hola que tal como están. les cuento mi problema decidí a cambiarme de los tan famosos PIC a los atmega por su versatilidad velocidad y precio etc.
el problema es apenas inicie y ya desconfigure los fuses de 2 atmega328p mi proyecto debe funciona a 20Mhz con crystal externo pero no lo hace. entonces a modo de prueba decidí a hacer un programa sencillo el cual consistía en hacer que unos leds parpadearan en el puerto C dicho esto arme un programador de puerto serial para ser mas precisos este
http://4.bp.blogspot.com/-D6moWZt1weI/TbrEErRrYLI/AAAAAAAAAFI/nNIo9nRmKts/s1600/Schematic.png
e utilizando el avr8 burn o mate (que es una interface gráfica del avrdude) puse manos a la obra y programe los atmega al principio (atmega recién comprados) el programa leia detectaba y grababa los chips sin problemas, hasta que se me ocurrió grabarle la configuración de los fuses para ser mas precisos.
cksel=0111 (Full Swing Crystal Oscillator)
divfreq/8=0 (desactive el divisor de frecuencia entre 8)
sut1..0= 10 (Crystal Oscillator, fast rising power)
los fuses que no toque
rdsit (que es el correspondiente a la programación serial por SPI) y el de reset
al grabar el programa de prueba con éxito proseguí a conectar el crytal de 20Mhz. pero no funciono los leds se quedaban encendidos cambie el crystal de 20Mhz por uno de 4Mhz y el los led parpadeaban bien lo que me dice que los atmega no están dañados pero cual fue mi sorpresa que al querer grabarlo de nuevo la computadora ya no podía reconocerlo
y pense que a lo mejor la comunicación entre la el puerto serie de la PC y el atmega no están sincronizadas asi que lei por la red y dan 2 posibles soluciones que es programarlos con el stk500 o avr dragon pero aquí donde vivo es prácticamente imposible conseguirlos a duras penas conseguí los atmega328p
la otra solución que lei según es armar un oscilador con un ne555 a 2 Mhz aproxx. y conectarlo al pin de xtal1 y programar los fuses de nuevo.
ya intente esto y no funciono lo curioso es que la programación del atmega si funciona con el 555 como clock los leds parpadean bien
alguien que sepa mas sobre estos micros podría darme otra posible solución

...