Brujula electronica no funciona correctamente

Buenos dias a todos,

La base de todo es que en mi sistema he incluido una brujula de Honeywell (HMC6343).
Esta brujula tiene interfaz I2C, es triaxial e incluye acelerometros.
El caso es que me comunico perfectamente con ella, me entrega los datos, los leo y ..... aqui viene el problema. No son coherentes.

Estoy en fase de prototipado con que, para 3 prototipos que tuve que construir, solde todo a mano. Al ser QFN, es un componente SMD del que no se ven los pines pues estan por debajo era bastante dificil de soldar puesto que los pads de la placa no sobresalian apenas.
Note que a veces no podia comunicarme. Si refluia las soldaduras de repente recuperaba la comunicacion I2C pero los datos no eran buenos. Las volvia a refluir y las medidas cambiaban ligeramente, las volvia a refluir y perdia otra vez comunicacion..... y asi hasta dar con el funcionamiento mas estable que pude conseguir.

Debido a esto, achaque muchos de los problemas al hecho de haber soldado manualmente las brujulas y envie 3 placas a poblar a maquina por una empresa dedicada a ello. Ayer me llegaron y bueno, me comunico con todas perfectamente pero los datos son totalmente inconsistentes de una placa a otra.

Solamente hay una de ellas (Brujula 2) que se aproxima a un comportamiento ideal. Las otras dos tienen un comportamiento totalmente alineal. Los datos obtenidos se pueden ver a continuacion:

Grados reales....B01....B02....B03
360.................317....363....423
315.................300....321....032
270.................282....280....220
225.................265....244....185
180.................250....205....162
135.................243....162....136
090.................290....101....112
045.................326....048....090
000.................317....003....063


Estoy en una habitacion en la que no hay ningun movil, solamente tengo una fuente de alimentacion encendida, a bastante distancia de la mesa de pruebas. Las pruebas para cada brujula las hago exactamente en el mismo punto de la mesa de trabajo. Con esto quiero decir que es posible que haya interferencias eletromagneticas, pero deberian afectar a todas por igual asi que descarto este problema.

Alguien me puede dar alguna directriz o idea de que puede estar pasando? Es posible que sea tan tan sensible el componente? Alguien ha usado estas brujulas y ha tenido problemas?
Buscando en google veo muchos temas abiertos en distintos foros reportando problemas de comunicacion I2C (que yo no tengo) y problemas de inestabilidad de los datos. Los temas que han sido contestados por alguien son los de I2C. De los de inestabilidad no hayo contestacion alguna por nadie.

Bueno, pues muchas gracias de antemano.

Un saludo
 
Última edición:
las brujulas electronicas son muy sensibles. poner destornilladores cerca cambia lijeramente la medicion. la unica solucion que veo es calibrandolas por software (seran menos presisas pero mediran algo mejor). eso es lo que se usa en los smartphones una brujula igual que se calibra por software ya que son muy impresisas(ahorro de costes)
 
No hay nada magnetico "cerca". Esta brujula asegura un error maximo de 2 grados (cuando esta a nivel) y de 4 grados cuando esta a 60grados. Esta nivelada o sea que, al ser una brujula de alta precision deberia funcionar. La calibracion es para hacerla cuando esta instalada en el lugar final, para reducir las posibles interferencias magneticas al minimo. De todos modos intentare calibrarlas pero me da a mi que.... no se.
Muchas gracias compi!
 
Atrás
Arriba