Bomba pozo controlada con Arduino

Hola a todos ! En el trabajo tenemos un pozo que usamos para llenar cuatro depósitos de agua. La bomba se pone en marcha cada vez que algún depósito necesite agua y se para automáticamente cuando estén llenos pero aveces ( por culpa de las sondas en la mayoría de los casos) la bomba no para y sigue sacando agua inundando todo....mi pregunta es cómo podría controlar la bomba del pozo para que se pare cuando esté más de "x" tiempo en marcha utilizando ARDUINO? Cómo y dónde podría conectarlo para que pare la bomba?...Estoy pensando también utilizar el shield GSM para mandar un mensaje de aviso cuando corte la bomba del pozo. Voy ha adjuntar unas fotos del cuadro del pozo para que os hagáis una idea de lo que hay.... Gracias y un saludo!
2ce66b621ae63c20d79d7566a10b8616.jpg
b18dca91b8877d7df52dbc57f8262df9.jpg
99b247873568c4038f9f846b48596fc4.jpg
6d5b6a96771d5f1432ab82be5020edf3.jpg


 
Yo quizá me plantearía colocar un temporizador o incluso gestionar el proceso con un logo de Siemens o algo así.

Arduino es propenso a tener fallos y volverse loco por ruido eléctrico y semejantes.... Yo personalmente no me fiaría de el para eso.

 
Hola, coincido con el compañero, con sólo añadir un temporizador que inicie cuando la bomba arranca es suficiente.
Ahora pregunto, cómo una sóla bomba destina el agua a 4 depósitos? Acaso tiene válvulas de desvío?
 
Hola, coincido con el compañero, con sólo añadir un temporizador que inicie cuando la bomba arranca es suficiente.
Ahora pregunto, cómo una sóla bomba destina el agua a 4 depósitos? Acaso tiene válvulas de desvío?
Hola, cada depósito tiene su válvula con solenoide.... Que temporizador me recomendaría? Me gustaría también hacer posible que me llegue un aviso en el móvil (SMS) cuando se pare la bomba, de allí la idea de usar el ARDUINO con el SHIELD GSM.

 
Hola a todos, bajo mi experiencia, y en este tema tengo mucha, lo que yo haría es quitar las bollas nivel, y sustituirlas por varillas de nivel, esas nunca fallan....porque veo que tienes un equipo perfecto lo único que falla es las sondas que no son las adecuadas...saludos

PD: arduino en ambiente industrial...Malo, mientras no pase nada bien pero como pase un día un accidente aunque no tenga nada que ver el arduino, los inspectores te crujen....te lo digo por experiencia.
 
Última edición:
Hola a todos, bajo mi experiencia, y en este tema tengo mucha, lo que yo haría es quitar las bollas nivel, y sustituirlas por varillas de nivel, esas nunca fallan....porque veo que tienes un equipo perfecto lo único que falla es las sondas que no son las adecuadas...saludos

PD: arduino en ambiente industrial...Malo, mientras no pase nada bien pero como pase un día un accidente aunque no tenga nada que ver el arduino, los inspectores te crujen....te lo digo por experiencia.
Yo estaba pensando utilizarlo para avisar por SMS cuando se pare la bomba. He visto en otros foros que utilizaban un SSR en lugar del contactor así reduciendo las interferencias electromagnéticas que este genera y que vuelven loco el ARDUINO... también el ARDUINO le tenían en una cajita metálica

 
Si el problema es el sensor que no va, pon un sensor de mejor calidad.
Me encantan los arduinos pero este, me temo, es un ejemplo de su nonecesidad

 
Sugerencias:

1) Mejorar la calidad de los sensores
2) Agregar un segundo sensor (Seguridad) que actúe poco antes del rebalse del depósito.
 
Aqui te dejo sensores de varilla para que veas lo que me refiero.... las hay de varios polos, al llegar el nivel a dos de ellas cierra el circuito y para motores, y en caso de avería y no pararlo si sube mas el nivel llega a mojar tres varillas al tiempo, la 3º puede ser por ejemplo una alarma de reboso como muy bien apunta fogonazo.....saludos

PD: salen un poco caras pero con una caja plástica estanca y una barilla roscada de acero inox de 4mm te fabricas una de bajo coste...la primera la instalé hace 28 años y que yo sepa sigue funcionando....
 

Adjuntos

  • barillas.png
    barillas.png
    19.7 KB · Visitas: 15
  • barillas2.jpg
    barillas2.jpg
    24.9 KB · Visitas: 14
Última edición:
Las sondas si, habrá que cambiarlas pero lo que quiero es que la bomba pare después de un tiempo determinado de funcionamiento y al mismo tiempo que me llegue un aviso en el móvil.
Las sondas que tenemos están metidas en un tubo que a su vez está metido en el agua, para que los animales no las toque osea que las de ultrasonido y las de varilla no creo que estén indicadas para lo que las necesitamos.
Me gustaría poner un temporizador, cómo ya me habéis dicho, que solucionaría en parte el problema. Lo que queda es el sistema de aviso cuando el temporizador pare la bomba que alomejor pensaba yo que podría usar el ARDUINO para esto, o otro sistema si sabéis alguno.





Estos son los bebederos para que os hagáis una idea
a4a35d5ccb7e150f53fa2f82ce182004.jpg


 
Última edición:
Yo he visto los bebederos todos conectados cómo vasos comunicantes y entonces basta con un solo control mas otro de seguridad . . .
Aquí los tenemos separados porque no están en el mismo sitio todos





Que temporizador me recomendaríais? Quiero que la bomba se pare después de unos 15....20 minutos aproximadamente. Y donde podría conectarlo para que empiece a contar cuando la bomba arranque?
6e5103bf400a0f9d1cbf40f4a3f768f4.jpg


 
Última edición:
Claro que las podes utilizar lo mismo, tienen una perforación en la base pones un tubo por alli lo pones en un lugar seguro y sensas allí, esa sonda de superficie ha sido utilizada en bebederos semejantes.
No has puesto una foto de como es es sistema.
Si necesitas que la bomba funcione un tiempo determinado, le agregas un timmer, hay infidad de modelos que podes agregar al tablero y si necesitas que avise vienen modelos de gsm para ese propósito
 
Atrás
Arriba