Busco consejo sobre fuente 25V simetricos y 3A

Idea descartada:
Me base en el diseño realizado por CarlosFM

http://www.chipamp.com/images/ps.gif

Segun la teoria para el ancho de pista, 1mm x A.

Componentes:

4 Diodos MUR860

MUR860 DIODO ULTRA RAP. 8A,600V,50NS $3.518
2 Capacitores electroliticos 10000uF x35V

Uno blindado sale 15$ (50V), sino pueden usar dos capacitores de 4700, pero ya seria algo externo (pueden conectar las patas positivas juntas, pero los negativos deben tener su cable propio a gnd, osea al punto en comun que le diseñe a la placa)

2 Resistencias de 2.2K 2W
2 Resistencias de 1 Ohm 2W

R2WCH/1M RESISTENCIA 2W CHICA 1R A 1M $0.237
2 Capacitores de 100nF

.1X250VM CAPACITOR .1X250V MARRON $0.459
Para los puentes utilizen cable de 1.5mm.

Opcional:
1 Bornera triple
2 borneras dobles

Costo estipulado 35-40$ (precio de los componentes indicados en el sch, no incluye placa de cobre ni adicionales)


Luego necesitamos un transformador de 18-0-18 V y 3A



Si quieren tambien pueden utilizar esta fuente con un transformador de 24-0-24V pero hasta 3A!. Se obtendrian unos 33-34V.

Gracias a la Fogonazo INC por los consejos adquiridos en el topic:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/

Si hay algun problema con el diseño del PCB haganmelo saber :).
 
Última edición:
Componentes:

4 Diodos MUR860

MUR860 DIODO ULTRA RAP. 8A,600V,50NS $3.518
4*$3,5=$14.
Por menos de la mitad de esa plata te comprás un puente rectificador de 8A, común y corriente ($4,30). No necesitás nada rápido para esta aplicación.
Te aconsejo cambiar ese componente, te va a salir menos y encima te deja las conexiones más fáciles. Ahorro: $9,70.

2 Capacitores electroliticos 10000uF x35V
Uno blindado sale 15$ (50V), sino pueden usar dos capacitores de 4700...
Esos cuestan $4,50. Vas a tener mejor resultado (menos ESR) por menos plata usando dos de 4700uf, además de ahorrar $12.

Costo estipulado 35-40$
Mhhhh... Los diodos son $14, tenés $30 de capacitores, $2 de resistencias y $1 de los dos cerámicos. Eso da $47.

Con los dos cambios que te sugiero bajás casi $28 el presupuesto. Mejor rediseñá el impreso, te va a convenir.

Fuente de los precios: http://www.kation.com.ar/

Ah, y revisá R3 y R4, que están rematadamente mal colocadas y son de 10r, no 10k.

Saludos
 
Última edición:
[PCB/SCH] fuente 25.45968V simetricos y 3A :eek: :eek: :eek:

1) Y que se supone que tiene de tan importante el valor de 25.45968 voltios? Ese valor solo sale con el trafo que VOS hayas usado y con el valor de la tensión de línea que había EN EL MOMENTO que VOS mediste (claro aparte de la caída en los diodos, la corriente de carga y toda la bola...)

2) Esa manía de usar diodos ultrarrápidos para rectificar una estúpida senoide de 50 Hz solo sirve para tirar la plata por el inodoro. Si es tu idea tirar la plata de esa forma...avisá...así me pongo cerca para juntarla ;).

3) Esa idea de poner las redes snubber a las fuentes de los chipamps es otra estupidez esotérica de una manga de trasnochados con cerveza en la venas (perdón por la expresión de la cerveza :)). Es inútil gastar dinero, aunque sea poco, en eso, por que no ganás ABSOLUTAMENTE NADA haciéndolo, claro, a menos que vivas cerca de una radio AM que tenga el transmisor terriblemente las ajustado, que compartas la misma fase/s que ellos y que el trafo de la empresa de energía y las puestas a tierra sean completamente inefectivas para atajar la RF que "dejarían pasar" los capacitores eletrolíticos de la fuente. Al chabón que se le ocurrió eso de las redes snubber en la alimentación, y a los miles de trasnochados que alaban su idea por el "sonido" tan puro que sale del amplificador con esas redes puestas ahí, habría que sacudirles las cabezas, a ver si las neuronas hacen contacto de nuevo, por que deben tener todas las sinapsis rotas...

4) Arreglá el PCB por que está muy mal. Las pistas son muy delgadas, en particular el track que sale del pegote de masa aque has usado, y además estás tomando la salida en serie con la resistencia del snubber (de 1K :eek: :eek: :eek:), así que todo lo "bueno" que has hecho antes lo has podrido con eso.

5) Dejá de leer los posts de esa gente y agarrá un libro...si?

Saludos...y vá de onda, eh?
 
lo de 25.45968V era un toque de humor, fue el resultado de 18/0.707 :D.

Bue, entonces vuelvo a lo basico, puente de diodos encapsulado BR50, sin red snubber.
Encima me olvide de modificar el valor, era 1 ohm... Bue, trabajo al pedo. No se enojen que recien el año que viene empiezo electronica en la secundaria :LOL:.

@ezavalla que libro me recomendas leer? tengo 2 meses para desasnarme

Las pistas tiene 3mm de ancho, no es suficiente para 3A?

Si algun mod le puede cambiar el titulo a [Consejos] fuente 25V simetricos 3A, gracias.
 
Última edición:
Podés hacerlo vos hasta las 24hs de haber sido creado el tema.

Saludos
Le cambie el titulo interno al post, pero el externo no se puede cambiar...


Comienzo de nuevo.

Una fuente de 25Vcc y 3A con un transformador de 18-0-18 VAC

36VAC*3A = 108VA

El puente de diodos deberia de ser 3 veces mayor a la corriente. BR86 estaria bien?

I = 3 A / 2 = 1.5 A
F = 50 HZ
Vr = 25 V * (3 / 100 %) = 0.75 V
C = 1.5 A / (2 * 50 HZ * 0.75 V )
C= 0.02F = 20000uF (por rama)
 
Ok, edité el título del tema: Busco consejo sobre fuente 25V simétricos y 3A.

Veo que usás 3A o 1,5A, pero no entiendo cómo. Primero es 1,5A (supongo que por rama) y después usás 3A para calcular el filtrado por rama.
¿Qué cuenta estás haciendo?

Saludos y feliz navidad.


 
Gracias por el regalo Cacho :).

Dude cuando realize esa cuenta. Y sigo dudando, en cada rama del transformador van a haber 3A ? O esa corriente se divide en ambos? porque supuestamente son dos transformadores que comparten un mismo primario, no?


Saludos, y sigo desasnandome. En 2010 voy a tener mucha teoria de electronica ya que recien comienzo la parte de especializacion en la secundaria, aguante el polimodal :oops::oops::oops:.

Otra preguntita, lei en el foro
debes filtrar con capacitores de 4700uF - 10uF - 100nF - 10nF para cubrir todas las frecuencias de filtrado.
Por ej: para mi fuente voy a colocar 4 capacitores de 4700uF (con la cuenta de capacitancia mal realizada fue un valor de 20000uF por rama), ahi tendria 18800uF para fijar el rizado a un valor adecuado, luego al colocarle un capacitor de 10uF, 100nF y 10nF, estaria eliminando frecuencias no deseadas a la salida de la fuente?

Comprendo que no es necesario una fuente de gran filtrado en un amplificador clase AB como el del topic https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-hifi-20w-rms-20v-transistores-5707/, ya que los transistores utilizados no son tan sensibles (segun lo que lei en el topic).

Estoy tratando de comprender el funcionamiento de cada componente que pienso agregar (si es util, obviamente). Mi idea es tratar de consolidar conocimientos para luego poder desarrollar una verdadera fuente "High End"

El haber dicho NO a los capacitores ultra rapidos, fue por motivos de precio rendimiento? Si se utiliza un diodo ultra rapido se necesita menos capacitancia para el filtrado? O solo son recomendados para trabajar con altas frecuencias?

Alguno de los tecnicos o amantes de amplificadores Vintage, me podria mencionar algun modelo de amplificador, quiero ver como eran las fuentes de alimentacion.

Rod Elliott desarrola una teoria sobre multiplicacion de capacitancia, uds creen que se podria sacar provecho para poder obtener bajos valores de ripple? Por ej, para tener 0.1V de ripple se necesitan 0.3F (en esta fuente), si vas a comprar la cantidad de capacitores necesarios, te fundis :p. Ademas de terminar construyendo un gabinete solo para albergar capacitores jajaja. Con este principio se podria obtener buenos resultados no?

http://sound.westhost.com/project15.htm
 
Última edición:
Gracias por el regalo Cacho.
De nada. Feliz navidad :D
...en cada rama del transformador van a haber 3A ? O esa corriente se divide en ambos?
Ahhh... Gran cuestión. Si es de 3A por rama, tenés 3A en cada rama. Si es de 3A, tenés 3A en total (disponibles). Eso dependerá de tu trafo en particular.
Usualmente, 3A a secas significa que hay esa corriente y no más, y si tenés 2,8A de corriente sobre una de las ramas, sólo tendrás 0,2A disponibles en la otra. Nada dice que el consumo será siempre balanceado.
Otra preguntita, lei en el foro...
debes filtrar con capacitores de 4700uF - 10uF - 100nF - 10nF para cubrir todas las frecuencias de filtrado.
...luego al colocarle un capacitor de 10uF, 100nF y 10nF, estaria eliminando frecuencias no deseadas a la salida de la fuente?
Si vos querés hacer eso... La verdad, eso que leíste es una pavada, inútil como ponerle un cenicero a la fuente.
Usá la capacidad que tengas que ponerle (si la repartís entre varios capacitores, tratá de que sean todos iguales) y al final poné un condensador de 100 o 220nf por cada rama. Nada más.
Si le ponés más chiches, gastás más plata, te complicás más la vida y no tenés ninguna mejoría.
Comprendo que no es necesario una fuente de gran filtrado en un amplificador clase AB como el del topic https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-hifi-20w-rms-20v-transistores-5707/, ya que los transistores utilizados no son tan sensibles (segun lo que lei en el topic).
Releé el hilo aquel y el del diseño de fuentes de Fogonazo. Me parece que tenés un poco cruzados los conceptos.
No necesitás demasiada capacidad porque la corriente no será demasiado alta. Mirá de nuevo la fórmula para calcular el ripple y sacá tus conclusiones.
El haber dicho NO a los capacitores ultra rapidos, fue por motivos de precio rendimiento?
¿Capacitores?
Si te comprás unos diodos a los que les sobra velocidad no ganás nada, y son más caros... Si tenés ganas, dale.
Si se utiliza un diodo ultra rapido se necesita menos capacitancia para el filtrado? O solo son recomendados para trabajar con altas frecuencias?
Otra vez, releé lo de Fogonazo sobre cálculo de fuentes y fijate cómo se hace la cuenta. No "la fórmula", sino lo que significa cada término y sobre todo la frecuencia. ¿Cómo cambiaría eso con diodos más rápidos?.
Y sí, sólo se justifica usar los ultrarápidos cuando las cosas más baratas (y lentas) ya se quedan cortas.
Alguno de los tecnicos o amantes de amplificadores Vintage, me podria mencionar algun modelo de amplificador, quiero ver como eran las fuentes de alimentacion.
Iguales a las de ahora, sólo que con válvulas (algunas, las más viejas) en lugar de dioditos negros o puentes cuadradotes.
Rod Elliott desarrola una teoria sobre multiplicacion de capacitancia, uds creen que se podria sacar provecho para poder obtener bajos valores de ripple?
Eso hace, precisamente. De todas formas, en general no se justifica hacerla.

Saludos
 
capacitores ultrarapidos jaja, eso pasa por escribir trasnochado.

Voy a volver a leer el thread del amplificador y del thread de Fogonazo, ahora que lo pienso, no creo que sea tan necesario un pcb para la fuente.

Ya encontre una buena respuesta:
Lo mas apropiado sería NO USAR UNA FUENTE REGULADA. Por que para un amplificador como este, que tiene un par diferencial en la entrada (aunque no tiene la mejor configuración posible) y por ende, una elevada relación de rechazo al ripple, poner una fuente regulada (que para mantener la regulación en alta potencia te va a disipar lo mismo que el amplificador) es sencillamente malgastar el dinero en transistores y disipadores que no aportan mas que calor al proyecto final.

Es preferible que gastes ese dinero en un transformador de mas potencia y que agregues filtros de mas capacidad (o mas filtros en paralelo), ya que esto te va a aportar una diferencia importante de performance a plena carga sin el desperdicio de potencia de una fuente regulada.

Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba