Cómo filtrar emision en banda comercial FM 95.8

Saludos como podria filtrar mi salida de emisión de mi emisor de fm de 30w para que no se meta en otros diales adyacentes al 95.8
tengo algun vecino que me sintoniza en varios puntos de la banda fuera del susodicho 95.8
y claro le molesta por que no escucha lo que el quiere
decir que la antena esta en mi casa y por los patios estamos relativamente cerca que es donde tengo la antena no se si puede filtrar exacto para ese dial
el emisor es un seratel st501.1
si no me preparare para comprar otro emisor.....
por cierto no tengo estacionarias segun el propio test de el emisor 00
a lo mejor cambiando el numero de dial donde transmite y si es asi consejos de puntos en el dial..
gracias
 
Última edición:
Buenas noches.

No es sencillo dar un diagnóstico de cuál puede ser el problema.

Para estar seguros se necesitaría un Analizador de Espectros, con el se aislaría el problema rápidamente.

El problema, si solo afecta a un vecino, podría ser del Receptor de ese vecino, pero claro, a ver quien le explica a ese vecino que la interferencia la causa su Receptor, que si quiere oír la FM sin ser molestado, tiene que cambiar de Receptor.

Tenemos que tener en cuenta que 30Vatios ya empieza a ser un potencia a tener en cuenta para transmitir en un entorno urbano y, más si tenemos en cuenta que la mayoría de los Receptores de FM no destacan precisamente por su calidad ante la presencia se señales muy fuertes (cosas del OIP3).

Para comprobar la calidad de tu emisión puedes hacer la siguiente prueba.

Necesitarás un receptor de FM, mejor de que sea analógico.

Dejas el Emisor funcionando y te alejas 100metros, sintoniza toda la banda monitorizando cualquier señal que proceda de tu emisor, si lo escuchas en cualquier frecuencia que no sea la de emisión, será señal de que tu transmisor no funciona correctamente.

En este caso habría que hacer revisar el Transmisor, el problema, seguramente está en el oscilador, (casi siempre es así), pero como dije al principio del Post, sería ideal disponer de un Analizador de Espectros.

Sal U2
 
Hola a todos, caro Don muela20005 como ya mui bien dicho por maestro miguelus lo ideal serias tener disponible en las manos un analizador de espectros, equipo ese que demonstra en tienpo real todas frequenzias que realmente existen y su nivel. Desafortunadamente ese equipo es por demasiado caro y lejos de las manos de la maioria de los técnicos de RF. Una salida es tentar verificar lo que se passa con la ayuda otro radio de FM preferenzialmente lejos algunas cuadas del posto emissor, si realmente esas intereferencias molestas proceden o puede sener un caso de saturación de lo receptor viziño lo que no hay lo que hacer. caso lo problema sea lo transmissor ese tiene que sener enbiado a la fabrica o algun taller que tenga conocimento y equipos prolijos a arreglar ese problema.
!Suerte !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
gracias por contestar y ya me imaginaba yo algo asi
miguelus lo que dices de explicarle lo de su receptor que se compre otro..yo se lo regalaría si fuese la solución
lo del analizador si puedo tener uno tengo contacto con empresa instaladora de antenas y tal y me podrián dejar uno para medir y ver el espectro
 
gracias por contestar y ya me imaginaba yo algo asi
miguelus lo que dices de explicarle lo de su receptor que se compre otro..yo se lo regalaría si fuese la solución
lo del analizador si puedo tener uno tengo contacto con empresa instaladora de antenas y tal y me podrián dejar uno para medir y ver el espectro
Contrate una acesoria a esa empresa instaladora para hacer una medición de canpo si realmemte tu transmissor emite las frequenziaz "fantasmas" y si si enbie tu transmissor para mantenimiento en un taller especializado en RF.
Caso no haya evidencias de irradiación espurea recomende a tu viziño canbiar de radio ( o quizaz regale un radio neuvo a el , jjajajajajajajaj es lo precio del sussego o mejor decindo tranquilidad y paz entre viziños ).
Att,
Daniel Lopes.
 
Ya me lo imaginaba Daniel , es parte de lo que he pensado , de regalarle una radio aunque estoy pensando en adquirir un nuevo transmisor ha_ver si lo soluciono.

Gracias a todos por las respuestas
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes... como ya te han dicho, con un analizador de espectros es posible ver si el emisor está realmente emitiendo en una frecuencia no fundamental... pero es un equipo caro y lejos del alcance de la mayoria de aficionados, por eso te doy una serie de consejos.

El problema es que muchos de los receptores, suelen "saturarse" ante señales fuertes, es lo que se llama "sobrecarga fundamental" o "sobrecarga por campo cercano", suele pasar con los receptores "a rueda", sales desde el principio al final.

Puede que haya algún problema en el emisor y salga en una frecuencia no deseada, un problema en etapa de potencia o similar que haga que salgas en otros puntos, por experiencia propia, esta "distorsion" suele generar 2 señales, la suma y la diferencia.

Si en las inmediaciones de tu estudio o poste emisor, con un buen receptor digital, sólo percibes tu señal en la frecuencia que estás emitiendo... el transmisor no tiene ninguna deficiencia, siendo esta culpa de tu vecino, de tener un receptor de mala calidad. Yo con un buen receptor digital escanearia la banda de arriba a abajo manualmente y vería si hay alguna deficiencia.
 
Última edición:
El transmisor tiene caf..control automático de frecuencia y varios medidores cómo estacionarias nivel de entrada y tal
La cosa es que habría que ver como poder meterle mano y ver si yo fuera capaz de ajustar y como....
Se que es complicado pero no se si algun compañero
Técnico viera la posibilidad
Puedo mandar fotos de el interior
 
El transmisor tiene caf..control automático de frecuencia y varios medidores cómo estacionarias nivel de entrada y tal
La cosa es que habría que ver como poder meterle mano y ver si yo fuera capaz de ajustar y como....
Se que es complicado pero no se si algun compañero
Técnico viera la posibilidad
Puedo mandar fotos de el interior
! OJO ! , sin la ayuda de equipamentos especificos para RF disponibles en las manos lo mejor a hacer es NO intentar ayustar al azar cualquer trimmer o trimpot que sea , eso porque seguramente puedes conplicar aun mas la situación :cool: :cool: :cool: :cool:
Enbie su TX para un taller especializado en ese tema (RF) , se que es una solución mas cara $$ pero es la mas segura en lograr ezicto.
Att,
Daniel lopes.
 
Última edición:
Buenos días muela2005

Como veo que vives en Madrid (yo casi), y dispongo de Analizador de Espectros y bastante instrumental de RF como Analizador de Modulación Vatímetro Direccional (Pajarito)...

Sin compromiso, te podría echar una mano en tu problema, todo es cuestión de intentar quedar.

Sal U2
 
Hola muela2005 como dice miguelus a principio el problema es en el oscilador, en concreto en el VCO, que aparte de la frecuencia principal te emitirá los armónicos, que a su vez seran amplificados por el amplificador.

Los amplificadores comerciales tienen un filtro de salida pero es para toda la banda de FM.

Poniendo un filtro pasa banda para la frecuencia de 95.8 a la salida del VCO o parte excitadora acabarias con el problema.

Lo malo es que estos filtros son muy selectivos, y normalmente tanto en transmision de FM como en recepcion son un poquito complejos de hacer, se suelen hacer por cavidades, que como su nombre indica son una cabidades que se van ajustando a la frecuencia banda pasante en este caso 95.8 con un ancho de banda de max 300 Khz.

En tu caso a lo mejor implentando un circuito tanque que resuene a esa frecuencia de resonancia de 95.8 Mhz. Fr=√(1/4pi²LC)

Fr= Frecuencia resonancia
L=Inductancia de la bobina
C=Capacidad
pi= numero pi 3,14....


El problema de este circuito tanque es que te diera el ancho de banda necesario para dejarte pasar los 300 Khz.

Hay que tener en cuenta que el Q que es nos va a decir ancho de banda de este circuito viene dado
por: Q=XL/R = XC/R

Donde:
XL = es la impedancia de la bobina = 2pifL
XC = es la impedancia del condensador = 1/(2pifC)

R es la resistencia real que presenta el tanque que si es ideal seria 0 pero en este caso seria la resistencia del hilo de la bobina. Pero para el caso tuyo aunque fuera un poco chapucero se podría, implementar una resistencia en serie con el tanque de forma que pudieras variar el Q.

Como podrías hacer tu este circuito tanque, pues en principio un poco lioso por que tu podrías encender el transmisor a tu frecuencia, y con un circuito tanque formado por un trimmer de unos 10 a 40 pF con una bobina por decir algo de 10 espiras con una toma intermedia en la cuarta espira, tu esta espira la sacas a un transistor mosfet a la base y el colector alimentado atraves de una resistencia en serie con un led. (Por ejemplo).


El circuito tanque pegado mas o menos a la antena, vas ajustando el trimmer y vez que en un momento te luce un poco y luego según giras se apaga, a lo mejor as cogido un armónico, si en un momento determinado del recorrido del trimmer ves que el Led te luce mogollón y luego según giras bajando es que has cogido la principal. ( Ahí ya te llego el orgasmo).

El problema es que si tu este circuito tanque lo colocas tal cual a la salida del VCO no te va a funcionar, por que tu este ajuste lo hiciste junto con otra capacidades parásitas como la entrada de la base del mosfet entre otras.

Ahí es donde te entra en juego meter la resistencia en serie con el circuito tanque, que yo la resistencia que metería seria tipo chip, pero si no tienes metería una asociación de resistencias de SMD, que me dieran 50 ohmios todas en paralelo. Por ejemplo 4 de 200 ohmios.

Bueno estas en serie con el circuito tanque y todo conectado a su vez a la salida del VCO.

Esta resistencia de 50 ohmios no solo varia el Q sino que hace de protección contra un posible cortocircuito del tanque al VCO, 50 ohmios es la frecuencia de carga del las lineas de FM, luego mas tarde si todo va bien se podrá aumentar o disminuir.

Antes de conectar te haces un nuevo circuito tanque como el anterior y tu transistor mosfet con la resistencia y el led, y lo sintonizas como el anterior.

Y una vez sintonizado le colocas el circuito tanque que habías preparado con las resistencia a la salida del VCO, y seguramente el nivel de señal te variara, vuelves a ajustar el trimmer hasta que obtengas máximo nivel de luminosidad del Led, y puedes comprobar el nivel de los armónicos, bien con una radio o bien con el circuito tanque, si quieres que el ancho de banda sea mas estrecho tendrías que bajar el valor de la resistencia de los smd de 50 ohmios.

Todo esto es un poco chapucero, pero es el único método que se me ocurre para una persona que no dispone de un analizador de espectros, o de otros medios.

Pero por otro lado es aquí donde reside el encanto de la RF.

Sustituir el trimmer por una asociación de condenador ideal tipo Mica o cerámicos, daria mayor estabilidad termica al circuito taque. Aunque para esto necesitarías un capacimetro.

Saludos y suerte.
 
Última edición:
El transmisor tiene caf..control automático de frecuencia y varios medidores cómo estacionarias nivel de entrada y tal
La cosa es que habría que ver como poder meterle mano y ver si yo fuera capaz de ajustar y como....
Se que es complicado pero no se si algun compañero
Técnico viera la posibilidad
Puedo mandar fotos de el interior

Como te han dicho, tu mira con un sintonizador digital, o mejor, el compañero miguelus tiene equipamiento, podeis quedar y que te eche una mano... y ver que pasa.Eso si, NO TOQUES NADA INTERNO DEL EMISOR sin saber lo que haces, porque puedes complicar más la situación.
 
Buenos días.

Me he estado informando acerca de los equipos Seratel y son de muy buena calidad, por lo que,
en principio, podemos descartar que el problema venga del Transmisor.

Queda el tema del Receptor del vecino, el comentario que has hecho acerca de que te escucha en varios puntos del dial, prácticamente certifica que el problema reside en su Receptor, es posible que lo tenga conectado a un Amplificador, esos Amplificadores suelen tener un OIP3 relativamente bajo, y en presencia de señales fuertes, intermodulan de forma drástica.

Una forma de minimizar el problema sería convencer al vecino de que quite el Amplificador y que de esa manera mejorará la recepción de la FM.

Si no tuviera Amplificador de Antena, el problema sería el propio Receptor (volvemos al maldito OIP3), para esto, la solución es poner un Atenuador de, pe. 10dB en la entrada del Receptor.

Pero para esto hay que convencer al vecino de que su instalación es una patata :rolleyes:

Puedes intentar convencerle de que admita como regalo un flamante Receptor de FM,
seguramente se resolverá el problema pero...

Te quedará el "mantra" de que todo lo que pase en su casa, (Lámpara que funde, gato que se mea... ), será causado por tu Transmisor de FM.

Si tu Transmisor está legal, puedes solicitar a la DGTEL, un certificado de conformidad Técnica,
de esta manera, si alguien se queja, siempre podrás contestar que tu equipo está bien y que el
problema no es tuyo, (esto pasa mucho con los equipos de Radio Aficionados con licencia).

Sal U2
 
Última edición:
Hola muela2005 como dice miguelus a principio el problema es en el oscilador, en concreto en el VCO, que aparte de la frecuencia principal te emitirá los armónicos, que a su vez seran amplificados por el amplificador.

Los amplificadores comerciales tienen un filtro de salida pero es para toda la banda de FM.

Poniendo un filtro pasa banda para la frecuencia de 95.8 a la salida del VCO o parte excitadora acabarias con el problema.

Lo malo es que estos filtros son muy selectivos, y normalmente tanto en transmision de FM como en recepcion son un poquito complejos de hacer, se suelen hacer por cavidades, que como su nombre indica son una cabidades que se van ajustando a la frecuencia banda pasante en este caso 95.8 con un ancho de banda de max 300 Khz.

En tu caso a lo mejor implentando un circuito tanque que resuene a esa frecuencia de resonancia de 95.8 Mhz. Fr=√(1/4pi²LC)

Fr= Frecuencia resonancia
L=Inductancia de la bobina
C=Capacidad
pi= numero pi 3,14....


El problema de este circuito tanque es que te diera el ancho de banda necesario para dejarte pasar los 300 Khz.

Hay que tener en cuenta que el Q que es nos va a decir ancho de banda de este circuito viene dado
por: Q=XL/R = XC/R

Donde:
XL = es la impedancia de la bobina = 2pifL
XC = es la impedancia del condensador = 1/(2pifC)

R es la resistencia real que presenta el tanque que si es ideal seria 0 pero en este caso seria la resistencia del hilo de la bobina. Pero para el caso tuyo aunque fuera un poco chapucero se podría, implementar una resistencia en serie con el tanque de forma que pudieras variar el Q.

Como podrías hacer tu este circuito tanque, pues en principio un poco lioso por que tu podrías encender el transmisor a tu frecuencia, y con un circuito tanque formado por un trimmer de unos 10 a 40 pF con una bobina por decir algo de 10 espiras con una toma intermedia en la cuarta espira, tu esta espira la sacas a un transistor mosfet a la base y el colector alimentado atraves de una resistencia en serie con un led. (Por ejemplo).


El circuito tanque pegado mas o menos a la antena, vas ajustando el trimmer y vez que en un momento te luce un poco y luego según giras se apaga, a lo mejor as cogido un armónico, si en un momento determinado del recorrido del trimmer ves que el Led te luce mogollón y luego según giras bajando es que has cogido la principal. ( Ahí ya te llego el orgasmo).

El problema es que si tu este circuito tanque lo colocas tal cual a la salida del VCO no te va a funcionar, por que tu este ajuste lo hiciste junto con otra capacidades parásitas como la entrada de la base del mosfet entre otras.

Ahí es donde te entra en juego meter la resistencia en serie con el circuito tanque, que yo la resistencia que metería seria tipo chip, pero si no tienes metería una asociación de resistencias de SMD, que me dieran 50 ohmios todas en paralelo. Por ejemplo 4 de 200 ohmios.

Bueno estas en serie con el circuito tanque y todo conectado a su vez a la salida del VCO.

Esta resistencia de 50 ohmios no solo varia el Q sino que hace de protección contra un posible cortocircuito del tanque al VCO, 50 ohmios es la frecuencia de carga del las lineas de FM, luego mas tarde si todo va bien se podrá aumentar o disminuir.

Antes de conectar te haces un nuevo circuito tanque como el anterior y tu transistor mosfet con la resistencia y el led, y lo sintonizas como el anterior.

Y una vez sintonizado le colocas el circuito tanque que habías preparado con las resistencia a la salida del VCO, y seguramente el nivel de señal te variara, vuelves a ajustar el trimmer hasta que obtengas máximo nivel de luminosidad del Led, y puedes comprobar el nivel de los armónicos, bien con una radio o bien con el circuito tanque, si quieres que el ancho de banda sea mas estrecho tendrías que bajar el valor de la resistencia de los smd de 50 ohmios.

Todo esto es un poco chapucero, pero es el único método que se me ocurre para una persona que no dispone de un analizador de espectros, o de otros medios.

Pero por otro lado es aquí donde reside el encanto de la RF.

Sustituir el trimmer por una asociación de condenador ideal tipo Mica o cerámicos, daria mayor estabilidad termica al circuito taque. Aunque para esto necesitarías un capacimetro.

Saludos y suerte.
Hola a todos , todo lo que fue aclarado muy sabiamente arriba es valido para un VCO/PLL con problemas de oscilación espureas , pero dificilmente eso ocorre , las oscilaciones espurias generalmente son generadas en los pasos amplificadores (excitador o mismo en lo paso final de RF).:cool: :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Ya me pongo loco por las super respuestas ...
Mirar el vecino tiene una radio pequeña que es de esas marca Sony y escanea las frecuencias y ademas tiene otras de rueda y tal y claro el típico viejo que se pasa el día mirando donde se mete y donde no
me ha dicho que no oye casi todas las principales..ser cope. onda0 y tal
Yo le digo que si escucha todas a la vez. ..parece que si todas a una ah y a todas las horas del día para más inri

 
Última edición:
Atrás
Arriba