Cómo sueldo fet sin quemarlos

Hola !!

quisiera saber si hay alguna técnica de soldar fets para no quemarlos....

NO me refiero a fets de potencia....sinó me refiero a los de baja potencia como son por ejemplo los MPF102, 2n7000 y también los Tipo dobles como el BF981

Quemé bastantes y actualmente quiero armar un circuito y no quemarlos.

Tengo un soldador tipo lápiz de 40w marca goot.

Se me ocurre :
agarrar el transistor con una pinza justo donde empiezan las patas
desenchufar el soldador para que pierda un poco de temperatura y de paso no le transfiera corriente alterna al transistor o estáticos.

Alguna otra idea?:unsure:
 
Pues si no tiene Station, no lo suelde es acoplarlo a un SIL de 3 pin, también recortar un zócalo:

b-7DWepRxRlHs3eeMN1SWxma_1qTPGMXpyKU2Vd-TmKx2FXoAAEI1V8dfsifqZ1fDWGN6KdiHTq4MJHX3E0vE5U2V4nndTZoimiqDewWv4O3zTNyzmwxcoN_F2N_xourEvoVE-Bv7Ivr4JE4NNTnAe9qbGOe8R4-pezavpONDafVvzH6duZoDVlJGkZA63acQbszUsmnjpObaj4OYhoEkw4UFzC1dkg=w321-h458-nc


Tenga precaución donde lo empacan, esas bolsitas que le dan en las tiendas tienen estatica a mil, lleve su propia bolsita o empaque antiestatica, un empaque de un disco duro va de 10.

images
 
Última edición:
Si es un buen plan...
También podes usar una lampara serie al soldador así no calienta tanto, otras veces se puede usar un clip o disipador momentáneamente, la pinza entre la soldadura y fet es lo mejor!!
También como métodos menos ortodoxos podes usar una pelotita de plastilina o alguna masilla sobre el cuerpo del Fet y que haga contacto con el pcb y ... TU DEDO así si se comienza a calentar mucho esperas unos segundos y sigues soldando, cuando tienes que soldar muchos, suelda una pata de uno, luego una pata de OTRO y así...
Prepara la superficie a soldar antes, que este bien limpia con algo de flux o apenas un poco de estaño, también podes apenas estañar las patas del fet (que en realidad ya vienen estañadas) pero da mejor resultado estañarlas uno mismo ya que dejamos MUCHO mas estaño que de fabrica...
Solo queda apoyar el componente en su lugar y con apenas un toque de soldador queda soldado!

Saludos!
 
Última edición:
muy buenas respuestas..todas !!

el zócalo se me había ocurrido...ya lo usé en otras oportunidades pero usé los zocalos de integrados partidos con un alicate....pero no son muy buenos ya que están diseñados para los integrados que tienen patas "chatas" y la de los fet son mas redondas.

esos zócalos SIL como son adentro? iguales que los otros zócalos de integrados???

Respecto a soldarlos voy a probar....en realidad es lo mejor que queden fijos :)
 
muy buenas respuestas..todas !!

el zócalo se me había ocurrido...ya lo usé en otras oportunidades pero usé los zocalos de integrados partidos con un alicate....pero no son muy buenos ya que están diseñados para los integrados que tienen patas "chatas" y la de los fet son mas redondas.

esos zócalos SIL como son adentro? iguales que los otros zócalos de integrados???

Respecto a soldarlos voy a probar....en realidad es lo mejor que queden fijos :)

Hay zócalo redondo y el SIL es igual:

images


Eso si los hay especialmente para Fet:

images
 
Última edición:
No hay que dar tantas vueltas!!
Para no quemarlos hay que soldar rapido, y rapido es 2 o 3 segundos, que es una eternidad.
Si se demora mas, tiene que aprender a soldar.

Hace unos dias soldé 4 fets 2A264 de texas argentina, o sea que tienen mas de 30 años y estan funcionando perfectamente.
 
No soy vueltero y por lo menos los fets que yo nombré son fáciles de quemar.
No todos los fets son iguales de sensibles.
Hace poco arme un circuito con el bs170 y no lo quemé.

Pero los MPF102 y los bf981 son muy sensibles ..tengo 39 años y sueldo desde los 18
 
Hola, coincido con el Dr., además si le quitas temperatura al soldador, necesitarás más tiempo de exposición de soldado. Puedes añadir flux soldante al impreso y patas del semiconductor. Las probabilidades de dañar un FET, es mayor por estática que por temperatura.
 
....
Pero los MPF102 y los bf981 son muy sensibles ..tengo 39 años y sueldo desde los 18
Yo he armado varios efectos de guitarra electrica para mi hijo y sus amigos violeros con los MPF102 y ninguno se ha quemado.
Y tal como te dice el compañero, tenes mas probabilidades de quemarlos por estatica que por temperatura.... y dudo mucho que un goot tenga ese tipo de problemas.

PD: lo de dar vueltas lo dije por eso de usar zocalos y toda esa parafernalia de parches sin sentido, pero si te vas a poner tan sensible mejor me guardo los comentarios.

PD2: yo tengo 51 años y sueldo desde los 16, por si crees que es referencia de algo.
 
Última edición:
Aclaremos.....

Yo armo todo tipo de circuitos y los unicos que a veces tengo poblemas son fets.

Si no tengo problemas con otros transistores es obvio que los fets tienen algo diferente.

Quizás sea que es demasiado el tiempo de soldadura de mi parte....

O quizás mi soldador está mal aislado de la red
 
No soy vueltero y por lo menos los fets que yo nombré son fáciles de quemar.
No todos los fets son iguales de sensibles.
Hace poco arme un circuito con el bs170 y no lo quemé.

Pero los MPF102 y los bf981 son muy sensibles ..tengo 39 años y sueldo desde los 18

Solo es tener precaución, puede que ya vengan mal desde la tienda, hay que verificar antes de soldar, quien diga que nunca a quemado un FET sea por estática lo mas común o sobretemperatura, es porque nació aprendido:rolleyes:.

Yo si estoy a favor y uso mucho los zócalos en IC, FET y en algunos Transistores, no porque sean sencibles, es mas práctico puedo cambiarlo y colocarlo sin lios de tener cuidado, eso de que si suelda 2 segundos no se quema:rolleyes:, si algo hay de tener mucha precaución es con la manipulación.





Aclaremos.....

Yo armo todo tipo de circuitos y los unicos que a veces tengo poblemas son fets.

Si no tengo problemas con otros transistores es obvio que los fets tienen algo diferente.

Quizás sea que es demasiado el tiempo de soldadura de mi parte....

O quizás mi soldador está mal aislado de la red

Puede ser que tenga estatica en su banco de trabajo:unsure:, use el cautin a tierra y puede que donde lo limpie o el soporte de este mismo, le este generando esa carga.

Para pruebas le aconsejooooo que use un pequeño Zócalo, asi sale de dudas por si mismo, que vale mas un zocalo o un FET, si va de 10 un par de puntos para fijarlo y ya esta.

No soy un experto en soldadura y antiestatica, pero desde que empaco en bolsitas antiestatica, mis FET y IC estan impecables.
 
Última edición:
Buenos días.

Quemar un transistor del tipo que sea al soldarlo es casi imposible, para ello tendríamos que prolongar mucho el tiempo de la soldadura y utilizar un Soldador de mucha potencia, podemos hacer una sencilla prueba...

En un circuito que esté funcionando, apliquemos Soldador sobre el cuerpo del Componente, ya sea un Transistor, un Diodo o cualquier otro elemento activo, nos sorprenderemos de la temperatura necesaria para deteriorar ese elemento.

El deterioro de Transistores FET, CMOS o cualquier otro Componente similar, casi siempre es causado por una deficiente manipulación y no seguir las normas ESD, estas normas hay que seguirlas, incluso, por el vendedor.

Si tenemos nuestra Estación de Trabajo preparada para trabajar con ESD minimizaremos los riesgos de deteriorar componentes activos al manipularlos.

Ver estos documentos (por Internet encontraremos mucha más información sobre este tema)

https://es.wikipedia.org/wiki/Descarga_electrostática

http://www.seguridadaerea.gob.es/media/3785423/modulo05_cap12.pdf

Sal U2
 
Última edición:
Coincido totalmente con miguelus, es mas probable explotar un tanque de gasolina con estática que con un cautin.

Tratar en lo posible de usar ropa que no genere estética, yo dañe 5 FET seguidos por limpiar mi mesa con un trapo sintético, desde ahi siempre limpio con un spray antiestatico, cuando trabajo en mis board digitales.
 
Última edición:
bueno mi soldador goot no está del todo bien aislado...(tengo que aclarar que no tengo tierra en mi casa...osea la tercer pata del tomacorriente está de adorno)

cuando sueldo y estoy en medias, suele darme un cosquilleo mínimo....quizá eso queme mis fets....por eso se me ocurría desenchufar el soldador antes de soldarlos.:)
 
bueno mi soldador goot no está del todo bien aislado...(tengo que aclarar que no tengo tierra en mi casa...osea la tercer pata del tomacorriente está de adorno)

cuando sueldo y estoy en medias, suele darme un cosquilleo mínimo....quizá eso queme mis fets....por eso se me ocurría desenchufar el soldador antes de soldarlos.:)


Si es así el causante es el cautin, reviselo que no este haciendo un falso contacto en el chasis, si puede aislelo muy bien internamente, no esta quemando los FET por temperatura se estan quemando por el mismo cautin mal aislado.
 
Última edición:
Yo he reciclado mosfets de placas bases muertas del tipo 2N7002 (en sot23), aplicándoles un antorcha de llama de soplete para calentarlos a cierta distancia, y alguno se me ha chamuscado el encapsulado pero luego ha funcionado tan ricamente...

También he estropeado mosfets al soldarlos de nuevo con el soldador a mucha menor temperatura que con el soplete, curiosamente me ha pasado con algún JBC, pero con los clones chinos de Hakko no me ha pasado.
 
Buenas tardes.

En ocasiones, cuando "canibalizo" placas, utilizo una pistola de decapar, voy aplicando calor por la cara de las soldaduras, con pequeños golpes hago que los componentes caigan en la mesa de trabajo si alguno se resiste lo ayudo con las pinzas.

Todos los componentes han sobrevivido :D

Sal U2
 
Estoy de acuerdo con los que especifican que mas le hace daño la estática que el calor. Pero casi todos los Fets actuales tienen diodos de protección en el gate. Fijate en el manual si esos que usas lo tienen. De todas maneras y es fácil hacerlo, puedes usar la técnica que usaba hace muchísimos años en fets sin protección: envolvía las tres o 4 patas (había con 4 patas, una de masa) con varias vueltas de alambre de cobre extraído de un cable pelado y conectado a la masa en mi banco de trabajo. Te comento que siempre (como setenta años) he usado como masa la pata de neutro de los 220V y nunca tuve problemas. El cobre disipa el calor y lleva a masa todo el fet. Además el Goot que uso para eso y para los leds le he hecho una conexión de masa entre el cuerpo y el plástico del mango para conectarlo a masa con un cable. Suerte.
He tenido problemas con los Vesubio. Esos directamente te encienden el led y los quema.
Edito: no sueldes inmediatamente cada pata, deja unos instantes que se enfríe la que soldaste antes para soldar la siguiente.
 
bueno mi soldador goot no está del todo bien aislado...(tengo que aclarar que no tengo tierra en mi casa...osea la tercer pata del tomacorriente está de adorno)

cuando sueldo y estoy en medias, suele darme un cosquilleo mínimo....quizá eso queme mis fets....por eso se me ocurría desenchufar el soldador antes de soldarlos.:)
Hola a todos , seguramente lo soldador es lo culpado por las quemas de JFets y MosFets.
Una salida economica es desligar ese soldador de la toma de RED en lo momento de la soldadura , otra mas prolija es aterrizar la punta del soldador en una buena toma de tierra ;) :cool:.
Antiguamente constunbravase cortocircuitar todos los tres terminales de tranistores JFET con un delgado hilo de cubre antes de la soldadura y despues de todo soldado quitase ese hilo .
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba