Cómo calculo la LDR que comanda un contador hecho con 555 y CD4033?

Saben estoy haciendio mi proyecto de electronica digital y estoy enamorado de este circuito que se ve muy facil de hacer pe..................ro pe....ro pe....ro desconozcos alguno parametros en cuanto a las fotoresistencias y requiero la ayuda de gente muy buena e inteligente que visita y colabora en este foro. el circuito es la imagen adjunta.
Es un juego de tiro al blanco, un laser manda una señal que activa a un LDR y un contador indica la cantidad de veces que acertastes.

Mis preguntas son las siguientes:
Funciona con un puntero laser comun o se requiere de un laser mas sofisticado?
La LDR de cuanto tiene que ser? porque tengo entendido que tienen diferentes valores
El laser a medida que se aleja hace no marca el punto del mismo tamaño, como hago para que siempre sea un punto o el haz de luz que se proyecte sea el mas pequño posible osea el punto??? esto por uqe quiero que sea como su se disparase un proyectil de verdad.

Lo mas urgente es saber de cuanto tiene que ser la LDR para que cuando apenas perciba el laser conduzca y active el circuito, agradecere su ayuda... Muchas gracias de antemano desde la UNEFA-Venezuela
 

Adjuntos

  • laser shooting.JPG
    laser shooting.JPG
    93.9 KB · Visitas: 91
Última edición por un moderador:
segun tengo entendido los ldr no tienen medida ninguna y respecto al laser te vale cualquiera

El laser a medida que se aleja hace no marca el punto del mismo tamaño, como hago para que siempre sea un punto o el haz de luz que se proyecte sea el mas pequño posible osea el punto???

si no te gastas 10.000 euros en un laser profesional siempre te va a pasar eso es lo normal.
 
estas seguro d los LDR??? en si dise es fotorresistencia, y bueno por lo del laser... usare el puntero o uno de unidades de cd de equipos de sonido o unidades de cd de pc.
Ah y entones apenas el lasr apunte por lo minimo 1 segundo activara el circuito???
 
LDR = Light Dependent Resistor = Resistencia Dependiente de Luz = Fororesistencia...

Los LDR no tienen ningún valor, todos son iguales y se venden por igual. Hay de diferentes tamaños, pero ya son mas específicos.

Si bien los valores que puede tomar un LDR en total oscuridad y a plena luz pueden variar un poco de un modelo a otro, en general están entre unos 50 a 1000 ohms en luz y 100K a varios MegaOhms cuando está en oscuridad.

En el momento en que pegue el LASER o le llegue luz, se activara el circuito una décima de segundo después debido al retardo ocasionado por el LDR. Si quieres algo más rapido, usa fototransistores o fotodiodos.

Si usas un láser puntero de esos chinos de $1 dólar, a mas de un metro se te va a empezar a agrandar el haz de luz, si lo quieres definido por más distancia, cómprate uno de $50 dólares o mas.
 
haz pruebas insertando luz con el laser mide la resistencia minima y tambien haz otra prueba a luz normal ... ya alguna vez hice algo similar ....los ldr tienen diferente resistencia y eso depende del modelo
 
En general coincido con kal00 pero... hay un problema.
La imagen #1 adjunta muestra la respuesta espectral de un LDR tipico [1]
La imagen #2 muestra la del diodo laser rojo [2]

Como el ojo humano, la sensibilidad del LDR depende de la longitud de onda de la luz inicidente. Cada material fotoconductor tiene su unica respuesta espectral.

Por otro lado, el laser tiene un estrecho ancho de longitud de onda a la cual la emision es maxima.

En el LDR la maxima sensibilidad esta por el color verde (aprox 500 nm) pero no coincide con la longitud de onda del laser (unos 650 nm) donde tiene mayor emision.

Y entonces ???. Pues que hay que tener en cuenta la respuesta espectral del LDR para que coincida con la del diodo laser, o su desempeño será pobre o nulo.

Ftes:
[1] http://www.sunrom.com/files/3190-datasheet.pdf
[2] http://www.energy-based.nrct.go.th/Article/Ts-3%20spectral%20response%20of%20gaas-aigaas%20and%20ingaas-gaas%20multiquantum%20well%20structures.pdf

Salu2.
 

Adjuntos

  • ldr-especto.gif
    ldr-especto.gif
    28.1 KB · Visitas: 11
  • redlaser-spect.gif
    redlaser-spect.gif
    20.6 KB · Visitas: 6
Última edición:
tecnogirl tiene razón, depende mucho de la longitud de onda del láser al igual que el espectro que puede recibir el LDR, pero no te compliques moly, si bien lo que te decimos es correcto, estamos ahondando mas en el tema, pero para ti funcionaría perfectamente un láser, sólo trata de comprar uno mejor que no se distorsione mucho con la distancia para que puedas usarlo a la distancia que quieras y aun asi tener un haz de luz pequeño y conciso.

Por ejemplo, yo tengo armado un "micrófono espía" usando un láser y un LDR. El láser rebota en un vidrio/ventana o algún otro material refractante y le llega a un LDR, que convierte las vibraciones del material en sonido mediante una computadora. El LDR y el láser trabajan perfectamente en conjunto, lo que te decimos de la respuestra espectral y la longitud de onda del láser es correcto, pero es para aplicaciones digamos mas "avanzadas" o mas "especificas", para un tiro al blanco no hay ningun problema.

Saludos!
 
Siii... mira que si puedes comprar un laser color verde... ese tiene un patron espectral mas parecido al del LDR y harian una mejor pareja (best matching). Yo hice la prueba de iluminar un LDR con un puntero laser rojo y, aunque respondio, fue mejor la respuesta con la luz diurna... Salu2.
 
Los lásers verdes tienen la ventaja de que su haz de luz no se distorsiona con la distancia, se necesitan distancias muy grandes (kilómetros) para que el haz de luz se agrande. El problema es que son más caros.

¿Por qué no te armas el circuito y pruebas con el láser rojo que tienes? Ya si ves que no te sirve, te compras el láser verde y así ya tienes el circuito armado para llegar a probarlo inmediatamente.

Saludos!
 
nadie ha mencionado que un LDR sin ningun tipo de flitro detectaría la luz ambiental igual que el laser?

si se puede modificar, utiliza el sensor de IR que traen todas las TV's con mando a distancia como sensor en lugar del LDR
estos sensores ya traen un flitro para radiacion visible, y como láser utiliza uno infarrojo, que si bien es más dificil de encontrar en tiendas, funcionará mejor.
ademas lo puedes encontrar en grabadores de CD/DVD
para que el haz no se expanda necesitas una buena lente bien ajustada

saludos
 
El LDR si detecta luz ambiental, pero supongo que el circuito solo detecta altas concentraciones de luz como la de un láser para funcionar. Si se activa con luz ambiental, se pudiera poner un potenciómetro en serie con el LDR para calibrarlo y que ignore la luz ambiental.
 
pero habría que calibrarlo constantemente, dependiendo de la cantidad de luz
y si lo vas a utilizar a la luz del día es posible que el LDR ya reciba el máximo de luz sólo de la luz ambiental
 
Mmm... calibrarlo constantemente? No creo. No es como si el tiro al blanco estubiera directamente bajo la luz del sol, supongo que lo tendra en su recámara o algún cuarto, y no es necesario calibrarlo constantemente, simplemente con que ignore la luz ambiental y ya, ya que la luz de un láser es muy fuerte, entonces no hay problema.
 
De verdad muchas gracias a todos todavia estoy consigueindo los materiales y eso, pero me quiero asesorar muy muy bien, tendre en cuenta lo del potenciometro aunque lei que no le afecta mucho la luz solar osea el tipo de ambiente. Estaremos hablando... Gracias desde venezuela.
 
Hola a tod@s: Un apunte final:

kal00 escribio: "El LDR si detecta luz ambiental".

Efectivamente, la grafica de la respuesta espectral del LDR confirma que responde en casi todo el rango visible. Eso será un problema para el circuito de moly al operarlo a plena luz del dia. Para reducir en parte el problema se hace lo que elosciloscopio comenta en su post #10, se adiciona un filtro, que es sencillamente una lamina plastica o de vidrio transparente del color del laser empleado: rojo o verde. Este problema no aparece si la pistola laser de molly la emplea en la noche. De hecho, aqui en mi area, hay sitios de entretenimiento con "armas" laser que se juega en bodegas oscuras.

Ahora si el filtro no es suficiente, hay un truco... se modula el laser, digamos a 10 Khz y en el receptor se adiciona un filtro notch sintonizado a esa frecuencia. Salu2.
 
Atrás
Arriba