[Bricolaje] Como fabricar potenciómetros de 4 pistas

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Tema separado de este otro tema https://www.forosdeelectronica.com/f30/nivel-potenciometro-indicador-leds-46980/

Espero que disculpen mi primitividad, pero yo haría una espiral logarítmica en cartulina y con eso dejaría pasar más o menos luz. Si me insultan, ojalá que sea amigablemente :D

Otra que un buen Bricollage!
Saludos amigo Black!!
En realidad no es "Tan Bricolaje".
Ese método es una de las formas de trabajar de los potenciómetros "Foto-Resistivos" la espiral va obturando y des-obturando 2 LDR´s que cumplen la función del potenciómetro pero sin desgaste físico.

Si sería "Bricolaje" armar un potenciómetro de 3 pistas a partir de uno simple y uno doble, cosa que NO es imposible.


Edit:
Por ejemplo, en los controles de tono paramétricos se necesitan potenciómetros de 4 canales y esta es una de las formas de hacerlos.

Potenciómetro en tandem.gif
 
Última edición:
si maxi2799, puedes agregar otro lm324, no tienes problema por esto, ten en cuenta que si agregas mas LMs debes agregar mas resistensias en el divisor de tension, por lo cual RT en el divisor se incrementa y baja la corriente que circula por el divisor, por lo cual debas bajarle el valor a las resistencias para mantener la corriente y que no te oscilen las tensiones en el divisor. 12 Vdc alcanza para alimentar al integrado, pero si quieres hacerlo funcionar con 15Vdc no tienes problema, solo cambia las resistencias en serie con los LEDs ya que la tension aqui pasaria de 12 a 15Vdc, quiza con 1K2 funcione, R = V/I, de donde la tension en la R es de 15 - 2.5 = 12.5V y 10 mA de consumo del LED nos daria una R de 1250 ohmios. Puedes cambiar el LM por un TL074, por si no lo consigues, aunque estos te los venden hasta en la farmacia!!! jeje.
Dale con fe que funciona, yo justo lo implemente porque estaba estudiando el funcionamiento de los operacionales ya que donde estudio por falta de tiempo no dieron el tema, asi que estoy estudiando por mi cuenta!! jeje. Saludos.

al variar el pote se iran encendiendo los leds, el pote deberia ser doble y usar una pista para el audio y otra para los LEDs, si es mono no tienes problema, pero si es estereo deberias implementar un pre con algun integrado que te controle ambos canales con un pote simple, con lo cual te quedaria la otra pista del pote para los leds, este pre puede ser con un TDA 1524, aunque hay varios que hacen esto.
Si, la fuente es simple, a V+ le conectas los 12 o 15 Vdc y a V- le conectas la masa.
Saludos.

Excelente aporte fogonazo!!! Ya me quitaste una duda a mi tamien de paso!! jeje
Saludos.
 
Última edición:
En realidad no es "Tan Bricolaje".
Ese método es una de las formas de trabajar de los potenciómetros "Foto-Resistivos" la espiral va obturando y des-obturando 2 LDR´s que cumplen la función del potenciómetro pero sin desgaste físico.

Si sería "Bricolaje" armar un potenciómetro de 3 pistas a partir de uno simple y uno doble, cosa que NO es imposible.


Edit:
Por ejemplo, en los controles de tono paramétricos se necesitan potenciómetros de 4 canales y esta es una de las formas de hacerlos.




Sabes Fogo que esa idea la venia masticando desde hace unos dias, para implementarla en un Croosovers de corte variable, donde se usa un pote cuadruple, no es exactamente como el tuyo pero anda por ahi cerquita!!
Saludos!!
 
Sabes Fogo que esa idea la venia masticando desde hace unos dias, para implementarla en un Croosovers de corte variable, donde se usa un pote cuadruple, no es exactamente como el tuyo pero anda por ahi cerquita!!
Saludos!!

Hay (Había) algunos potenciómetros en los que el eje se prolongaba por sobre la tapa de la segunda pista, en esos casos se podían "Hermanar" los ejes a través de esa pequeña prolongación pegándolos con caucho-siliconado (Se necesita cierto grado de flexibilidad).
Las carcasas se pueden hermanar soldándolas mediante unos trozos de alambre de cobre (Grueso).
 
Hay (Había) algunos potenciómetros en los que el eje se prolongaba por sobre la tapa de la segunda pista, en esos casos se podían "Hermanar" los ejes a través de esa pequeña prolongación pegándolos con caucho-siliconado (Se necesita cierto grado de flexibilidad).
Las carcasas se pueden hermanar soldándolas mediante unos trozos de alambre de cobre (Grueso).


justamente esa era mi idea, ya habia desarmado varios potes para hacer eso, usaba dos potes dobles,

La otra que se habia ocurrido es la de usar esos potes que traian los estereos de hace algunos años atras, ahi venia el control de volumen y el tono (no recuerdo exactamente bien ahora) en un pote que traia un eje de mando dentro del otro, los voy a buscar a ver si coincide con los valores que se nesecitan, ni bien la hermana de mi novia me traiga la camara les subo unos fotos a ver que onda!
 
tengo 2 de esos a mano de un radio-cassete viejo de un coche. si quereis mañana subo unas fotillos.

si no coincide el valor se puede cambiar la placa donde esta el carbón por otra que encaje de un valor que necesites. Si lo encajas bien y lo limpias queda como si lo hubieras comprado así.
 
En realidad no es "Tan Bricolaje".
Ese método es una de las formas de trabajar de los potenciómetros "Foto-Resistivos" la espiral va obturando y des-obturando 2 LDR´s que cumplen la función del potenciómetro pero sin desgaste físico.
...
Edit:
Por ejemplo, en los controles de tono paramétricos se necesitan potenciómetros de 4 canales y esta es una de las formas de hacerlos.

La idea esta muy buena! pero hay que analizar bastante los recorridos y los soportes de los potes y el "pendorcho" :confused: que hermana los ejes, para que el montaje quede firme y los soportes de los potes no interfieran con el pendorcho, cosa de que permita todo el recorrido del pote.... a no ser que todo el conunto ya venga armado :eek:...
 
Otra opción es unir los ejes, dado que algunos tienen una perforación en la parte trasera o se prodria hacer, así no molesta el soporte al girar.
 

Adjuntos

  • Potenciómetro en tandem.gif
    Potenciómetro en tandem.gif
    3.7 KB · Visitas: 52
..... a no ser que todo el conunto ya venga armado :eek:...
Disponible para la venta, en oferta especial "Solo para el Foro", en la Fogonazo INC :D

Siendo muy "Chapucero" el pendorcho puede ser "Solo" un alambre que atraviese el eje de ambos potenciómetros, relativamente fácil si los ejes son plásticos.
Si los ejes son de aluminio o hierro, se puede enrollar el alambre en el eje y luego pegarlo al mismo.

Respecto al recorrido, quedan 360º - 270º = 90º del recorrido total como para construir el soporte, creo que se podría hacer sin problemas.

Aclaro: "Nunca lo hice así, siempre emplee el otro método" (Pegar ejes y soldar carcasas).
 
Aclaro: "Nunca lo hice así, siempre emplee el otro método" (Pegar ejes y soldar carcasas).
:eek: :eek: :eek: Ahhhh......
picture.php
picture.php
picture.php
picture.php
picture.php
 
Hola, voy a romper con el paradigma del tándem axial, para proponer el tándem paralelo. :eek:
Jua Jua, lo que quiero decir, es que otra forma de acoplarlos es uno al lado de otro, con una polea dentada cada uno, unidos con una correita dentada. No hay limitación de giro, y no hay que unir/soldar/pegar nada (salvo las poleas a los ejes).
No lo realicé nunca, ya que se me acaba de ocurrir leyendo el hilo.
Sds.
 
ehbressan dijo:
Hola, voy a romper con el paradigma del tándem axial, para proponer el tándem paralelo.
Jua Jua, lo que quiero decir, es que otra forma de acoplarlos es uno al lado de otro, con una polea dentada cada uno, unidos con una correita dentada. No hay limitación de giro, y no hay que unir/soldar/pegar nada (salvo las poleas a los ejes).
No lo realicé nunca, ya que se me acaba de ocurrir leyendo el hilo.
Sds.

Algo como esto?
Untitled.png
 
Si, algo así era lo que se me había ocurrido.
No lo que linkeo Fogo, que es para demultiplicar (y con hilo).
Las poleas y correa dentada es para evitar el resbalamiento. Además se pueden seguir agregando potes.
Sds.
 
jajaj hay fogonazo, se te ocurren todas jajaja
tambien esta bueno lo que dice ehbressan, tambien se podrian poner uno arriba de otro cosa que la correa quede mas corta
saludos tatajara
 
Atrás
Arriba