Bobina para Antena de CB (Construccion)

saludos, 73´s

Necesito hacer la Bobina que lleva una Antena vertical para mi equipo de radioaficionado, el RCI 2950, para transmitir en las frecuencias 26-28 mhz...

Ya que el equipo trabaja desde los 26 Mhz hasta los 32 Mhz, quiero calibrarla para la frecuencia 27.500 mhz como punto intermedio....

La antena es de 5.20 Metros el tubo vertical, y tiene 4 radiales de aproximadamente 55 cm, y la base de tubo plastico PVC es de 1 pulgada de diametro, es un plastico duro, de presión que pienso que resistirá el viento a pesar del peso del tubo vertical....

Necesito entonces realizar la bobina que lleva 10 vueltas, pero no sé si está bien embobinarla en el tubo mismo de 1 pulg. o si la bobina se debe hacer en un diamtro mayor...De cuanto sería el diamtro de la bobina ?????



:unsure::unsure::unsure:
 
Última edición:
Podes subir el esquema de la antena en cuestión? Seguramente debe estar indicada la inductancia que debe tener dicha bobina, de ahí se calcula. Pero tené presente que las antenas con bobina, están "sintonizadas" con lo cual su ancho de banda es muy estrecho.
 
ok, pues esto me lo recomendo Elektroloko, debido a que le hable de mi antena y el me explicó, lo que falta es hacer la bobina, el me dice que con 10 vueltas se hace, pero no me dijo ni el diametro del alambre ni el diametro de la bobina en general, donde va envuelto...aunque si me indicó que lleva una seperación de 1mm entre una espiera y otra. eso esta claro, pero....

La antena VERTICAL mia es así:

Tiene un tubo telescopico de 5.2 Metros de largo, de tres tubos de diametros diferentes, desde el mas grueso que mide 1/2 pulga hasta el mas fino que mide 1 centimetro...

es como de 1/2 Onda la antena o de 5/8 creo, pues es para transmitir en las frecuencias 26 a 28 Mhz específicamente...

tiene 4 radiales sobre una base de aluminio de 6 x 6 pulgadas de ancho. los radiales son como de 57 cm aproximadamente....

pero la duda esta si la bobina la debo hacer sobre el tubo plastico PVC que soporta y une a la vez el tubo vertical con la base que tiene los 4 radiales... la bobina la pienso hacer ahí, alrededor de ese tubo plastico y como me dijo Elektroloko, un extremo de la bobina va hacia el tubo vertical y el otro hacia los radiales....

conozco amigos que tienen la antena Sirio 8/27 y transmiten en muchisimas bandas, y usa bobina como de 10 vueltas de alambre # 7...

que opinas ???

Encontre esto tambien...
6mvertical.gif

 
Última edición:
Para saber la construcción física de la bobina, habría que hacer muchos cálculos. Es la adaptadora de impedancia entre el coaxil y la antena propiamente dicha. Si te dio los datos de la antena, no puede especificar los de la bobina?
 
Que plantón....!! se me olvidó el dato de la bobina... mmmmm
El diametro es de 1"1/2 (una pulgada y media).
El calibre del alambre es de 1mm de díametro.

NOTA: Que tenga una bobina en la base no significa que se redusca el ancho de banda. Este es un sistema para ADAPTAR IMPEDANCIAS... y no una bobina usada como carga.

SALUDOS !
 
Última edición:
Que plantón....!! se me olvidó el dato de la bobina... mmmmm
el diametro es de 1"1/2 (una pulgada y media).
El calibre de el alambre es de 1mm de díametro.

NOTA: Que tenga una bobina en la base no significa que se redusca el ancho de banda. Ese es un sistema para ADAPTAR IMPEDANCIAS... y no una bobina usada como carga.

SALUDOS !

saludos elektroloko, gracias por la info..

ahora te envio una foto para que veas la base de la antena para hacerte unas preguntitas ...
 
Debe ser un nuevo tipo de ingenieria... no tenia la menor idea que un transformador de impedancias reducia el ancho de banda a limites tan altos. Pero si lo sabes, podrías explicarlo.
 
Yo no tendría que explicarlo. La afirmación de que la bobina actúa como adaptador de impedancia, en el cual la frecuencia no incide (ya que solo es un adaptador), debería ser tuya amigo.
Igual como hace rato que no tengo ganas de discutir, quedan todas las indicaciones a tu cargo. Yo dije lo que sé o creo que sé.
 
73 cordiales

Elecktroloko, creo que me dijiste que quitara el esmalte a las primeras 5 vueltas de las 10 que tiene, para ir provando y buscar la menor ROE. Es correcto ?????

Cuando arme la antena, la puedo probar sin tener que subirla ???cuando este midiendo ROE
 
Última edición:
Hola, tambien podes poner un capacitor variable en paralelo con la bobina e ir jugando con este y dejarlo en la frecuencia que quieras.
Saludos
 
Hola, tambien podes poner un capacitor variable en paralelo con la bobina e ir jugando con este y dejarlo en la frecuencia que quieras.
Saludos

ok.

bueno, una pregunta, es posible cubrir la bobina con cinta adhesiva (Tape) de la marca 3M ?????????:unsure::unsure::unsure:

o es obligatorio cubrirla con otro tipo de cubierta ??
 
La bobina tiene que quedar lo mas estanco posible, tene en cuenta que esta a la interperie y de seguro no vas a subir por un largo tiempo a ver como esta, hacete algo que sea robusto, si es algo provisorio con cinta aisladora tiene que funcionar perfecto.
Saludos
 
pienso derretirle silicon encima y luego ponerle cinta Tape 3M para que quede mas robusto...

Ahora bien, sabes como se mide la ROE en el RCI 2950 ???


Estoy probando la antena, sacandola por la ventana de mi habitacion, pero sin los radiales, influye eso en la ROE ?????

Los radiales son 4 y tienen 50 cm de largo

aqui la foto:
1_online.PNG


el tubo tiene 5.20 Metros

es la primera antena con bobinas que hago !!!
 
Si, los radiales influye, son la tierra artificial para que se adapate a unos 50 ohms, no los probes sin ellos vas a hacer pelota los finales de la emisora, te recomiendo que leas algo sobre groun plane, que esa es tu antena, y sobre todo no uses nada sin medidor de ROE.
Saludos
 
ok. supuestamente el RCI 2950 que tengo tiene una opcion que se llama SWR que se la activo para medir la ROE....

entonces segun lei en el manual, solo activo el boton y presiono el PTT del mic en AM o en FM....

pero... el equipo tiene RF Gain y Mic Gain y cuando bajo la ganancia del mic no mide nada de ROE en la 26 y 27 mhz y solo 2 rayitas a partir de los 30 mhz...

pero cuando subo la ganancia del Mic aparecen las rayitas que marcan...

El equipo lo alimento con 13.8 V (tres fuentes de pc en serie con sus 5 voltios y regulada a los 13.8 v)

rci2950-1.jpg


asi se mide la ROE con el equipo con la ganancia del Mic en cero ?????

ademas tengo este medidor de ROE pero no tengo los cables
4649ngd_27.jpeg
 
Última edición:
No tengo idea de como se hace con la emisora, para sacarte las dudas si no tenes manual hacelo con una carga fantasma o dos cargas una de 50 ohm y otra de 75 ohm y ahi vas a ver que con 75 tendras mas o menos ceca de 2 de roe.
Otra cosa en am o fm tenes que tener la misma potencia cuando "pptias" hablando o no, (portadora) asi que cuando bajas la ganancia del microfono baja tambien la potencia irradiada pero si la antena esta bien vas a tener la misma roe con toda la potencia y con la minima.
Ese medidor aunque no sea preciso es muy util y si no entendes tu radio de momento para ajustar la antena te va a andar de diez, otro tema es de cuanta potencia es tu emisora y de cuanta soporta tu antena, si sobrepasa lo que aguanta la antena no te va a funcionar nunca y vas a quemar la bobina o empezar a hacer arcos.
No quiero sonar pedante ni grosero pero deberias informarte como se ajusta una antena (esa en particular hay toneladas de informacion en google) , como se hacen las pruebas y demas yerbas ya que ir adivinando probablemente te salga mas caro si se te quema un final de esa linda emisora y pierde toda la gracia de montarse el cuarto de radio si los demas te solucionan todo y vos no aprendes nada.
Una sugerncia mas, para hacer las pruebas empeza con poca potencia y vas subiendo de a poco no lo hagas a maxima a la primera.
Saludos

(edito por que me olvidaba)

RF gain es la ganancia para la recepcion, es decir si alguno te entra muy fuerte y te satura lo bajas de ahi, y MIC gain es la ganancia del microfono, para no saturar vos cuando emitis, despues tenes el squelche que es para bajar el ruido o estaticabasicamente y el clarificador que es para subir o bajar un par de hz (aunque la tuya eso debe ser automatico supongo) eso lo tienen todas las emisoras.
 
Última edición:
No tengo idea de como se hace con la emisora, para sacarte las dudas si no tenes manual hacelo con una carga fantasma o dos cargas una de 50 ohm y otra de 75 ohm y ahi vas a ver que con 75 tendras mas o menos ceca de 2 de roe.
Otra cosa en am o fm tenes que tener la misma potencia cuando "pptias" hablando o no, (portadora) asi que cuando bajas la ganancia del microfono baja tambien la potencia irradiada pero si la antena esta bien vas a tener la misma roe con toda la potencia y con la minima.
Ese medidor aunque no sea preciso es muy util y si no entendes tu radio de momento para ajustar la antena te va a andar de diez, otro tema es de cuanta potencia es tu emisora y de cuanta soporta tu antena, si sobrepasa lo que aguanta la antena no te va a funcionar nunca y vas a quemar la bobina o empezar a hacer arcos.
No quiero sonar pedante ni grosero pero deberias informarte como se ajusta una antena (esa en particular hay toneladas de informacion en google) , como se hacen las pruebas y demas yerbas ya que ir adivinando probablemente te salga mas caro si se te quema un final de esa linda emisora y pierde toda la gracia de montarse el cuarto de radio si los demas te solucionan todo y vos no aprendes nada.
Una sugerncia mas, para hacer las pruebas empeza con poca potencia y vas subiendo de a poco no lo hagas a maxima a la primera.
Saludos

(edito por que me olvidaba)

RF gain es la ganancia para la recepcion, es decir si alguno te entra muy fuerte y te satura lo bajas de ahi, y MIC gain es la ganancia del microfono, para no saturar vos cuando emitis, despues tenes el squelche que es para bajar el ruido o estaticabasicamente y el clarificador que es para subir o bajar un par de hz (aunque la tuya eso debe ser automatico supongo) eso lo tienen todas las emisoras.


Ok. bueno, me equivoque, no es RF gain, es RF Pwr...

las pruebas la estoy haciendo con poca potencia...

Pasame la inf que dices para ver como ajusto la antena. Recuerda que los radiales tienen 50 cm y el tubo vertical 5.2 metros.. y la frecuencia que deseo modular es de 26 a 28 mhz
 
Última edición:
las medidas me la recomendo Elektroloko ...

El me recomendo 10 vueltas sobre un tubo de 1 1/2 pulgadas....
Y conectar el cable positivo del coaxial a las espiras e ir probando a la menor ROE

la antena que me pasas es para VHF y no me sirve en mi caso que es para 26 - 28 mhz.
 
Última edición:
Atrás
Arriba