Menú
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en foros
Novedades
Nuevos mensajes
Nuevos recursos
Última actividad
Recursos
Últimas revisiones
Buscar recursos
Acceder
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
De:
Nuevos mensajes
Buscar en foros
Menú
Acceder
Registrarse
Install the app
Instalar
Foros
Diseño analógico
Circuitos de Radio
Bolómetro de RF desde DC hasta 10GHz
JavaScript está desactivado. Para una mejor experiencia, por favor, activa JavaScript en el navegador antes de continuar.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar este u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
[QUOTE="COSMOS2K, post: 644165, member: 135090"] Hola Javier: Te respondo a medida que me vaya acordando de tu intervencion. Los condensadores son todos para bloquear la RF, pero especialemnte la resistencia que citas de 3,3 Ohm junto con un condensador en serie tiene un efecto que el resto de condensadores no puede hacer. Para bloquear la RF con los condensadores es suficiente, pero su trabajo puede quedar limitado a ciertas potencias, realmente esa resistencia y ese condensador hacen una labor muy importante, y es eliminar la RF disipandola en la resistencia, ya que el condensador evita que pase la componente continua, especialmente esto funciona a frecuencias altas cuando los mismos conductores o cables o bien el PCB resuenan a ciertas frecuencias, eliminandolas en forma de calor por medio de la resistencia (poco calor) ya que el circuito de medida en este caso puede ser un simple Ohmetro. El rango de trabajo de la mayoria de mili-vatimetros de RF es de pocos milivatios, un ejemplo es el Boonton que tengo, va desde 10 nW (-50 dBm) hasta los 10 mW (+10 dBm) si bien escierto que este instrumento no se basa en el tipo bolometrico, la sonde es de diodos, la circuiteria es mucho mas complicada que en los clasicos HP432A que se basa en las sondas bolometricas, son un simple Ohmetro trucado que te muestra en un medidor de aguja los valores en mW, en cambio el Boonton es choperizado, las medidas se hacen con la resultante de la rectificacion de los diodos (lleva 2 diodos schottky) uno rectifica la semionda positiva y otro la negativa, con esto ya se dispone de cierto nivel a la hora de medir y procesar la señal, ya que si solo utilizamos 1 diodo solo tenemos la tension de pico, y a ciertos niveles de potencia nuestro circuito es posible que ni la detecte, pero siendo el doble su valor las cosas cambial, de hecho el HP432 mide desde solo -20dBm hasta +10dBm basandose en la tecnologia bolometrica, podemos deducir que a ciertas potencias los termistores ni se inmutan aun habiendo una señal presente de muy bajo nivel, aun asi no suelen tener un freno en cuanto a las frecuencias maximas y minimas con las que trabajan. Respecto a los atenuadores suelo ser bastante cauto, yo suelo utilizar un atenuador de 40dB autoconstruido, es un clasico atenuador apantallado en el que la primera resistencia que se encuentra es una de 50 oHm y unos 30W, en serie una de 2450 oHm y finalmente otra de 50 oHm de baja potencia, con esto es suficiente para medir la mayoria de transmisores, si ademas le añades que al mismo tiempo es una carga ficticia no radiante te daras cuenta que matas 2 pajaros de un tiro, siendo las veces de atenuador, otras carga ficticia y en la mayoria de los casos las dos opciones a la vez. Respecto a lo de medir armonicos te lo intentare condensar un poco. Tengo varios aparatos capaces de medir potencia de RF, entre ellos un analizador de espectros un poco especial, tiene autocalibracion ademas de un monton de opciones mas de medida entre ellas un receptor Sweep hasta 1 Ghz, pero la mas interesante es el medidor de potencia, lo hace a la frecuencia que tu le digas, despreciando el resto con lo que si le añadimos que no tiene calibracion para las medidas ya que se autocalibra el solito deducimos que es un buen patron hasta 1Ghz con 0,5dB de precision/error. Algun dia no muy lejano te lo presentare ya que es portatil, la pega es que solo llega a 1 Ghz. A partir de 1Ghz tengo un frecuencimetro EIP (Phase Matrix) hasta los 20Ghz que mide potencia desde los -30 dB hasta +20dB por lo que estoy servido. En cuanto a medidas de frecuencia o tension si algo necesitas comentamelo. Saludos, COSMOS. [/QUOTE]
Verificación
Responder
Foros
Diseño analógico
Circuitos de Radio
Bolómetro de RF desde DC hasta 10GHz