Bootloader USB + tarjeta para prototipos con microcolntroladores de 40 pines

Llegamos a mi tema favorito, este circuito fue inspirado en el 40/44 Pin demo board de microchip,
Lo construí con apenas 14 dólares. Claro está, debes ir a una tienda seria, donde no te estafen, no como las tiendas que tengo por cerca de mi casa... jeje! hay gente abusiva eso es cierto y más cuando la electrónica es escasa, bueno basta de quejarse y comencemos...


El circuito es simple pero efectivo, te paso a enumerar los módulos que posee;


1. Un conector ICSP macho y otro hembra, para que puedas conectar el PICKit 2 sin necesidad desmontar el microcontrolador del circuito.
2. Un zócalo ZIF de 40 pines para que puedas montar y desmotar el micro con facilidad
3. Un fuente de alimentación VDD y +5V
4. Un conector USB de Tipo B para que comuniques al pic con el computador
5. Un Botón de MCLR
6. Un Botón para Arrancar el HID bootloader
7. Un led D1 para indicar alimentación del circuito
8. Un led D2 para indicar PWM1 conectado a RC1
9. Un led D3 para indicar PWM2 conectado a RC2
10. Un cristal de 20MHz (te recomiendo que lo montes sobre un zócalo, para que puedas cambiar de cristal cada vez que lo necesites)
11. Borneras de tornillo para que puedas conectar lo que se te ocurra a cada pin del microcontrolador

Ahora te pasó a enumerar lo necesario ensamblarlo

1. Mucha paciencia y buen humor para que las cosas te salgan bien
2. El circuito, puedes diseñarlo con el software que más te guste, Protel y Altium son mis favoritos, aunque el Ares de Proteus no se queda atrás, hay otros que ya no me gustan tanto como el EAGLE , KICad, ORCAD, Circuit Maker, etc… bueno eso es cuestión de gustos.
3. Los materiales necesarios para armar
1 Zócalo ZIF 40Pines
2 Capacitores electrolíticos 470U, 4.7U
2 Capacitores cerámicos 22pF
3 Leds de colores verde, amarillo y rojo
2 Conectores en línea Macho y Hembra 5 pines
1 Cristal de 20MHz
2 Botones (pulsantes)
2 resistencias de 1k, 3 resistencias de 470
1 conector tipo B y cable USB
1 CI7805
Un Jack para adaptador
Borneras (son 36 tornillos en total)

El programa para este bootloader los puedes encontrar en www.microchip.com... aqui te dan el codigo fuente y la libertad para modificarlo a tu antojo, para ello necesitaras microsoft C++ 2005 o posterior....

Asimismo encontraras el firmware para que lo descargues en el microcontrolador 18f4550..

es HID (dispositivo de interfaz humana) por lo no necesitaras ningun driver especifico para que windows lo reconozca. funciona con todos los windows... incluyendo el problematico windows vista y windows 7

incluyo tambien los pdf.. ahi encontrars el toplayer y el screnn de la tarjeta echo en protel 99... esta a escala real asi si queres podras imprimirlas para te fabrique una...

la filosofia es la misma que de las tarjetas pinguino... una fuente de alimentacion... un conector USB , un conector ICSP para pickit y borneras para tener facil acceso a los pines del microcontrolador

espero me muestren sus propios disenos... gracias

para mas info visita este enlace

https://www.forosdeelectronica.com/f24/hid-bootloader-pickit-2-a-62684/
 

Adjuntos

  • Esquematico.png
    Esquematico.png
    38.8 KB · Visitas: 147
  • image014.png
    image014.png
    280 KB · Visitas: 109
  • image015.png
    image015.png
    217.1 KB · Visitas: 93
  • image016.png
    image016.png
    163.4 KB · Visitas: 108
  • Software.png
    Software.png
    269.6 KB · Visitas: 122
  • BootloaderLayer.pdf
    133.1 KB · Visitas: 118
  • BootloaderScreen.pdf
    35.8 KB · Visitas: 110
Última edición:
solo un fabor ,podrias colocar las imagenes invertidas, para que quienes utilizamos el metodo de la plancha cuando fabricamos nuestros impresos lo imprimamos directamente, gracias.
 
solo un fabor ,podrias colocar las imagenes invertidas, para que quienes utilizamos el metodo de la plancha cuando fabricamos nuestros impresos lo imprimamos directamente, gracias.

Es muy problematico para ti usar un programa de dibujo e invertirlo??, despues de todo ya te hicieron el 99% del trabajo...

hola compañeros. Disculpen mi ignorancia, pero que es el firmaware, el codigo fuente o programa. O que diferencia hay.
Gracias

el firmware es el codigo maquina que se graba en el PIC, y es el generado por el compilador desde el codigo fuente

La diferencia entre el codigo fuente y el maquina es que el fuente esta echo para que nosotros podamos leerlo, y el maquina esta echo para que el CPU pueda leerlo y ejecutarlo...
 
el screen y el layer ya esta invertido, puedes usar el metodo de la plancha... es asi como lo fabrique... el codigo fuente para este bootloader esta en www.microchip.com ahi encuentras el firmware que es el que debes cargar en el picmicro puedes usar cualquier programador que soporte al 18f4550 y el software para que lo instales en la compu tambien esta en la misma pagina

para mas informacion visita este enlace

https://www.forosdeelectronica.com/f24/hid-bootloader-pickit-2-a-62684/
 
Última edición:
Despues de leer este articulo (Adjunto HIDBootloader.rar) no te quedara ninguna duda...

responde a la pregunta...

como sueldo cada componente?
Que es un bootloader?
Como lo utilizo?
como lo ensamblo?
Como modifico el codigo fuente para grabar el programa?
 

Adjuntos

  • HIDBootloader.rar
    12.3 KB · Visitas: 148
Atrás
Arriba