Cálculo básico de disipadores de calor

Cacho buen aporte

Tremendo pero tremenda bronca en mi cabeza con este post, porque tengo para usar 2 transistores por ramas 2sk2698 y hay datos que creos que no vienen en el datasheet o yo no veo bien.

quiero hacer este ampli Amplificador de 200W a MOSFET

pero los transistores que tengo tienen lo siguiente

2SK2698

Pmax = 150W
Tj = 150ºC
Rth (ch−c) 0.833 ºC/W

el Power Derating esta en el datasheet 2SK2698

aqui es donde me troco y mira que lo e leido una y mil veces, parece que llevo mucho rato leyendo el post y ya no entiendo nada de lo que estoy leyendo. Me hace falta ayuda, ya estoy como si me huebiese puesto en el HV del monitor.

otra cosa
Rmica=2ºC/W (para estar más seguros…).

más tarde dice que ni hablar de los sil-pads, no tengo otra cosa que no sea eso, y gracias que tengo esas, ese es el remate.

solo quiero saber con 2 de esos transistores por ramas en dicho amplificador cuanto de watt puedo sacar contando con los sil-pads y FANs a los disipadores.

Editado
Pido disculpa por el troque de datos que he puesto aqui, pero ya no hay espacio en la libreta para que los calculos me den.
 
Última edición:
El Amplificador llevandolo a +-50V
Imax = 50V/8ohm = 6.25A
Ppdis = 25*6.25 = 156.25W (Max)
Pdis = Ppdis /8 = 19.53W (RMS)
Ta 35ºC (Fan por todos lados.)
Rsil-pads 1.5ºC/W (No conozco este valor, Lo busque en google y me dio 0.5ºC/W)
Rjc = 0.833
Tj = 150ºC

el Power Derating lo ajusto para 80W 80ºC

Power Derating - Tamb
(80ºC -35ºC)

(45ºC/19.53W (RMS)) = 2.30


2.30 - 0.833(Rjc) -1.5ºC(Rsil-pads)

-0.033

Son dos transistores por rama, así no da la cuenta. según matemáticas en el post de cacho.

si hay algo mal, decirlo a ver si me ponco a trabajar en este amplí

Gracias

El Amplificador llevandolo a +-50V
Imax = 50V/8ohm = 6.25A
Ppdis = 25*6.25 = 156.25W (Max)
Pdis = Ppdis /8 = 19.53W (RMS)
Ta 35ºC (Fan por todos lados.)
Rsil-pads 1.5ºC/W (No conozco este valor, Lo busque en google y me dio 0.5ºC/W)
Rjc = 0.833
Tj = 150ºC

el Power Derating lo ajusto para 80W 80ºC

Power Derating - Tamb
(80ºC -35ºC)

(45ºC/19.53W (RMS)) = 2.30


2.30 - 0.833(Rjc) -1.5ºC(Rsil-pads)

-0.033

Son dos transistores por rama, así no da la cuenta. según matemáticas en el post de cacho.

si hay algo mal, decirlo a ver si me ponco a trabajar en este amplí

Gracias



yordeynisgh dijo:
El Amplificador llevandolo a +-50V
Imax = 50V/8ohm = 6.25A
Ppdis = 25*6.25 = 156.25W (Max)
Pdis = Ppdis /8 = 19.53W (RMS)
Ta 35ºC (Fan por todos lados.)
Rsil-pads 1.5ºC/W (No conozco este valor, Lo busque en google y me dio 0.5ºC/W)
Rjc = 0.833
Tj = 150ºC

el Power Derating lo ajusto para 80W 80ºC

Power Derating - Tamb
(80ºC -35ºC)

(45ºC/19.53W (RMS)) = 2.30


2.30 - 0.833(Rjc) -1.5ºC(Rsil-pads)

-0.033

Son dos transistores por rama, así no da la cuenta. según matemáticas en el post de cacho.

si hay algo mal, decirlo a ver si me ponco a trabajar en este amplí

Gracias

si me la juego con el valor de la Rsil-pads (si es que es de 0.5ºC/W como vi en google)

queda algo así

2.30 - 0.833 - 0.5

quedaría 0.967 ºC/W

que me dicen, ¿está bien o no?

espero respuestas. Gracias
 
Última edición:
Hola Yordeynisgh y perdón por la demora. Estuve entrando poco al foro últimamente por cuestiones de trabajo.

Primero, gracias por tus palabras iniciales; por el resto (tu problema con los cálculos):
tengo para usar 2 transistores por ramas 2sk2698...
Cuidado, que hablamos de MOSFETs en tu caso, esos trabajan distinto a los BJT y sus características a la hora de disipar se calculan un poco distinto.
El principio básico es el mismo, pero como se portan un poco distinto las cosas no son iguales.
solo quiero saber con 2 de esos transistores por ramas en dicho amplificador cuanto de watt puedo sacar contando con los sil-pads y FANs a los disipadores.
A los transistores no "les sacás watts", no se calientan por la potencia que entregan (bueno, indirectamente, sí), sino por la que tienen que "frenar" y disipar para que NO salga y así puedas tener una senoidal en lugar de contínua.

Por lo de los Silpads (como todos los aislantes estos), su resistencia térmica varía con la superficie que tengan y (en este caso) cambia bastante con la presión con que se montan los transistores. Acá tenés una tabla ("Table 1") que te puede orientar en las resistencias térmicas de cada material, hecha para los TO-220 pero los valores son básicamente esos.

Ahora, a lo más complicado.
En los MOSFET, mirando el datasheet, vas a ver que su Vgs mínimo para que empiecen a trabajar es de cerca de 4V (suele estar en los 3V y fracción, por eso se toma 4V para los cálculos), con lo que siempre vas a tener esos 4V cayendo (y disipando) en el transistor. Primer precio a pagar por usar sus características en las salidas de un ampli.

Si son 50V, la salida estará en 46V como máximo (sin contar las caídas en las etapas anteriores, que agregan calor al asunto, pero no viene al caso) y tenés entonces (sobre 8r) una corriente de casi 6A.
En ese momento de pico de corriente (y tensión), tendrás idealmente una disipación de 4V (ahí está ese Vgs del que te hablaba) y los 6A (suponiendo cero desfasaje), lo que te da 24W de calor nomás para empezar.
Feo, pero no letal ni nada inmanejable para los transistores.

El máximo posible de disipación que vas a tener está en el orden de los 6A*25V=150W.
Como tenés dos transistores en cada rama, cada uno se va a ocupar de la mitad de eso (75W) y ahí es donde tenés la primera ventaja.
La potencia promedio a disipar será (usando tu factor de 8) de poco más de 9W por transistor, unos 18W en total.

Pero vamos con tus cálculos, que no tienen los redondeos que yo usé, y te dan 2,3ºC/W para empezar. Hasta ahí vamos de acuerdo.
El punto clave acá (y es lo que te estabas pasando por alto y de ahí tu desconcierto) es que tenés dos transistores pasando calor al disipador. Eso es como tener dos resistencias (iguales en este caso) en paralelo que forman un divisor de corriente. La mitad va para cada una, o lo que es lo mismo, la resistencia equivalente será de la mitad del valor de una.
Al poner 2,3ºC/W-0,833ºC/W es donde falló tu cuenta. Hay que restarle la mitad de eso y te queda 2,3ºC/W-0,4165ºC/W-Rsilpad.

Podemos estimar esa Rsilpad en alrededor de 1,25ºC/W (para ir al medio de los valores que se dan en esa tabla que te pasé más arriba) y teniendo en cuenta que estamos calculando el pero de los peores casos que se pueden dar en cuanto a desfasajes. Con eso la cuenta da 0,6335ºC/W para el disipador y estamos igual cubiertos para esos 4V que se nos van a caer siempre en los transistores de salida.
Te vas a una tabla de disipadores como esta y te fijás. Tené en cuenta que esos valores son cada 75mm de disipador, así que calculá el largo necesario del tuyo usando una regla de tres.

Y final de la cuenta, que tenía el problema de usar dos transistores, pero contar sólo uno al calcular. Si la resistencia del disipador te diera negativa, quiere decir que te falta disipar potencia, o lo que es lo mismo, que te faltan transistores para repartirla (por más que ya esté cubierta la corriente necesaria).

--------------
@Ale777: Gracias por tu post.


Saludos
 
Que tal, muy buena la info, hice el calculo para un amplificador de 100w (mono), arme dos para la version stereo en una placa, la cual lleva 4 transistores de potencia, encapsulado MT200. La resistencia termica del disipador medio 1.1 ºC/W para un par, estoy tratando de conseguir un disipador con aletas (verticales) que sea de aprox. 20cm largo, quedando las aletas verticales, estuve viendo en ALUEL, pero no encontre uno con aletas (verticales) de 20 cm de largo.¿saben donde puedo conseguirlo? Slds
 
Muy buen post amigo! todo muy bien detallado, te felicito!
Necesitaba saber si tenias información del calculo de disipadores para un amplificador clase H, ya que no encuentro por la web.
Desde ya, muchas gracias.
 
Hola
Aca resubo el programita para calcular el disipador, pero traducido, para los que les cuesta el inglés como a mí :D
Saludos, Gabriel
 

Adjuntos

  • calculo disipador zip.rar
    9 KB · Visitas: 62
Compré este DC boost, que me permite tener -32VDC-0-+32VDC a partir de los 12 VDC de la batería del auto.

$T2eC16NHJIQE9qUHsE3(BRntj6g3r!~~60_3.JPG


Necesito una idea del disipador que corresponde para los 4 MOSFET IRFZ44N y los rectificadores MUR1620CT

Tiene una capacidad de entregar 180 W (alrededor de 3 A para 32+32vcd), por lo que estaría consumiendo unos 17 A suponiendo una buena eficiencia.

La intención es conectarlo a el amplificador KITHEC 221 que compré en Electrónica Liniers

Será factible usar el mismo disipador de la potencia?

IMG_1662[1].jpg
 
Nota del Moderador
Éste tema deriva de éste otro : https://www.forosdeelectronica.com/posts/896637/

**************************************************

Luego de una larga charla virtual con ramiro77 acerca de la potencia real que puede mantener sobre el parlante en forma continua un chip amplificador de potencia de audio (chipamp), decidí agregar a este tema el cálculo que hice para cada amplificador de este diseño a fin de tratar de aclarar un poco el lío este.

Antes de que comiencen los comentarios (jua!) les aclaro que los cuatro disipadores necesarios los tengo desde hace un par de años, así que el cambio no se negocia, y son los ZD-14 (Artículo 6825) de Iternational Aluel, con una longitud de 100mm y una Resistencia térmica disipador-ambiente (Rthda) de 2ºC/W para 75mm de longitud, lo que nos dá (mas o menos) 1.4ºC/W para la longitud usada en este caso. También hay que recordar que yo tengo dos chips amplificadores montados en cada disipador.

Con esto en una mano y el datasheet del TDA7294 en la otra vamos analizar hasta donde podemos llegar con la potencia continua promedio que le vamos a sacar a cada ampli. Usando las figuras 13 y 14 de la página 7/17 del datasheet podemos ver que la MENOR POTENCIA DISIPADA en el chip compatible con la POTENCIA DE SALIDA máxima requerida de 50W corresponde a las tensiones de alimentación de +/-25V con carga de 4 ohms y de +/-30V con carga de 8 ohms. En el primer caso, la potencia disipada máxima (Pdiss) es de 32W, y en el segundo caso es de 24W, siendo estas las potencias que tenemos que usar para calcular los disipadores.

Acá están las figuras del datasheet:



El mismo datasheet nos dice que la Resistencia Térmica juntura-capsula (Rthjc) es de 1.5ºC/W y asumiendo una Resistencia Térmica capsula-disipador (Rthcd) de 0.35ºC/W para una hoja de mica con grasa siliconada en ambas caras podemos empezar a calcular como vamos a andar con el disipador que tenemos. Pero antes de esto hay que definir algunos parámetros adicionales, aclarando que la protección por sobre-temperatura del TDA7294 se activa a una temperatura de juntura (Tjmax) de 145ºC, así que hay que tratar por todos los medios de mantenerse por debajo de esa temperatura, y también hay que elegir una temperatura ambiente (Tamb) que sea representativa de una sala de escucha normal (donde yo vivo es “normal” que hagan 40ºC o más en verano y el aire acondicionado puede bajar – con suerte - hasta cerca de 30ºC), por ello un valor no-muy-adecuado de Tamb sería 50ºC en los alrededores de los disipadores con estos al aire libre (no metidos dentro del gabinete).​



Ahora, si nos fijamos en el tema de Cacho sobre el cálculo de disipadores, encontramos que estos se calculan así:​



[LATEX]Tjmax < Pdiss \cdot (Rthjc + Rthcd + Rthda) + Tamb[/LATEX]​






así que Resistencia térmica disipador ambiente necesaria para disipar esta potencia será:​



[LATEX] Rthda < ((Tjmax -Tamb) / Pdiss) - Rthcd -Rthjc[/LATEX]​







Veamos que sale de acá para una Pdiss dos veces mayor que la tomada del gráfico, ya que hay dos chips en el mismo disipador y el caso mas desfavorable es cuando ambos disipan la misma potencia máxima. Reemplazando los valores de arriba en las ecuaciones:​



  • Para 4 Ω resulta [LATEX]Rthda= - 0.36ºC/W[/LATEX]
  • Para 8 Ω resulta [LATEX]Rthda= 0.13ºC/W[/LATEX]
Como verán es imposible disipar la potencia máxima requerida de 2 x 32W con una carga de 4 ohms (Rthda es negativa!!!) con CUALQUIER DISIPADOR del planeta. Para 8 ohms, si resulta viable disipar 2 x 24W pero en un disipador gigantesco… aunque podemos usar refrigeración forzada para mejorar un poco las cosas.



Veamos entonces cuanto podemos disipar con los ZD-14 por cada pareja de TDA’s y por convección natural:​



[LATEX]Pdiss = (Tjmax - Tamb) / (Rthjc + Rthcd + Rthda)[/LATEX]​






y esto nos dá Pdiss = 29W (para ambos chips) o Pdiss = 14.5W por chip. Volviendo a las figuras 13 y 14 encontramos:​



  • Pout = 1.5W con 4 ohms
  • Pout = 2.5W con 8 ohms
Sonamos... estamos fritos…:cry:



Bueno… ante las malas noticias hay que tener un poco de buena onda y pensar en lo que sucede en la realidad.​



Esa potencia de salida tan bajita es función de la potencia disipada calculada de 29W y es la potencia disipada conjunta de ambos chips. Así que si solo funciona uno de ellos, voy a poder disponer de toda la potencia en parlante sobre 8 ohms con +/-30V de alimentación (es necesario disipar menos de 29W). En el caso de 4 ohms estamos muy complicados y solo podemos sacar una potencia máxima en parlante de 16W con +/-25V.​



En el caso de que ambos chips estén amplificando simultáneamente, todo dependerá de cuanta potencia de salida entregue cada uno de ellos, y todo funcionará bien en la medida de que la suma de la potencia disipada por ambos no exceda la 29W que calculamos. Si usamos un par de amplis (de los del mismo disipador) para un sistema biamplificado como este, es común que las diferencias de sensibilidades entre los mids y los tweeters sea del orden de 6dB, así que también podemos aprovechar esto, por que si al tweeter (de 4 ohms) le meto 1 watt (con lo que ese ampli disipará 11W) al otro ampli podré sacarle la potencia que resulta de disipar 29W – 11W = 18W, que en el caso de un mid de 8 ohms corresponde a mas o menos 5W… y esto puede repetirse para cualquier combinación de potencias en juego.​



Bueno…podría ser peor :oops: :oops:… pero al menos estos valores me aseguran una reproducción a volumen alto (94dB SPL/1m con una sensibilidad de 87 dB/W/m, lo que es bastante bueno para una sala de escucha normal) y aún así admiten un rango dinámico de 10dB en potencia.



Si pusiéramos los amplis en BTL, la potencia disipada se calcula como:​



[LATEX]Pdiss = 4 \cdot (Vccfull^2)/(2*PI^2*Rl)[/LATEX]​






donde RL no puede ser menor de 8 ohms para +/-25V y resulta en Pdiss=64W, pero como son dos chips los que trabajan, cada uno de ellos deberá disipar 32W…LPM! ya nos pasamos de nuevo de lo máximo que admite cada disipador usado. Pero también puedo configurar los BTL entre amplis de distintos disipadores :) :), con lo que ahora casi que cumplen con la capacidad de disipar los 32W, y dependiendo de la fuente de alimentación podríamos lograr poco mas de 100W sobre 8 ohms con +/-25V en forma casi permanente… claro, a costa de desaprovechar dos amplificadores :oops:



Seguro que hay un montón que se estará preguntando por que no pongo disipadores mas grandes y me dejo de tantas cuentas y tanta historia. Pues para ellos he armado una planilla de cálculo que adjunto a este post, para que puedan evaluar hasta donde puedo llegar aumentando el tamaño del disipador (y manteniendo dos amplis por cada uno de ellos)… y les aviso que no llego muy lejos que digamos (en la planilla solo pueden modificar los valores que NO están en negrita o en rojo, ya que los primeros son resultados calculados y los segundos son fijos por el diseño del chip).​



A la larga, la solución final es usar OCHO disipadores ZD-14, uno para cada TDA7294… pero el problema que eso trae es “donde meto el cachivache pesadísimo y grandote que va surgir de esa idea??” :confused: :confused:



En resumen, cada amplificador es capaz de manejar hasta 50W de pico sin problemas, pero la potencia promedio que pueden entregar es muuuuy inferior a eso, estando siempre limitada por la capacidad de disipación de potencia y los parámetros térmicos del propio chip. Las unicas soluciones mas o menos viables son: poner un disipador grande para cada chip por separado, o bien, elegir un chipamp de mejores características térmicas, tal como alguno de la familia Overture de Texas Instruments, tipo LM3886 (buena elección la tuya Ramiro!!!).​



Por ultimo, estas condiciones de operación calculadas son bastante optimistas ya que mantienen al chip al límite de la activación de la protección térmica, así que no descarten exigirle alrededor de un 20% menos de lo calculado… si es que dan algo por la vida de los TDA.​



Finalmente, es posible usar refrigeración forzada para mejorar la resistencia térmica de los disipadores, pero si jugaron con la planilla, ya deben saber que no van a lograr mucho con ello... así que es bastante dudosa la utilidad de los "fan" (ventiladores) y toda la artesanía de montaje que hay que hacer.​



PD: Vieron por que los trafos tienen dos tensiones de salida???​
 

Adjuntos

  • Pdiss4ohms.JPG
    Pdiss4ohms.JPG
    31.2 KB · Visitas: 17
  • Pdiss8ohms.JPG
    Pdiss8ohms.JPG
    31.3 KB · Visitas: 16
  • PdissTDA7294.zip
    101.1 KB · Visitas: 16
  • zd-14.jpg
    zd-14.jpg
    12.7 KB · Visitas: 15
Última edición por un moderador:
Eduardo:

En el cálculo del disipador, bajo mi criterio, le estás errando conceptualmente en su idea básica. Justamente, el chiste de disponer dos o más chips en un mismo disipador de calor (que se suponen similares en sus características térmicas y en los que también se supone que se desarrolla similar potencia promedio, como peor situación considerada) es que se aumenta la posibilidad de un mayor desarrollo de potencia por área superficial de disipador dada.

Según tus cálculos, le estás escapando a esta idea básica: las potencias se suman (como bien hiciste en considerarlo) peeeero, las resistencias térmicas de las interfaces j-c y c-d se dividen en la cantidad de chips similares que pongas (en tu caso particular se dividen por 2). De esa forma, los cálculos cambian. Para disipar tus dudas (perdón por la redundancia:D), planteá el circuito equivalente térmico para ver cómo queda.

El otro punto interesante a considerar es la disipación ayudada con ventilación forzada (que según el flujo de aire logrado sobre el disipador, puede reducir la Rda hasta a un 40 % de su valor original dada por convección natural).

Otra posibilidad, acompañada de unos cuántos análisis particulares, podría ser aislar el disipador de chasis y en uno solo de los chips no utilizar mica aislante (podría bajarse hasta en 11,2 grados la temperatura máxima del chip no aislado). Ese chip podría ser el de los woofer o subs (posiblemente los más solicitados térmicamente hablando).

Saludos

PD: la Rda para 100 mm de ZD-14 creo debe estar algo como unos 1,73 grados sobre vatio (1,4 me parecen muy optimistas). Si cortás por la mitad los ZD-14 la Rda se escapa a unos 2,45 grados sobre vatio (no resulta en buena idea). Tené presente la modulación térmica, que te puede crear algún tipo de distorsión adicional y cruzada o, incluso, traer mayores problemas térmicos en el chip vecino que si estuviese este mismo aislado (cada chip en su propio disipador).
 
Dr. Zoidberg dijo: A la larga, la solución final es usar OCHO disipadores ZD-14, uno para cada TDA7294… pero el problema que eso trae es “donde meto el cachivache pesadísimo y grandote que va surgir de esa idea??”

Estimado Dr.Zoidberg, yo soy de la idea de mejor que sobre y no que falte, si estéticamente le puedes buscar la vuelta, creo que la mejor solución son los 8 disipadores, (y)"" Y toda la máxima potencia siempre""(y).-
Saludos Cordiales :D
Gustavo
 
Gustavo Moretton dijo:
Estimado Dr.Zoidberg, yo soy de la idea de mejor que sobre y no que falte, si estéticamente le puedes buscar la vuelta, creo que la mejor solución son los 8 disipadores, (y)"" Y toda la máxima potencia siempre""(y).-
Saludos Cordiales :D
Gustavo
Así es Gustavo, lo correcto sería usar 8 disipadores uno por chip, pero el problema no es solo el espacio sino desarmar todos los PCB y hacer unos nuevos con un único chip... pero no tiene caso disipar toda la potencia si nunca voy poder llegar a enviar 50W reales a los parlantes, porque con eso me quedo sin rango dinámico disponible.
La verdad que no es taaaan malo como están ahora, aunque lo mas probable es que agregue una placa de alumnio de 3 o 4mm de espesor, que a la vez que hace de "pared lateral" del gabinete aumenta significativamente la disipación. Si logro llegar a 1ºC/W en cada disipador, cada ampli va a poder entregar 5W sobre 4Ω o 8W sobre 8Ω, ambos en régimen permanente y con un rango dinámico real de 10dB y de 8dB respectivamente, así que me parece una mejor alternativa (aunque no sé si mas barata). De todas maneras, con esos valores estoy MUUUY por arriba de la potencia que requieren los baffles actualmente (yo escucho a 2.5mts de distancia, y la potencia promedio en los midwoofers debe rondar 400mW o 1W cuando está MUY fuerte).

Gracias por el comentario!!! (y)
 
Subo como quedaría la correxión:

[LATEX]Tjmax < Pdiss (los 2 chips sumados) \cdot (Rthjc / 2 + Rthcd / 2 + Rthda) + Tamb[/LATEX]
así que Resistencia térmica disipador ambiente necesaria para disipar esta potencia será:
[LATEX] Rthda < ((Tjmax - Tamb) / Pdiss (los 2 chips sumados)) - Rthcd / 2 - Rthjc / 2[/LATEX]

Veamos que sale de acá para una Pdiss dos veces mayor que la tomada del gráfico, ya que hay dos chips en el mismo disipador y el caso mas desfavorable es cuando ambos disipan la misma potencia máxima. Reemplazando los valores de arriba en las ecuaciones:

  • Para 4 Ω resulta [LATEX]Rthda= 0.56ºC/W[/LATEX]
  • Para 8 Ω resulta [LATEX]Rthda= 1.05ºC/W[/LATEX]

Veamos entonces cuanto podemos disipar con los ZD-14 por cada pareja de TDA’s y por convección natural:
[LATEX]Pdiss = (Tjmax - Tamb) / (Rthjc / 2 + Rthcd / 2 + Rthda)[/LATEX]
y esto nos dá Pdiss = 40,86 W (para ambos chips) o Pdiss = 20.43W por chip.

Y..... de ahí en más seguiría lo que Eduardo consideró sobre el rango dinámico y tipo de uso personal.

PD: esos últimos 40,86 W son considerando Rda de 1,4 grados sobre vatio. Creo, que deberían ser 35,78 W considerando una Rda más pesimista de 1,73 grados sobre vatio.

Saludos
 
Hola Diego! Disculpá que no te constesté por que recién veo tu post (antes estaba por comer y la patrona estaba a los gritos llamándome :oops:)
diegomj1973 dijo:
Según tus cálculos, le estás escapando a esta idea básica: las potencias se suman (como bien hiciste en considerarlo) peeeero, las resistencias térmicas de las interfaces j-c y c-d se dividen en la cantidad de chips similares que pongas (en tu caso particular se dividen por 2). De esa forma, los cálculos cambian. Para disipar tus dudas (perdón por la redundancia:D), planteá el circuito equivalente térmico para ver cómo queda.

Lo que decís es cierto solo sí ambos amplis procesan la misma señal (por ejemplo, cuando se conectan en paralelo o mas o menos en BTL). Pero el análisis lo estoy haciendo para amplificadores independientes con señales y cargas potencialmente diferentes operando sobre el mismo disipador.
 
Dr. Zoidberg dijo:
Hola Diego! Disculpá que no te constesté por que recién veo tu post (antes estaba por comer y la patrona estaba a los gritos llamándome :oops:)

:unsure::unsure:
81864700pitufina-pitufos.jpg

Lo que decís es cierto solo sí ambos amplis procesan la misma señal (por ejemplo, cuando se conectan en paralelo o mas o menos en BTL). Pero el análisis lo estoy haciendo para amplificadores independientes con señales y cargas potencialmente diferentes operando sobre el mismo disipador.

Como dijo "EL GENERAL": "La única verdad es la realidad"

Si consideramos que el rango dinámico debería quedar a unos -6/-9db del máximo de cada IC, estimo que los disipadores irán perfecto. Así que yo armaría y comprobaría.

Como ustedes escriben mucho y yo tengo pereza de leer todo: Consideraron que San Juan puede llegar a tener unos inhóspitos >40º de temperatura, si lo escribieron/consideraron, hagan de cuenta que no puse nada. ;)
 
Dr. Zoidberg dijo:
Hola Diego! Disculpá que no te constesté por que recién veo tu post (antes estaba por comer y la patrona estaba a los gritos llamándome :oops:)

OK. No hay problemas!!!. Ellas siempre son tan oportunas!!!:D:D:D Me pasa también lo mismo!!!:oops::oops::oops:

Dr. Zoidberg dijo:
Lo que decís es cierto solo sí ambos amplis procesan la misma señal (por ejemplo, cuando se conectan en paralelo o mas o menos en BTL). Pero el análisis lo estoy haciendo para amplificadores independientes con señales y cargas potencialmente diferentes operando sobre el mismo disipador.

Si te sirve como dato: yo estoy utilizando los ZD-8 x 15 cm (y también por 20 cm) a unos 35 W contínuos y con dos coolers (1 por lado o cara) y andan muy bien (más o menos 35 grados en aleta con 18 grados de TA en invierno y 45 grados en aleta con 35 grados de TA en verano). Son coolers de 12 V (les aplico 9 V en invierno y 12 V en verano). El ampli acumuló unas 3000 horas de marcha y cero problema.

Saludos
 
Recién me libero un ratito, LPM...
Mirá.. no sé de donde sacás la reducción a la mitad de la Rthjc y la Rthcd :confused: :confused:
El circuito (mas o menos) equivalente es este:
Ver el archivo adjunto 108261

No hay "resistencias" en paralelo para bajar el valor a la mitad. Es una simple suma de resistencias con la (suma de) corrientes como factor común... :confused:
.
 

Adjuntos

  • DiagramaEquivalenteDisipador.JPG
    DiagramaEquivalenteDisipador.JPG
    34 KB · Visitas: 25
Atrás
Arriba