Cálculo de contactor para Inmersion Heater

Buenas a todos, el problema que tengo es sobre la eleccion de un contactor adecuado para este dispositivo un calentador de inmersion de 20KW@25AMP y se alimenta con 460VAC trifasica. El cual su aplicacion sera usada dentro de un tanque de almacenamiento de quimico.

¿que tipo de calculo podria hacer ademas de tener u modelo acorde a esta aplicacion de preferencia GE o Telemecanique?

Gracias

flameproof-removable-core-immersion-heaters-large.jpg
 
Cálculos ninguno , solo un contactor de un 40 % mas de Amperes por fase ¿Es trifásico no?

Y asegurate la calidad si regula temperatura con on/off del contactor
 
Cálculos ninguno , solo un contactor de un 40 % mas de Amperes por fase ¿Es trifásico no?

Y asegurate la calidad si regula temperatura con on/off del contactor

Si asi es, es trifasico a 460VAC y se controla por termostato a un SP determinado el cual se apaga y se enciende a una temperatura determinada del cual el encendido se controla por un plc. Ahora lo que me dices es que a los 25Amp le sume un 40% el cual seria 35Amp?? ¿ Y por que habria que dar una holgura de 40%?
 
Ahora lo que me dices es que a los 25Amp le sume un 40% el cual seria 35Amp?? ¿ Y por que habria que dar una holgura de 40%?

Si bien las especificaciones técnicas son ciertas , no quita que sean bajo determinadas condiciones muy estrictas de trabajo . . . lo cual las convierte en no tan ciertas :LOL:

Telemekanike (;)) ha bajado estrepitosamente la calidad de sus platinos en los últimos años (n)

Y seguí el consejo de Opamp (y)

Saludos !
 
Si trabaja en ON/OFF conmutando los 460Vac , te puede convenir los SSR trifasicos ( relay de estado sólido).

Como no es un motor la carga no es inductiva sino resistiva cierto?? pero aplicaria en este caso tambien para el ssr el 40% adiccional de corriente a la nominal??

busque en la web este ssr a 25Amp del fabricante OMRON el cual tiene equipos especiales para calentadores.

http://www.tme.eu/es/Document/89fc3f14fc78d8a85f4739431eaef6e0/g3pe3n.pdf



Si bien las especificaciones técnicas son ciertas , no quita que sean bajo determinadas condiciones muy estrictas de trabajo . . . lo cual las convierte en no tan ciertas :LOL:

Telemekanike (;)) ha bajado estrepitosamente la calidad de sus platinos en los últimos años (n)

Y seguí el consejo de Opamp (y)

Saludos !

Gracias amigo por el dato, apenas estoy adentrandome en el area de potencia y son muchas las dudas y comprobar primero todas las soluciones posibles.
 
Última edición:
De nada (y).

Asegurate que SI tenga detector de paso por cero, así hace menor ruido eléctrico.

Fijate lo que dice tu PDF :

* The applicable load current depends on the ambient temperature. For details, refer to Load Current vs. Ambient Temperature in Engineering
Data on page 3

jeje

El control (termostato) asegurate que sea PID si o si , sinó se te va a embalar seguro eso.
 
De nada (y).

Asegurate que SI tenga detector de paso por cero, así hace menor ruido eléctrico.

Fijate lo que dice tu PDF :



jeje

El control (termostato) asegurate que sea PID si o si , sinó se te va a embalar seguro eso.

Ok lo tomare en cuenta (y)

Lo del termostato no sabria decirte, tendria que preguntar a la empresa que va a suministrar el equipo ya que lo unico que se es que va estar de forma local acoplado con el calentador y se ajustara el SP desde alli (me imagino que sera tipo perilla) y un transmisor de temperatura 4-20mA sensara los valores dependiendo de un Max o Min encendera y apagara el calentador.
 
Ok

Fijate tu PDF en la página 3 , considerá que un día de calor , dentro del tablero tranquilamente puede haber 60ºC

El de 45A baja a 27A
El de 35A baja a 23A
El de 25A baja a 17A
El de 15A baja a 11A

Saludos !
 
Ok

Fijate tu PDF en la página 3 , considerá que un día de calor , dentro del tablero tranquilamente puede haber 60ºC

El de 45A baja a 27A
El de 35A baja a 23A
El de 25A baja a 17A
El de 15A baja a 11A

Saludos !

Tienes razon, ya que el gabinte estara a pleno sol a la intemperie y una zona muy calurosa, en este caso se tendria q usar un modelo de SSR que soporte 45Amp

Ahora siguiendo este esquema similar el breaker de proteccion por seguridad del calentador deberia tener esta misma configuracion?
 
El sobre dimensionamiento nos aportará durabilidad. Seguramente funcione uno de la mitad de corriente nominal, pero durará muchísimas menos maniobras.
 
Se emplea tablero electronico, viene con ventilador y extractor,( el aire pasa por filtro),climatizado (con control de temperatura y humedad), con energia estabilizada por UPS,etc.
 
Se emplea tablero electronico, viene con ventilador y extractor,( el aire pasa por filtro),climatizado (con control de temperatura y humedad), con energia estabilizada por UPS,etc.

si te refieres al gabinte, la parte de control (plc, pasarela, switch de fibra optica) estara en un gabinete aparte del SSR o contactor ya que lo pidieron de esa forma asi que lo unico que estara "refrigerado" solo sera la electronica.
 
Tienes razon, ya que el gabinte estara a pleno sol a la intemperie y una zona muy calurosa, en este caso se tendria q usar un modelo de SSR que soporte 45Amp

Ahora siguiendo este esquema similar el breaker de proteccion por seguridad del calentador deberia tener esta misma configuracion?

Si, pero siempre tenés que considerar algo cercano a la peor condición y no la mejor , un día el ventilador se quema o se traba o se le secan los bujes . . .

No, el breaker se calcula sobre el consumo de las resistencias , consideremos que frias midan unos Ohms menos , yo les doy un 20 % más
 
Yo colocaría ambos, contactor y SSR.

¿ Y por que ese derroche ?

Me ocurrió que en un engendro similar se puso en corto el SSR, la resistencia siguió calentando y se arruinó todo.

Seguramente el PLC puede controlar el contactor a unos 10° mas que el SSR de manera que el contactor NO efectúe maniobras, pero en caso de fallo abra el circuito.
 
Yo colocaría ambos, contactor y SSR.

¿ Y por que ese derroche ?

Me ocurrió que en un engendro similar se puso en corto el SSR, la resistencia siguió calentando y se arruinó todo.

Seguramente el PLC puede controlar el contactor a unos 10° mas que el SSR de manera que el contactor NO efectúe maniobras, pero en caso de fallo abra el circuito.

En tal caso quien aguantaria mas el castigo un SSR o un contactor??? ademas un contactor eletromecanico no tiene igual el riesgo de quedar en corto??
 
viendo mis datos del calentador este trabajaria con un termostato desde los 50F a 250F y mi SP es de 73F por lo cual el dispostivo estaria trabajando a un 30% de su plena carga, asi que veo con mejor ojo elegir un SSR.
 
Un SSR trifasico de 45A es una buena eleccion.

Te comento que el V tambien se sobredimensiona en electrónica , para 460 Vac de red como mínimo necesitarias SSR de : 460Vac X 1.5 =690Vac; aprox 976VDRM(teoricos) , lo ideal seria que trabajes con mas de 1000 VDRM(si piensas implememtarlo con triac's o SCR's .

No te olvides del R-C ( snubber ) en cada fase.
 
Última edición:
Atrás
Arriba