Cómo detectar un capacitor dañado smd

Efectivamente el medidor ESR si lo utilizas en placa puede verse afectado si:

* hay resistores en paralelo al condenador, y
* si esos resistores tienen valores similares o menores al valor del ESR del capacitor

¿que suele suceder? Pues que las resistencias tienen en la mayoría de los casos, valores mucho mayor, varios órdenes de magnitud, al valor del ESR y por tanto no afecta. Ejemplos:

- Ej.1: quiero medir un condensador que tiene un ESR de 0,15 ohmios y tengo dos resistencias (o condensadores) con valores de 100 y 1000 ohmios. Si aplicamos la Ley de Ohm, nos da una resistencia total de 0,1498 ohmios. En la práctica el ESR del condensador no se ve afectado y mide 0,15 ohmios.

- Ej.2: ahora el condensador tiene 2 resistencias (o condensadors con ESR) en paralelo de 1 y 10 ohmios. En este caso el ESR del condensador se verá ligeramente afectado. En llugar de medir 0,15 ohmios mediré 0,13 ohmios. No nos afecta para decidir si el condensador está bien o mal.

- Ej.3: ahora el condensador a medir, tiene 2 condensadores en paralelo con ESR de 0,2 y 0,5 ohmios. En este caso el ESR del condensador que nos interesa se verá afectado y en llugar de medir 0,15 ohmios mediremos 0,07 ohmios. Lo cual puede hacer que creamos que el condensador a medir está correcto y no ser así.

El ESR es bastante útil usándolo en placa porque cuando da un alto ESR (superior a lo que las tablas dicen) es porque el condensador está mal.

De todas formas os diré que desde que tengo el medidor ESR que compré recientemente, no he tenido ningún falso positivo y he podido reparar un par de aparatos gracias a que este medidor encontró condensadores con mal ESR medido en placa. Bien es cierto que no es fácil saber si algún falso positivo (un condensador malo que ha pasado como bueno) se ha quedado en placa.
 
Efectivamente el medidor ESR si lo utilizas en placa puede verse afectado si:

* hay resistores en paralelo al condenador, y
* si esos resistores tienen valores similares o menores al valor del ESR del capacitor

¿que suele suceder? Pues que las resistencias tienen en la mayoría de los casos, valores mucho mayor, varios órdenes de magnitud, al valor del ESR y por tanto no afecta. Ejemplos:

- Ej.1: quiero medir un condensador que tiene un ESR de 0,15 ohmios y tengo dos resistencias (o condensadores) con valores de 100 y 1000 ohmios. Si aplicamos la Ley de Ohm, nos da una resistencia total de 0,1498 ohmios. En la práctica el ESR del condensador no se ve afectado y mide 0,15 ohmios.

- Ej.2: ahora el condensador tiene 2 resistencias (o condensadors con ESR) en paralelo de 1 y 10 ohmios. En este caso el ESR del condensador se verá ligeramente afectado. En llugar de medir 0,15 ohmios mediré 0,13 ohmios. No nos afecta para decidir si el condensador está bien o mal.

- Ej.3: ahora el condensador a medir, tiene 2 condensadores en paralelo con ESR de 0,2 y 0,5 ohmios. En este caso el ESR del condensador que nos interesa se verá afectado y en llugar de medir 0,15 ohmios mediremos 0,07 ohmios. Lo cual puede hacer que creamos que el condensador a medir está correcto y no ser así.

El ESR es bastante útil usándolo en placa porque cuando da un alto ESR (superior a lo que las tablas dicen) es porque el condensador está mal.

De todas formas os diré que desde que tengo el medidor ESR que compré recientemente, no he tenido ningún falso positivo y he podido reparar un par de aparatos gracias a que este medidor encontró condensadores con mal ESR medido en placa. Bien es cierto que no es fácil saber si algún falso positivo (un condensador malo que ha pasado como bueno) se ha quedado en placa.
Cuál te compraste frica?
 
Me compré el MESR 100 v2. Esta versión v2 tiene la onda de los 100kHz senoida (casi) frente a la onda cuadrada de la versión anterior. Me lo compré en Aliexpress por 35 euros (en amazon costaba unos 50 euros).
 
Según especificaciones, mide resistencias entre 0,001 ohmios y 100 ohmios. La precisión de la tercera cifra decimal es dificil de obtener porque varía su medida en cuando mueves los cables. Pero si ajustas el valor de ZERO con los cables más bien estirados (y sin cruzarlos) e intentas mantener esa posición estirada, el error en la medida creo que puede ser de varias milésimas de omhios.

Según especificación este dispositivo aplica un voltaje de pico a pico de 0,015 voltios. Por cierto en esta versión 2 la onda es casi senoidal (en la versión anterior era cuadrada) con una frecuencia de 100 Khz.

Yo hace poco reparé una sencilla fuente ATX cambiando 6 condensadores electrolíticos en el secundario que estaban hinchados (fuera de placa comprobé que su capacidad estaba por los suelos y su ESR por las nubes). Luego medí EN PLACA el resto de condensadores electrolíticos con mi medidor ESR y encontré unos 5 más con muy alto ESR. Desoldé estos conensadores y TODOS confirmaron el alto ESR (los valores fuera de placa variaban ligeramente). Tras sustituir todos estos condensadores y realizar las pruebas, la fuente funcionó correctamente.

En este caso, si no es por el medidor ESR no hubiera podido detectar estos condensadores malo. Ejemplos como este, he leido muchos.

Este aparato no puede ser usado con condensadores de capacidad pequeña (digamos menos de 1 microfaradio más o menos, y así de memoria). Creo que el motivo está relacionado con la impedancia que es del mismo orden de magnitud que el ESR. Pero aquí me pierdo y puedo estar diciendo algo mal.


Sobre lo que decía de los resistores en paralelo que pueden hacer pasar como bueno un condensador malo. Es dificil saber como de frecuente es esa situación ya que simplemente en una revisión real no nos enteraríamos. Para saberlo habría que desoldar todos los condensadores de un aparato y medir dentro y fuera de la placa. Yo estoy haciendo esto con una placabase de un PC, pero me da que todo los condensadores electrolíticos están con una excelente salud a pesar de tener 10 años la placa (tengo ya desoldados la mitad ...).

En internet hay muchos videos sobre este aparato. Yo la verdad que lo veo MUY útil para los que empezamos en esto de la electrónica y aún no tenemos una amplia experiencia y grandes formas de estrategias para resolver problemas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba