Bolómetro de RF desde DC hasta 10GHz

Hola amigos del Foro
Les presento un proyecto muy interesante, un bolómetro de RF para medición de potencia de RF por cambios de temperatura, y es que cuando se trata de realizar mediciones de potencia de RF pensamos en costosos equipos de mediciones o componentes difíciles de encontrar como los amplificadores logarítmicos y si pensamos que tal vez la solución sea un diodo detector de RF, pues resulta que las mediciones que arrojan no son tan exactas, varían mucho con las frecuencia a medir y con el layaout del circuito, en mi experiencia yo he trabajado con el diodo 1SS99,y aunque se desempeña bien, resulta que he quemado varios durante las mediciones.
Las ventajas del Bolómetro son:
Casi no hay variación con la frecuencia, puede ser hecho en casa hasta 10GHz.
Es de alta precisión.
Se puede calibrar con DC y sólo requerimos de una fuente de mili voltios para calibrarlo
Siempre muestra el verdadero valor RMS de la señal de entrada
No se precisan de componentes especializados, exóticos ó raros y por consiguientes caros
La desventajas son:
Es de respuesta lenta
Es de bajo rango dinámico
Fundamento
El bolómetro fue inventado por el astrónomo americano Samuel P. Langley alrededor del año 1880. Con él estudió la radiación infrarroja del Sol. Etimológicamente proviene del griego “bolé” que significa “rayo de luz” Un bolómetro es un instrumento que mide la cantidad total de radiación electromagnética que viene de un objeto en todas las longitudes de onda. La medida se realiza por medio medir de la temperatura de un detector iluminado por la fuente a estudiar. Langley perfeccionó su instrumento y fue capaz de detectar a una vaca a 400 metros de distancia sólo por el calor que emana (radiación IR), en una época en la que no existían los amplificadores operacionales.
Un bolómetro consiste de un cuerpo absorbente de calor conectado a un sumidero de calor (un objeto mantenido a temperatura constante) a través de un material aislante. El resultado es que cualquier radiación absorbida por el detector aumenta su temperatura por encima del sumidero de calor que actúa de referencia. La radiación absorbida se mide por lo tanto a partir del contraste de temperatura entre el detector y la referencia.
En el caso que nos ocupa, el bolómetro de RF, sólo medirá la energía de RF que llevemos hacia la carga a través de una línea de transmisión, utilizando un sensor térmico.
El Sensor térmico
En un sensor térmico la señal de entrada de RF es absorbida en una carga ficticia de pequeño tamaño. Un resistor SMD chip estándar de 50 Ohms de resistencia (por ejemplo, de tamaño 0805) se puede utilizar hasta 5-10GHz con muy buenos resultados. Debido a la disipación de potencia de la señal de RF, la resistencia se calienta. El cambio de temperatura se puede utilizar para determinar la potencia de la señal de RF. Si se adhiere un NTC (un resistor que cambia su resistencia en función de su temperatura) en la carga ficticia y se incluye en un puente de medición, se obtiene una diferencia de voltaje que es equivalente a la potencia de entrada. Un segundo NTC del mismo tipo en el puente se puede utilizar para eliminar la influencia de la temperatura ambiente.
Lo bueno de este principio es que es básicamente independiente de la frecuencia de la señal de entrada. Al NTC no le importa si es calentado por una señal de un micrófono inalámbrico de 700MHz ó por una señal DC, la tensión se puede medir con un multímetro estándar. Por lo tanto todos los aficionados puede calibrar su sensor térmico hecho en casa mediante la aplicación de diferentes voltajes de DC a la entrada y anotar la tensión de puente resultante. Siempre que vea el mismo voltaje de salida de DC como con un cierto nivel de entrada de DC, usted sabrá que la potencia de su señal medida es la misma, independiente de la frecuencia o de forma de onda de la señal.
Los amplificadores operacionales que siguen al puente de medición proporcionan suficiente sensibilidad como para medir potencias de 100uW. El instrumento cuenta con un selector para escoger 6 escalas, desde 1mW hasta 300mW
Para evitar las interferencias en la medición, el sensor está contenido en una caja metálica herméticamente cerrada, evitando que fuentes de calor extrañas pudieran calentar el sensor. En las pruebas realizadas el calor de los dedos de la mano que tocan el cable coaxial cerca al sensor es suficiente como para ser detectado.
El proyecto originalmente es de ON7AMI - Jean Paul Mertens al cual agradezco , yo le he pedido el permiso para hacer uso y subir al foro el circuito esquemático original y la escala del panel meter , en esta dirección ustedes pueden encontrar el proyecto original : http://www.on7ami.be/Home_Brew/Bolometer/bolometer_10ghz.asp
Debo aclarar que este proyecto no se debe utilizar para fines comerciales ni tampoco debe ser utilizado para generarse beneficios económicos.
Espero que sea de mucha utilidad para ustedes amigos del Foro
Saludos
Americo8888

 

Adjuntos

  • bolometro.rar
    1.8 MB · Visitas: 208
Hola Americo:

Bonito proyecto si señor.

Respecto a lo que comentas de la precision independientemente de la frecuencia me gustaria que lo explicases un poco mejor.

Aqui te dejo otro medidor de potencia termica que es un poco mas sofisticado, utiliza un modulo NARDA para la medida de la potencia.

Saludos

COSMOS
 

Adjuntos

  • Thermal power meter 10MHz - 14GHz.pdf
    509.1 KB · Visitas: 126
Claro que si Cosmos2k, el sistema de RF es simple,es sólo un cable coaxial de 50 Ohm que termina en un resistor de 50 Ohm tipo chip o SMD,es decir hace las veces de una pequeña carga ficticia o artificial, que se calentará con la energía de RF,independientemente de la frecuencia de trabajo o forma de la señal de RF,la potencia disipada por la pequeña carga será: P=(V*V)/R, asi por ejemplo si conectamos al coaxial una fuente DC de 0,224 Voltios o 224 mV,la potencia disipada sera: P=(0,224*0,224)/50=0,001mW,ese 1 mW disipado elevará la temperatura del resistor chip unas centésimas de grado por encima de la temperatura ambiente, y el NTC adherido a resistor chip también se calentará y su resistencia será mas baja,tal vez sólo unos cuantos Ohmios por debajo,sin embargo la configuracion puente reflejará dicha variación de temperatura como un voltaje DC,el cual luego de amplificarse con los dos operacionales (el primero Op-amp hace de amp. diferencial) se mostrará en la escala del panel como el fondo de escala de 1 mW,en el caso de mi bolómetro el fondo de escala equivale a 10 Voltios DC,yo he utilizado el meter de un Sunwa dado de baja,me alegra que el proyecto sea de tu interés Cosmos2k,el instrumento es tan sensible que yo me he quedado sorprendido al ver como una tensión DC de 70mV en la carga puede deflexionar la aguja para indicar 100uW,saludos amigos del foro.
Americo8888
 
uuuuuh, me saco el sombrero
muy buen aportea la verdad que es una bendicion encontar un medidor de potencia de rf facil de ajustar.
lastima que sea solo para bajas potencias
 
Y lastima que tenga un tiempo de respuesta y rango dinamico bajo. Actualmente un detector logaritmico a 10Ghz de la Agilent (antigua HP :cry:) está por los cielos, sin incluir gastos cambiarios y de envio.
 
Aquí les muestro algunas fotos de la fuente de Milivoltios que utilizo para calibrar el Bolómetro y agradezco a los colegas por sus gratos comentarios sobre este proyecto,estoy trabajando una versión digital del Bolómetro con PIC16F88,display LCD,función auto-cero y autorango,ya les comentaré.Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_0139.JPG
    IMG_0139.JPG
    91.8 KB · Visitas: 94
  • IMG_0141.JPG
    IMG_0141.JPG
    81.1 KB · Visitas: 85
Hola Americo8888:

He estado sopesando (aun no he hecho pruebas) la construccion de un bolometro de RF. Admiro que hayas iniciado este hilo y despertar la curiosidad del tema que para algunos estaba aletargado (mi caso jeje) y que no esta mal revivir de vez en cuando.
Mirando por los repuestos que tengo en el taller encontre algunas resistencias (no se sin NTC o PTC) sub-miniatura puede que rondel 0,5mm cuadrados, creo que cuando las compre eran de 10K mas o menos para unos osciladores termostatados, pero no las he utilizado.
Pensando en ello me he dado cuenta que al ser tan pequeñas cambien de temperatura con mucha velocidad lo que seria bueno para que el bolometro mas rapido en las medidas, he de probarlo y te pongo en este hilo, a ver si entre todos montamos un aparato digno de ser leido y admirado por todos.
Me he bajado la informacion que has puesto, pero asi a simple vista no logre ver que operacional utilizas, seguire mirando.

Saludos
 
Hola Cosmos,te respondo,el operacional es el TL072,es doble Opamp y en mi bolometro es del tipo SMD,sólo se requiere uno,y le da suficiente sensibilidad como para medir un mínimo de 100uW de potencia RF,te adjunto foto y caracteristicas técnicas del Termistor que utilizo,en este caso de 10K ohm a 25 ° Centigrados,me parece interesante la idea de desarrollar en el foro un bolómetro con caracteristicas mejoradas,me sumo a la iniciativa,saludos
 

Adjuntos

  • ntc.jpg
    ntc.jpg
    15.1 KB · Visitas: 43
  • ntc2.jpg
    ntc2.jpg
    76.2 KB · Visitas: 35
Hola:

He estado estos dias analizando la dinamica del bolometro, tanto termica como electronicamente, encontrando algunos problemas que me han preocupado y que de momento no he podido solucionar por falta de tiempo.
Sobre todo he estudiado el contenedor mecanico donde iran alojados los elementos de medida, y la inercia termica, ademas de la resistencia de carga o medida.

1º) Todos sabemos que las resistencias de pelicula de carbon tipo SMD tienden a disminuir su resistencia con el calor, por lo que si el tiempo de medida se prolonga puede que al final no tengamos los 50 Ohm en dicha resistencia, no es punto muy importante, pero es el primer elemento en contra.

2º) En el puente de medida tipo wheatstone hay dos elementos variables, la resistencia de medida y la de compensacion de temperatura, esto representa un problema para periodos de medida prolongados, ya que la resistencia de carga se calentara, tambien calentaran los soportes o soldaduras de conexion , pasando el calor hasta la resistencia de compensacion de temperatura, quizas nos de por pensar que nada ocurre porque es de compensacion y si esta bien calculada no habra variaciones importantes en la medida. Pues realmente si que ocurre, aunque la curva de compensacion este solapada con la de medida al estar estos 2 elementos un poco caldeados por estar midiendo potencias cerca del limite del bolometro esto producira un estrechamiento importante en la banda de medida, estando especialmente acusada en los extremos del medidor, siendo en el extremo mas bajo donde mas se notara.
Me explico mejor: Estando las 2 resietencias a temperatura ambiente de 20º (aproximadamente) imaginemos que o,o1W producen 3,0º de calor por encima de la temperatura ambiente y que el medidor mostrara 0,01W.
Si por el contrario la temperatura en el bloque es de 35º y le inyectamos la misma potencia ya no generara los 3,0º por encima de la temperatura ambiente ya que el choque termico esta mas lejos que en el primer caso, espero me entendais lo que digo.
Esto parece poco importante quizas, pero cuando se pretenden medir potencias irrisorias nos daremos cuenta que con el aumento de la tempertura perderemos rango dinamico en las medidas, especialmente en esas tan bajas para las que ha sido diseñado.
Lo ideal en estos casos como todo bolometro de precision que se precie y que sea capaz de distinguir 1uW lo haga independientemente de la temperatura ambiente, con lo que tendremos que intentar que el bloque de medida este siempre a la misma temperatura, recordemos que aumentandola (lo mas facil) por encima de la ambiental perdemos rango y sensibilidad, si la disminuimos (lo mas dificil) ganaremos sensibilidad y rango dinamico.
De todo esto por logica deducimos que lo ideal seria refrigerar el bloque de medida mediante algun elemento como las celulas Peltier, de esta manera lograriamos lo deseado, convirtiendo nuestro instrumento en casi un patron de medida.
He hecho algunas elucubraciones al respecto, no queriendo poner en peligro el proyecto por excesiva complegidad, pero se agradecerian ideas aunque parezcan descabelladas siempre dan nuevas ideas para el estudio.

Os dejo un boceto de como estoy construyendolo yo, ya que dispongo de torno para el mecanizado he empezado a construir el contenedor con una aleacion de cobre especial para RF.





Saludos

COSMOS
 
Hola:

como el boceto que he puesto quizas no sirva para los mas neofitos estos dias he hecho algunas fotos de la verdadera camara bolometrica, sin la electronica, ya que esta ultima aun no me he tenido tiempo de montarla, en principio sera como la que ha montado mi amigo Americo8888, ya que es sencilla, facil de construir y si se tiene cuidado con la tolerancia de las resistencias tendra una precision bastante aceptable.
Quizas para algunos pueda parecer por las imagenes demasiado ostentoso y dificil de llevar a cabo, nada mas lejos de la realidad, la diferencia es que hecho de la manera que veis y con esos materiales se pueden lograr mediciones de casi 45Ghz, quizas demasiado para la mayoria de los casos, pero yo disponia de estos recortes de material, ademas de tener un torno para mecanizado, con lo que ni me lo pense y tome la iniciativa.
El contenedor puede hacerse de chapa, aunque aconsejo que sea de cobre, se puede sacar de recortes de tubo de cobre de unos 25,0mm de interior, con una tapa soldada por un lado y otra atornillada por el otro, si no variais sustancialmente el diseño podreis medir frecuencias de varias decenas de Ghz.

Espero os guste el diseño, por supuesto no esta refinado ni con el acabado final que tendra una vez terminado.
Yo he montado un conector SMA ya que atenua poco las frecuencias altas y no se van a manejar grandes potencias, pero se puede montar cualquier otro, pero aconsejo que sea la version de 4 tornillos, por la facilidad y que ademas por su forma al atornillarlo al bloque o caja no se desadaptara su impedancia.

Espero os guste.















Saludos

COSMOS
 
Cosmos2K

Ud. como siempre con los detalles de lujo!!!, esta bárbara y es fácil de construir para quienes no tienen muchas herramientas.

Como sigo atentamente pero calladito el thread he estado pensando en poner dos resistencias de 100 Ohms (formato 1206) en paralelo debido a no poder conseguir por estos lares resistencias de 50 Ohms, que opinión le merece eso.

También recuerdo haber visto en algun lado algo parecido a este, pero aun no he localizado la pagina web, la comentaria aqui para solo sacar ideas a efectos de mejorar.

Saludos, JuanKa.-
 
Excelentismo trabajo! Podrias explicar un poco mas lo de la perdida de los conectores en torno al rango de frecuencias?? (por la capacitancia del aislante?) (tamaño fisico?)(Resistencia de contacto?)

Saludos

PD: Tambien estoy siguiendo el tema atentamente.
 
Hola:
Para J2C:
Gracias por seguir el hilo, respecto a las resistencias SMD 1206 lo mejor es poner solo 1, y si es el formato 0805 mejor aun, el poner 2 en paralelo solo aumenta la masa de calentamiento con lo que se ralentizan las medidas por tardar bastante tiempo en enfriar.

Para Anthony123:
Los conectores suelen variar las caracteristicas por la forma en que hacen su conexion, tanto el tipo "N" como el "SMA" son los 2 candidatos comerciales con mejores caracteristicas, solo que el N aguanta mas potencia y mas ciclos de conexion desconexion.
De todos los conectores de los que he hecho pruebas el que menos interfiere como tal en la linea de cable es el "F", si ademas de barato y de facil montaje, es el conector perfecto, para los que no se den cuenta es el utilizado en los sintonizadores de TVSAT, solo que algunos tipo de hembra no son todo lo buenos que yo quisiera.

Saludos
 
Anthony123

Aquí te dejo dos páginas web de proveedores de conectores, donde la primera pertenece a un MUY conocido fabricante de conectores de muchísimos años y la segunda de otro fabricante que tiene un catalogo en solo 13 archivos:

1°: http://www.amphenolrf.com/products.asp?N=0&sid=4D60598051BD617F&

2°: http://mpd.southwestmicrowave.com/

Hay muchos mas fabricantes, pero entre en las primeras indicaciones de la búsqueda en Google como "SMA Connector".
Lamentablemente las mejores informaciones suelen estar en el idioma nativo del fabricante y este suele ser generalmente el inglés; si el fabricante no tuviese ese idioma por defecto siempre es preferible la traducción directa desde el idioma del fabricante al inglés por que es más exacta que la realizada al idioma más cómodo para cada uno de nosotros.

Espero que te sirvan de utilidad. No son bajo ningún aspecto para negar los EXCELENTES comentarios de don Cosmos2K ya que coincido plenamente con su forma de encarar las cosas y/o trabajar y lo hago al solo efecto de mejorar la información que poseemos cada uno de nosotros, en otras palabras "el profesionalismo" sin haber estudiado en universidades.

Saludos, JuanKa.-
 
Hola:

Gracias JuanKa por tus aportes y por supuesto por coincidir en mi manera de encarar las cosas, ademas de actuar como siempre he intentado hacerlo, desinteresadamente e intentando que la informacion fluya sin problemas, gracias de nuevo por ello.

Respecto a los conectores coaxiales hay mucho que hablar, ya que los hay muy buenos, con buena conexion y contactos de cobre/berilio que les da ese aspecto dorado que tanto gusta ver en los montajes y que ademas asegura una buena conexion y es inoxidable, ¿pero que ocurre cuando estos conectores son utilizados a menudo, conexion/desconexion de bastantes veces al dia? Pues eso es lo que habeis pensado, se gastan y se producen microparticulas que quedan pegadas al aislante y que aumentan las capacidades parasitas del conector, por lo que hay que sustituirlo, o de vez en cuando limpiarlo concienzudamente para que este en plenas facultades, yo suelo utilizar bastantes conexiones coaxiales, especialmente BNC, SMA y N que de vez en cuando compruebo todas las conexiones y la atenuacion de cada uno de ellos, ya que todos los latiguillos que tengo suelo ponerles un trozo de macarron termoretractil donde escribo la atenuacion de ese latigillo, con el fin de poder discriminar en las medidas que se hacen, pues cuando se calibra un equipo hay que hacerlo con el maximo rigor tecnico en todos los aspectos y teniendo en cuenta las caracteristicas de las conexiones.

Saludos

COSMOS
 
Hola,excelente trabajo de mecanizado amigo Cosmos,esta de lujo las piezas y partes,te felicito por ello,ahora cuando estuve haciendo mis primeras pruebas,noté que el sensor era más estable cuando el Termistor de referencia estaba conectado termicamente al disipador o sumidero de calor de relativa gran masa(el disipador celeste de un CPU en mi caso)y cuando a su vez ambos termistores (el de referencia y el acoplado a la carga SMD) estaban aislados del exterior en la cajita de hojalata cerrada hermeticamente,pero a la vez noté que el bolometro es mas sensible si la carga está aislada termicamente de masa metálica,por ello opté por usa un coaxial de pequeño diametro,conexiones lo mas cortas posibles y a su vez aterrizar y fijar mecanicamente el extremo del coaxial con una lámina delgada de hojalata al sumidero,para aumentar la resistencia térmica,y facilitar que la energía RF sólo caliente a la carga,no se desperdicie hacia partes metálicas grandes y llegue todo lo posible al termistor sensor,para incrementar la sensibilidad.
Saludos amigos
 
Hola:
He leido varias veces tu mensaje, para entender bien lo que explicas, despues me he dado cuenta que tienes razon en lo que comentas, logicamente y explicado de manera llana, tanto la resistencia de carga como el termistor que mide su temperatura no tienen que tocar grandes masas de metal, ya que de esta manera se decrementa la sensibilidad y la linealidad en las medidas como bien dices sufren un freno termico, lo logico es que el termistor de referencia este midiendo la temperatura muy muy cerca de la resistencia de carga, de esta manera el "0" se mantendra siempre en su sitio, ya que la resistencia de carga calentara todas las partes que esten en contacto termico y electrico con ella, y asi discernir esa temperatura digamos "ambiente" que tendera a subir ligeramente al medir con el instrumento y que mantendra algo caldeada la resitencia de carga aun despues dequitar la señal a medir.
Si todo esto esta bien calculado la aguja del instrumento se mantendra siempre muy proxima al "0" y no variara con la temperatura ambiente, se que es dificil y no hay nada que podamos demostrar empiricamente ya que son todo variables y ninguna constante, todo se basa en probaturas y mejoras que llevan un monton de tiempo, espero empezar pronto la construccion.
Tambien estaria bien para los mas puristas adaptar el bolometro al medidor digital de OZ2CPU, ¿Que te parece la idea?

Saludos

COSMOS
 
Hola Cosmos:
Tu propuesta es muy interesante,yo creo que no seria dificil seria cuestión de intentar,pues la salida del Amp. Logaritmico es lineal,me atreveria a decir que el bolometro tambien es lineal en todas las escalas y el programa de OZ2CPU responderá bien,como lo dije antes estoy trabajando un código para el PIC 16F876A ó el 16F88 para "digitalizar" el bolómetro,por lo pronto la potencia se muestra en mW y en una barra,es autorrango y tres lineas del pic conmutan un mux para seleccionar la ganancia del Opamp,el Autozero seria un contador y conversor DAC para el primer Opamp como diferencial,para llevar a O su salida con máxima sensibilidad(full escala de 1mW),como siempre esperamos los aportes de los amigos del foro,dejo una foto de mi avance.
Saludos
Americo8888
 

Adjuntos

  • Bolometro.JPG
    Bolometro.JPG
    139.3 KB · Visitas: 49
Hola:

He estado unos dias ingresado en el hospital y ello me ha dado pie a ordenar un poco mis ideas respecto al bolometro del que estamos comentando en este hilo, he decidido llamarlo siempre entre "" "activo" pues no me salia otro nombre mas adecuado, y cuando veais el esquema vereis el porque.
Siempre en el foro se han visto medidores de RF basados en distintos dispositivos como es el AD8307, el clasico de diodos tipo BAT y por ultimo el de tipo bolometrico, creo que esta de mas explicar lo que es un bolometro, sea de RF o de ondas muchisimo mas cortas como lo es la luz o cualquier otro tipo de vibración del eter, creo que Americo8888 ya lo explico en su momento y tambien la Wikipedia puede sacar de dudas a los mas neofitos.
He visto como en algunos paises hay mucha gente que no encuentra el AD8307 y es lamentable no poder encontrarlo y poder montar circuitos de este tipo que nos sacaran de muchos atolladeros, sobre todo si los tenemos bien calibrados y la estabilidad de dicha calibracion es duradera.
El circuito o sonda que voy a presentar se me ocurrio pensando en unas viejas sondas medidoras de RF, solo que yo he empleado componentes mas comunes y faciles de encontrar.
Americo8888 quisiera que mirases detenidamente este bolometro, y mires la viabilidad de conectarlo a tu medidor, ya que por las pruebas que hice a "mayores" funciona y ademas muy bien, siendo muy rapido en la respuesta, tanto de subida como de relajacion, dando un nuevo concepto a lo que podemos ver por la RED.
Este es el esquema mas o menos de lo que sera el bolometro.



Explicacion del circuito:
Como vemos en el esquema hay un pequeño bloque de cobre, Laton o metal/aleacion similar donde a traves de un condensador C1 de 1500pF bloquea la componente continua para protejer los termistores ante la supuesta alimentacion a traves de coaxiales que a veces medimos. A continuacion se encuentran dos termistores (NTC) de 100 oHm, uno de ellos conectado directamente a masa, bloque o contenedor donde se halle el circuito, el otro esta conectado directamente ala entrada de medida, vemos enesta rama de salida varios componentes como son C2, R1, C3 y C5 por los cuales no puede pasar la componente continua generada por el puente de medida, pero son conductores para la RF, por lo que cuando inyectemos una señal en la entrada los dos termistores se comportan para la RF como si estuviesen en paralelo haciendo una carga de 50 Ohm, pero para el puente de wheatstone son 100 oHm, igualmente que los termistores de compensacion. Espero que lo hayais entendido, si no es asi lo explicare las veces que sea necesario.
Este circuito tiene la particularidad que tanto la carga ficticia, como los termistores de medida son los mismos componentes logrando que el calor producido por la RF sea ademas de intriseco en la medida muchisimo mas fiable y lineal ya que no hay que hacer engorros para poner los termistores pegados a la carga ficticia interfiriendo en ciertas frecuencias por proximidad, lo he probado y como he comentado estoy muy satisfecho de los resultados.

El porque de algunas cosas:
Se que os habeis fijado porque he puesto 2 termistores en serie en el circuito de compensacion, esta es una de las cosas que a veces se pasan por alto y que me gusta explicar para que nadie monte el circuito sin saber ell porque de las cosas y pueda verlas tal como el que las ha diseñado.
Como veis para la RF hay 2 termistores en paralelo formando una carga de 50 oHm como habia comentado, pero para el circuito de medida son 200 oHm como lo son las de compensacion, es obvio que en este caso los termistores de medida han de ser 2, pero porque no tambien los de compensacion?? Es sencillo, estos ultimos de compensacion tambien forman una resistencia de 200 oHm pero he colocado 2 de 100 para poder disponer cada uno en un lugar distinto del bloque bolometrico y asi ser mas fiel en cuanto a la compensacion de temperatura, dando asi un poquito mas de fidelidad y linealidad respecto a las medidas y a la temperatura ambiente. Pero el que quiera montar un termistor de 200 oHm para la compensacion puede hacerlo en detrimento de la fidelidad con respecto a la temperatura.

Algunos consejos:
Estaria bien tener siempre a mano un atenuador de RF de 50 oHm que ademas aguante algunas decenas de vatios con el fin de no destruir nuestro bolometro, ademas de asi poder medir potencias mucho mas altas.
Tambien decir que ademas de un atenuador de potencia estaria bien un atenuador para poder llevar el rango de medidas dentro de la sensibilidad de nuestro bolometro y poder darle un gran margen pudiendo medir desde decenas de vatios hasta incluso uW o nW (micro Watios y nano Watios) siendo de gran ayuda en un amplio margen de medidas como de frecuencia.

En proximas intervenciones intentare poner un tutorial para hacernos la escala de nuestro medidor analogico en distintas escalas que ademas nos servira como conversor entre ellas.

Espero haya sido de ayuda.

Saludos

COSMOS
 
Hola Cosmos,saludos cordiales,he leido con atención y analizado el esquema circuital que propones,y efectivamente la carga para la RF es de 50 Ohmios,de igual manera los termistores de compensación de la temperatura podrian funcionar en el ramal del puente de medición,sin embargo,no quiero ser aguafiestas pero noto dos cosillas:

1)Al ser los termistores de baja resistencia(100 ohmios)las variaciones de resistencia es poca,me explico mejor :de 100 Ohmios a temperatura ambiente,bajará su resistencia a 20 Ohmios a100°C ,una variación de 5, en cambio un NTC de 10 K a temperatura ambiente puede llegar hasta 1K Ohmios a 100 °C,lo que representa una variación de 10,mientras mayor sea la variación de R mayor será la caida de tensión en el puente de medición

2)Al cambiar la resistencia de los termistores pues están siendo calentados con la RF,la fuente de RF "verá" una carga ya no de 50 Ohmios sino de un valor más bajo,que creará desadaptación y reflejada,a esto habria que sumar que al ser parte del puente de medición y ser de bajo valor resistivo,atravesará una mayor corriente(que los NTC de 10K)por lo que también se calentarán sólo por estar conectadas en el puente de medición,amén que a menos que sean muy pequeñitas y casi sin terminales no presentarán inductancias parásitas para las frecuencias en Ghz
Invito a los amigos del foro a que participen activamente,en el perfeccionamiento de nuestro bolómetro
Saludos
Americo8888
 
Atrás
Arriba