Cómo son internamente los filtros de las fuentes para PC portátiles ?

La duda es ¿cómo son internamente los filtros de núcleo toroidal que van en
todo cable de alimentación de las computadoras portátiles?

Lo que pasa es que desde afuera parece haber lugar sólo para el núcleo,
pero imagino que deben tener algún arrollamiento para que ambas fases se
interfieran destructivamente.

También me pregunto si son iguales a los que llevan los cables de monitor.

Por desgracia no tengo ninguno disponible como para desguazar.

Saludos
 
Te refieres a las ferritas?, bueno si es asi, simplemente pasan por medio no dan vuelta, si no era esta la pregunta: ignora esto....

Ferrite_bead_no_shell.jpg
 
Te refieres a las ferritas?, bueno si es asi, simplemente pasan por medio no dan vuelta, si no era esta la pregunta: ignora esto....

Mmm!
Si eso es todo lo que hay adentro del envoltorio plástico, no me imagino
cómo funcionan. ¿Hay de dónde leer algo más?
¿Cómo lo busco?

Saludos y gracias por la foto.
 
creo que sirven solo para evitar la inductancia del cable, creo, pero en mi experiencia profecional, no son criticos ni indispensables (he quitado muchos y los aparatos siguen funcionando)
 
Sí, generalmente son un toroide medio alargado por donde pasa el cable sin ninguna vuelta :p

No necesitan tener ni siquiera una vuelta completa para formar un campo magnético los cables en el nuclero. Probá pasar un solo cable por una de las ventanas de un transformador y conectalo al osciloscopio y vas a ver una señal. Otro ejemplo práctico son las pizas amperométricas, que solo toman el cable sin darle ninguna vuelta.

Acá tenés más info:
http://www.lightandmatter.com/html_books/0sn/ch11/ch11.html (Revisá el punto 11.2)
http://computer.howstuffworks.com/question352.htm (Mucho menos técnica la explicación, pero muy útil igualmente.)


Saludos!
 
...
No necesitan tener ni siquiera una vuelta completa para formar un campo magnético los cables en el nuclero. Probá pasar un solo cable por una de las ventanas de un transformador y conectalo al osciloscopio y vas a ver una señal. Otro ejemplo práctico son las pizas amperométricas, que solo toman el cable sin darle ninguna vuelta.
...
Saludos!

Si, con un cable es cierto, pero con dos cables que conducen corrientes iguales
y opuestas uno esperaría que se cancelara el efecto sin necesidad de poner nada.
Acordate del par trenzado.

Lo que debe pasar es que a altas frecuencias esa forma de "autoblindaje"
no debe ser para nada eficiente.

A ver si lo pensamos así:
Si la interferencia la produce el reloj de la pc, digamos arriba de los 100 MHz,
en los flancos de transición de 0 a 1 o de 1 a 0 seguro se tienen componentes
cercanas al GHz. La longitud de onda asociada sería del orden de las decenas
de cm. Es decir las dimensiones del largo del cable.
Para 30 GHz sería de 1 cm.

En una palabra: el chicote (pedazo de cable) está funcionando como dipolo radiante,
medio apretado, pero radiante.
Por lo que leo, el ferrite convierte esa radiación en calor.

PD:
No me extrañaría que la máxima emisión fuera para longitudes de onda cercanas
a los pocos milimetros que separan ambos cables.
 
Última edición:
Gracias a ambos.

Tomasito: http://www.lightandmatter.com/html_b...ch11/ch11.html (punto 11.2)
Nilfred: link mas directo

Los dos enlaces son esclarecedores.
Por lo que entiendo, la inducción sobre la "espira efectiva" formada por el par de alimentación,
donde el retorno de corriente es del 100 %, el modo diferencial se cancela solo, y la ferrita
se requiere para cancelar el modo común.
El modo diferencial se aprovecha en la pinza amperométrica (sobre un solo cable),
y en el interruptor diferencial de la instalación domiciliaria (sobre el par).

Saludos
 
Última edición:
en la fuente de la playstation 2, que es switching igual que una note, el cable pega una vuelta al ferrite. los joystick de play tambien traen ferrite, pero sin pegar la vuelta

saludos
 
en la fuente de la playstation 2, que es switching igual que una note, el cable pega una vuelta al ferrite. los joystick de play tambien traen ferrite, pero sin pegar la vuelta

saludos

En el caso de los cables de alimentación la idea es que no salga RF de la parte digital hacia el exterior por los cables de CC.
En los joystick pienso que en parte es por lo mismo, pero también debe ser para reducir el ruido eléctrico entrante en el sistema de sensado.

En mis años de laboratorio de física (alta tensión y corriente) me he encontrado con ruidos súmamente persistentes. Al entrar señal a un osciloscopio había ruidos que era difícil si no imposible de filtrar con capacitores a tierra.
Tal vez con un ferrite toroidal hubiera resuelto el problema en forma más simple y elegante.
 
Hola,

Estos filtros son importantes dependiendo del ambiente donde se encuentre uno. Dentro de
una casa, comúnmente no hay mucha interferencia. Sin embargo en ambientes con muchas computadoras, equipos de radio y otros equipos eléctricos son *imprescindibles*, y ni hablar de los equipos médicos.

Como Uds. saben, a altas frecuencias se puede usar núcleos más pequeños y menor numero de espiras (al igual que las fuentes del tipo "switching"). Pero ya que circulan en dos direcciones, opuestas, estas interferencias se inducen el uno al otro en direcciones opuestas, cancelando la interferencia.

Tuve un caso en donde el proyector no mostraba la imagen de la PC en una sala de conferencias. Lo que hice fue cambiar el cable de 5m (que no tenia filtro porque lo habían construido con un cable y conectores) por uno que ya viene hecho con filtro, y colocar el filtro del lado del proyector. Simplemente funcionó. La interferencia era alta porque había mucha radiación electromagnética (EMI) debido a la luz fluorescente computadoras, celulares etc etc. Igual ocurre en las fábricas donde hay un ambiente hostil, sobre todo para los PICs. Acá también, si el pic se desprograma o transmite los datos erroneamente, es buena solución colocar estos "ferrite beads" el la fuente lo mas cerca del PIC, o al final de la línea de transmisión. Esto puede ser minimizado con lineas de transmisión balanceadas, pero es mas barato una ferrita.

Aquí hay un poco de información para empezar:
http://www.yccc.org/Articles/W1HIS/CommonModeChokesW1HIS2006Apr06.pdf

Saludos,

CesarIII
 
Atrás
Arriba