Cortocircuito en ambos polos de bomba de agua 12v DC (normal)?

Decidí abrir una bomba de agua de 180w 12v dc para limpiar ya que estaba atascada y cuando mido polo negativo y positivo me da continuidad: 0.00 ohm.
Si la conecto me funciona bien, da el consumo esperado 180w aprox. (15.2 ~ 15amp x 12v) y el flujo esperado entre 20 y 25 litros por minuto.

Pero me llama la atención que me de corto, será por la lógica del motor?

Esta es la bomba:
Se099a87c4fe649d698c09eb10dfa5fae3.jpg


Es normal esa situación?
 
Amigo, yo sé la ley de Ohm, por eso lo puse en esta sección de cuestiones elementales y quería saber si era normal.
Al inicio me marcaba un consumo de 42 Amp sin moverse, cosa que no era normal, siendo una bomba de 180 W. Con ese consumo de 504 W era algo que no estaba bien, por eso la abrí y al medir ambos polos de la bomba me dio continuidad, pero como estaba atascada y la desatasqué el rotor, luego siguió dando continuidad, la conecté de todas formas y anduvo. Por eso no entiendo.
 
Última edición por un moderador:
Amigo, yo sé la ley de Ohm, por eso lo puse en esta sección de cuestiones elementales y quería saber si era normal.
Al inicio me marcaba un consumo de 42 Amp sin moverse, cosa que no era normal, siendo una bomba de 180 W. Con ese consumo de 504 W era algo que no estaba bien, por eso la abrí y al medir ambos polos de la bomba me dio continuidad, pero como estaba atascada y la desatasqué el rotor, luego siguió dando continuidad, la conecté de todas formas y anduvo. Por eso no entiendo.
Lo que se pasa es que esa tremenda curriente de 42A es la curriente DC que circula por la resistencia del hilo de cubre cuando lo motor si queda estactico ( parado) .
Despues que lo motor parte ( o sea anda) la curriente baja drasticamente porque hay la debida transformación de potencia electrica en energia mecanica.
Esperimente frenar , o mejor trabar lo eixo de un motor cuando andando y mida su curriente de consumo en ese momento , vaias se surpriender con los resultados si no conoces realmente como ese dispositivo funciona.
Como ya descia lo saudoso cantante Argentino Ricardo Lorio : " Vaias a estudiar , vaias a estudiar"
!Saludos desde Brasil!
 
Hoy la desarmé (menos la parte de las balineras (baleros o rodamientos), según en su país se diga. Y creo que algo no anda bien, porque luego de engrasar el rotor y de asegurarme que gire suficientemente suave, al monitorear el consumo en el arranque y diez segundos después de girar en vacío sin agua ni nada, consume inicialmente 19 Amp, y luego de esos segundos que mencioné se mantiene en 16 Amp, pienso deberían ser entre 1 o 2 Amp o incluso menos una vez se ha estabilizado.
 
Si el consumo de la bomba es de 15A, va a consumir eso siempre, el pico de consumo en el arranque es normal, despues se queda en ese valor que es el de regimen, por mas que esté girando sin fuerza, no lo hace gratis.
igual no quita que esté dañado el motor por conectarle tensión cuando este no giraba, la corriente se dispara y eso cocina las bobinas.
 
Hoy la desarmé (menos la parte de las balineras (baleros o rodamientos), según en su país se diga. Y creo que algo no anda bien, porque luego de engrasar el rotor y de asegurarme que gire suficientemente suave, al monitorear el consumo en el arranque y diez segundos después de girar en vacío sin agua ni nada, consume inicialmente 19 Amp, y luego de esos segundos que mencioné se mantiene en 16 Amp, pienso deberían ser entre 1 o 2 Amp o incluso menos una vez se ha estabilizado.
Creo que eses 16A de consumo sea normal , ustedes mismo ensu premero post aclaro que esa bomba es de 180W y esa potencia acuerda con ese consumo en 12Vdc.
!Suerte!
 
Concuerdo con Daniel, y agradece que funciona, después de haber levantado un pico de corriente debido a no poder girar podría haberse quemado el bobinado.
Déjala trabajando unos minutos y monitorea que no varíe demasiado el consumo. Saludos.
 
Alvaro, Daniel, y el resto. Cuando un motor dice: 180w yo entendería, que no es en vacío, sino a plena carga. En otro video de youtube, pude observar una bomba parecida, no 100% idéntica y me parece consumía 3.1 Amp en vacío, siendo de 180W y 12V.

Por eso preguntaba, también en válido mencionar que esa bomba luego de haberla desarmado ahora se escucha que gira mucho más rápido, pero, consume (y asumo) bastante más. Antes giraba más lento casi que como rozando con algo (así vino de fábrica) y creo consumía mucho menos Amp.
 
Si la bomba (Elemento mecánico dotado de un álabe rotante que impulsa un líquido) estaba trabada o frenada, la corriente del MOTOR debió haberse incrementado violentamente, muy por encima de lo indicado para el trabajo normal. Igual situación se puede presentar cuando el rotor del MOTOR roza contra el estator o cuando un buje o rodamiento se encuentra trabado.
Para verificar cual es el caso en una bomba, solo es necesario retirar el casco de la centrífuga y hacer girar el rotor con la mano. No era necesario desmontar el motor, a menos que la prueba hubiese arrojado la posibilidad de daños en este. Pero... a lo hecho pecho. Usted lo hizo a su manera y obtuvo sus resultados.

Ese motor, al ser DC, debe contar con estator de magneto permanente y rotor con escobillas/Carbones. Si las escobillas no hacen buen contacto, la corriente del motor se verá reducida, al igual que la velocidad del rotor.
También se han dado casos de motores nuevos que han venido con el Imán/Magneto rajado que roza desplazándose aleatoriamente dentro del alojamiento.
Le sugiero lo revise con mucha precaución y cuidado buscando la presencia de rayaduras y/o grietas en el cuerpo del mismo. Para acometer esta tarea debe retirar todo elemento magnetizable de los alrededores del alojamiento del magneto y sin nada en las manos ni cercanías ( herramientas, anillos, cadenas, esclavas, etc. ). De no ser de Magneto Permanente, obvie usted esta sugerencia.
 
La otra cuestión es que , si se recalentó , pudieron ponerse algunas espiras en cortocircuito , en un motor de alterna eso es fatal , ya que esas espiras en corto incrementan brutalmente el consumo eléctrico hasta fundirse. En un motor de contínua la muerte es mucho mas lenta (y)
Me ayudan a sacar la balinera (rodamientos)? No encontré cómo!
20240126_203224.jpg20240126_203234.jpg20240126_203242.jpg20240126_203246.jpg
 
EDIT : fui a buscar los anteojos , eso va clavado y con chaveta :geek:

Lo mas común de esas bombas es que la turbina se oxida , la cámara se oxida y hay tan poco espacio que se atasca . . . es a propósito : obsolescencia programada. Si funciona todos los días eso no ocurre !

No hace falta desarmar rodamientos !

Yo le aplicaría desoxidante fosfatizante líquido a la turbina y a la cámara . . .
 
Última edición:
Atrás
Arriba