Cómo hacer caja reductora casera ?

Lo mas facil es por poleas, tiene bajo rendimiento pero es sencillo.
Como correa empleas un "O-Ring" que es un anillo de caucho sintetico que se compra en casas que vendan rodamientos y vienen en infinidad de medidas.

Las poleas, ahy necesitas ingenio, las puedes mandar a fabricar a un tornero en aluminio, las puede fabricar tu en madera, las puedes moldear con algun tipo de masilla tipo "Poxilina", si es que existe en tu pais (Tambien hay otra marca "Araldit").

Bueno, posibilidades hay varias

Saludos
 
Sin herramientas no podes hacer nada que funcione decentemente.
Si tuvieras un torno o un amigo tornero no habria problemas, te haces poleas en aluminio o en plastico (Delrin o Grilon).
Hacer una caja reductora podria ser solamente si ya tuvieras los engranajes de un desguace, tendrias que hacer nada mas que las placas de soporte + fijaciones, trabajo artesanal pero posible.

Cuando se necesita algo de determinadas caracteristicas las leyes de Murphy se cumplen estrictamente, todo lo que encontramos de desguace tiene las medidas justas (en mas o en menos) para que no nos sirva... No queda otra que comprarlo.

Cuando se trata de movimientos de relativa poca fuerza se usan engranajes y cuerpo de plastico y son baratos (aunque este es un concepto relativo a la aplicacion)
No se en Chile quien trabaja ese tipo de producto, si fueras de Argentina te rcomendaria este:
http://www.ignis.com.ar/productos.html
 
recurre a un desguase de coches y compra el motor del limpiaparabrisas que viene con reductora incorporada y tiene una fuerza que no veas... ademas si la pides de camiones son mas grandes... yo los he usado antaño para mover pequeñas cintas transportadoras, mover usillos de colorantes para la industria, incluso se de un amigo que lo uso para el cierre automatico de las cortinas de su dormitorio...jejeje no es broma es veridico....
 
Daniel.more

gracias hermano le cuento que me voy a ir ya a comprar unos buenos pares de ejemplares de motores para limpia parabrisas nunca pense que en un desguesadero de carros fuese a encontrar una pieza que me e matado tanto buscandola.
 
Daniel.more dijo:
incluso se de un amigo que lo uso para el cierre automatico de las cortinas de su dormitorio...jejeje no es broma es veridico....

Me gustó eso..

pero un detalle.., cortinas nos referimos a las telas que cubren las ventanas, o a las "percianas" maderas o plásticas que cierran la ventana? (percianas que se enrollan no los postigones)
 
Eran las de tela que cubren las ventanas que estan montadas sobre rieles corredizos.. aunque no que tengas problemas en ponerselos a las persianas... prueba la fuerza que tienen es bastante..no lo paras con la mano A UNA COSA cuidado que normalmente se comportan como un motor simple de cc (siempre gira en el mismo sentido y para que invierta hay que invertir los cables) pero una vez me encontre con uno que el solo caminaba un rato a la derecha y sin hacer nada cambiaba el giro a la izquierda...esto no es lo normal...pero apuntar que una vez me paso....
 
Daniel.more dijo:
Eran las de tela que cubren las bentanas que estan montadas sobre railes corredisos..aunque no queo que tengas problemas en ponerselos a las percianas...prueva la fuerza que tienen es bastante..no lo paras con la mano A UNA COSA cuidado que normalmente se comportan como un motor simple de cc (siempre gira en el mismo sentido y para que invierta hay que invertir los cables) pero una vez me encontre con uno que el solo caminava un rato a la derecha y sin aser nada cambiaba el giro a la izquierda...esto no es lo normal...pero apuntar que una vez me paso....

Buen dato gracias...
 
Para empezar necesitas saber cual es la velocidad de entrada y la de salida que deseas tener, lo mejor es diseñarla con engranes estandar, que sean fáciles de encontrar con cualquier provedor, en ves de hacerlos, que siempre es mucho más caro; de cualquier forma no es sencillo pues además tines que calcular la potencia que será transmitida (fuerza X velocidad); puedes revisar el Mott, el Shingley o el Norton de diseño de elementos de máquinas.
y el aluminio no es una opción, ya que no trabaja a fatiga y por lo tanto solo serviria para un numero de ciclos finito.
 
Yo he fabricado engranajes de aluminio para un extractor de petroleo a escala en un proyecto para el colegio y la verdad es que son excelentes pero siempre y cuando no hagan demasiada fuerza y los motores sean medianos. En caso de se manejen cargas grandes para mecanizado y CNC lo mejor es el acero.
 
Yo se una forma de copiar engranajes de cualquier tamaño en resina polyester, tardas una hora en copiarlos y dejarlos identicamente al original. Es muy facil, solo se necesita resina polyester, cobalto, peroxido de meck, monoestireno, plastilina, thinner o liquido para limpiar, un cepillo de dientes y un taladro con la broca que sea acorde al eje que quieres acoplar, si te interesa, puedo hacer un pequeño video y colgarlo en youtube y tambien te puedo decir donde puedes encontrar estos materiales. Saludos
 
aca tenes la respuesta en el albun de d@rio

con permiso d@ario

https://www.forosdeelectronica.com/album.php?albumid=372

picture.php
 
Las poleas las podés hacer con 2 planchuelas redondas o arandelas grandes con el agujero central chico, "bombeadas" pegadas en tandem algo como estos parentesis

)(

y el eje en el centro atravezando las 2 planchuelas
 
vas a gastar mas en engranajes y correas y el motor que comprarlo echo
jajaja... es verdad, en cierta manera, es verdad. especialmente aqui en argentina... conviene comprar servos, aunque sean pequeños sirven. de todas formas, yo no gaste mas que $20 en el micro y $4.50 en la placa virgen, lo demas, es todo reciclaje de mi taller. te doy una idea para conseguir engranajes gratis: cuando yo recien empezaba con la robotica como hobby y no tenia taller, me iba por los talleres del barrio y les pedia a mis colegas que me guardasen todos los mecanismos que les quedasen en el taller. asi en un tiempo logre juntar un monton de chatarra para reciclar y hacer mis mecanismos. otra posibilidad, aunque ya no es gratis, es comprar esos autitos chinos de $5 o $10 obviamente siempre en pares. desarmarlos y usar sus mecanismos.
saludosss
 
hola amigos, en mi caso, tuve la bendicion de ver como en un negocio de gente muy conocida mia estaban tirando dos fotocopiadoras de las grandes por ser muy viejas y caros los repuestos.. entonces en un gran acto de coraje, directamente se las pedi. Les comento que tarde 3 meses en desarmarlas completas, tornillo por tornillo, y pieza por pieza. Hasta el dia de hoy no me arrepiento, es terrible la cantidad de engranajes, ejes, rulemanes, trafos, motores con reducciones, pap, conectores y no se cuantas cosas mas saqué (hasta me ahorre las ruedas para un rack).
Les doy una idea: pueden ir a los lugares donde arreglan fotocopiadoras, generalmente tienen varias que no las sacan a la calle porque son demasiado robustas, y les da flojera desarmarlas, pregunten, vale la pena pedirlas y sacar un monton de cosas que son re utiles. me colgue, un abrazo
 
Atrás
Arriba