respecto al "Sib" y al "Do").

Decir también que he probado a el bassbooster con los condensadores C1 y C2 de 1uF y sigue haciendo lo mismo. Y también he probado el treeblebooster (con C1 y C2 = 1uF) y sigue distorsionando, incluso un poco en agudos.

Por cierto, estoy usando una fuente de alimentación externa (no una pila de 9V) y al medir me da 8,86V apróx.
 
Última edición:
Bueno, al final he terminado el circuito, pero por vagancia lo he echo como pedal de suelo y en placa perforada, en lugar de hacer la versión que quería para un rack de efectos analógicos.
La única modificación que le he echo a sido ponerle un pote de 4K7 lineal a la entrada porque me saturaba mucho la señal. La única pega la he tenido en ese mismo pote, que funciona al contrario, es decir, en lugar de girar el cursor hacia la derecha para que suba el volumen lo tengo que girar hacía la izquierda. He cambiado las conexiones pero no hacia nada, así que lo he dejado como al principio, funcionando al contrario. De momento lo voy a dejar así ya que solo lo voy a usar yo (es más, no está ni pintado ni nada XD )

Y ahora viene la pregunta: ¿si invirtiera los terminales debería funcionar al contrario, verdad?

A ver si uno de estos días me decido a subir alguna foto del circuito.
 
hola hoy arme en protoboard el trebble booster, y me satura muchisimo, tengo una stratocaster clasica, y lo probe en un marshall y dsps en un amplificador de audio, alguno sabe q cambio se le podria hacer para que deje de saturar?
 
Matt828, yo le puse un pote a la entrada (como ya he comentado anteriormente). La verdad que con el pote puedes regular bastante bien el nivel para que no sature. Yo probé con 10K, 5K y 4K7, al final le dejé el de 4K7 porque era el único que podía aprovechar para ponerlo en el chasis y sostener la placa al mismo tiempo, eso si, hay que hilar un poco fino para conseguir el máximo nivel de señal sin que sature. Prueba a ver que pasa y sino pues seguiremos investigando entre todos.
 
No hay de que Mat828.
No, el pote lo puse a la entrada para regular la ganancia. Se conecta de la siguiente manera: el conector jack se conecta a un extremo del pote, el otro extremo a masa y el cursor va a la entrada del circuito (al C1). Si no te aclaras a la hora de conectar dímelo y te pongo un dibujo.

En cuando pueda voy a seguir haciendo pruebas e investigando un poco a ver si hay otra manera de solucionarlo.
 
Hola... estoy por comenzar mi primer proyecto en electronica y es un bass booster tipo pedal... con un interruptor de palanca de 6 pines... recien estuve viendo los comentarios y vi que alguien pregunto por usar un CD4053 para usarlo como bypass... es eso posible?? que ventajas y desventajas tiene?? y otra cosa que vi tambien, y aprovecho el comentario, como evitar el clasico "clacK" al cambiar el efecto a bypass?? vi que era algo asi de poner unas resistencias despues de unos capacitores para que se descarguen a tierra, pero como recien empiezo en todo esto no entiendo mucho, si alguien acalara mis dudas mejor... GRACIAS!!
 
Hola Gnroa.
Te respondo por partes:
1- El interruptor tipo palanca no te va a servir de mucho si vas a usar el Bass booster como pedal suelo, ya puedes doblar la palanca o no activar/desactivar el efecto de manera eficiente. Yo te recomiendo que uses un interruptor DPDT de los que se usan en los pedales, tipo este: http://www.amptek-es.com/images/products/minis/693.jpg (ese es el que yo uso, es un poco caro pero creo que vale la pena). También puedes usar un 3DPDT, así le puedes poner un led de indicación de estado del efecto (on/off).

2- Sobre usar el CD4053. Ese fui yo jeje La verdad que nunca lo hice funcionar, aunque tampoco me puse mucho con él. Al final cambié un poco el proyecto que tenia en mente y no me hizo falta usar ese tipo de conmutación.

3- Para evitar el "clack" que se produce al activar el efecto tienes que poner unas resistencias llamadas push.pull. Son dos simples resistencias puestas entre el condensador de entrada (y de salida) del efecto y tierra. Aquí te muestran como hacerlo: http://www.pisotones.com/Articulos/truebp.htm (te recomiendo que leas los artículos de esta página, que están muy interesantes y te serán de mucha ayuda para otros proyectos).

Espero haberte ayudado un poco con esto.
 
Hey si me ayudo tu comentario... creo que me exprese mal... no lo voy a pisar, con la mano nomas, el tema es que de donde soy yo (Chaco, Argentina) no se consigue ni el 3pdt ni el dpdt... ya lo pregunte y ni siquiera tienen el de palanca de 9 pines, pense en probar con el millenium II a ver si sale, pero lo que tambien estuve viendo es sobre usar un pulsador con relés o con flip flop, que, si mal no comprendi, usa puertas logicas (ni idea que es lo que son, pero se usa) y la verdad me llamo mucho la atencion porque pulsadores hay muchos y puede quedar muy bien, y me puse a investigar al respecto, y bue... por lo que veo, va a ser un pedal "mirame y no me toques" por lo delicado que va a ser jaja, gracias por la ayuda y seguimos pensando en grupo

Ah perdon, sobre la pagina que me pasaste, la lei 200 veces por el tema del millenium II, pero esa parte de las resistencias pull down la salteaba porque me hablaba en chino... pasa que como recien empiezo me es mas facil ver en un esquema la ubicacion de las resistencias... eso si que seria de gran ayuda... lo instalo de una sin dudarlo cuando lo entienda :D gracias!!
 
Última edición:
Me alegro de haberte podido ayudar.
La verdad que es bastante complicado conseguir el DPDT en muchos sitios; en toda España solo lo consigo en un sitio y encima que es caro tengo que pagar los gastos de envío :-S
Con relés si que lo puedes hacer, es muy simple, ahora, en la parte de los flip-flop me pierdo un poco, pero si que se podría hacer algo. Busca por el foro que tienen que haber muchos circuitos flip-flop publicados, incluso alguno adaptado a tu necesidad (o al menos a algo muy parecido que podrás adaptar).

Por cierto, en el mensaje anterior me equivoqué con el nombre de la resistencia :oops: no se llama push-pull sino Pull-Down. En la página que te cite solo lo explica pero si te das cuenta en el mismo texto te redireccionan a otra parte de la página donde si se ve más claro (se muestra en un PCB), y si lees y te fijas un poco lo verás enseguida.


Pd. No te preocupes por no entender muchas cosas, nadie nace sabiendo y lo bonito de esta profesión es que cuando más aprendes más te das cuenta de que necesitas aprender más :)

Pd2. A ver si dentro de poco tengo algo más de tiempo (me estoy preparando un examen muy importante) y me pongo a investigar un poco sobre el CD4053, los flip-flop y alguna cosa más que pueda servir para hacer pedales.
 
Jaja te entiendo... comence este proyecto despues de rendir mis examenes... estudio ciencias economicas :S nada que ver con esto pero es un hobby muy attractivo... especialmente cuando hay gente piola que te hace el aguante jaja... ahora estoy por empezar con la placa pcb, ya esta el papel satinado (un invento que robe por ahi) y por ahora todo en orden... si me pinta capaz me mando por los relés total, ir probando y elegir el que mas me gusta jeje :p
 
Buenas... termine los dos circuitos y el de treble anduvo de una, el bass encontre una pequeña falla que mañana lo soluciono, lo que quiero es usarlo para un bajo electrico a los 2 circuitos de booster, mi pregunta es:

- que modificacion puedo hacer en cada circuito para que puedan ser regulados con un potenciometro??

- no hay problemas si los conecto en paralelo??
 
pregunto, el treble booster no me anduvo a pesar de lo simple que es, las resistencias tienen que ser SI o SI de esas medidas? por ej, reemplaze el de 390 por uno de 330, asi hice con varios, y no anda, despues use los c3 y c4 con 100 nf (104) ceramico y c1 y c2 no los puse, que eslo que pasa?
 
Buenas tardes! Les hago la siguiente consulta, hace un tiempo que uso un efecto para guitarra eléctrica que se llama treble booster, consta de un solo transistor de ganancia que tiene un recorte de agudos, la pregunta es la siguiente, es viable conectar 6 transistores pnp con el colector unido entre todos y con una selectora doble de 6 posiciones elegir cual entra? La idea es que la selectora corte el emisor y base de todos y el colector de todos quede unido en un solo punto que es la salida del circuito justamente y una resistencia de polarización de 1M ohm en ese mismo punto, habrá algún problema que esté pasando por alto? Yo pienso que si corto la base y el emisor no debería haber problema ya que la corriente de salida no se va a meter en los otros transistores ya que no están conectados en la base
 
La finalidad seria la de elegir entre varios tipos de transistores, tengo 6 de germanio que probados todos con los mismos componentes andan perfecto y dentro de las especificaciones pero no quiero armar 6 cajas distintas, por eso la idea de usar la selectora y meter todo en la misma caja

Hace falta ver el esquema.
Podría ser que al "Desconectar", queden trabajando como diodos. :rolleyes:
 
Atrás
Arriba