Cómo conectar en la salida de un amplificador transistores PNP ?

Saludos a todos los del foro necesito que alguien me ayude con lo siguiente: Normalmente los planos de los amplificadores que hago o reproduzco son con transistores NPN en la salida, mi duda es que configuración debo emplear para colocarle a ese mismo plano transistores PNP a la salida pues estos aparecen más que los otros. Saludos a todos ...
 
aparte de subir el diagrama como te dice Dosmetros, aca tenes un circuito que arme con pnp a la salida
https://www.forosdeelectronica.com/posts/1151487/
 
Este es uno de los planos que utilizo, subo una foto y el archivo de PCB Wizard, en realidad la cuestión es como sustituir los transistores 2N3055 por similares en potencia, pero que sean PNP. Gracias de antemano por la ayuda



Gracias Fuegomp3 por el plano, lo que necesito en realidad no es un circuito con transistores PNP a la salida, sino la forma de modificar uno que tenga NPN a la salida y ponerle PNP, me han dicho que hay que cambiar de posición las resistencias de polarización, pero no se como hacerlo.
 

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observá tu circuito la conexion de los bd139/40 y los 2N3055, y comparalos con loa del circuito que te sugerí, ahí encontras las diferencias, basicamente en los 3055 y las resistencias.
 
Aqui te agregue las resistencias , si la tenes , ponelas , sinó , no

Cambié la resistencia de realimentación de 220 Ohms por 1 k , porque seguro hará oscilar al amplificador

Agregué otro díodo 1N4007 al Biass para que no suene tan mal a bajo volumen , esos díodos deben estar apoyador termicamente al disipador (no electricamente)

SalidaSziklaiPnp.png
 
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Gracias DOSMETROS por el aporte y la ayuda, he montado este circuito varias veces y lo más que le he puesto a la resistencia de realimentación es 470 ohms pues con una mayor baja la potencia, pero no he prestado mucha atención a la calidad pues al final nunca he tenido un bafle responsable que me sirva para diagnósticar la calidad del sonido. Por otra parte muy válida la aclaración del otro diodo pues es verdad que a bajo volumen suena mal.
Para terminar quisiera que me aclararas algo, que tan importantes son las resistencias de 0.33 ohm y la colocación de los diodos termicamente al disipador de calor?
Gracias a todos por la ayuda, siempre me ha gustado la eléctrónica y se que acá puedo profundizar mis escasos conocimientos.
 
Con que voltaje solés alimentarlo ?

Esa resistencia no aumenta la potencia , sino la ganancia.

A = 1+ R2 /R1 = 1 + 33.000 / 220 = 151 :eek: y no debería superar 33 o a lo sumo 39

Menor ganancia necesitará mas mV de señal de entrada.

Las resistencias de emisor mejoran la polarización y estabilidad de los transistores de salida , sabemos que para ustedes es dificil conseguir componentes , así que podrias hacerlas enroscando unas 35 espiras de alambre galvanizado de 1 mm o menos (cómo el que usan para atar las escobas de paja :oops: :LOL:) sobre forma de 7 mm

Lo de galvanizado es para poder soldarlo.

Cuando los transistores de salida se calientan mucho , se embalan hasta quemarse , los díodos del Biass pegados al disipador compensarían eso :

Ver el archivo adjunto 68708


Fijate que los dos transistores del par diferencial también están apoyados entre ellos con grasa grafitada y un termocontraible abrazandolos.

Saludos !
 
Gracias DOSMETROS por la explicación detallada, ya entendí que la resistencia de polarización lo que afecta directa o indirectamente es a la ganancia y no a la potencia, pero tengo una duda con la fórmula: A = 1+ R2 /R1 = 1 + 33.000 / 220 = 151 y no debería superar 33 o a lo sumo 39, imagino que A es la ganancia, pero quien es R1 y R2. Puedo fabricar las resistencias con alambre, pero no crees que al darle 35 espiras no sería muy grande para colocar en la placa? Tienes razón cuando dices que se hace extremadamente dificil conseguir componentes acá, en mi caso lo que hago es recuperarlos de equipos rotos, en ocasiones compro equipos con desperfectos para quitarles lo que sirve. Te pongo un ejemplo se que los transistores del par diferencial deben ser "iguales" por el tema de la beta etc, pero en ocasiones he tenido que ponerlos de diferentes marcas o números porque no cuento con un arsenal responsable jejejejeje.

No sabía que el par diferencial debían estar unidos térmicamente, he visto muchas fotos incluso acá y nunca lo había visto así de esa forma, tienes idea si existe otra sustancia con la que pueda sustituir la grasa grafitada?
 
Última edición por un moderador:
Ahi te puse en la cuenta , son la de 33k y la de 220 Ohms

Las resistencias fabricadas las pondrias verticales.

Siempre medí la tensión DC en la salida de parlantes , para bajarla probás con distintos transistores e inclusive intercambiándolos de lugar , los del par diferencial.

No me dijiste con que voltaje alimentás las plaquetas !

Si conseguis purpurina (polvo impalpable de metal para usos decorativos o para preparar pinturas metalizadas) , quizás podrias quitar con un destornillador el fondo asentado en una lata de pintura de aluminio y mezclarlo con vaselina . . .

Saludos !
 
Ahh disculpa por lo de la alimentación, normalmente utilizo transformadores de TV Rusos marca Caribe, cuando se rectifica y se le ponen los filtros llega alrededor de +-48, tengo entendido que este plano es para 50 V, así que entonces por ahí anda la cosa. No me gusta mucho ese tipo de transformador porque el alambre es de aluminio, pero como te comenté se hace un poco dificil conseguir las cosas, incluso el alambre para enrollar el secundario. Lo que me dices de la tensión DC a la salida, si me pudieras decir que componentes influyen directamente en ella y cual es el valor máximo permisible de la misma. Ya entendí lo de la ganacia.

Nuevamente muchas gracias por las clases.
Saludos
 
Lee atentamente ! :(

Lo que me dices de la tensión DC a la salida, si me pudieras decir que componentes influyen directamente en ella y cual es el valor máximo permisible de la misma


Siempre medí la tensión DC en la salida de parlantes , para bajarla probás con distintos transistores e inclusive intercambiándolos de lugar , los del par diferencial.

Lo admisible son unos pocos milivolts , quizás hasta 10 mV, pero hasta con 1 V funcionará igual.

Lo voy a simular a ver si podemos reemplazar el zener de 9 V por un par de díodos comunes o por un led verde . . .

Te falta una red Zobel a la salida , eso es una resistencia de 10 Ohms 1 Watt en serie con 100 nF (0,1 uF) , eso en paralelo con el parlante para evitar oscilaciones. Entre la red Zobel y el parlante iría una bobina cómo la de la foto , mas o menos cómo te dije de la resistencia pero en cobre de al menos 1 mm. Se suele enrollar el alambre sobre una resistencia de 10 Ohms 5 Watts y conectar en paralelo.

http://construyasuvideorockola.com/imagenes/tda7294_rockola/tda7294_rockola_16.jpg

http://construyasuvideorockola.com/imagenes/descarga/red_zobel.jpg


De nada ;) Saludos !
 
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Como te habrás dado cuenta no soy especialista en el tema, pero imagino que la función del zener sea tener un voltaje fijo o regulado en el par diferencial quizas me puedas explicar si es así o no. Ya imprimí lo de la red zobel para en cuanto llegue a la casa fabricarla. Bueno profe (espero no te moleste que te llame así) quizas me puedas ayudar con un plano de una red de tonos con transistores la cual hayas fabricado y tengas seguridad que funciona, como sabes en internet existen disímiles planos y circuitos eléctricos de todo tipo, pero no tengo seguridad que funcionen y tengo miedo quemar un poco componentes que después no tengo de donde sacarlos. Siempre he tenido problemas con lo de la red de tonos, el agudo se escucha chillón, el bajo nuena muy seco etc, se que hay una relación entre los potenciómetros y los capacitores, pero no se cual es.

Puedo utilizar alambre de cobre para la resistencia de 0.33 de los transistores?
 
Es un amplificador demasiado noble.

Funciona con zeners desde unos 3,5V hasta unos 25 V , o sea que también podria funcionar con un led azul o dos verdes en serie.

Puede funcionar sin el zener , pero en ese caso hay que reemplazar las resistencias de 10k y 4,7k por dos de 22k. . En el lugar del zener un capacitor electrolítico de 47 uF por 25 o 35 V

Las resistencias de 100 Ohms pueden variar entre 47 y 220 Ohms
La de 47 , puede variar entre 10 y 100 Ohms.
La de 5.6k puede variar entre 1.5k y 10k
El capacitor de 4,7 uF puede ser desde 1uF hasta de 220uF
En lugar del díodo del Biass , ya te dije que mejor dos díodos y le sumas una resistencia de 100 Ohms , ésta resistencia en ningún caso podrá superar 105 Ohms.

El alambre para resistencias no puede ser de cobre , no se si el nicrome de estufas de cuarzo se deje soldar , porque deben ir soldadas.

Te busco el control de tonos

Agrego : Las dos resistencias del Bootstrap de 3.3k me gustarían mas bajas tipo 2.2k y habría que probarle de 1.8k , de ésta manera responde mejor la fidelidad de los agudos.
 
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DOSMETROS a que te refieres cuando dices "demasiado noble", que me recomiendas en el caso del zener? no hay inconveniente que lo deje? o si lo sustituyo obtengo más calidad?, te pregunto lo mismo para las dos resistencias que me dices que puedo sustituir por las de 22k en caso de quitar el zener, que beneficios obtengo si hago una cosa o la otra.
Por otra parte me dices esto:
"Las resistencias de 100 Ohms pueden variar entre 47 y 220 Ohms"
"La de 47 , puede variar entre 10 y 100 Ohms."
"La de 5.6k puede variar entre 1.5k y 10k"
"El capacitor de 4,7 uF puede ser desde 1uF hasta de 220uF"
Esto quiere decir que puedo variar esos valores en el rango que me dices y al final es lo mismo?
Quería comentarte que tengo en mi poder un LM324, no se si tendrás en tú poder algun plano para el control de tonos en el que se pueda utilizar este circuito, nunca he querido meterme en el mundo de amplificadores operacionales por el tema de la fuente simétrica regulada, por eso es que me inclino por los transistores.
Disculpa la molestia que he causado, pero te confieso que soy buen receptor y he aprendido mucho.
Saludos
 
Demasiado noble = muy muy noble

Vamos por pasos , sabemos que en Cuba es muy dificil el tema de conseguir componentes , también es muy común que consigan transistores Rusos.

En el caso del zener , si ya lo tienes instalado y funcionando , ahí queda.

Las opciones que te di son para los próximos que armes , puedes variar valores dentro de los parámetros que te recomendé sin inconveniente alguno.

En cuanto al operacional , desde la fuente del amplificador , con dos resistencias y dos zeners de 15 V ya andarías.

Lo que si le cambiaría a tu amplificador para mejorarlo sería :

- Un electrolítico de 47 uF por 12 V en paralelo con el zener
- Reemplazar las dos resistencias de 3.3k por 2.2k o mejor probar con 1.8k
- Reemplazar el díodo 1N4007 , por dos + resistencia de 100 Ohms
- Red Zobel de 100nF más 10 Ohms 2W e inductor de 25 espiras sobre resistencia de 10 Ohms 5 Watts


Para potenciómetros de gran valor = 250 K :

Ver el archivo adjunto 9162
 
Como te comenté anteriormente este plano es el que siempre he montado, voy a seguir tú consejo y tomar las indicaciones que me diste para mejorarlo, en cuanto lo haga te digo como salió todo. Si en realidad crees que este amp es demasiado noble si no te es molestia me pudieras recomendar un par de planos de amplificadores cuanto más de 100 W porque para mayor potencia dificil aparezcan transistores de salida.

Una ves hice una fuente como la que mencionas para el operacional, pero cuando monté la red de tonos no quiso trabajar, es más la tengo en la casa cuando pueda le saco fotos y te la muestro, medí la tensión y daba + - 15V en realidad no se porque no quiso trabajar en ese entonces utilicé un CI M5218.
Entendí bien el plano que me diste para la red de tonos, en cuanto tenga un chance lo monto.

.
 
Última edición por un moderador:
Éste amplificador es de 100 Watts alimentado con ±45V y 8 Ohms a 0,22% THD (Total Harmonic Distortion)

A 4 Ohms daría 170 Watts con 0,76 % de distorsión THD y 200 Watts con 1,76 % de THD . Pero habría que ponerle otro juego de transistores de salida en paralelo con sus resistencias de emisor.

Seguramente la resistencia limitadora en serie con el zener , era muy alta y entonces tenías
±15 Vdc en vacío , pero no bajo carga caería demasiado (n)
 
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