Cálculo resistencia

#1
Tengo que reducir de 12v (tension alimentacion automovil) a 5v (tensión alimentación circuito). El consumo del circuito es de 1500mA. Qué resistencia y de que potencia he de intercalar??
Muchisimas gracias. Saludos.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#2
Mejor pon tres 7805 en paralelo con un buen disipador !

Si es una tarea escolar : 14) Este es un foro de electrónica, no un sitio para que te resuelvan la tarea de la escuela.
 
#4
Hola Dosmetros.
Ojalá fuese una tarea escolar. Ojalá tuviese edad escolar. Pero tengo 67 años y solo trataba de instalar en el coche un circuito que trabaja a 5v. y no sé si en la ley de Ohm, en la varible V, he de poner 7v (diferencia entre 12 y 5) 12v ó 5v. Si hubiese sido una tarea para la escuela, tu respuesta complicaría infinitamente, más de lo que ya estuviese, al desconcertado alumno. Para alquien que no sabe resolver esta elemental cuestión, como por ejemplo yo, imagínate el trance emocional que supondría descifrar "instalar tres 7805 en paralelo con un buen disipador".
En cualquier caso, gracias por el tiempo que has empleado en la respuesta.
Saludos.,
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
#5
y no sé si en la ley de Ohm, en la varible V, he de poner 7v (diferencia entre 12 y 5)
Eso es lo que tenés que poner, pero el problema es que suponés que la corriente consumida es constante a 1.5Amp...en cuanto caiga un poco la tensión "de salida" ya no será 5V sino un poco mas...tanto mas cuanto mas caiga la corriente consumida.
R= (12 - 5) / 1.5 --> 4.7 ohms
P = (I^2 ) * R = 2.25 * 4.7 = 10.6 Watts --> ponele de 20 o 25 Watts por que esa R se va a hervir... y no la pongas cerca de nada inflamable.
Vos verás si te conviene...
 
#6
Hola Gudino.
Muchas gracias por tu práctica y fácil solución. Además he encontrado uno en Amazon por 2.98 euros.
Te agradezco tu "savoir faire"
Saludos cordiales.
Hola Dr. Zoidber.
Muchas gracias por la respuesta. Veo que la V en la ley de Ohm es por la diferencia entre 12 y 5. Adoptaré la solución del transformador.
Gracias de nuevo.
 
#7
Hola...No sabemos específicamente para que uso será pero hay adaptadores para cargar celulares que manejan perfectamente dichos parámetros(5V a 1.5A).

El problema de la resistencia(aparte de los antes mencionados) es el desperdicio energético(casi 11W en forma de calor) para lograr 7.5W de uso.

Saludos.

Ric.
 
#9
Os aconsejo que cuando hagáis cálculos con la tensión de la batería de un automóvil no lo hagáis con 12 V sino con 14 V. La de 12 V es la tensión nominal. La de trabajo es 14 V aproximadamente, que es la tensión que ha de producir el sistema de carga para poder cargar la batería. El convertidor de 12 V / 5 V es una solución perfecta (seguro que puede trabajar con 14 V) y cogerlo de algo más que 1,5 A me parece buena idea.
 

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