Caida de tensión del TIP31

Hola
Estoy usando un TIP31, conectando la base al pulso de un 555. Todo el circuito es alimentado por pilas recargables 4V. Midiendo la tensión entre el emisor y el positivo es de 4V, y entre el Colector y el positivo es de 3V. Si el circuito tiene carga, la caida de tensión sigue siendo la misma 1V. Hay algun componente para utilizar en reemplazo del tip31 o alguna manera de solucionar este problema.
Desde ya muchas gracias
 
Lo que debes hacer es que el voltaje colector emisor no sea 4V ya que no va a quedar tension para tu carga, una manera para hacerlo es hacer trabajar al transistor fuera de la zona linea en saturacion ya que en ese estado el VCE es 0V,pero claro depende la applicacion del circuito,espero que te sirva
 
Disculpen la demora en la respuesta.
El tip31 lo estoy usando como interruptor, o sea tengo que saturarlo, para que pase libremente el negativo entre emisor y colector. Si bien es aconsejable montar una resistencia en la base, si lo pongo directo a la salida del 555, tengo una caida de tension de apenas 0.3V. La corriente es de 1A (lamparita). La tensión en la base es de 3V.
Para aumentar el voltaje debería incluir otra pila AA, y me gustaría no hacerlo por cuestiones de diseño.
Salvo que opinen lo contrario, dejaré la base sin resistensia ya que estoy muy limitado por las pilas



¿Que Mofset me recomiendan para esta aplicación?
 

Adjuntos

  • tip31.jpg
    tip31.jpg
    3.1 KB · Visitas: 23
Última edición:
rocalos2 dijo:
Si bien es aconsejable montar una resistencia en la base, si lo pongo directo a la salida del 555, tengo una caida de tension de apenas 0.3V

No es que sea aconsejable, es necesario por dos motivos:

- No limitas la corriente en base... osea que por un lado estas matando la salida del 555 (por eso tenés 0,3v) y por el otro al diodo base-emisor del transistor.

- Dependiendo de la fuente (no es este el caso), le podés llegar a entregar más tensión de lo que el diodo base-emisor del transistor aguanta (ej. en un bc548 no puede superar los 5v).

Con lo cual volviendo a tu problema, si tenés una carga de 1A a la salida (suponiendo que la tensión de fuente es la adecuada, ya que no especificaste la tensión de la lampara), tu corriente de base como mínimo deberá ser:

[LATEX]I_{Base}=\frac{I_{colector}}{h_{FE}}=\frac{1A}{100}=10mA[/LATEX]

Para garantizar que el transistor entre sin problemas en saturación entregale al menos el doble (20mA), corriente suficientemente pequeña para que un 555 no tenga ningún problema. De ahí tendrías que calcular la resistencia de base.

Como ayuda, tené en cuenta la corriente que necesitas en base (20mA dijimos), la tensión que tira el 555 a su salida en estado alto (normalmente casi la tensión de fuente) y por último la caida de tensión del diodo base-emisor del transistor (suele ser de 0,7v con poca corriente en colector, en tu caso de 1A estamos hablando de casi 1v).
 
Gracias por sus comentarios.
Aumenté el voltaje a 4.7V, agregando una pila más.
Asi que tenemos:
Fuente 4.7V
Voltaje deseado para saturar el tip31 "4V"
Amperes deseados en la base 20mA
Calculo " R=(4.7-.7)/0.020=200OhmS
Probado y funciona, incluso con 500 Ohms, siendo la corriente en este caso de .01A
Si tienen alguna corrección se lo agradezco de antemano
 
Última edición:
Atrás
Arriba