Cómo aprovechar la energia de una descarga natural

Hola gente, hace un tiempo, yo escuche que los rayos de las tormentas electricas producian una gran cantidad de energia electrica pero que no se podian aprovechar,
Bueno hoy les traigo unos circuitos extravagantes, en los cuales utilizo las descargas electricas naturales como alimentacion

ATENCION: estos circuitos son poco practicos, solo cree esta utopia con el fin de demostrar que la energia de los relampagos, se puede aprovechar

circuito numero 1
164740_1798365847579_1492741948_31950707_5529845_n.jpg



como se puede ver en la imagen, la antena se conceta a un transformador (que pueda resistir ese super alto voltaje de los relampagos), puse una x en el nucleo debido a que no sabia que clase de nucheo sera el mas apropiado (de aire no concentra mucho campo magnetico, pero de ferrita tiene mucha inductancia, lo que ocasionaria que la descarga no se produzca ahi)
en el secundari del transformador se obtienen por unos milisegundos, una gran cantidad de Amperes, que se almacenan en un super capacitor, o en una bateria recargable
El puente rectificador tendria que ser capaz de resistir altas corrientes en un breve periodo de tiempo

circuito numero 2
180006_1798366447594_1492741948_31950708_122432_n.jpg



este circuito almacena parte de la energia de una descarga natural en un gran capacitor, cuando el capacitor ya esta cargado, se procede a cambiar el contacto del interruptor y se deja que oscile junto a la bobina (oscilador LC)

las condiciones para que este circuito funcione, son que la corriente en el primario por el numero de espiras en el secundario, sea igual a la corriente del secundario por el numero de espiras del primario

circuitos experimentales y utopicos, debido a su alto coste, no me parecen practicos, solo los hice para demostrar que se puede usar la energia de una descarga electrica natural
 
Algo así ? ;)



Frankenstein.jpg



Hubo un par de locos que los dias de tormentas cargaban botellas Leyden
 
Si son utópicos, es que no son realizables, entonces, no estás demostrando nada.
Porqué no ponés un circuito práctico que funcione?
Porqué no lo hacés?
Cual es el sentido de demostrar algo mediante una utopía?
Se puede demostrar algo mediante algo utópico?
Para qué montar algo que funcionaría unos 10 días al año aún cuando funcionara?
Hiciste los cálculos de cuanta energía aprovechable se conseguiría?
 
/FAIL

La descarga recorre cientos de metros de aire ionizado, y vos la querés hacer pasar por un transformador para aprovechar su energía? mmm.... contate otro.

Cuál es el fin de todo esto? A qué querés llegar?
 
Es una de esas cosas que sólo sirve como curiosidad. La "energía", del tipo electromagnético, que se puede extraer de esta forma es ínfima. Mucho menor que si tienes cerca de casa una emisora de radiodifusión de onda media.

Y la captación directa de rayos es aún peor, como alguien dijo en otro foro, como pretender hacer rebotar un tren en el muelle de un bolígrafo.

Los rayos son malos compañeros de copas, porque nunca sabes por donde y con que potencia te van a salir.

Saludos
 
si quisiera aprovechar la energia total de un relampago, tendria que usar unos componentes con medidas enormes (tambien enorme el precio), por lo tanto lo veo poco practico, pero he intentado demostrar que la energia de una descarga natural, si se puede aprovechar (esto es sin fin de lucro).
ademas yo no puedo hacer las pruebas, debido a que vivo en un lugar en que lleve 5 veces al año
 
Buen trabajo. Voy a integrarlo en alguna practica para el laboratorio de electromagnetismo
para que los alumnos aprovechen la descarga de una bobina de Tesla a modo de rayo.
 
si quisiera aprovechar la energia total de un relampago, tendria que usar unos componentes con medidas enormes (tambien enorme el precio), por lo tanto lo veo poco practico, pero he intentado demostrar que la energia de una descarga natural, si se puede aprovechar (esto es sin fin de lucro).
ademas yo no puedo hacer las pruebas, debido a que vivo en un lugar en que lleve 5 veces al año

has intentado demostrar como??? no veo ninguna prueba?? solo especulaciones y demostrar es otra cosa, piensalo biennnnnnnnnn :oops::oops::oops::oops::oops::oops:
 
ha.........hablaban de rayos........
yo lei "descarga natural " y supuse que hablarian de distintos tipos :

zazb.JPG






ahora y hablando un poco mas en serio :
si quisieramso tomar y aprovechar la energia de un rayo la ocsa es asi :
NO tenesmo que pensar en almacenarla, como dijeron es un evento fisico muy potente y muy rapido.
lo que hay que pensar es en APROVECHARLA .
la forma de "capturar " un relampago no es en una bateria ni en nada de eso, se captura UTILIZANDOLO.

entonces:
ustedes tienen que pensar que trabajo en la industria requeriria los efectos de un relampago.
algo que si quisieramso hacerlo artificialmente nos seria muy dificil ycostoso, por el equipamiento y por la energia necesaria.

no se me ocurre que .
tambien hay que pensar que no sirve para un trabajo en serie o continuo, ya qu ehay que esperar que caiga el rayo, se podria poner en una zona propensa de caida de rayos, y un ssitema para atraerlos.
cuando la tormenta este presente se activa "la fabrica" .
supongamos que necesitamso pulverizar algo , o hacer pasar exactamente esa energia en un instante para realizar algun cambio fisico.

no todo es practico para usarlo en casa, a veces uno debe pensar en lo que tiene ( el rayo) y para que puede servir.


PD: en la foto no puse sexo no solo por las reglas de el foro , sino por que justo esa descarga humana ES INTOCABLE.;)

ATENCION: estos circuitos son poco practicos, solo cree esta utopia con el fin de demostrar que la energia de los relampagos, se puede aprovechar

obvio que se puede aprovechar:
mira viendo tus dibujos si se pueden aprovechar:

haces esa bobina, con una antema mas alta y la montas en un sombrero con una flor grande arriba.
y se lo regalas a tu suegra.
luego la invitas de picnic un dia de tormenta.

es solo encontrarle la aplicacion justa.
 
Última edición:
Buen trabajo. Voy a integrarlo en alguna practica para el laboratorio de electromagnetismo
para que los alumnos aprovechen la descarga de una bobina de Tesla a modo de rayo.


Eso estaría perfecto , ya que el voltaje y la dirección de una descarga Tesla puede ser controlada ;).

Hace un par de siglos , algún par de locos (incluido Franklin el inventor del pararrayos) extendían unos alambres por sobre los árboles y tejados y con ellos cargaban unas botellas Leyden , obvio que la mano y los pies a tierra eran los de ellos , así que mientras fuera solo estática la cosa funcionaba regio , si se descontrolaba y caia un rayo . . . barbacoa :confused:

Saludos !
 
ahora yo opino algo, si ponen un trafo, osea como soben que tipo de corriente es el rayo, es continua alterna a que frecuencia?

o sea quien se va a ir con un osciloscopio y un tester para intentar medir algo?, puede que cuando pongas la bobina luego del rayo se transforme en un solo carbon el trafo.

y con respecto al almacenamiento, almacenar energia en una pila bateria, es una reaccion quimica que se hace, y tiene su demora o rampa de carga, si el rayo es mas rapido no se va a poder o puedes quemar la bateria.

yo me inclino a que si se la podria llegar a utilizar, pero de otra manera, la verdad estaria buenisimo poder utilizarla en algo, pero eso si hay que tener en cuenta que es un proceso natural y estariamos interviniendo en algo o afectando. doy un ejemplo algo basico y tonto.
supongamos que tenemos un motor de combustion interna y esta funcionando, y resulta que a alguien se le ocurre aprobechar la chisa de la bujia para hacer algo, porque aparentemente para el no afecta en nada, paro savemos que si se hacealgo en esa chispa nos afectara en algo. no me se explicar bien pero esa es la idea. saludos
 
Es contínua porque la generan cargas estáticas.

Pero saquen un calculeito . . . a mas o menos 1.000 V por mm de chispa.

1 cm = 10.000 volts
10 cm = 100.000 volts
1 metro = 1 millón de volts
10 metros = 10 millones de volts
100 metros = 100 millones de volts

. . . preguntenle a Fluke que testercito tienen para medir eso :LOL:

Y la potencia de un rayo tiene la potencia equivalente a la que consume la ciudad de Nueva York durante una hora , disipada en tan solo milisegundos.

Saludos !
 
Ya aprovecharon el rayo, preguntenle a Steven Spielberg, en su pelicula Volver al Futuro, usó la energia de un rayo para activar el generador que hacia viajar al futuro al delorian, jeje.

thump_58625791194917318f.jpg


Almacenarla creo que está bien dificil, por lo menos en una bateria. Quizás un ultracapacitor, pero tendría que ser super ultra capacitor para soportar el voltaje y potencia desconocido del rayo.

Usarla para algo, bueno, quizás para partir árboles.
 
insisto, quien en media tormenta va a colocar la antenita, porqu dejarlo fijo hast donde yo se evita descargas fuertes

Un pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para excitar, llamar y conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daños a las personas o construcciones


por otro lado lo impresionante seria encontrar la manera de manipular la descarga del rayo a nuestro antojo
 
Bueno yo estoy elaborando un experimento y es sobre ese tema,yo siimplemente estoy aplicando el principio de electrostatica que al igual que frotar un globo y acercarlo a un fluorescente este encendera pero,es diferente con una descarga ya que es mas de 30.000 c° y no hay metal que resista toda esa temperatura y ademas almacenar 1gigawatt. no es posible pero,con una cierta descompocisión de sus atomos a lo largo de una trayectoria si es posible.Me refiero a atraer una descarga electrica en zonas alto-andinas donde la descarga electrica es frecuente y es mas facil atraerla a un punto y hasi hacerle pasar por 8 fases de descompocisión osea mediante 8 condensadores que resistan la temperatura de 5000 c° ya que el unico condensador que resistiría mas de 15.000 c° seria el primero. bueno ya les cuento como me sale el experimeto esta bien eso es todo...
 
Bueno yo estoy elaborando un experimento y es sobre ese tema,yo siimplemente estoy aplicando el principio de electrostatica que al igual que frotar un globo y acercarlo a un fluorescente este encendera pero,es diferente con una descarga ya que es mas de 30.000 c° y no hay metal que resista toda esa temperatura y ademas almacenar 1gigawatt. no es posible pero,con una cierta descompocisión de sus atomos a lo largo de una trayectoria si es posible.Me refiero a atraer una descarga electrica en zonas alto-andinas donde la descarga electrica es frecuente y es mas facil atraerla a un punto y hasi hacerle pasar por 8 fases de descompocisión osea mediante 8 condensadores que resistan la temperatura de 5000 c° ya que el unico condensador que resistiría mas de 15.000 c° seria el primero. bueno ya les cuento como me sale el experimeto esta bien eso es todo...

:confused: ¿ Como sería eso ?
 
Hola a todos hasta hoy los cientistas no lograran un meo de armazenar y mucho menos utilizar esa energia de los raios. Esa energia es una "besta decomunal" o mejor millones de amperios en milesimos de segundos o sea no sirve para nada solo para destruir por onde passa. Quizaz algun dia un cientista logre encontrar una utilidad para tal .
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba