Cómo construir un crossover de tres vias pasivo

Estimados.

Un saludo a todos los que conforman este valioso foro y gracias por sus aportes que son de gran ayuda para personas que como yo que queremos aprender.

Estoy interesado en construir un crossover de tres vías pasivo para componentes como son:

1 driver: 2", 110 W RMS, 220 W PROG, bobina de 3", frec. de corte 20000 a 1050 HZ, 8 ohm

1 parlante: 10", 350 W RMS, 700 W PROG, bobina de 3", frec. de corte 1050 a 250 HZ, 8 ohm

1 parlente: 12", 650 W RMS, 1300 W PROG, bobina de 3.5", frec.de corte 250 a 100 HZ, 8 ohm

Y también uno para los mismos componentes pero con las siguientes caracterisiticas:

1 driver de 2" a 8 ohm
2 parlante de 10" a 16 ohm
2 parlante de 12" a 16 ohm

Ambos para filtro de Paso de 40Hz a 24db/Octava

Espero que alguien me pueda ayudar para realizar esté pequeño proyecto. O me informen dónde y como hacer los cálculos para poder realizarlo.

Éste fin de semana he pasado entendiendo ésto de los crossover y me parece muy interesante.

Espero me puedan ayudar con la siguiente pregunta.
He diseñado un crossover de acuerdo a mis parlantes de tres vías, ahora como lo utilizaría para estas características ?

1 driver de 2" a 8 Ohm
2 parlante de 10" a 16 Ohm
2 parlante de 12" a 16 Ohm

Gracias por su valiosa ayuda.
 
Hola a todos,
kadaver dijo:
como no tengo muy claro si puedo o no puedo poner un enlace a otra web , te lo pongo por mp , saludos

No creo que nadie se enoje, corrijanme los moderadores si me equivoco. Tambien estoy interesado en el tema, podrias compartir el link? Muchas gracias...
 
Estimados.

Un saludo a todos los que conforman este valioso foro y gracias por sus aportes que son de gran ayuda para personas que como yo que queremos aprender.

Estoy interesado en construir un crossover de tres vias pasivo para componentes como son:

1 driver: 2", 110 W RMS, 220 W PROG, bobina de 3", frec. de corte 20000 a 1050 HZ, 8 ohm

1 parlante: 10", 350 W RMS, 700 W PROG, bobina de 3", frec. de corte 1050 a 250 HZ, 8 ohm

1 parlente: 12", 650 W RMS, 1300 W PROG, bobina de 3.5", frec.de corte 250 a 100 HZ, 8 ohm


Y también uno para los mismos componentes pero con las siguientes caracterisiticas:

1 driver de 2" a 8 ohm
2 parlante de 10" a 16 ohm
2 parlente de 12" a 16 ohm

Ambos para filtro de Paso de 40hz a 24db/Octava

Espero que alguien me pueda ayudar para realizar esté pequeño proyecto. Oh me informen donde y como hacer los calculos para poder realizarlo.

Gracias por su valiosa ayuda.


Carlos, te paso toda la información que necesitas para construir tu filtro pasivo, cualquier duda me avisas. ;)
 

Adjuntos

  • loudspeaker_passive_crossover_design_formulas_146.pdf
    128.4 KB · Visitas: 738
Buen día y saludos, estoy armando (restaurando) dos cajas Sansui S-730.

Necesito saber que filtro de audio se necesita agregar a un parlante de medios (midrange), la caja acústica no trae divisora de frecuencia por ende la necesidad de controlar el audio que va a ese componente. El de los tweeters ya lo solucioné poniéndole el de la foto..
image 11.jpeg

gracias
 
Necesito saber que filtro de audio se necesita agregar a un parlante de medios (midrange), la caja acústica no trae divisora de frecuencia por ende la necesidad de controlar el audio que va a ese componente. El de los tweeters ya lo solucioné poniéndole el de la foto..
Sin que hagas mediciones y sin saber la configuración original (seguramente bastante mala) es imposible contestarte.
 
Buen día y saludos, estoy armando (restaurando) dos cajas Sansui S-730.

Necesito saber que filtro de audio se necesita agregar a un parlante de medios (midrange), la caja acústica no trae divisora de frecuencia por ende la necesidad de controlar el audio que va a ese componente. El de los tweeters ya lo solucioné poniéndole el de la foto..
Ver el archivo adjunto 268852

gracias
Dependiendo de la respuesta en frecuencia del parlante puede ser que no necesite ningún filtro. Como dijo el Dr. Zoidberg, sin mediciones es imposible saber.

Saludos.
 
Buen día y saludos, estoy armando (restaurando) dos cajas Sansui S-730.

Necesito saber que filtro de audio se necesita agregar a un parlante de medios (midrange), la caja acústica no trae divisora de frecuencia por ende la necesidad de controlar el audio que va a ese componente. El de los tweeters ya lo solucioné poniéndole el de la foto..
Ver el archivo adjunto 268852

gracias
Hola.
Las cajas que mencionas tienen un crossover seguro dentro, por lo menos si son originales y nadie lo ha retirado, mira en internet su hoja de datos y veras que cruza en 4 y 9 Khz por lo que deberías buscarlo detrás de rellenos, en la parte trasera de su bornera etc. etc....
1625412008130.png
Por lo demás debes de tratar primero de recuperar los parlantes en su totalidad, o sea, ver tema cono, arañas, colillas, etc. etc...
Luego si recuperas el cross entonces reconstruirlo, sino arrancar de cero es ante todo MEDIR LOS TS y obtener la curva de Z vs F para poder calcular los divisores. Si puedes sube fotos de su estado actual para poder guiarte mejor.
suerte en tu proyecto.
saludos
JJG
 
Para poder controlar la via de medios?

Tambièn Capacitor no polarizado a 40 50 60 microfaradios de alta tension de esas para motores, en serie con el medio, atenuará los graves, probar. Criticar definir

Para controlar los agudos del medio este ya es incapaz de sonar a esas freq

50uF paso alto a 750hz, a buen oido leve boom en medios

3,3uF para tus agudos, tambien paso alto
 
Buen día y saludos, estoy armando (restaurando) dos cajas Sansui S-730.

Necesito saber que filtro de audio se necesita agregar a un parlante de medios (midrange), la caja acústica no trae divisora de frecuencia por ende la necesidad de controlar el audio que va a ese componente. El de los tweeters ya lo solucioné poniéndole el de la foto..
Ver el archivo adjunto 268852

gracias
No conozco esos bafles ni sus parlantes, pero tené en cuenta que algunos fabricantes colocaban sus divisores dentro del mismo, como en los tweeters y medios son de cupula cerrada, no los veías, solo midiendo te dabas cuenta.
 
Los parlantes de esa época tenían crossovers muy primitivos ( buscá el hilo que hablamos de mis S50 ) , pero al menos debería tener 1 inductancia y dos capacitores , asi de primitivos eran ...
Publiqué el filtro nuevo que les hice , no quiere decir que te sirva ,pero al menos para orientarte .
Lo ideal es hacerlos de nuevo en 2do orden
Pero eso requiere la medición de los parlantes como te dijeron ... y suponiendo que estén en buenas condiciones .
 

Haber como va la primera foto

Que tal este clasico de HI FI

Paso bajo 2 bobinas
Paso alto 2 capacitores

Que tal mas bobinas?

Que tal mas bobinas?

Y mas todavia
 

Adjuntos

  • IMG_20210706_141800.jpg
    IMG_20210706_141800.jpg
    24.4 KB · Visitas: 14
  • IMG_20210706_141702.jpg
    IMG_20210706_141702.jpg
    24.8 KB · Visitas: 12
  • IMG_20210706_142641.JPG
    IMG_20210706_142641.JPG
    10.4 KB · Visitas: 11
  • IMG_20210706_141720.jpg
    IMG_20210706_141720.jpg
    24.8 KB · Visitas: 12
Última edición:
Atrás
Arriba