Cómo funciona el rango de VCC en los drivers ?

Buenas,

Tengo pensado alimentar dos circuitos en serie con un driver MEAN WELL ELG-100-C350A de 150-300ma y 143-286VCC.

Los dos circuitos serán:

Circuito 1: 4 leds a 36v = 144v y 0,2A. (Siempre activo)

Circuito 2: 4 leds a 36v y 0,25A (tendré un switch para conectar o desconectar el circuito 2). El circuito 1 pasará también a tener 0,25A.

El conjunto de los dos circuitos a la vez conectados formarán un circuito en serie con 288vcc y 0.25A.

Mi pregunta es: ¿Se quemarán los leds del primer circuito mientras el segundo esté cerrado? Ya que tendré 142vcc sobrante.
Pero el driver pone que tiene un rango de 143-286vcc, ¿quiere decir que el driver lo regulará?

Mi idea si no regula el driver es poner un regulador de voltaje o una resistencia (aunque según he leido una resistencia tan grande no se aconseja)

Muchas gracias por su tiempo y por leerme.
Saludos. ...
 
Hola.

Ese driver trabaja desde 143 ~ 286V, la corriente de 350mA. Esta corriente puede variar desde 150mA a 350mA (mira dimming en la hoja de datos).

Mira la hoja de datos aquí:


Chao.

elaficionado

Buenas elaficionado, estamos de acuerdo en que en el driver manualmente se puede ajustar el amperaje. Pero no tengo claro si regula también el voltaje dependiendo de los leds conectados o siempre manda 286v constantes. En este caso para el circuito 1 necesitaría una resistencia o control de voltaje para que solo hayan 144v que es lo que pide el circuito o por el contrario el driver se encarga de regular el voltaje a 144v.

No entiendo muy bien que significa en las especificaciones 143 ~ 286V. ¿Trabaja en el rango de voltaje a petición de los elementos conectados?

Muchas gracias.
Saludos.
 
Sí es un driver de leds lo lógico es que solo regule la corriente.
La tensión, será 'la qué toque' cuando el driver empiece a trabajar . Ni la se ni me interesa* porque solo regulo corriente que es lo que tengo que regular.
* Los valores máximo y mínimo de tensión indican en qué rango de valores el driver funciona bien, fuera de ellos puede que no funcione, o se rompa o lo que sea.
Sumo todas las TENSIONES NOMINALES de los leds y miro que caigan en la franja que da el fabricante. La que sea en la realidad es desconocida, se parecerá algo a la nominal, pero no será exactamente esa.

Es lo mismo pero al revés que una fuente de tensión. Ajusto la tensión y verifico que mi carga no supere la corriente máxima que la fuente entrega. No suele haber corriente mínima pero a veces si la hay, algunas fuentes no van bien en vacío.

 
Última edición:
Sí es un driver de leds lo lógico es que solo regule la corriente.
La tensión, será 'la qué toque' cuando el driver empiece a trabajar . Ni la se ni me interesa* porque solo regulo corriente que es lo que tengo que regular.
* Los valores máximo y mínimo de tensión indican en qué rango de valores el driver funciona bien, fuera de ellos puede que no funcione, o se rompa o lo que sea.
Sumo todas las TENSIONES NOMINALES de los leds y miro que caigan en la franja que da el fabricante. La que sea en la realidad es desconocida, se parecerá algo a la nominal, pero no será exactamente esa.

Es lo mismo pero al revés que una fuente de tensión. Ajusto la tensión y verifico que mi carga no supere la corriente máxima que la fuente entrega. No suele haber corriente mínima pero a veces si la hay, algunas fuentes no van bien en vacío.

Buenas Scooter sigo sin entenderlo. He leído en varios sitios que hay que ajustar el voltaje de salida al voltaje que hay que suministrar al circuito con leds. (Lo siento pero no puedo poner links por ser nuevo). Es decir si el driver te proporciona 200v, tienes que poner un circuito de led que consuma aprox ese voltaje, si te quedas corto de leds, se quemarán por sobrevoltaje. Por tanto al tener 4 leds que van a 144v se quemarían.

Supongo que cuando dices Sumo todas las TENSIONES NOMINALES es sumar el v de los leds del circuito. Como para los dos circuitos el voltaje será 144 y 288, y está comprendido entre el rango del fabricante 142-286 no tendré problemas en que en el circuito 1 se quemen los leds por sobrevoltaje.

Gracias por las respuestas.
 
Pues no se como explicartelo sin volver a repetir lo mismo.
En cualquier circuito, el que sea, puedes alimentarlo controlando la tensión O controlando la corriente. Ambas es imposible simultaneamente.
Los leds, son "indomables" o incontrolables por tensión, es una cosa explicada en el foro mil o mas veces, SOLO se pueden controlar controlando la corriente.
Así que para manejar LEDs con garantías SOLO puedes hacerlo controlando la corriente que por ellos circula, NO puedes hacerlo controlando la tensión.
Por ello los controladores, drivers, alimentadores o como quieras llamarlos SOLO controlan la corriente.

Lo mismo me da que me da lo mismo, si yo fijo la corriente por un elemento en unos valores admisibles SEGURO que los valores de tensión que se presentan en ese elemento NO están fuera de rango.

Los valores máximos y mínimos que la fuente de corriente presenta son "decorativos", es decir, si que importan pero son flotantes en función del otro parámetro SI controlado, que es la corriente.


Ejemplo a la inversa. "Tengo una fuente de 5V 100A ¿Quemaré mi aparato porque solo sonsume 1A?" La respuesta es NO. La fuente da U=5V e I = hasta 100A, solo dará 1A porque solo le piden 1A.


Ahora al derecho de nuevo, mi fuente da 300mA fijos "caiga quien caiga" entregará entre Umin y Umax dependiendo de lo que conectes. Si la suma de tensiones de los leds supera Umax, seguramente la fuente de menos corriente, si la suma de las tensiones de los leds es inferior a Umin seguramente se rompa la fuente, o al revés o sencillamente no funcionen.
 
Última edición:
Pues no se como explicartelo sin volver a repetir lo mismo.
En cualquier circuito, el que sea, puedes alimentarlo controlando la tensión O controlando la corriente. Ambas es imposible simultaneamente.
Los leds, son "indomables" o incontrolables por tensión, es una cosa explicada en el foro mil o mas veces, SOLO se pueden controlar controlando la corriente.
Así que para manejar LEDs con garantías SOLO puedes hacerlo controlando la corriente que por ellos circula, NO puedes hacerlo controlando la tensión.
Por ello los controladores, drivers, alimentadores o como quieras llamarlos SOLO controlan la corriente.

Lo mismo me da que me da lo mismo, si yo fijo la corriente por un elemento en unos valores admisibles SEGURO que los valores de tensión que se presentan en ese elemento NO están fuera de rango.

Los valores máximos y mínimos que la fuente de corriente presenta son "decorativos", es decir, si que importan pero son flotantes en función del otro parámetro SI controlado, que es la corriente.


Ejemplo a la inversa. "Tengo una fuente de 5V 100A ¿Quemaré mi aparato porque solo sonsume 1A?" La respuesta es NO. La fuente da U=5V e I = hasta 100A, solo dará 1A porque solo le piden 1A.


Ahora al derecho de nuevo, mi fuente da 300mA fijos "caiga quien caiga" entregará entre Umin y Umax dependiendo de lo que conectes. Si la suma de tensiones de los leds supera Umax, seguramente la fuente de menos corriente, si la suma de las tensiones de los leds es inferior a Umin seguramente se rompa la fuente, o al revés o sencillamente no funcionen.

Buenas Scooter te agradezco el tiempo que te has tomado para la respuesta y sobretodo tu paciencia.

Me queda claro que por tanto mi circuito funcionará correctamente.

Esta duda me llegaba porque conecté 10 leds (de 36v cada uno) a la fuente en un principio y funcionaban correctamente. Pero en uno de los intentos de conectar el circuito en serie con el driver se quemaron todos y no tengo muy claro por qué a podido ser. Creo que es algo que nunca entenderé. Lo volveré a intentar.

Saludos.
 
Pues no lo se, puede que estuvieran mal conectados, sin radiador o con el radiador mal colocado, que el driver sea una patata etc etc.
¿Se fundieron instantaneamente?
Es raro, lo normal es que solo se funda uno y los demás se apaguen al perderse la continuidad. Que mueran todos en una es raro.
 
Pues no lo se, puede que estuvieran mal conectados, sin radiador o con el radiador mal colocado, que el driver sea una patata etc etc.
¿Se fundieron instantaneamente?
Es raro, lo normal es que solo se funda uno y los demás se apaguen al perderse la continuidad. Que mueran todos en una es raro.

Buenas Scooter, pasó algo muy extraño. En pruebas anteriores si funcionaban correctamente los 10, incluso funcionaba el switch para cambiar de 4leds a 10leds.

En el intento donde todos se quemaron recuerdo que conecté el driver a la corriente y luego el conector del otro lado del driver con el circuito en serie. Recuerdo que pegó una chusca, ¿pueden quemarse por cortocircuito? Tiene que ser algo así, no le veo más sentido. El driver en general es bueno, lo descarto.

Esta vez tendré más cuidado con las conexiones, en vez de soldar las haré con holders, y miraré que esté todo correcto.

Cosas de novato supongo...

Saludos!
 
No me parece buena idea tocar por el lado de baja tensión.
Habría que ver que has hecho.
En principio esos driver no están pensados para eso.
 
No me parece buena idea tocar por el lado de baja tensión.
Habría que ver que has hecho.
En principio esos driver no están pensados para eso.

Buenas,

Entonces siempre dejaré conectada la parte de baja tensión. Para la parte de baja tensión tenía el típico conector de transformador. Y luego un circuito con todos los leds, donde había un switch para encender en serie los 10 leds o dejar solo 4.

Puede ser que la única vez que el conector de baja tensión no estaba conectado es cuando pasó esto. Las pruebas anteriores las solía hacer conectando solo la parte de alta tensión.

Quizás sea eso. Me lo apunto! Muchas gracias.
 
y .. yo trataria a el equipo con algo de amor.

a verr, quizas es imaginable que el diseñador haya calculado ese driver para que tenga siempre carga, es lo logico, aunque se que si se hace algo para el publico en general deberia ser "a prueba de todo" .
pero quizas, al dar alimentacion el circuito inicia ( siempre hay un retardo en cualquier fuente ) y se va adaptando , inicia con valores minimos.

ahora, el conectarlo sin carga, si no esta bien diseñado, al no tener carga, se ira con la tension al maximo, intentando hacer que circule corriente.
y al poner la carga , tenes un pico .

luego eso de swichear puentenaod un circuito, de nuevo , no tenes como saber como se comportara.
cada chino tiene sus chinitos propios, es como los hijos el diseño.

no se me ocurre como , pero estaria bueno , no se si hay algun modo mas suave de swichear una carga asi.
el driver de golpe pasa de estar mandando mas de 200 v para mantener esa corriente a tener que bajar a la mitad.
 
Última edición:
y .. yo trataria a el equipo con algo de amor.

a verr, quizas es imaginable que el diseñador haya calculado ese driver para que tenga siempre carga, es lo logico, aunque se que si se hace algo para el publico en general deberia ser "a prueba de todo" .
pero quizas, al dar alimentacion el circuito inicia ( siempre hay un retardo en cualquier fuente ) y se va adaptando , inicia con valores minimos.

ahora, el conectarlo sin carga, si no esta bien diseñado, al no tener carga, se ira con la tension al maximo, intentando hacer que circule corriente.
y al poner la carga , tenes un pico .

luego eso de swichear puentenaod un circuito, de nuevo , no tenes como saber como se comportara.
cada chino tiene sus chinitos propios, es como los hijos el diseño.

no se me ocurre como , pero estaria bueno , no se si hay algun modo mas suave de swichear una carga asi.
el driver de golpe pasa de estar mandando mas de 200 v para mantener esa corriente a tener que bajar a la mitad.

Buenas peperc, tienes razón.

Lo de cambiar con el switch lo puedo hacer con el driver apagado, ya que no será algo que haga todos los días, así que lo haré así. Me habéis dado confianza con estos nuevos tips que he aprendido con vosotros.

Seguro que la próxima vez no tengo ningún problema.

Saludos y muchas gracias por todas las respuestas aportadas al hilo.:alabanza::alabanza:
 
Hola.

Si miras la hoja de datos.

200Vac - 305Vac, potencia máx=100.1w

100Vac - 180Vac, potencia máx=70w

Para 100.1w El voltaje máximo es Vmáx=100.1W/0.350A = 286vcc
Este voltaje (Vmáx) determina el número máximo de LED
Para 70.1w El voltaje máximo es Vmáx=70W/0.350A = 200vcc
Este voltaje (Vmáx) determina el número máximo de LEDs

El tiempo de establecimiento es 1s a 0.5s.

En la hoja de dato dice que necesitas un voltaje independiente de 10Vcc , para controlar la corriente (175mA a 350mA)

Mira Dimming Operation

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba