Cómo elegir los componentes de un filtro pasivo R-C para PLC

Voy a diseñar un filtro pasivo paso-altas RC el objetivo es filtrar la señal de CA de 60 Hz de la línea eléctrica (120V) debido a que sobre ésta vienen modulada una señal digital que quiero obtener y visualizar con un osciloscopio. Este tipo de transmisión de datos digitales por la red eléctrica se llama PLC (Power Line Communicaction). Bueno ya tengo las ecuaciones para calcular los valores de capacitancia y resistencia del filtro, pero lo que nosé es como determinar la potencia que debe tener la resistencia y el tipo de capacitor que debo comprar para que cuando lo conecte a la red no vaya a explotar. Se que hay capacitores que traen escrito el valor de voltaje al cual trabajan pero solo me debo de fijar en eso??, es decir he visto capacitores electrolíticos de 220uF que trabajan a un voltaje máximo de 200V pero los veo muy pequeños para conectarlos directamente a la red a 120V. Hay algún otro criterio a considerar para elegir un capacitor que trabaje sin problemas a 120V de CA??.
 
Si vas a usar solamente un filtro pasa altos, te recomendaria que uses una resistencia mucho mas alta y un capacitor mas chico por las siguientes razones:

1 - Los capacitores de valores altos (mas de 10 uF) son electoliticos y por lo tanto polarizados, para conectarlos a CA tenes que usar dos en antiserie.

2 - Si por alguna razon se pone el capacitor en corto, cae toda la CA sobre la resistencia con gran peligro de incendio, sobre todo si la resistencia es relativamente chica.

Usas una resistencia mucho mas grande, de unos 10K, y calculas el capacitor. Aunque el capacitor se ponga en corto, la resistencia disipara menos de 5W. Con una resistencia de 10K, el cpacitor es de unos pocos nF. Pero debe ser capaz de soportar la tension de red.


Te tenes que fijar si tu aplicacion no requier un filtro pasabanda en lugar de pasa alto. Depende tanto de la aplicacion como de las fuentes de ruido de alta frecuencia en tu red.
 
Última edición:
Atrás
Arriba