Cómo remover resina epoxi de circuitos inundados

buenos días, el otro dia un cliente me comentaba que el manda a reparar cdi y reguladores de voltage de motores fuera de borda de lanchas, que estan constituidos de un disipador de aluminio y en su interior la placa sumergida en epoxi, y que la persona que se la repara le saca este epoxi y repara la placa y lo vuelve a llenar.

y se me presento un problema tengo una placa de unos 20x30 cm 2 cm de prufundidad completamente sumergida en epoxi alguien sabe como se puede aflojar, diluir, percudir, corroer, roer etc??:cry:

comento lo del cliente por que deve haber alguna forma o rompe todo y le coloca una placa nueva dentro??:eek:
 
Yo reparé circuitos híbridos recubiertos con resina, y esta se remueve por medios mecánicos (Se raspa) con un destornillador con filo y/o un cutter

Para esto, tuve que destruir, previamente, algunos circuitos para investigar donde raspar. ;)


Yo se que este tema se encuentra en el Foro, ! Pero no lo encuentro ¡ :oops:
 
gracias fogonazo, yo me imaginaba que era sistema destructivo,,, pero el tema es que tengo una sola placa y no encuentro ni siquiera el circuito.
es cierto si tenes varias placas para probar después vas directamente al sector dañado va a ser trabajo de cirujano cerebral...!
yo busque en el foro y varios comentan tu mismo sistema
 
Existen varios recubrimientos de protección.
Si es resina poliester o epoxi NO se disuelve con nada que yo conozca y que además NO disuelva también los componentes.
Hay una especie de brea que se puede ir removiendo con calor, para esta dejaba el artefacto cara-abajo sobre un calefactor durante varias horas (Incluso días) y esta brea se iba licuando y cayendo, esto in llegar a cocinar el aparato. ;)
 
sabes, que puede ser esta ultima que comentas , por que al pincharlo con algo no es completamente dura como si fuera epoxi o poliester , tiene cierta flexión, minimaaa pero voy a probar
 
sabes, que puede ser esta ultima que comentas , por que al pincharlo con algo no es completamente dura como si fuera epoxi o poliester , tiene cierta flexión, minimaaa pero voy a probar

Prueba si se ablanda con una pistola de aire caliente, se notas que se derrite/ablanda (y)

Quitarla con la pistola :no: es sano, es preferible para la integridad de los componentes menos calor.
 
Yo supe hacerle ingeniería inversa a esos reguladores de tensión (concretamente motocicletas), ya sabía como eran los circuitos, lo que buscaba es si habían implementado una solución más eficiente, por ejemplo PWM.

En un foro que no es de electrónica conversábamos del aunto, se probó con muchas cosas, aceite caliente, métodos físicos (raspar, cortar, perforar), distintos alcoholes, etc, todos eran destructivos, imposible obtener el impreso y componentes sanos para "reparar".

Yo fui el más acertado, supe emplear un soplete oxígeno-propano, con un "pico" muy pequeño, siendo de aluminio la caja contenedora que tambien oficia de disipador, sabía que no sería problema el calor intenso.

Casi todos, tenían una primer capa (1 ó 2mm) de algo parecido al alquitrán, un derivado del petroleo por el olor a goma quemada que despedía cuando se quemaba. Abajo estaba siempre la famosa resina, que por fín cedía cuando se calentaba y ahora era muy facil removerla con algo en punta, p.e. destornillador.

Era importante que sea una llama muy pequeña y de esas capaces de fundir metales (Fe Cu...) muy pero muy concentrada e intensa para calentar bien puntual, siempre en la parte interior, pero en la interfaz resina-caja contenendora.

Obvio que se chamuscaba todo, a veces quedaban irreconocibles los componentes, pero para una autopsia alcanzaba, generalmente el problema estaba en que los triac, estaban atornillados al contenedor y ahí se destrozaba todo al hacer fuerza.

Algo que nunca supe probar y lei por ahí que disuelve a la resina es el acetona, el de verdad, nada de similes y esas cosas, por lo menos aquí está prohibido, porque es el mejor para destilar cocaína, entonces es imposible encontrar esa cosa.

Los CDI que ví vienen en caja de plástico es así que el asunto del calor es totalmente destructico, en los reguladores podés recuperar la caja de aluminio.

Pienso que es imposible reparar esas cosas, ¡será que reemplazan todo!, hacer esto no se justifica, porque conviene comprar uno nuevo (chino o nacional) por el precio, excepto en las cosas de marca, donde piden cualquier estupidez por un repuesto.

A los CDI no les daba mucha importancia, porque en mi caso no había mejora alguna a implementar, dado que mi motor no es de competición y es de baja cilindrada. Además lo principal, nunca me fallo uno, y en pocas oportunidades vi uno fallando.
 
ale sergi, gracias por la respuesta, lo vi lo del soplete lo voy a probar ya que hago refrigeracion y tengo sopletes lo pondre con bastante oxigeno que se hace una llama muy chica y veremos que pasa el problema segun lo que me comentas es la destruccion que tengo que evitar si o si ya que lo tengo que reparar si o si o tendre que hacer un regulador inverter trifacico a monofacico de 3600 watts nuevo
 
buenos días, el otro dia un cliente me comentaba que el manda a reparar cdi y reguladores de voltage de motores fuera de borda de lanchas, que estan constituidos de un disipador de aluminio y en su interior la placa sumergida en epoxi, y que la persona que se la repara le saca este epoxi y repara la placa y lo vuelve a llenar.

y se me presento un problema tengo una placa de unos 20x30 cm 2 cm de prufundidad completamente sumergida en epoxi alguien sabe como se puede aflojar, diluir, percudir, corroer, roer etc??:cry:

comento lo del cliente por que deve haber alguna forma o rompe todo y le coloca una placa nueva dentro??:eek:

@electromecanico Hay un disolvente agente que quita el epoxy aplicado en circuitos electronicos, a este se le llama Disolvente para resina epoxy curada o Epoxy Solvent, el dilema es que lo venden en China y en USA:unsure:

Por aqui lo puedes apreciar depronto puedas encontrar o importar algun disolvente similar desde tu pais:unsure:, su principal agente de este solvente o disolvente es el acetato 2-butoxietanol , pero OJO este es bastante Toxico y se debe manipular con mucha seguridad.

Hay un metodo casero con removedor de pinturas al 100%, tambien si lo dejas un buen tiempo sumergido en acetona al 100% se ablanda como chicle jajaja:LOL:;).
1109-Olympic-Epoxy-Solvent.JPG



http://www.esslinger.com/attack.aspx

http://www.taobao.com/product/環氧樹脂溶解劑.html

http://www.651651.com/ShowProducts.asp?id=66
 
Última edición:
Yo uso con éxito removedor gel para pinturas , lo untás con medio cm de espesor del removedor y lo ponés dentro de una bolsa de nylon atada . . . esperar un par de horas al menos ;)

Eso lo venden en cualquier pinturería !

Sinó Tolueno que es mas dificil de conseguir . . .
 
@electromecanico Hay un disolvente agente que quita el epoxy aplicado en circuitos electronicos, a este se le llama Disolvente para resina epoxy curada o Epoxy Solvent, el dilema es que lo venden en China y en USA:unsure:

Gracia YEtrox..! esta muy bueno esto, voy a probar de conseguir el solvente que lo conforma tal ves en una quimica lo consiga:aplauso::aplauso::aplauso:

sera que tambien borra todos los componentes y disuelve capacitores y demas ? :unsure:



Yo uso con éxito removedor gel para pinturas , lo untás con medio cm de espesor del removedor y lo ponés dentro de una bolsa de nylon atada . . . esperar un par de horas al menos ;)

Eso lo venden en cualquier pinturería !

Sinó Tolueno que es mas dificil de conseguir . . .
Gracias Dos metros

me gusto lo del removedor gel, haciéndolo muy de apoco con algun pincel

el tolueno creo que lo usábamos junto con el cloroformo para derretir plastico?? y lo comprabamos en quimica oeste en liniers

me gusta esto de juntar todas las ideas aca de como hacer para sacar el epoxi de las placas por que en internet no hay nada..!:aplauso::aplauso::aplauso:
 
Última edición:
Necesitás un solvente fuerte estilo tolueno , xileno , acetona técnica . . .

El tema es que para comprar algo en una droguería (en CABA) te empiezan con que eso se usa para sintetizar drogas y entonces bla bla bla . . . Hay que ir a comprarlo a droguerías en el Gran Buenos Aires que son más permisivas.

Por otro lado esos solventes son muy volátiles y derretir la resina le lleva muuuuuuuuucho tiempo , lo cual es una mala combinación (n).

Así que se tiene que hacer dentro de un frasco cerrado.

Las ventajas del removedor gel son varias , en principio se puede aplicar localmente sin sumergir , no se evapora taaaaaan rápido y envuelto en la bolsita de nylon atada , menos todavía. También se puede meter dentro de un frasco grande con tapa.

El tolueno se consigue como diluyente para el cemento de contacto , pero también es medio complicado conseguirlo porque sinó los pibes se lo aspirarían . . .

Y repito , yo uso eso y quita toda la resina .

Saludos !
 
. . . .El tema es que para comprar algo en una droguería (en CABA) te empiezan con que eso se usa para sintetizar drogas y entonces bla bla bla . . . Hay que ir a comprarlo a droguerías en el Gran Buenos Aires que son más permisivas.
. . . .

:rolleyes: Ojalá fuera así :rolleyes:

Las que tengo cerca de casa me piden la constancia del SEDRONAR
 
El unico que he podido tener gran certeza para retirar la resina de un circuito electronico o PCB sin dañarlo, y que funciona 100% es usando el Cloruro de metileno, con acetona al 100% tambien he tenido algun resultado pero solo para ciertas resinas blandas, bueno ahi les dejo el dato, no se si en sus paises lo puedan obtener, porque fue retirado de algunos mercados o depronto en algun producto disolvente de pinturas de esmalte lo tenga, lo recomiendo es muy efectivo.

http://ge-iic.com/files/Cursos/Disolventes_atoxicos.pdf
 
Última edición:
AVR desvestido con el removedor gel ;)



AVR-1.jpg

AVR-2.jpg

AVR-3.jpg

AVR-4.jpg


Cuestión a tener MUY en cuenta ya que me ocurrió !

Hay componentes que se han desoldado dentro de la resina por recalentamiento , y cuando uno retira la resina convertida en un moco sin cuidado , se sueltan y si son varios es un problemón :( :cry:

 
El unico que he podido tener gran certeza para retirar la resina de un circuito electronico o PCB sin dañarlo, y que funciona 100% es usando el Cloruro de metileno, con acetona al 100%
http://ge-iic.com/files/Cursos/Disolventes_atoxicos.pdf
:aplauso::aplauso:
gracias yetrox lo probaste vos¿ y no borra todos los datos de los componentes??



AVR desvestido con el removedor gel ;)



Ver el archivo adjunto 118891


Cuestión a tener MUY en cuenta ya que me ocurrió !

Hay componentes que se han desoldado dentro de la resina por recalentamiento , y cuando uno retira la resina convertida en un moco sin cuidado , se sueltan y si son varios es un problemón :( :cry:

Dosmetros que da espectacular.....! se ve todo super bien solo un poco las resistencia pero los encapsulados se le ven bien las denominaciones , que bárbaro lo que comentas de los desoldados :eek:




http://deltaglass.com.ar/diluyentes.html

Productos9s.jpg
 
Última edición:
:aplauso::aplauso:
gracias yetrox lo probaste vos¿ y no borra todos los datos de los componentes??





Dosmetros que da espectacular.....! se ve todo super bien solo un poco las resistencia pero los encapsulados se le ven bien las denominaciones , que bárbaro lo que comentas de los desoldados :eek:




http://deltaglass.com.ar/diluyentes.html

http://deltaglass.com.ar/img/Productos9s.jpg

@electromecanico Si lo he probado y va muy bien(y), el Cloruro de metileno es lo mejor para quitar Resinas Epoxy, el agente solo ataca a la resina mas no al componente(y), y como vez en http://deltaglass.com.ar/diluyentes.html Tambien lo recomiendan para este fin:

Cloruro de Metileno: Se utiliza únicamente para diluir resina epoxi en piezas ó coladas ya curadas.
 
Si lo he probado y va muy bien(y), el Cloruro de metileno es lo mejor para quitar Resinas Epoxy, el agente solo ataca a la resina mas no al componente(y), y como vez en http://deltaglass.com.ar/diluyentes.html Tambien lo recomiendan para este fin:

Cloruro de Metileno: Se utiliza únicamente para diluir resina epoxi en piezas ó coladas ya curadas.
:D
Gracias..! a todos :aplauso::aplauso: encontraron la respuesta a mi problema.. y el de varios otros..! seguramente.


me meti de cabeza a arreglar mi grupo electrogeno inverter inzonorizado de 3600 watts el cual pense que se me habia quemado la placa inverter, pero al seguir desarmando encontre el stator fulminado, el cual voy a abrir otro tema asi ven como lo bovino y estoy rogando que el problema no sea , como habia pensado la placa inverter , que esta es de unos 30 por 15 cm por 2 de alto sumergida en epoxi.
 
Última edición:
Atrás
Arriba