Cómo separar un micro de otro dentro de un mismo circuito ?

Buenas será que me pueden ayudar o aconsejar frente al siguiente inconveniente:

Realizo unos intercomunicadores con arduino por medio de módulos de radio frecuencia, ya tengo los códigos y cada módulo necesita de un arduino tanto el receptor como el emisor, mi problema es que necesito que el receptor este siempre activo y que cuando se presione no se un botón o un pulsador se desactive el mecro que controla el receptor y se active el transmisor, sería de gran ayuda que me aconsejen o me den ideas de cómo realizar este procedimiento, que tipo de materiales usar y cómo usarlos de ante mano muchas gracias. ...
 
no seria mas facil si compraras un transceptor (transceiver)

arduino-bluetooth.jpg


que modulos tienes?
 
como dice daniel

la solucion es una interrupcion por uart , la uart o RS232 para los que se confunden
debe ser por hardware , no por software, por que el hardware posee interrupcion interna y este puede despertar el micro cuando recibe un dato.
a diferencia de uart por software que esta poleando el puerto y el micro esta activo todo el tiempo

en lo personal desconosco el arduino pero se que tiene un atemega adentro, los atmega traen puerto uart por hardware.

otra cosa que se me pasaba

no se que tantos datos enviaras pero puedes hacer una trama
como este algoritmo

envio un dato como # o @ cualquier simbolo
que indique que empieza la trama y un simbolo diferente al final como $, cualquier simbolo que indique que la trama termino.
este ultimo simbolo le dice al micro que puede descansar
ejemplo:

quiero mandar 8 bytes pero envio
1 simbolo de inicio , mis 8 bytes , simbolo termino.

@ 1 2 3 4 5 6 7 8 #

tambien puedes hacer esto que uso mucho en USB el USB envia 64 bytes

envio un simbolo de que inicio trama y un segundo simbolo que indica que hacer

ejemplo @ ! [mis 62 Bytes]

y en el micro leo

cuando es @ inicia la trama y con simbolos indico que hacer en un case

ejemplo:

case ":
lee();
break;

case &:
escribe();
break;

case $;
Sleep();
break;
 
Última edición:
Trilo-Byte creo que el problema que tiene no es el software del microcontrolador(arduino),sino que tiene un modulo de RF receptor y un modulo emisor en un mismo arduino y requiere de comunicacion bidireccional (el lo llamo intercomunicacion), la bronca que tiene es que debe apagar un emisor para que no interfiera con la emision del otro porque supongo que trabajan a la misma frecuencia, si es asi, con un transceiver se soluciona, y si no quiere comprarlo... apagando el emisor con un transistor es suficiente.
 
buenas noches. Gracias por su interés y ayuda

disculpan la imagen pero me parece una buena forma de ilustrar lo que necesito, papirrin tienes razón la idea es separar dentro del mismo circuito el micro que controla el transmisor del que controla el receptor, la verdad nuca e usado un tranceptor y no se como seria su uso o aplicación si es el indicado me gustaría que me ayudaran como seria su implementacion dentro del cto.... lo que necesito que el receptor este siempre activo pero cuando presione algo no se como un pulsador se me apague el receptor y de esta manera activar el transmisor y generar comunicación con otro intercomunicador. la comunicación se realiza en una frecuencia libre de 97.3MHz y se generaría interferencia si no se desactiva uno de los receptores.

PD. uso dos micros Amega programados en arduino uno porque los códigos son extensos y ademas dentro del cto también existen elementos como display micrófonos parlantes entre otros
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    15.8 KB · Visitas: 14
Hola Amigo, bueno no sé si sea necesario "apagar" el micro que deseas, sólo basta con apagar al módulo Rx y activar Tx y viceversa. Porque menciono de no apagar el micro?, pues porque acarrea complicaciones cuando en otra área del circuito permanece encendida, pues todas las señales que entran a él pueden "alimentarlo" y ocasionar funcionamiento erróneo e inesperado.
 
Última edición:
buenas noches. Gracias por su interés y ayuda

disculpan la imagen pero me parece una buena forma de ilustrar lo que necesito, papirrin tienes razón la idea es separar dentro del mismo circuito el micro que controla el transmisor del que controla el receptor, la verdad nuca e usado un tranceptor y no se como seria su uso o aplicación si es el indicado me gustaría que me ayudaran como seria su implementacion dentro del cto.... lo que necesito que el receptor este siempre activo pero cuando presione algo no se como un pulsador se me apague el receptor y de esta manera activar el transmisor y generar comunicación con otro intercomunicador. la comunicación se realiza en una frecuencia libre de 97.3MHz y se generaría interferencia si no se desactiva uno de los receptores.

PD. uso dos micros Amega programados en arduino uno porque los códigos son extensos y ademas dentro del cto también existen elementos como display micrófonos parlantes entre otros

necesita investigar lo de los transceptores, es algo largo el tema para explicarlo en un solo mensaje, te recomiendo que investigues sobre el Xbee, http://www.xbee.cl/

si lo del transceptor supera tus limites de conocimiento en electronica por el momento, tambien pienso como gudino que lo mejor es quitar la alimentacion del modulo emisor y receptor que no se ocupen, en lugar de "apagar" el micro(Arduino) completamente.

puedes tu modificar el codigo del arduino? o te lo programaron?

puedes decir el modelo de los emisoresy receptores que estas usando para ver su ficha tecnica?
 
Última edición:
amigo los módulos son, el receptor Si4703 y el transmisor NS73M de ambos encontré los códigos y los modifique para lo que yo necesitaba, xbee es un modulo de transmisión inalambrica y el trabajo que debo hacer es con los módulos de radio frecuencia, la idea de inhabilitar el modulo de recepción sin apaga el micro me parece buena pero debe ser con un elemento mecánico púes la persona que utilice el intercomunicador debe presionar un botón que le permita la comunicación. de esta misma manera el modulo de transmisión debe estar inhabilitado hasta que se presione el boton para evitar interferencias.
 
xbee es un modulo de transmisión inalambrica y el trabajo que debo hacer es con los módulos de radio frecuencia

es lo mismo XD los dos son RF incluso el bluetooh es RF.

la idea de inhabilitar el modulo de recepción sin apaga el micro me parece buena pero debe ser con un elemento mecánico

lo ideal para mi seria que con un transistor lo inhabilititaras, y un pulsador o miniswitch conectado al arduino controlara al transistor,

otra manera es que compres un miniswitch como el que pusiste en tu esquema pero normalmente cerrrado(asi se llama). al presionar se desconecta y listo.

al rato me pongo a ver tus modulos para darte una igual o mejor opinion XD.
 
Última edición:
gracias papirrin, voy a probar las opciones que me das y si lo de los xbee lo entiendo pero el proyecto lo debo hacer con los módulos que mencione, de nuevo muchas gracias por tu ayuda. una pregunta mas si trabajo con transistores debo de usar 2? uno para mantener habilitado el receptor y otro que habilite el transmisor cuando se presione el pulsador?
 
:unsure: pues cambio de opinión, ahorita estaba viendo la ficha técnica del transmisor y receptor, y son de VOZ no de datos como yo creí.

puedes ponerlos a diferentes frecuencias , asi lo que tienes que desactivar para que no tengas un eco es el microfono nada mas.

va a haber un transmisor y un receptor en un lado y un receptor y un emisor en otro?

tampoco entiendo porque dos arduinos ? serian cuatro arduinos en total?
 
Última edición:
si amigo en total serian cuatro, lo de usar frecuencias diferentes me parece bien aunque tienen que ser fercuencias libres para no generar interferencias, voy a intervenir el código para intentar hacerlo, los módulos también tienen la opción de enviar y recibir datos
 
Atrás
Arriba