Cómo hacer que se detenga el contador al llegar a 100 cien

Estimados; tengo andando un contador fotoelectrico y quisiera hacer una maquina cuenta billetes, el tema es que preciso que pare al contar 100, estoy utilizando un mc 14553, se que poniendo en alto (+) la pata 11 del contador hace un stop y deja de contar, pero no se como "leer" cuando se pone en 1 el display de las centenas. ademas al ser multiplexado no tengo idea como se podria hacer con alguna compuerta tal vez ? estaria muy agradecido si me pueden orientar por favor
dejo el circuito que estoy utilizando
saludos y mil gracias de antemano.

:confused:
 

Adjuntos

  • contadorpulsosfotoelect (1).pdf
    2.7 MB · Visitas: 26
No he utilizado nunca ese integrado, pero por lo que veo DS1, DS2 y DS3 multiplexa los displays, por tanto, yo leeria esa salida y las 4 salidas del contador, por ejemplo, DS3 o la que corresponda a las centenas, la inyectaria a una AND, junto con la salida del contador, cuando la DS3 (o la que sea) este activa y la salida valga 1 binario, que active la AND.

Como ya te digo, no conozco ese integrado ni probe ese circuito, pero creo que puede funcionar lo que te digo..
 
Muy agradecido estimado Limbo por tan pronta respuesta, voy a comprar una and y probar, tienes razon ahora que lo pienso asi veo que es muy probable que me sea util una and, mil gracias
abrazo grande !!;)
 
Estoy pensadno que si multiplexa muy rapido tu contador, y la AND no es lo suficientemente rapida no sé si llegara a cambiar el estado de su salida antes de que cambien las entradas..
Yo compraria una AND tipo 74HC, eso si que me ha pasado con otros contadores que hice, si no usas ANDs rapidas no llegan a dar el reseteo..
 
Buenas tardes.

Lo que plantea Limbo, en principio funciona pero analicémoslo más despacio…
Cuando la cuenta llega a 100, el contador se pondrá durante un instante en
“0001” el tiempo de permanencia de este dato será el del multiplexado. Podemos hacer un AND entre el bit de peso 1, que estará a “1”, y la salida correspondiente del MC14553 que corresponda con la activación del Display de las Centenas.

Cuando estos dos datos sean “1” la AND tendrá en su salida un “1”, pero este “1” estará presente únicamente el tiempo impuesto por el tiempo de multiplexación.

Tendremos que añadir una lógica adicional para memorizar este pulso, pe. una báscula realizada con dos NAND.

La salida de esta báscula la podremos emplear para detener la cuenta.
Ahora necesitaremos un Pulsador de Reset, este pulsador volverá la báscula a su estado original y reseteará los contadores.

Hay que tener en cuenta que el oscilador de Multiplexación es independiente de la entrada de Reloj por lo que, aunque detengamos la entrada de Reloj, la Multiplexación continua.
Sal U2



Buenas tardes de nuevo tincho1069

Después de publicar el Post anterior he estado revisando tu Post #1 y me ha sorprendido un grave error encontrado, si lo montas no funcionará.

Si leemos detenidamente las explicaciones de cómo funciona el "invento" veremos la contradicion entre el texto y el esquema.

Vemos que en el esquema se utilzan Transistores tipo 2N3906 pero resulta que este Transistor es del tipo PNP pero los que utiliza el esquema están dibujados como NPN, lo lógico, y dada la forma de funcionar el circuto Contador, los Transistores tienen que ser del tipo PNP, conclusión, están invertidos la dirección de la flechita y habrá que cambiar el Emisor por el Colector.

En el texto explizativo podemos leer... (Sic)

Cuando el código BCD disponible en las salidas del contador es el correspondiente a las unidades, la línea DS1 (pin2) se hace baja...

Si esta línea se hace baja quiere decir que el Transistor asociado a esa línea ha de ser necesariamente del Tipo PNP.

Si seguimos leyendo, esto mismo es aplicable al resto de las salidas.

Lo mejor, para confirmarlo, es hojear el Data Sheet.

Conclusión, no hay que fiarse de todo lo que encontramos por Internet :cry:

Sal U2
 
Última edición:
Miguelus tiene toda la razon, no pense en eso cuando respondi, aca subo el diagrama

Compuerta 1, detecta la cuenta en 100, bueno realmente detecta al llegar a 1 el digito de las centenas
Compuerta 2 y 3 bacula o Flip-flop tipo set-reset
Compuerta 4, es un inversor ,
Compuerta 5 es un inversor, se podria usar un Tr para evitar usar otro integrado, recuerda que las NAND viene 4 en cada IC, chauuuuuuuuuuuuuuuuu

bueno aca con un cambio importante, asegurarse que al encender la bascula permita hacer el conteo y el cambio de la compuerta por un Tr cualquiera tipo PNP
 

Adjuntos

  • bascula2.JPG
    bascula2.JPG
    42.6 KB · Visitas: 16
  • bascula3.JPG
    bascula3.JPG
    44.5 KB · Visitas: 16
Última edición:
Miguelus tiene toda la razon, no pense en eso cuando respondi, aca subo el diagrama

Compuerta 1, detecta la cuenta en 100, bueno realmente detecta al llegar a 1 el digito de las centenas
Compuerta 2 y 3 bacula o Flip-flop tipo set-reset
Compuerta 4, es un inversor ,
Compuerta 5 es un inversor, se podria usar un Tr para evitar usar otro integrado, recuerda que las NAND viene 4 en cada IC, chauuuuuuuuuuuuuuuuu

bueno aca con un cambio importante, asegurarse que al encender la bascula permita hacer el conteo y el cambio de la compuerta por un Tr cualquiera tipo PNP

Buenas tardes... algo así, pero recuerda que la salida del Pin 15 es activa con nivel bajo por lo que hará falta un inversor entre el Pin 15 y la entrada a la Nand 1.
Podremos utilizar otro Transistor o, en vista de que ya se necesitan dos NAND, utilizar otro Integrado, ya se nos ocurrirá algo para utilizar las dos Puertas que sobran.

Sal u2
 
Si tenes razon, antes lo habia notado por eso se tomaba del emisro del Tr , otro error bueno ya es poco lo que falta, chauuuuuu


ja ja ja lo unico es que el interesado no dice ni muuuuuuuuuuuu

o sera que somos los unicos desocupados hoy???? :cry:
 
Última edición:
Si tenes razon, antes lo habia notado por eso se tomaba del emisro del Tr , otro error bueno ya es poco lo que falta, chauuuuuu


ja ja ja lo unico es que el interesado no dice ni muuuuuuuuuuuu

o sera que somos los unicos desocupados hoy???? :cry:



También puede ser por aquello que dicen...

"Cuando el diablo no tiene que hacer, con el rabo mata moscas" :LOL:

Yo ando en casita recuperándome de un infarto, regalo de los Relles Magos, (me dio el día 7 de enero de madrugada) :cry:

Sal U2
 
Muchas gracias a todos por la ayuda, y lo cierto es que estoy laburando y en mis momentos libres le pego una hojeada al foro jejejeje

Si, me habia dado cuenta dado que los tr polarizan con un cero.
nuevamente mil gracias a todos los que participaron !!
abrazo grande ! seguiremos intentando:cool:(y)
 
Hola

Para que no parezca como inconcluso es tema voy a adjuntar el diseño que hice con el MC14553 que el ISIS de Proteus lo trae como 4553.

Creo que lo primero que hay que hacer, para facilitar el diseño, es DE-MULTIPLEXAR los 3 Dígitos.
Esta De-multiplexación aparece en los Display’s Verdes.

Como el ISIS de Proteus no trae un Display con 3 Dígitos multiplexados agregué uno que trae 4. Así que sobra uno.

Tiene unos DigiSwitch’s para programar hasta que número llegue el sistema.
Actualmente está programado a 100.

Hay 1 interruptor para detener el conteo,
Un botón para restablecer a 0,
Un botón para cargar ese cero a los QUAD LATCH internos al 4553.
La secuencia para hacerlo funcionar está indicada en el esquema.

Cuando se restablece el 4553 hay que ejecutar la secuencia un poco lento pues parece que el ISIS de Proteus o mi PC, en ocasiones, no restablece a 0 sino que queda o un 2 o un 3.

Espero le sirva a alguien este circuito.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • The Circuit.jpg
    The Circuit.jpg
    288.8 KB · Visitas: 15
  • The Circuit.zip
    111.4 KB · Visitas: 10
Atrás
Arriba