Cómo controlar una válvula de flujo o presión con sensor 0-10V

Hola, tengo una válvula proporcional de presión y otra de flujo, para maquina inyectora de plástico. EL problema es que trabajan con sensor de posición feecback 0-10V, he probado con tarjetas amplificadoras de 0-24dc y con PWM lazo abierto (sin Feecback), pero no funcionan bien y pierden estabilidad.
Entonces, estoy pensando en diseñar una tarjeta amplificadora con PWM con lazo cerrado (sensor de posición Feecback 0-10V). Pero no tengo idea de como hacerlo, necesito un circuito analógico con OPAMP o PIC.

Si alguien lo tiene podría compartirlo.

Trabajo con PLC, tiene salidas análogas y pwm.

Datos de las válvulas proporcionales:
* Proporcional de presión: 24DC, 800 mA, 15 Ohm.
* Proporcional de flujo: 24DC, 800, 20 Ohm.

De antemano muchas gracias.
 
Lo mejor para ello es utilizar un micro plc industrial con entrdas y salidas analógicas.
Delta tiene unos plc de precio moderado y de altas prestaciones
 
Hola, bueno, antes que nada debes analizar el comportamiento de la señal que entrega la válvula proporcional, en función de la señal de control que recibe.
Lo que debes aplicar es, un amplificador diferencial cómo feedback.
 
Última edición:
Estaba pensando también en el plc para controlar una servoválvula con doble feecback, parece complicado con el tema del PID. Pero voy a intentarlo.



Lo mejor para ello es utilizar un micro plc industrial con entrdas y salidas analógicas.
Delta tiene unos plc de precio moderado y de altas prestaciones

Alguna vez hiciste algo similar? tengo cierta duda sobre la velocidad de respuesta del plc y el control PID para tener una respuesta estable. sabes algo a respecto?
 
Última edición:
Los Plc se utilizan en la industria, por ello son adecuados, esos tipos de válvulas se utilzan industrialmente, y con que crees que las manejan??? que velocidad necesitas? que te hace suponer que un PLC es lento???
He automatizado muchos procesos y máquinas, donde deben manejar servomotores ya sea para posicionamiento, o movimientos cordinados controlar variadores de velocidad en lazos cerrados o abiertos y un sin fin de cosas
He trabajado con servo válvulas para el guiado de bordes tanto de materiles flexibles como rígidos
 
Los Plc se utilizan en la industria, por ello son adecuados, esos tipos de válvulas se utilzan industrialmente, y con que crees que las manejan??? que velocidad necesitas? que te hace suponer que un PLC es lento???
He automatizado muchos procesos y máquinas, donde deben manejar servomotores ya sea para posicionamiento, o movimientos cordinados controlar variadores de velocidad en lazos cerrados o abiertos y un sin fin de cosas
He trabajado con servo válvulas para el guiado de bordes tanto de materiles flexibles como rígidos

Gracias por el dato.
Me dices que has trabajado con servoválvulas, ¿las controlas directamente del plc con señal y posición de feecback o solo les mandas señales análogas? tambien tengo un problema con una tarjeta de servoválvula bosch de doble feecback pero no tengo idea de como hacer el programa.
 
:eek: Hace mas de 27 años que me dedico a esto y no entiendo nada de lo que se esta hablando.....tienes un sensor de presión, Vale perfecto, eso en este tipo de maquinas es simplemente una especie de celda de carga que va roscado en la parte de la "camisa" que tiene dentro un husillo o tornillo que enpuja el plástico derretido, y en función de la presión del plástico dentro de la camisa, da de 0/10v en tu caso, otras dan de 4/20ma, con esa señal ya haces lo que quieras en un plc, aunque hay equipos mas simples que son específicos para estos casos como los diniscos y los cefran por nombrar algunos.....

donde entra un pwm? o una retro-alimentación? en el sistema y con que objeto? :confused: la retro-alimentación la veo lógica y necesaria entre el motor principal que mueve el husillo y su variador de velocidad, pero retroalimentar el sensor de presión? :confused:


PD: agradecería que me saquen de mi ignorancia...saludos
 
Última edición:
Si lees detenidamente, esta muy claro, incluso has puesto un ejemplo análogo y no lo entiendes????
maneja la servo válvula el sensor mide la presión obtenida y el lazo cerrado hace las correciones, como un motor y un encoder........
Se ve que no te has actualizado con un pwm se obtiene todos los valores de tensión entre 0 y 10V, no es nada nuevo se utiliza hace más años de los que tu tienes de experiencia
 
:eek: Hace mas de 27 años que me dedico a esto y no entiendo nada de lo que se esta hablando.....tienes un sensor de presión, Vale perfecto, eso en este tipo de maquinas es simplemente una especie de celda de carga que va roscado en la parte de la "camisa" que tiene dentro un husillo o tornillo que enpuja el plástico derretido, y en función de la presión del plástico dentro de la camisa, da de 0/10v en tu caso, otras dan de 4/20ma, con esa señal ya haces lo que quieras en un plc, aunque hay equipos mas simples que son específicos para estos casos como los diniscos y los cefran por nombrar algunos.....

donde entra un pwm? o una retro-alimentación? en el sistema y con que objeto? :confused: la retro-alimentación la veo lógica y necesaria entre el motor principal que mueve el husillo y su variador de velocidad, pero retroalimentar el sensor de presión? :confused:


PD: agradecería que me saquen de mi ignorancia...saludos

Aquí tu respuesta. Algunas válvulas proporcionales de presión o flujo sin feecback, tranquilamente funcionan con señal analógica ejm. 0-800 mA o pwm. Pero otras válvulas proporcionales con feecback no se pueden controlar fácilmente con señal analógica o pwm devido a que se vuelven inestables, por ello necesitan retroalimentación de la posición, tal es el caso de las servoválvulas de flujo o presión.
 
pandacba, puedes tener razón, y ese des actualizado...es muy dificil estar actualizado en todos los campos y mas que desde hace un buen tiempo trabajo en I+D en vez de reparaciones de campo, por cierto lo del PWM creo que lo invente yo por los años 80 jajaja...un abrazo
 
Atrás
Arriba