Buscando esquema de Amplificador Harman Kardon A1000T del año 1964

Estoy tratando de recopilar información sobre este raro modelo en cuestión.

Es una configuración bastante atípica de ver, aunque a juzgar por lo único que dispongo del esquema de lo que debería ser el amplificador en sí, parecería que existiría una línea de realimentación global con una etapa previa (por cómo van las líneas del esquema). Resultaría difícil creer que haya sido un amplificador con solo realimentaciones locales (tanto en su etapa de salida de potencia como en el splitter de fase), aunque en las simulaciones y con esas solas realimentaciones no parece comportarse tan mal. He podido lograr distorsiones totales en el orden del 1 % a unos 15 W RMS de potencia sobre 8 ohmios (modificando un poco el rango de trabajo del splitter, para aprovechar más el voltaje de alimentación y la simetría de operación). Prevalece una alinealidad en torno al cruce por cero de la señal, que no es posible mejorar y es por eso mi duda de la posibilidad de una realimentación global con el resto del esquema que no dispongo ni consigo.

Agradecería a alguna alma caritativa que pueda subir algo más de este raro y cautivante diseño.

Lo llamativo es el evidente derroche de calor en las etapas de baja señal y en el splitter (ver R148 y R151).

R152A + R153 deben ajustarse cercanos al valor de R154.

R151 debe tolerar toda la excursión del voltaje de salida a través del empuje que ocasiona el capacitor de bootstrap por sobre el voltaje de la línea de alimentación. Adquiere un valor de compromiso entre disipación máxima y excursión máxima en la salida.

En reposo, sobre el emisor del splitter debería haber cerca de 20 VCC y sobre el colector cerca de 60 VCC, para aprovechar la mayor simetría y excursión de la señal, aunque en el esquema eso no sucede. En la simulación, buscando esos limites citados, se mejoró notablemente el rendimiento del amplificador, a expensas de una disipación importante en R151 (la cual tuvo que ajustarse también).

Harman Kardon A1000T.jpg

Este es el esquemático que pude simular, adaptando a componentes y valores fácilmente conseguibles hoy:

Harman Kardon A1000T.png

La disposición de la carga de colector de Q5 debería modificarse a la hora de implementar, para que las disipaciones puedan ser admitidas por los componentes en cuestión, ya que de lo contrario, R4 debería ser un reóstato más que un simple trimpot.

No se incorporó la compensación térmica del conjunto, ya que estuve analizando otros parámetros de interés. Es de notar que eso sería necesario.
 

Adjuntos

  • Harman Kardon A1000T.jpg
    Harman Kardon A1000T.jpg
    151.8 KB · Visitas: 53
Última edición:
Esta es la explicación del funcionamiento de la etapa de potencia. Quizá te sirva de algo.
 

Adjuntos

  • DESIGN OF A HIGH -QUALITY TRANSISTOR POWER AMPLIFIER.pdf
    159.6 KB · Visitas: 73
Diego creo que Q23 también es de la etapa pero además que está cortado el dibujo, no está alimentado el colector, es práctica habitual en este fabricante usar distintas tensiones. Mañana buscaré pero te anexo el Citation... xhBaw.jpg
Mensaje automáticamente combinado:

Te faltan los dos primeros transistores....
Un abrazo
Mensaje automáticamente combinado:

Escribiendo yo, ha puesto un compañero la solución....
 
Gracias por los aportes!!!.

Tanto el archivo en .pdf como el esquemático del Citation B, confirmaron mis sospechas sobre la existencia de una realimentación global hacia el previo, del cual me faltaba visualizar al menos otro transistor de señal, aparte del que alcanzaba parcialmente verse en el único esquema que yo disponía.

Es llamativa la arrimada similitud que comparte el diseño de John Linsley Hood (JLH 1969) con el Citation B o el A1000T, sin llegar a aplicar exactamente el mismo principio de funcionamiento. En el JLH 1969, el transistor splitter deriva más o menos corriente a una de las bases de los transistores de salida, causando simultáneamente un efecto opuesto en el otro transistor de potencia. En el Citation B o el A1000T, el splitter fuerza mayormente variaciones de voltajes en ambas bases de los transistores drivers y en oposición de fase. En el fondo, ambos principios provocarían el mismo efecto sobre la carga.

No sería descabellado pensar que el JLH 1969 podría haberse basado en los esquemas de Harman Kardon (1964), por más que hay quienes también sostienen que el JLH 1969 derivaría de las compuertas lógicas TTL ya conocidas en esa misma época (principalmente, la 7400), la que veía la luz en 1962. Viendo la cronología de los hechos, todo podría ser posible...

7400.png

HTB1SsaWSXXXXXbKXFXXq6xXFXXXw.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba