cálculos con corriente alterna

:D Hola chiquillos, puse este tema en el buscador y no encontré respuestas...

:unsure: Saben, se me va este detalle: para efectuar cálculos en corriente alterna, se emplea el valor eficaz o el valor de pico? :confused:

Por ejemplo, quiero emplear una maya RC serie en un circuito dado y aplicarle la tensión de la red eléctrica de mi país, que es de 220vac, pero ese es el valor eficaz. Si lo divido por 0,707 :)D así me enseñaron) me da 311vac aproximado, que vendría siendo el valor real de pico.

Para calcular la Z de la maya RC serie, la fórmula que encontré en un libro de estudios que tengo dice:

Z=√R^2 + Xc^2 teniendo Z, podría calcular la I por ley de Ω I=V/R (Z)

:confused: pero que valor uso para reemplazar V, los 220v eficaces o los 311v pico

:D Haber si me hachan una manito, porfa.... (y)

Gracias :apreton:
 
Hola Datagenius

Debes usar el valor de pico (311V), sustituir correctamente el valor de la impedancia del condensador en la formula que pones y tener en cuenta que con lo que indicas solo estas trabajando con el modulo de ambas magnitudes

Un saludo
 
Hola Datagenius

Debes usar el valor de pico (311V), sustituir correctamente el valor de la impedancia del condensador en la formula que pones y tener en cuenta que con lo que indicas solo estas trabajando con el modulo de ambas magnitudes

Un saludo

:D Gracias por responder.... pero, qué significa "estar trabajando con el modulo de ambas magnitudes" :confused::confused::confused::confused:

Es que no quiero pasar de ignorante el resto de mi vida :LOL:... solo hasta que respondas...

Gracias :apreton:
 
:unsure: Saben, se me va este detalle: para efectuar cálculos en corriente alterna, se emplea el valor eficaz o el valor de pico? :confused:
El asunto es que es lo que querés calcular.
- Si se trata de tensiones, corrientes o impedancias, es indiferente. Mientras no te pongas a cambiar de valor pico a eficaz sin la corrección correspondiente.
- Pero si se trata de calcular potencias no. Porque en general la potencia que se quiere es la potencia media, y si usás valores pico ==> tu resultado va a ser el valor de potencia pico (el doble que la potencia media para régimen senoidal)

Por ejemplo, quiero emplear una maya RC serie en un circuito dado y aplicarle la tensión de la red eléctrica de mi país, que es de 220vac, pero ese es el valor eficaz. Si lo divido por 0,707 :)D así me enseñaron) me da 311vac aproximado, que vendría siendo el valor real de pico.

Para calcular la Z de la maya RC serie, la fórmula que encontré en un libro de estudios que tengo dice:

Z=√R^2 + Xc^2 teniendo Z, podría calcular la I por ley de Ω I=V/R (Z)

:confused: pero que valor uso para reemplazar V, los 220v eficaces o los 311v pico
Si tenés 220Vacrms y un circuito RC -> Z = √(R^2+Xc^2)

Cuando hagas: I = 220/Z lo que te va a dar es la corriente eficaz.

Si hacés: I = 311/Z lo que tenés es la corriente de pico

Si te interesa el calentamiento en la resistencia para saber de cuantos Watts necesitás, hacés:
W = I^2 R
Pero eso vale solo si I es la corriente eficaz
 
:eek: DANO... casi casi creo entender que tu usaste al fin y al cabo el C como resistencia limitadora para atenuar tanto la caída de tensión como la corriente y así no quemar tu lámpara de 220v al enfrentarla a los 380v ??? Si ese es el caso, yo pretendo algo similar.

Explico (y con eso espero dar respuesta a Eduardo)

RC_LED.jpg


Creo que queda bastante más claro. El opto transistor con doble LED antiparalelo es el H11AA y como todo LED tiene una corriente del orden de los 100mA máximo, pero yo quiero no darle mas de 30mA y tal como lo muestra el dibujo, lo conecto directo a mi red eléctrica.

Qué opinan :unsure:
 
:eek: DANO... casi casi creo entender que tu usaste al fin y al cabo el C como resistencia limitadora para atenuar tanto la caída de tensión como la corriente y así no quemar tu lámpara de 220v al enfrentarla a los 380v ??? Si ese es el caso, yo pretendo algo similar.

Explico (y con eso espero dar respuesta a Eduardo)

RC_LED.jpg


Creo que queda bastante más claro. El opto transistor con doble LED antiparalelo es el H11AA y como todo LED tiene una corriente del orden de los 100mA máximo, pero yo quiero no darle mas de 30mA y tal como lo muestra el dibujo, lo conecto directo a mi red eléctrica.

Qué opinan :unsure:

Viendo la corriente tan baja, cual es el problema en usar solo una clásica resistencia sola?
 
:rolleyes: Que quiero evitarme los:

P=V*I

220v*0.03A=6.6w
310v*0.03A=9.3w

:unsure: Considero que son muchos watts de disipación, cosa que un C=330nF/600V en mi circuito me permitiría que circulen unos 32mA si considero que el valor de la tensión es 310vac; y si considero que le estoy aplicando 220vac, me está dejando circular 22mA... de ahí que quería saber, para ser más exacto, si aplicarle a la fórmula el valor pico de la red o el valor RMS.

Capitchi?? ;)
 
Datagenius cual es el resto de la aplicacion concreta? Es decir que conectas a la salida del opto, poque no estoy seguro de porque limitas la corriente a 30mA.

Como te decia Eduardo ambas formulas estan bien dependiendo de que uso quieras, usando valor de pico vas a tener la maxima corriente que circulara por el opto y con el valor eficaz la corriente eficaz que circulara por el mismo.

Igual con la potencia si usas valor de pico esa sera la maxima potencia instantanea y si usas el valor eficaz ese sera el valor de potencia media (que es el que debes por ejemplo comprobar que es menor que el que da le fabricante en el datasheet)
 
Siento discrepar dosmetros pero ese opto maneja una corriente de hasta 100mA que de hecho dependiendo del CRT que presente el modelo concreto de la familia es la que actuara como corriente efectiva en la base del transistor de salida

Saludos
 
Datagenius cual es el resto de la aplicacion concreta? Es decir que conectas a la salida del opto, poque no estoy seguro de porque limitas la corriente a 30mA.

Como te decia Eduardo ambas formulas estan bien dependiendo de que uso quieras, usando valor de pico vas a tener la maxima corriente que circulara por el opto y con el valor eficaz la corriente eficaz que circulara por el mismo.

Igual con la potencia si usas valor de pico esa sera la maxima potencia instantanea y si usas el valor eficaz ese sera el valor de potencia media (que es el que debes por ejemplo comprobar que es menor que el que da le fabricante en el datasheet)

:LOL: Bueno Lusanzgz... ya te habrás dado cuenta que este opto en particular se usa para detectar el cruce por 0, por lo tanto, al otro lado nada más me interesa saber qué estado tendrá el transistor (faltó agregarle una R a +5v y el emisor a tierra) cuando al cruzar por 0 dejen de conducir ambos LEDs... que por supuesto será un 1 lógico :cool:

Ahora, yo creo que no es lo mismo considerar solo la corriente eficaz o RMS por que yo creo que la DATASHEET te avisa del máximo que puede tolerar.
:unsure: En mi caso estoy trabajando bajo lo tolerado, y tienes razón al decir que aguanta hasta 100mA, pero ese es el punto, precisamente ese es el punto. Piensa tu, si yo deseara que por los diodos pasen 95mA... para no quemar los diodos, qué voltajes usarías en la fórmula :confused: el voltaje pico o el RMS ???

Haz los cáculos... mi voltaje RMS es de 220vac y el pico de 310vac (aprox)

Si tomara en consideración solo el RMS necesitaría una Z de 2.316Ω, pero con esa misma Z, desde el punto de vista "pico" me dejaría circular 134mA...

:unsure: Parece que no da lo mismo....

Cuéntame qué opinas :D
 
El valor que da el fabricante en su datasheet es el maximo que puede circular por el componente ya que no te indica que sea un valor eficaz, medio,...de hecho si que te indica que para un pico de corta duracion puede aguantar hasta 1A creo recordar.

En ese caso tienes que usar el valor de pico ya que es el valor real de corriente que circulara por la rama. De hecho circulara una corriente senoidal como la tension de entrada cuyo valor de pico (sera el que debas limitar al que te indica el fabricante)

Respecto de lo que comentas del paso por cero debes tener en cuenta que efectivamente en el cruce por cero de la tension tendras en colector los 5V (un uno logico en tu caso) ya que el transistor estara en corte pero segun aumente la tension lo hara la corriente y el transistor pasara a conduccion hasta que llegue a saturacion que sera cuando realmente tengas el cero logico dependiendo ese momento de que la corriente de base sea mayor que la de colector.

Un saludo
 
El valor que da el fabricante en su datasheet es el maximo que puede circular por el componente ya que no te indica que sea un valor eficaz, medio,...

En ese caso tienes que usar el valor de pico ya que es el valor real de corriente que circulara por la rama. De hecho circulara una corriente senoidal como la tension de entrada cuyo valor de pico (sera el que debas limitar al que te indica el fabricante)

Un saludo

:apreton: De acuerdo, estoy satisfecho con esa conclusión.... de ahora en adelante, mis cálculos en ramas alternas considerarán la tensión pico para determinar los flujos de corriente máximo que pasan por ellas... (y)

Así de simple :D
 
Personalmente opero todo en complejos y con valor eficaz. Empezar con senos, cosenos, raices etc cuando una calculadora de complejos cuesta 9€ es una absoluta pérdida de tiempo.
Evidentemente para conocer el valor máximo se emplea el máximo. Luego hay que ver el valor admitido para picos repetitivos y normalmente vale con saber el eficaz aunque hay que verificarlo.
 
Atrás
Arriba