Cómo construir / carpintería del MDF.

NEO101 dijo:
ezavalla veo que pusiste un listón de 2x2 de pino para sujetar el frente... precisamente algo así es lo que pienso poner en todos los lados para que agarre mejor el tornillo...

El listón ese solo está para montar y desmontar el frente rápidamente en caso de necesidad. Si lo hubiera sujetado como el fondo de la caja, tendría que sacar el tapizado cada vez que quisiera hacer mantenimiento del parlante o la amortiguación :eek:
Si vos pensás poner refuerzos (cosa que es bastante buena si le vas a meter mucha potencia en forma permanente), usá listones de mas sección que los que yo he usado, tipo 25x25 o 30x30 milímetros, por que van a ayudar a sujetar mejor los todos los paneles a los que se los pongas, pero tenés que recordar que el volumen ocupado por esos listones te quitan parte del volumen interior de la caja, así que vas a tener que redimensionarla un poco para compensar esa situación.
Los tornillos agarrán bien y sin problemas en el MDF. Los que yo he usado son de 3.5mm de diametro y la perforación la hice con mecha de 2.5mm, pero hice un par con mecha de 2mm y agarraba igual, aunque costaba un poco más que entrara, nunca se me rompió el MDF...

NEO101 dijo:
Alguien tiene idea de cuántos "kilos" deben soportar las uniones para 150 RMS y 10'' ? (o mejor dicho, la presión en kilos dentro de la caja?)

Mi caja está prevista para 120W RMS de pico con parlante de 12", pero es una caja sellada y la verdad es que no tengo ni idea de cual es la presión en el interior de la caja, pero las variaciones no son muy grandes, aunque depende de la Xmax del parlante y cuanto lo exijas. Si la tuya es bass-reflex, no tenes que preocuparte mucho por la presión, por que sale por el tubo de sintonía, si es sellada, la historia es otra.
La mía tiene una perforación de 1mm de diámetro en el frente para lograr ecualizar la presión interna con la presión ambiente, pero eso solo se usa cuando cerrás la caja al finalizarla o luego de hacerle mantenimiento, por que si nó, el cono del woofer te queda desplazado hacia adelante y perdés recorrido en forma asimétrica. En funcionaiento normal, ese agujerito ni se entera de las variaciones de presión.

Saludos!
 
Una caja para un woofer de 150W en MDF no es problema. Procura poner generosa cola de carpintero en las uniones, los los tornillos tablaroca y listo.

Lo que si es sabido es que el MDF no sirve para aplicaciones profesionales.

Esperamos fotos de tu proyecto NEO101.

Saludos.!
 
Sipi, les puse cola en agujeros y todo... Y los listoncitos los pensé de 1,5 X 1,5 para no variar el volumen.
Lo que estoy pensando, es que tal vez debería probar con una mecha de 2,5 mm.... Con la de 2mm se raja al atornillar, con la de 3mm no... pero quedan muy suaves...
Hice la prueba en un pedazo de MDF de la misma tabla. Con la de 2, al atornillar se hace una "fisura". Finita, pero fisura al fin... Y eso que el tornillo entra como seda, es muuuuuy blandito el MDF.
Eso si, siempre hablo del canto, atornillando de frente no pasa nada...
 
Que espesor de MDF estás usando? Por que en el sub mío usé de 18mm y en los parlantes satélites usé de 15mm...y en ninguno se rajó el MDF...y todos iban perforados de canto (bue...uno de canto y uno de frente, uno de canto y uno de frente...así).

Saludos!
 
Le debía a fernandoae del post #14 las fotos de la colección....

Tuve que achicarlas para que me deje subirlas, igual creo que algo de zoom aceptan...

En la foto se ven, por ejemplo:
a la derecha mi primer baflecito (de hace unos 10 o 12 años ops: )

Arriba en medio el Selenium 10PW3, justo a sus lados unos Pyramid de 8 pulgadas 4 ohm, que compré muy baratos hace años, y nunca los usé, ahora pienso venderlos pues si me tomo el trabajo de hacer una caja para 8 pulgadas, prefiero poner algo de más potencia (no parecen ser de más de unos 25 o 30 RMS según mi opinión, dicen 100 musicales en la caja, aunque lo bueno es que tiene unas nervaduras en el cono tipo rango extendido...).
Abajo del Selenium una hermosa adquisición: los Jahro de 6pulgadas importados, con borneras... por 30 pesos, un regalo! (menos de 8 dólares).
Bien a la izquierda unos Bravox (asociados de Jahro pero para autos), ya están colocados y suenan mejor de lo que esperaba... (muy buenos medios tienen además).
El naranjita de abajo a la izquierda es un tweeter Japonés que parece ser de seda, tiene muuuucho años y no sé bien de dónde salió, pero es japonés y de 6 watts...
 

Adjuntos

  • atras2_309.jpg
    atras2_309.jpg
    363.9 KB · Visitas: 174
  • frente2_162.jpg
    frente2_162.jpg
    346.9 KB · Visitas: 191
Eeepppaaa! Que colección de parlantes! con tanto imán vas a cambiar la posición del eje magnético de la tierra :eek:

Y que raro lo del MDF, salvo que no le hayas dado justo al medio del canto con el tornillo, o que sea un MDF medio...hummmm! Imaginate que tenés casi 6 veces el diámetro del tornillo en el espesor de la madera...medio difícil que se raje. Algo raro hay...

Saludos!
 
ahi hay parlantes de todo tipo tamaño forma y edades!

mentira que no desarmaste (rompiste) varios equipos...
y compraste algunos que se ven muy buenos.
 
ezavalla dijo:
Eeepppaaa! Que colección de parlantes! con tanto imán vas a cambiar la posición del eje magnético de la tierra :eek:

Y que raro lo del MDF, salvo que no le hayas dado justo al medio del canto con el tornillo, o que sea un MDF medio...hummmm! Imaginate que tenés casi 6 veces el diámetro del tornillo en el espesor de la madera...medio difícil que se raje. Algo raro hay...

Saludos!

Si no es que ya estamos experimentando las consecuencias con lo del cambio climatico y el calentamiento global :LOL: .

El parlante Selenium se ve muy elegante.

Saludos.
 
ezavalla la verdad no sé bien qué pensar... Tal vez sea malo el MDF (espero que no porque tengo una terrible placa todavía) , o tal vez fue porque lo probé en un pedacito chico (el redondel que había sacado con sierra caladora para el tubo de sintonía).

Respecto de la colección: puede que los efectos ya se estén sintiendo, algunos los tengo hace rato y vengo correindo el eje de a poquito, aunque el Selenium y todos los de abajo los compré hace poco...
El tweeter japonés es Sansui... para nostálgicos :)
Y en realidad no desarmé nada... excepto por uno que era de una TV que encontré tirada y desarmé... Había un negocio de reparaciones que cerró, en frente de mi colegio, y vendía muchas cosas usadas que tenía guardadas. El frente del baflecito estaba armado, yo solo hice lo de atrás (en aquel momento ni idea de cáculos, fue a ojo, madera de 1 pulgada, mucha lana de vidrio... y esos parlantes son Sansui ;-) )
Ahí también le compré unos que si bien no tienen marca, se ven prometedores. Son los 2 de la derecha en medio. Uno es rango extendido de 8'' y el otro es de 6,25 creo (medio blanco y amarillo).
Los que compré hace poquito, de oferta, son los que están en el medio abajo. 2 de 6,25 , 4 de 5,25 y 4 tweeters (2 con protección y 2 sin, o tal vez sea un difusor... no lo sé). MUY baratos. Me arrepiento de no haber comprado 6 de los de 5,25 , pues estaría bueno usarlos como medios en un par de bafles, y hacer otro par que lleven directamente 2 de 5,25 como woofers/medio y un tweeter en el medio, aparte quedaría de 4 ohm y podría ir en el auto... La marca no la conozco... Dicen akgo así como "OT" abajo del símbolo de un auto, o tal vez sea "OTP". Lo único que no me convence de ellos es que la campana es abierta detrás de la araña/suspensión trasera, con lo cual se ve la bobina y le puede entrar polvo...
Una cosa que me llama la atención de ellos es, que la tapa cubre polvo del medio del cono, es de goma , no me parece un material ideal para eso, pero... ustedes que opinan?
Los tweeters creo que fueron lo mejor de la compra. Existe una marca llamada GBR que vendía exactamente los mismos al doble de precio (obvio con su calcomanía pegada), y es una marca que dentro de todo no le pondría su calco a cualquier cosa....
Luego, a la izquierda abajo hay 2 de 4 pulgadas de esos que llevan los radiograbadores y que están buenos para medios, los compré al mismo negocio que mencionaba más arriba (el de los Sansui).
El otro "bicho raro" es el medio que está entre el ovalado y el negro (a la izquierda, el que tiene rejilla), me lo regaló mi cuñado lo ponían en unos bafles que armaban, de potencia medianamente elevada...
 
Cambia el MDF y usa fenolico de 25mm. Con t-nuts y cola, la única forma de rebentar esa caja es con dinamita. Yo tengo pensado cambiar la parte trasera de un bafle que tengo por fenolico de 30mm y agarrado con t-nuts porque esta muy viejito y el parlante hace vibrar demasiado esa parte desmontable del bafle.
Existe una marca llamada GBR...
Tene cuidado con los parlantes que vas a usar en tus proyectos, porque el mundo del audio esta lleno de marcas y la gran mayoria de ellas son tan malas que no solo pones en juego al parlante en si, sino tambien al amplificador por la gran variación de impedacias producto de una malisima ingenieria en la fabricación del parlante. Desconfia de todas aquellas que ponen un wattaje exesivo a un muy bajo precio, cerciorate bien de la sensibilidad del parlante y de sus carateristicas mecanicas (Thiele-Small) y comparalos con otros que ya tenes en vista. Cuando son muy chamulleros y baratos, descartalos de una porque te van a dar muchos dolores de cabeza. Por lo general, suelen ser muy exuberantes al ojo y de variados colores para disimuar sus pobres caractesiticas tecnicas. Suerte con tu proyecto y espero que te sirvan mis consejos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba