Brujula e inclinometro electronicos, busco

Hola a Todos

Estoy buscando informacion de montajes que permitan construir una brujula y un clinometro, lo que he encontrado hasta ahora es que hay chips que permiten hacer esos montajes, para la brujula (Ak 8973S, HML5883L, sensores de fecto Hall) para el inclinometro (Nada) y ningun esquema completo de montajes similares. Algien me puede ayudar a encontrar informacion al respecto (esquemas, o sitios de los que sacar ideas para construir un medidor que agrupe las dos medidas)??? algun libro???
Siento que mi segundo mensaje en el foro sea para pedir, pero no me queda otra que admitir mi desconocimiento y muchas ganas.
Lo que estoy buscando es algo que no se encuentra en el mercado como articulo a la venta, si hay brujulas y clinometros por separado, pero o son de lectura analogica o no tienen la IP de proteccion que yo necesito (IP65). el uso seria para hacer topografia (aficionado!!!). hay buenos telemetros en el mercado pero no agrupan los otros dos valores que yo busco.

En fin gracias por vuestro tiempo y sapiencia.
Un saludo
Peio
 
Hola, Penarixa. ¿Te serviría como inclinómetro un acelerómetro de 3 ejes? Recientemente he utilizado un MMA7361L, que en Pololu lo puedes encontrar en una plaquita adaptadora a DIP:

file://localhost/D:/Documents%20and%20Settings/Carmelo/Mis%20documentos/Datasheets/Acelerómetro/Pololu%20-%20MMA7361L%203-Axis%20Accelerometer%20±1.5_6g.mht

Lo he utilizado en un muñeco que lleva un cerebrito hecho con PIC. Así el muñeco sabe si está tumbado, de pie, inclinado, y muchas cosas más.

Échale un vistazo; quizás te sirva.
 
Hola

Gracias por vuestros comentarios
No se si necesito un acelerometro de 3 ejes, lo que quiero medir es un eje (su direccion y su inclinacion). la idea es construir algo que contenga y mida deriva de brujula e inclinacion. Instalando junto al sistema de medicion un puntero laser para saber que estamos apuntando correctamente al punto siguiente y la medida se fija en el display a los 2- 3 segundos de activado el laser.
Se lo que quiero pero no como construirlo. De joven estudie electronica pero me quede en los componentes de 3 o 4 patas. Alguna lectura practica recomendada???
Que me recomendais para este trabajo un control con un PIC?? otro sistema??
Alguien sabe donde puedo encontrar montajes detallados de Brujulas o clinometros??
Gracias por vuestra paciencia
Un saludo
Peio
 
Kaixo, paisano.

La verdad es que no sé si existe algún componente electrónico para medir la inclinación.

Si necesitas conocer el ángulo exacto de tu dispositivo con la vertical, entonces el acelerómetro de 3 ejes serviría, pero requiere un desarrollo relativamente complejo: Conectarlo a un microcontrolador que haga el cálculo, con su correspondiente electrónica y programación. Si no andas muy metido en estos temas, te va a resultar una aventura larga y tediosa; tendrías que hacerte con las herramientas adecuadas, aprender a manejarlas, aprender a programar... Si partes de cero, con esfuerzo y en un par de años...

Sin embargo, si te basta con saber si el dispositivo está horizontal o no, y te da igual el ángulo, la cosa se simplifica bastante. Con el mismo acelerómetro de 3 ejes y algunos componentes (sin microcontrolador ni nada complicado) podrías encender un LED cuando el valor de dos ejes fuera nulo (lo que quiere decir que el acelerómetro está colocado horizontalmente).

Pero antes de meterte a desarrollar esta solución, sigue buscando por si acaso existe el inclinómetro.

Gero arte, eta sorte on!
 
Sí, el acelerómetro que propuse tiene salidas analógicas (una para cada eje). Cuando una de estas salidas está justo a la mitad de la tensión de alimentación, eso quiere decir que ese eje está en reposo.

Hacen falta dos ejes para poder determinar que el acelerómetro está horizontal (suponiendo que está estático, claro). Es el único caso en que el tercer eje está vertical.
 
hola Penarixa bueno yo de electronica soy principiante pero te doy una idea de como realizar el inclinometro y es con un potenciometro que en el lugar donde va la perilla le coloques una barra (paralela) a la pista de carbon con un contra peso y con eso regular una barra de led tipo ua170/180 y si colocas otro en posiccion trasversal al primero tendras cabeceo y balanceo es lo que recorde de una publicacion de radio practica y electronica que ya no tengo en mi poder espero que te sirva la idea
 
Te va a costar el triple y funcionará cuatro veces peor que un acelerómetro. Abultará 100 veces mas y será mucho mas frágil.
Un acelerómetro cuesta unos 5 o 10 euros si llega, ya montado en una plaquita listo para usar del tamaño de un garbanzo.
Por ejemplo:
http://www.buyincoins.com/new_en/de...ation-module-arduino-speed-product-10248.html
http://dx.com/p/angle-tilt-sensor-module-for-arduino-blue-151998
http://dx.com/p/adxl345-digital-acceleration-tilt-angle-sensor-module-for-arduino-148741
http://dx.com/p/mma7361-accelerometer-module-tilt-slant-angle-sensor-for-arduino-148861
 
Última edición:
Hola

De nuevo gracias a todos por vuestros comentarios.

Un acelerómetro cuesta unos 5 o 10 euros si llega, ya montado en una plaquita listo para usar del tamaño de un garbanzo.

Me interesa lo de "listo para usar", quiere esto decir que si cojo uno de los ejemplos que has puesto y lo alimento, obtendre en uno de los outputs (uno de los ejes) una señal analogica?? sin utilizar ningun tipo de control??
Si quisiera convertir esta señal analogica a grados , entonces si tendria que usar un "sistema de control" para interpretar la señal analogica y covertirla a grados e un display???
Cual seria en vuestra opinion el sietma de control mas sencillo y con la suficiente potencia como para programar el sofware necesario de interpretacion de la señal analogica???
Perdonar mi ignorancia, no se si he acertado algo o nada ... espero que algo.

Un saludo
Peio
 
Efectivamente. En cuanto lo alimentas ya estás obteniendo la señal analógica, sin más.

El acelerómetro que yo conozco tienes 3 salidas analógicas (una por cada eje). Se alimenta entre 2.2 y 3.6 voltios, así que podrías utilizar, por ejemplo, 2 pilas pequeñas de 1.5 V.
La salida que te entrega es la mitad de la alimentación cuando el eje está en reposo. Por ejemplo, si colocas el acelerómetro horizontal y lo alimentas a 3 V, tendrás 1.5 V en dos de los ejes, y el otro tendrá una tensión distinta porque detecta la fuerza de la gravedad. En realidad el acelerómetro lo que detecta es fuerza; de hecho, si lo dejas caer (y acelerar a 9.8 m/s2) todas las salidas mostrarán reposo. Pero bueno, no es tu caso.
Para tu aplicación, lo que tienes que detectar es precisamente que haya dos ejes con justo la mitad de tensión que la alimentación. Es el único caso en que, con el acelerómetro quieto, el otro eje es paralelo a la fuerza de la gravedad.

Mira los acelerómetros que te puso Scooter, que también son muy buenas opciones.

Te mando una foto del mío.
 

Adjuntos

  • MMA7361L DIP.jpg
    MMA7361L DIP.jpg
    44.4 KB · Visitas: 13
Atrás
Arriba