Bicicleta electrica + placa solar

Hola a todos los foreros, veo que hay personas con mucho nivel por aquí, y pido disculpas por mi nivel bajo de electrónica, pero tengo una gran pregunta que espero me resolváis, he comprado una bicicleta eléctrica la Elops 7, para que sepáis de la que hablo es la que vende el de Decatlón, la considero por lo menos para mí una muy buena bicicleta eléctrica, ya que consigue una gran ayuda con su motor de 24 V y 250 W y su batería de litio de 10 Ah, bueno la cuestión es que voy a empezar a hacer unas pequeñas pruebas para aumentarle la autonomía, que aunque parezca que no, está muy bien con mis 100 kg de peso ya que puedo hacer llaneando hasta 25 Km y si subo cuestas y viento en contra me puedo quedar en algunos más de 16 Km, mi idea es hacer un carrito para engancharlo detrás o comprarlo no lo sé todavía que hacer, e introducirle un juego de baterías 2 de 12V para obtener los 24 que necesita el motor o poner una batería grande de 12 V por ejemplo de unos 50 AH más o menos y ponerle una placa solar de 12 V y 40 W (que ya la tengo) y con un regulador de carga (que también lo tengo) para cargar esa batería de 12 V y a su vez conectarle un transformador de 12V a 220 V (que también lo tengo) al regulador de carga y a su vez conectarle a este transformador el cargador de casa de la batería de litio.
Pero esto conlleva que la carga de la batería de litio al completo tardaría como 6 horas. Tendría placa solar y batería plomo cargada pero no podría disponer de esa electricidad hasta que cargara mi batería de litio con la consiguiente pérdida de horas de sol, tiempo, etc en fin creo que es un lio gordo, pero supongo que hay cabezas pensantes mejor que la mía y me dirán pues adonde vasssss si hay mejor solución, y yo creo que con dos baterías de 12 V para conseguir los 24 y la placa solar con algún transformador/convertidor de 12V a 24 V que digo yo que lo habrá y (que no lo he encontrado hasta ahora) aprovecharía al máximo la autonomía de la batería de litio + la autonomía de las 2 baterías de plomo (que irían en el pequeño remolque junto con la placa) + lo que fuera generando la placa solar en el trascurso del tiempo. También ya para rizar el rizo preguntaría si alguien ha conectado una placa solar de 12 V que como sabréis algunos no da 12 V sino unos 17 V (lo que pasa que con el regulador los ajusta para cargar la batería de plomo de 12v) a una batería de 24 v de litio??????. Dar las gracias de antemano y un saludo.
 
Última edición por un moderador:
he comprado una bicicleta eléctrica la Elops 7, la considero por lo menos para mí una muy buena bicicleta eléctrica, ya que consigue una gran ayuda con su motor de 24 V y 250 W y su batería de litio de 10 Ah, ... la autonomía, aunque parezca que no, está muy bien con mis 100 kg de peso ya que puedo hacer llaneando hasta 25 Km y si subo cuestas y viento en contra me puedo quedar en algunos más de 16 Km

25 kms de autonomia está muy bien. Buena compra.

mi idea es hacer un carrito para engancharlo detrás o comprarlo no lo sé todavía que hacer, e introducirle un juego de baterías 2 de 12V para obtener los 24 que necesita el motor
Si quieres mas autonomia, debes aumentar los amperios hora, pero sin incrementar mucho el peso (kg) a mover. La bateria de litio es ideal por ser liviana. Pero al ponerle 2 baterias de 12v de automovil, por ej. cada una pesan 20kgs aprox. Es decir, tienes 24v y 50Ah (o mas) pero 40kgs extra de peso.


o poner una batería grande de 12 V por ejemplo de unos 50 AH más o menos y ponerle una placa solar de 12 V y 40 W (que ya la tengo) y con un regulador de carga (que también lo tengo) para cargar esa batería de 12 V y a su vez conectarle un transformador de 12V a 220 V (que también lo tengo) al regulador de carga y a su vez conectarle a este transformador el cargador de casa de la batería de litio.

La secuencia de conexión sería a mi entender así:
Placa Solar de 12v 40W - Regulardor de carga - Bateria 12V - Inversor 12v a 220v - Cargador de la Bateria de Litio.


Pero esto conlleva que la carga de la batería de litio al completo tardaría como 6 horas. Tendría placa solar y batería plomo cargada pero no podría disponer de esa electricidad hasta que cargara mi batería de litio con la consiguiente pérdida de horas de sol, tiempo, etc en fin creo que es un lio gordo, pero supongo que hay cabezas pensantes mejor que la mía y me dirán pues adonde vasssss si hay mejor solución

Opcion 1: Consigue un Panel Solar de 24v para que recargue la bateria de litio. Asumo que tu bateria es de 24v por el voltaje del motor. No necesitas poner mas peso con baterias de plomo, y recargas tu bateria mientras haya sol.

Opcion 2: Consigue una segunda bateria de Litio de 10ah en paralelo con la orginal y tendrás el doble de amperios que te dará teoricamente el doble de autonomia. Las recargas en casa o con el método tradicional que tengas.

También ya para rizar el rizo preguntaría si alguien ha conectado una placa solar de 12 V que como sabréis algunos no da 12 V sino unos 17 V (lo que pasa que con el regulador los ajusta para cargar la batería de plomo de 12v) a una batería de 24 v de litio??????. Dar las gracias de antemano y un saludo.[/B][/COLOR][/SIZE]:eek:

Para cargar una bateria debes proveerle el mismo voltaje que ella da, mas digamos un 15%.
Así, cargar una bateria de 12, requieres 13.8v. Entonces para cargar una de 24v necesitas 27.6 aprox.
 
Última edición por un moderador:
......, mi idea es hacer un carrito para engancharlo detrás o comprarlo no lo sé todavía que hacer, e introducirle un juego de baterías 2 de 12V para obtener los 24 que necesita el motor o poner una batería grande de 12 V por ejemplo de unos 50 AH más o menos y ponerle una placa solar de 12 V y 40 W (que ya la tengo) y con un regulador de carga (que también lo tengo) para cargar esa batería de 12 V y a su vez conectarle un transformador de 12V a 220 V (que también lo tengo) al regulador de carga y a su vez conectarle a este transformador el cargador de casa de la batería de litio..........

Me perdí en esta parte de tu comentario.

Si le agregas un carrito, va a aumentar el consumo sobre tu motor, habría que analizar si realmente la inversión en batería, peso muerto, mas ruedas, Etc, va a provocar un beneficio justificado.
 
Hola xmicro, como bien dice ya pensé o la idea de comprar una placa que funcione a 24 V que normalmente dará más claro está, pero mi duda es aunque de ese voltaje la placa necesito de un regulador de carga para enchufarlo a la batería de litio, porque mi miedo es que pueda romper la batería y cuesta un ojo de la cara, se que las baterías estas necesitan un tipo de cargadores especiales, que no es como cargar una de plomo, son más delicadas, y sé que hay reguladores de carga para 24 v pero están pensados estos reguladores (vamos creo yo) para baterías de plomo y no para litio ¿no?.

Y para ti fogonazo lo mismo añado un carro con baterías de litio y la placa solar si encuentro un controlador de carga adecuado para baterías de litio si es que lo hay o invento alguna parafernalia para poner la placa solar encima de mi carborota con algún tipo de tubos de pvc para que pese menos y una batería adicional de litio en la zona de atrás sin carro para evitar el arrastre con su correspondiente fricción y encima de todo el panel me hace de parasol, no se no sé, ya veremos sobre la marcha, pero mi gran dilema es conectar esta placa solar que tengo a una batería de litio ó comprar una que de 24 v de placa solar para que no tenga tantos problemas, que eso todavía no he visto como ni dónde.:cabezon::cabezon::cabezon::cabezon::cabezon:
 
Dos en serie de 12V = 24V
Me parece lo mas eficiente de todo es pedalear mas conforme te entrenes.
Para cargar decentemente necesitarás un panel importante que pesa mucho y reduce la autonomía, para poner otra batería idem de lo mismo.


PD. en vista de que el gobierno está empeñado en que no usemos el coche creo que me voy a hacer el ánimo a ir en bicicleta a trabajar.
 
necesito de un regulador de carga para enchufarlo a la batería de litio,
Supongo que quieres uno que funcione con 24v? Pues según creo el que tienes se enchufa a 220v y te da el voltaje para recargar tu bateria de litio. Probablemente aquí en el foro te sugieran un circuito para recargar tu bateria de litio a partir de un panel solar de 24 v.



Otra idea: Si es muy cara la bateria de litio, existen unas baterias a precio razonable (14 Euros aprox.) de 12v 7AH que usan para UPS, pues poniendo dos en serie te dará 24v y 7AH. Cada una pesa 2.5kg aprox. No duplica el amperaje pero ayuda.

Buscar en Mercadolibre: MCO-16704308-bateria-seca-csb-72-ah-12v-libre-de-mantenimientoups-_JM
 
Eso, necesito que de 24v, el cargador que tengo se enchufa a 220 y da 24 v, bueno un poco más para cargar la batería de 24. Lo de las baterías de plomo ya lo he pensado, y empezare por algo así para ver, lo que quisiera es mantener la placa solar que tengo para ver si puedo cargar algo de lo que tengo a 24 v con algún tipo de circuito, elevar a 24 para cargar batería de litio si no compro algunas de plomo pero el lastre es mayor, pero lo hare por probar de todas formas.
 
Tienes que pensar/decirnos para que la quieres usar.. si es para hacer excursiones en verano... llevarte tu tienda de camping...
o si es para ir a trabajar o algun sitio.. en concreto... sabras la distancia.

Si es una distancia un poco superior a los 25km de autonomia que tienes... SEGURO que te sale a cuenta comprar baterias pequeñas por duplicado, y dejar la placa solar en casa, que si no les da el sol, no cargan... y circulando, es complicado mantenerla bien orientada para que cunda...
total, mejor cargarlas en casa y/o en el trabajo.

Como decia al principio si es para excursiones, o ... te hace ganas darle tunning a la bici, lo suyo es quiza un remolque de 1 rueda, con x baterias de 12v y por ejemplo un aparato de estos... que pesa 1.5 kg.
http://www.powerstream.com/dc24.htm (no recomiendo ni nada.. justo lo busque ahora para el post)
para pasar de 12 a 24v saca 276W continuos--- son 30A aprox... 160$ pone que vale... unos 150€ si le metemos algo de portes.. que no pone como va el tema...

Quiza seria lo suyo poner 2 paneles solares... el de 40W que tienes no tiene porque ser muy muy grande... le pones uno de 10W y podrias tener 50W a 24V conectados a 2 baterias de 12V (el regulador solar no deberia tener problemas para funcionar a 24v...) esta de 10w vale unos 60€ con portes en españa.. http://www.pulsolar.com/placas-solares/9-placa-solar-suntech-10w.html
Sale mas barato...
si le pones otro de 40W te vale casi 200€ pero tendrias 80W ...
El meter las placas solares en un remolque, no es muy ideal, porque no van a estar nada bien orientados casi nunca... y rinden pues mucho menos...
Meterlos de parasol, significa montar una estructura molesta y peligrosa, y levantar un monton el punto de gravedad... perderias un huevo de estabilidad...
http://www.pulsolar.com/placas-solares/17-placa-solar-suntech-40w.html
 



Hola, yo tambien tenia pensado en crear una bicicleta electrica pero en vez de solo hacerla dependiente de las baterias, lo queria hacer hibrido que lo explica el video de arriba.
La idea era que entre mas rapido uno pedaleaba, mas era el empuje que creaba el motor electrico y podria alcanzar unos 80km/h...

Si alguien tiene alguna idea de como realizarlo por favor comente.
Saludos
 
No tengo ni idea de lo que se supone que explica el vídeo porque no hablo alemán.
Pero está mas que claro que el que pedalea aportará como un 5% de la energía, el resto viene de la batería.

En inglés usan bike para moto.
 
El tipo que pedalea en el video no está haciendo ningún esfuerzo, la energía que puede aportar es prácticamente nada.
Lo hace nada mas que por una cuestión legal, ya que si no, pasaría a categoría de moto.
 
En lugar de un acelerador se puede tomar como referencia la tensión del generador de los pedales. Si además eso sirve para encender un intermitente, pues mejor.
 
si scooter ....yo estuve pensando en algo parecido, porque no creo que se pueda generar mas de lo que el motor consume debido a la primera ley de la termodinamica. Debe ser algo acorde a la tension generada por el pedaleo y con terminos legales .....muchas gracias por la respuesta
 
Yo haria toda la bici electrica y a los pedales le conectaria un generador para cargar la bateria asi no pedaleas al pedo, ke sea liviano pero que cargue un poco la bat de paso :LOL:
 
A ver; Miguel Indurain 5 veces ganador del Tour cuando estaba a tope hizo una prueba de esfuerzo de una hora y daba unos 500~600W, cosa coherente con la definición de caballo que son 736W.
Osea que uuna persona normal haciendo un esfuerzo normal no creo que de en régimen contínuo mas de 100~150W, con eso vas a cargar poco-muy poco la batería esa de los 80km/h aunque ciertamente menos es nada.
 
si si lo habia pensado ...pero queria corroborarlo ya que no se mucho del tema ....y ultima pregunta ???

- Que motor se podria ocupar??? de que dispositivo se puede sacar (por ejemplo escuche que los motores de las trotadoras electricas pueden servir)
- Cual es la diferencia entre los motores de corriente alterna y continua (en cuanto a performance(desempeño))???

saludos
 
Lo normal es usar un motor de colector por el par, aunque también se usan los motores brushless por su rendimiento ya que no hay partes rozando.
 
Atrás
Arriba