Cálculo básico de disipadores de calor

De nada Mbutarelli.
Gracias por el comentario y me da gusto que te sirva el post.


Saludos
 
hola Cacho .... muy bueno tu post....=D por casualidad no tendras como hacer los calculos para un amplificador de audio? osea , tengo un tda2050 y segun el datasheet es de 35W en 4 ohm , 32W en 8 ohm , + - 24V he visto en diagramas que el voltaje varia(no baja de 20V) y el vatiaje es diferente. Por eso quisiera saber como calcular los demas componentes asi como condensadores , resistencias y lo principal "la fuente". creo que eso influye en la potencia a recibir.

y no solo del tda sino de otras series,

de antemano GRACIAS..........=D
 
hola Cacho .... muy bueno tu post....=D por casualidad no tendras como hacer los calculos para un amplificador de audio? osea , tengo un tda2050 y segun el datasheet es de 35W en 4 ohm , 32W en 8 ohm , + - 24V he visto en diagramas que el voltaje varia(no baja de 20V) y el vatiaje es diferente. Por eso quisiera saber como calcular los demas componentes asi como condensadores , resistencias y lo principal "la fuente". creo que eso influye en la potencia a recibir.

y no solo del tda sino de otras series,

de antemano GRACIAS..........=D
¿ Intentaste emplear el buscador del Foro ?

Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio
 
Cacho, cómo andás?
Te vengo a hacer una pregunta. Sinceramente, tengo 14 años y no entendí 7/8 de lo que dijiste jaja. La pregunta es simple, me harías un cálculo aproximado para este amplificador? Porque realmente no sé que ponerle, pero al no entender lo que dijiste no sé que hacer :S De que tamaño usar, o si ponerle coolers o no.
Simplemente, si es muy complicado, o no tenés ni ganas, decime, no, no puedo, no me voy a ofender jaja.
Bueno, acá va el proyecto, es con TDA2030, pienso usarlo con unos parlantes de 8 ohm.
http://www.construyasuvideorockola.com/proy_ampbarato.php
Datasheet TDA2030:
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1458.pdf

Saludos y muchísimas gracias!
 
La pregunta es simple, me harías un cálculo aproximado para este amplificador?
No, de ninguna manera. Te puedo enseñar a pescar, pero no te voy a dar un pescado.
Mirá la figura 12 (pag. 5) y sacá el dato de Ptot. Con ese número te vas a la página 10, figura 22 y al cuadro que está un poco más abajo.

Leés con detenimiento eso y... Tenés listo el asunto.

Saludos
 
Tenés toda la razón, debería haberte pedido que me ayudes, no que me lo hagas vos. Ahora, según lo que entendí, en el primer cuadro dice que con 18v (los que voy a usar yo) y una carga de 8Ω el Ptot es de 8W. En el otro cuadro, dice que con 8W de Ptot, y una temperatura ambiente de 25 Cº promedio ¿No se necesita disipador?
Pero lo que entiendo después, es que con 8W de Ptot necesito un disipador como el de la figura 23, con 40mm de largo y un Rth de 6.2º C/W.
En resumen, si consigo un disipador como el de la foto de 40mm y un Rth de 6.2º C/W, va a ir perfecto. O cualquier disipador, con 6.2º C/W o menos va bien?
¿Es así como pensé?
Agradezco tu paciencia y la dedicación a explicarme.
Saludos
 
Última edición:
...en el primer cuadro dice que con 18v (los que voy a usar yo) y una carga de 8Ω el Ptot es de 8W. En el otro cuadro, dice que con 8W de Ptot, y una temperatura ambiente de 25 Cº promedio ¿No se necesita disipador?
Más o menos. Fijate bien, que tenés dos escalas en las abcisas (el eje X). Una es para fuente partida (la de arriba) y l aotra para fuente simple.
Si vas a usar 18V asumo que será una fuente simple (con fuente partida serían 36V en total) y la potencia no da lo que decís sobre 8 Ohm (ni sobre 4 siquiera).

Si tomás la que decías, mejor, vas bien sobrado ;) Y te conviene tomar una temperatura ambiente relativamente alta (alrededor de 50°C es una buena estimación) para hacer los cálculos. Tené presente que el integradito ese va a funcionar como un calefactor adentro del gabinete.
Pero lo que entiendo después, es que con 8W de Ptot necesito un disipador como el de la figura 23, con 40mm de largo y un Rth de 6.2º C/W.
En resumen, si consigo un disipador como el de la foto de 40mm y un Rth de 6.2º C/W, va a ir perfecto. O cualquier disipador, con 6.2º C/W o menos va bien?
Exacto. Cualquiera que tenga una resistencia térmica como la pedida o menor, anda bien.
Igual, con 6,2°C/W vas a andar bien (según el cuadro). Date una vuelta por la página de los disipadores (disipadores.com) y fijate cuáles andan por esos números.
También pasá por la casa de electrónica que más te guste y preguntá qué tienen con esas características (ojo, que suelen no tener idea de los datos de los disiapdores). Si no saben, más o menos acordate de los que habrás ya visto en la página y es más que probable que aciertes con el que necesitás.
No te olvides de la mica, el niple (si hicieran falta) y la grasa siliconada.

Saludos
 
No sé con certeza qué es fuente partida y qué es fuente simple, pero supongo que ésta es partida, porque tiene voltaje positivo, voltaje negativo y masa. Acá está el diagrama por si acaso:

El transformador tiene que ser de 220-12 AC.
Ahora veo que el cuadrito ese del datasheet no tiene en cuenta la temperatura ambiente. ¿Importa?

Saludos y gracias!
 
Bien, estás usando +-18V (no usás 18V a secas ;)), eso es una fuente partida y estás poniéndole al pobre TDA el máximo de los máximos que soporta. Sádico del silicio, eso suele dar un hermoso olorcito a quemado o al menos una cantidad de calor interesante.

El cuadro de Ptot contra la tensión de alimentación no llega a los +-18V (o 36V): Simplemente no se espera que lo castigues con esa tensión. De todas formas, si te fijás la pendiente que lleva la curva (traduciendo: dos pa' la derecha, uno pa'rriba), podés estimar en qué valores vas a estar pero tené presente que a medida que te acercás a los límites máximos de operación esas curvas pueden variar y la variación puede ser bastante.

A la estimación que salga de esa curva sumale un porcentaje de seguridad por andar en el límite y con ese número andá a la tabla de disipadores y ahí tenés la resistencia térmica que necesitas.


Saludos
 
Bueno, estimé que ya en el final son "uno pa' la derecha, uno pa' arriba". Me dió 12W de Ptot. Sumándole un 25% de margen de seguridad, 15W.
En la tabla, 15W + 50ºC de temperatura ambiente, disipador de Rth de 4º C/W.
Voy aprendiendo pero todavía dudo de lo que me quedó, es así? El disipador que me plazca de 4º C/W.

Saludos
 
Bueeeeeno... Ahí va saliendo y hasta te quedó con un poquito más de margen de lo que creés. Fijate que las divisiones del cuadro de tensión/potencia van de a uno ;)

Ahora todo pasa por conseguir un disipador de esas características (o mejores).
Saludos
 
Buenísimo Cacho, te re contra agradezco! Ahora creo que podrííía empezar a leerme los datasheets y comprenderlo yo solito :D jaja. Muchas gracias por todo! Saludos
 
Excelente como siempre San Cacho. Disculpá que moleste con mi pregunta, que es medio tonta (soy aficionado a la electrónica) Tengo un amplificador con tda2050 (diseño de Mnicolau) en puente. Lo usé cerca de un año seguido, SIN preamplificador desde un mp3. Nunca calentó para nada, ni usandolo fuerte. Ahora me armé una caja imitación peavey 1x12" para usar con la viola electrica, y le puse un preamplificador de 6db de ganancia (de oscar monsalvo) y la cuestión es que calienta muchísimo ahora.

Cada TDA tiene un pequeñísimo disipador (de 6x5cm 1cm de espesor, 4 aletas) que no se tocan.
Son muy pequeños, y quería saber cuál es la medida ideal para disipar mi amplificador.

Seguí todo el post este, que está increíblemente bien explicado, pero para el TDA, viendo el datasheet no tengo esa temperatura de ambiente (Thermal Resistence Case-Ambient o Case-Air, Rja) así que no puedo terminar mi cálculo :( Encima en córdoba acá en el verano se pone calentito :)

Espero que me puedan ayudar..

Muchas gracias. Saludos

Agucasta
 
agucasta89, me suena raro lo que decís. La disiapción de potencia de un integrado de esos no debería depender del uso de un preamplificador, sino de la etapa de salida, la tensión de alimentación y la carga usada.
En cuanto al cálculo del disipador: la resistencia térmica unión-ambiente no es necesaria para los cálculos, pues sólo es importante cuando no hay disipador. Vos necesitás la resistencia térmica unión-carcasa, que vale 3ºC/W (TDA2050 de ST), y por supuesto, tener en cuenta la resistencia térmica del disipador y la mica que va en medio...

Saludos.
 
Bueno, gracias! ahora me preocupaste che! qué c@rajo habré tocado que empezaron a calentar estos guachos?? pero bueno, gracias por lo del cálculo de T°

Vamos a ver qué sale de esto.. Y si se me prende fuego el TDA, me dejo de joder con estas cosas y empiezo a buscar algún esquema de amplificador a transistores que vayan con +-24v [3A].. ahí voy a estar contento.. jaja

Gracias Alejandro..

Agucasta
 
Última edición:
Muy buena explicación Cacho.
Mi consulta es: si hago disipar 3 Watts a un transistor de Rjc: 5ºC/W p.ej. (controlando su tensión y corriente de forma constante), y lo monto sobre un disipador x sin mica ni aislante y con grasa siliconada (el que quiero evaluar), luego de que la temperatura sea estable la mido y veo que tiene 7°C más que la temperatura ambiente, podría (al menos relativamente) decir que ese disipador es de 8°C/W aproximadamente?
 
Muy buena explicación Cacho.
Mi consulta es: si hago disipar 3 Watts a un transistor de Rjc: 5ºC/W p.ej. (controlando su tensión y corriente de forma constante), y lo monto sobre un disipador x sin mica ni aislante y con grasa siliconada (el que quiero evaluar), luego de que la temperatura sea estable la mido y veo que tiene 7°C más que la temperatura ambiente, podría (al menos relativamente) decir que ese disipador es de 8°C/W aproximadamente?

No es sí. Vos medís la temperatura de la carcasa, supuestamente, así que en este ejemplo no te afecta la Rjc. La carcasa está 7ºC por encima de la temperatura ambiente. Y decís que el transistor disipa 3W. Hacemos el cociente y nos da que la resistencia del disipador es:

Rd = (Tc- Ta) / P = 7ºc / 3W = 2,3ºC/W

La Rjc (resistencia juntura-crcasa), el uso de la mica y todo eso afecta cuando vos querés estar seguro que la juntura del transistor tendrá una temperatura menor a la máxima (es decir: que no sacará olor rico). Entonces, sumás todas las resitencias térmicas (juntura-carcasa, mica, y disipador), multiplicás por la potencia y así obtenés la diferencia de temperaturas entre unión y ambiente. Sumás la temperatura y obtienes la temperatura de unión (Tj). Mejor en fórmulas:

Tj = (Rjc + Rm + Rd) * P + Ta


Saludos.
 
Atrás
Arriba