Banner publicitario de PCBWay

Batería de litio muerta 18650

Hola, tengo problema con dos pack de batería de litio de una mini aspiradora y unos de una laptop, he desarmado eso dos pack y me encontré que tienen una batería muerta y me mide voltaje negativo con el multimetro terminal positiva con positiva y negativa con negativa. Uno -0.56v y el otro -0.37. Se podrá revivir esa batería?

La estructura interna de la batería se desintegro con el uso (cada ciclo de carga/descarga la va dañando, es algo "normal") y ya fue todo... :(
Esas batería tienen limites muy precisos para la carga y descarga, si los excedes te podes llevar puesta la batería...
Bueno creo mi batería era nueva, puede los BMS pueden descargar la batería hasta 0v cuando no se usan en mucho tiempo? Y dañarla como la que tengo?

Pero eso anularía la protección interna, y si pusieron esa protección interna es por algo.

Resetea la protección (protección CID), pero sí, podría terminar estropeada.

Screenshot_15.jpg

Ojo con el litio, no le gusta el calor y que lo manipulen como quieren.
Ante todo, aire libre, zona despejada de objetos inflamables, guantes y protector visual...
Doy fe, se me ocurrió desarmar una 18650, venía todo bien hasta que desenrrolle el interior, por suerte estaba afuera y sobre una mesa de piedra, se incendio y no hay forma de apagarlo, se apagó cuando se quemó todo.
Desde ese día las respeto mucho, son una bomba. Chequeo muy seguido los cargadores.
No las desarmen.
Gracias, y porque se da voltaje negativo?
Ojo con esa con voltaje negativo!! Los BMS cortan el consumo cuando la tensión baja a 2.75v, debajo de eso se arruinan y pueden ser inestables.

Última edición:
Como estáis citando baterías 18650, usadas, y circuitos BMS, traigo algo que se me ha ocurrido para someterlo a vuestro criterio, antes de pagar para nada.

Tengo este BMS
Circuito carga 3 baterías 18650.jpg
Carece de indicador alguno de carga.

Y en Aliexpress me he encontrado esto
Captura de pantalla 2024-07-31 150951.jpgCaptura de pantalla 2024-07-31 215328.jpg
Indicador de carga

Y se me ha ocurrido si se podrá mezclar ambos, de esta manera

Combinado.jpg
Como no creo que sea posible, así sin más, que el indicador me vaya dando lectura del estado de carga que van teniendo las baterías, se me había ocurrido, en la zona punteada de rojo, colocar un interruptor. En una posición, dejaría inoperativo el indicador y cargaría las baterías, pongamos 8 horas. En la otra posición, a las 8 horas, desconectaría la carga y el indicador mostraría el estado de carga de las baterías.

¿Lo veis viable?

Saludos

Hola eiefem. No me queda claro si el indicador de carga que muestras parece tener cuatro niveles-entiendo- en los cuales se van encendiendo incrementalmente los LED a medida que progresa la carga, o enciende todo el conjunto.
A modo de indicador sencillo podrías utilizar un LED indicador sencillo conectado a una resistencia adecuada y a un diodo zener de 12 V que sense la salida del BMS.

Como estáis citando baterías 18650, usadas, y circuitos BMS, traigo algo que se me ha ocurrido para someterlo a vuestro criterio, antes de pagar para nada.

Tengo este BMS
Ver el archivo adjunto 319451
Carece de indicador alguno de carga.

Y en Aliexpress me he encontrado esto
Ver el archivo adjunto 319452Ver el archivo adjunto 319453
Indicador de carga

Y se me ha ocurrido si se podrá mezclar ambos, de esta manera

Ver el archivo adjunto 319454
Como no creo que sea posible, así sin más, que el indicador me vaya dando lectura del estado de carga que van teniendo las baterías, se me había ocurrido, en la zona punteada de rojo, colocar un interruptor. En una posición, dejaría inoperativo el indicador y cargaría las baterías, pongamos 8 horas. En la otra posición, a las 8 horas, desconectaría la carga y el indicador mostraría el estado de carga de las baterías.

¿Lo veis viable?

Saludos
Hola.

Yo de hecho, los tengo ambos funcionando como creo que estás preguntando.

Tengo un interruptor entre las baterías y la carga/medidor de nivel de batería. Cuando cargo las baterías, el interruptor está abierto y el indicador no está encendido. Cuando cierro el interruptor, alimento la carga y me muestra el estado de las baterías.

Si no entendí lo que preguntas, perdón.

Saludos.

Si esa cosa solo va a indicar con led's el valor de tensión, cual es el problema de usar un tester o multimetro digital cuando se quiere saber si estan cargadas?? o es solo una mania de comprar cuanta cosa china aparece en aliexpress?

Si esa cosa solo va a indicar con led's el valor de tensión, cual es el problema de usar un tester o multimetro digital cuando se quiere saber si estan cargadas?? o es solo una mania de comprar cuanta cosa china aparece en aliexpress?
En mi caso, es para saber el estado de carga de la batería a medida que se usa el aparato, no da abrir el gabinete para andar midiendo las baterías para saber si hace falta cargar.

Y menos para el usuario promedio que usa el aparato y necesita saber el nivel de carga, y que no tiene ni idea de lo que es un multímetro.

Hola eiefem. No me queda claro si el indicador de carga que muestras parece tener cuatro niveles-entiendo- en los cuales se van encendiendo incrementalmente los LED a medida que progresa la carga, o enciende todo el conjunto.
A modo de indicador sencillo podrías utilizar un LED indicador sencillo conectado a una resistencia adecuada y a un diodo zener de 12 V que sense la salida del BMS.
Lo ideal sería que ls rayas se iluminasen a medida que progresa la carga, pero este indicador me da que solo muestra el nivel de carga que tiene las baterías
Lord Chango me está leyendo el pensamiento, suscribo sus palabras una a una
Hola.

Yo de hecho, los tengo ambos funcionando como creo que estás preguntando.

Tengo un interruptor entre las baterías y la carga/medidor de nivel de batería. Cuando cargo las baterías, el interruptor está abierto y el indicador no está encendido. Cuando cierro el interruptor, alimento la carga y me muestra el estado de las baterías.

Si no entendí lo que preguntas, perdón.

Saludos.
Déjame replantear el tema del interruptor, a ver si lo he entendido. Tu interruptor selecciona un circuito u otro, o en una posición conecta con ambos circuitos?

Captura de pantalla 2024-08-01 144416.jpg
...según lo he puesto, me está dando la impresión que la opción B jamás mostraría la carga real de las baterías.

Última edición:
Lo que conecto es Baterías ---> Cargador, o Baterías ---> Indicador/Circuito. O sea, un switch SPDT con el común a las baterías (no tengo ganas de ponerme a dibujar 😅 ).

Para indicar finalización de carga, tengo un circuito con comparadores para que con un led indique que se llegó al nivel de carga deseado. Aunque todavía no lo implementé en este circuito en particular, lo usé con un cargador de baterías para taladros.

Atrás