Cómo crear un potenciometro digital???

(para los que necesitan la referencia del pot digital y su uso )
En este semestre utilice un pot Digital para variar un pwm que me maneja un servomotor, el pot comercial se llama X9C104P(100k, si termina en 03 es de 10k) es muy facil usarlo, solo hay que tener cuidado en unos conceptos a la hora de programar , tiene dos pines para elevar o disminuir su resistencia son el Inc y el U/D , en el inc es donde va a llegar el pulso , deben activar las resistencias pullup para que siempre esten en 1 y al pulsar mande un cero ... en ambos pines, El pin U/D dependiendo el estado que este aumenta ( si la entrada esta en uno) y disminuye(si la entrada es 0), mejor explicado.
Si en U/D hay un 1 y le entra un pulso al INC la resistencia aumenta, si en U/D hay un cero y le llega el pulso disminuye la resistencia, a la hora de programar siempre debes poner primero en uno o cero el U/D.
El pin del CS es el activador o desactivador de nuestro pot .. si esta esta a tierra permite variar nuestro potenciometro, si esta en vcc nos da una resistencia fija.
Las otras salidas ya son
VW/RW- seria como el pin medio de nuestro potenciometro normal
Vh/Rh - seria la parte alta de nuestro pot
VL/RL- seria la parte baja de nuestro pot .
Sin tiempo de espera funciona bien .. pero es mejor colocarle un tiempo de 2ms y uno de 100ms al paso de 0 a 1 del U/C con respecta a el pulso de INC
El pot cuand se desconecta comienza en una resistencia X .. lo mejor que se puede hacer es al comienzo de la programacion un for un un while como les guste, un ciclo que se repita unas 100 veces (en mi caso ya que aumenta 1k por pulso y son 100k) asi lograr que el pot comience en cero( o 100 dependiendo si probamos de la parte alta o baja)
Sin programacion tambien funciona solo se necesita un sistema de antirrebote para los pulsadores (el proteus que añado muestra un pwm para servos .. mi servo se mueve entre 7k y 27k, la forma sin programacion le falta el sistema de antirrebote el cual no supe hacer bien y muestra como iria conectado el pot )
 

Adjuntos

  • pot digital.rar
    37.7 KB · Visitas: 23
Última edición:
Atrás
Arriba