Caja acústica para parlante de 6x9"

Podrías probar . . . hacelo en la parte de abajo ( la que está contra el piso) , y después ves donde te quedaría mejor , de hacerle un tubo de cartón o plástico de unos 6 cm de diámetro y unos 10 cm de largo que sea telescópico , en realidad serían dos caños que van justos uno dentro del otro.

Instalás eso y vas deslizando el tubo interior hasta que mejoren los graves.

Empezá a probar , es por prueba y error . . .

Saludos !
 
Si , y si los mejores graves los obtenés con el tubo bién corto , pués tendrás que cortarlos otro poco para probar.

Te dije que lo hagas en el piso de la caja , porque si el tubo te queda más largo que 15 cm , entonces no lo podés poner de frente , o lo vas a tener que poner doblado a 90º :rolleyes: .

En rigor , más que a oido se hace con un generador (programita para PC y la placa de sonido) , elegis la frecuencia para sintonizar el bafle - supongo 60 Hz :unsure: ? - y al woofer se le pone una resistencia de 10 ohms en serie . Entonces se va modificando el largo del tubo hasta que sobre esa resistencia se lea la menor tensión.

Más rústico . . . no le ponés ninguna resistencia y medís la máxima tensión sobre el parlante directamente. Pero siempre sobre el woofer , después del divisor de frecuancia . . . si es que lo tiene. Toda la prueba sin tocar el volumen (y).

Una vez que lo tenés sintonizado , le hacés otro agujero y le ponés otro tubo idéntico , para ver si necesita más diámetro y retumba mejor. Si no , a taparle el agujero elegantemente :cool:.

Todo ésto es una chanchada para mejorar otra chanchada :cry: .

> A Ezavalla le va a caer mal la cena esta noche , y le pido disculpas anticipadas :rolleyes:

Saludos !
 
Hola, muy buenas noches, despues de leer el post espero y me puedan ayudar. Tengo 2 pares de JBL encajonadas en recintos sellados de 70 litros aproximadamente, mi pregunta es: se podrian desenconar disipando el maximo de su potencia? (100 RMS) es que lei que alguien por alli dijo que estan hechas para ser colocadas en el maletero con volumenes de aire muy grandes y aveces me temo que si le meto todo el volumen de desenconen.

las cajas que hice de 70 litros las desarmare porque las hice con aglomerado de 15mm y resuenan, las hare con madera mas gruesa y queria ver que pasaba si las hacia tipo bass reflex, ya vacie los datos correspondientes en el winisd y compare ambas cajas (cerrada y ass reflex), pero me queda la duda de si sonaran bien ya que se dice que bass refles distorsiona un poco mientras que sellada es mas hi fi y de verdad nose que caja elegir para hacer :S no quiero tirarme la madera y el tiempo :confused:
 
No los dan? deberian! sino uno anda como tuerto en las calles de caracas, a merced de los huecos XD ya voy a subir algo para que puedas ver mejor el comportamiento de los parlantes y gracias de nuevo hermanno

listo hermano, la grafica que se ve en color amarillo, la mas plana es para 1 parlante en un volumen de 40 litros, si pongo dos en una misma caja obtendria el mismo comportamiento pero con una caja de 80 litros :S y eso es mucho espacio. La de color verde es la de 2 parlantes en un volumen de 40 litros caja bass reflex sintonizada a 30 hertz y la de color azul es la del parlante en un volumen de 40 litros caja sellada, cual seria mejor a tu parecer, es que lo que pasa es lo siguiente, tengo 8 cornetas de esas pero son para montarlas en casa, todo comenzo con una planta que estaba llevando polvo y que compre a un muy modico precio, despues compre otra y ya dan para moverlas, por la fuente no hay rollo :) ahora ves porque el problema del espacio? XD

Subo los thielle small? se me olvido, :S si hacen falta avisame no mas hermano y on gusto los subo, y de antemano gracias por la ayuda que me puedas prestar :) agradecido de verdad

aqui otra grafica del comportamiento bass reflex vs cerrada pero con un solo parlante en un volumen de 40 litros.
 

Adjuntos

  • documentos winisd beta.rar
    1.5 KB · Visitas: 40
  • grafica.rar
    58.9 KB · Visitas: 31
  • grafica2.rar
    57.9 KB · Visitas: 24
Última edición:
la grafica que se ve en color amarillo, la mas plana es para 1 parlante en un volumen de 40 litros
Exacto, la gráfica amarilla, es la mejor respuesta. Tiene su F3 en 55 Hz: caja sellada con 40 l de volumen interno (Fb).

graficasdmgvenezuela.jpg

Subo los thielle small?
No puedo abrir los archivos del WinISD que pasaste, debe ser porque tengo la otra versión.

Si puedes, coloca acá los parámetros T/S.

lo que pasa es lo siguiente, tengo 8 cornetas de esas pero son para montarlas en casa
Ah ok, ya veo. No está fácil hacer 2 cajas de 160 l internos c/u (si fuesen 4 6x9 para cada caja).
 
Última edición:
pero una pregunta compadre, sabes que estuve leyendo lo de los dbs y que en el punto de 3 dbs se amplifica al doble esa frecuencia obteniendo coloracion, ahora bien, 2 parlantes de estos metidos en cajas de 40 litros llegan como a unos 2 y alguito dbs, cual seria la diferencia mas notable en sonido entre la grafica azul y la grafica amarilla hermano, me estan dando ganas de hacer cajas de 40 litros para un solo parlante :) no se ven muy grandes, bueno por lo menos en mi mente, y otra cosa, como evito la distorsion a alto SPL? metiendole relleno como guata? y gracias compadre, una opinion siempre es bienvenida, gracias de verdad :)

ya subo los thielle small. en el termino de la luz :)

listo hermano, los parametros thielle small, especificamente son de las gto 938
 

Adjuntos

  • hoja de datos gto 938.rar
    1.7 MB · Visitas: 57
Última edición:
Me he encontrado con un problema sobre la caja sellada. Y creo que debes consultar con uno de los Master de Audio en estos foros, como por ejemplo, a @ezavalla. Porque pienso, que una caja sellada no te va a servir porque el EBP es muy alto. Esto era casi obvio de profetizar porque estas 6x9 se fabrican para un auto, y la maleta/baúl de éste es muy grande, y con fugas que podrían simular unos tubos de sintonía. Entonces, si haces una caja sellada, te va a provocar mucha excursión del cono, con potencia moderada.

Box Type.jpg


en el punto de 3 dbs se amplifica al doble esa frecuencia obteniendo coloracion
Eso es correcto, significa el doble de presión sonora; pero, nuestros oídos no lo captan, en verdad, como el "doble del volumen". Y ademas, en las frecuencia bajas nuestros oídos no son tan sensibles. Pero, en la caja sellada que simulaste, no estamos hablando de 3 dB, sino de 1,5 dB:

GTO938 caja sellada.jpg


y otra cosa, como evito la distorsion a alto SPL? metiendole relleno como guata?
Si se tiene una caja acorde a los parámetros, lo mas seguro de alcanzar distorsión, en principio, es por sobrepasar el aguante de potencia o presión sonora (SPL) del altavoz, y/o producir recorte (clip, clipping) de la señal de salida del amplificador.

Y el diseño de la caja ventilada/porteada/bass reflex, para que dé una respuesta lo mas plana posible, está un poco difícil porque ese altavoz se diseña para resonar fuertemente a frecuencias de 60 - 120 Hz, ya sea para que la gente se "emocione por el buen bajo" o porque la maleta/baúl del auto es de mucho volumen (l). Y lo otro, es que no se debería de sintonizar los puertos taaan abajo porque la frecuencia de resonancia del altavoz es alta, 58,4 Hz.

Si haces la caja sellada, tendrás la mejor respuesta; pero, a costa de, sacrificar potencia.
 
Última edición:
Gracias por esos datos hermano, tampoco voy a meterle todo el volumen a ese pryecto, me botarian de la casa!, pero eso si, deseo hacer lo mejor y mas profesional trabajo que puedo dentro de mis limitantes :) Entonces aun no me decido, he notado que hacen falta temas de este estilo, hay como 3 que encontre por aqui mismo pero en realidad no con la mas ampla informacion, una vez culmine el proyecto deje posteado la informacion por aqui, pero una pregunta, como hago para consultar a ezaballa, imagino que le deben hacer muchas consultas, personas que tiene mas tiempo en el for que yo y dudo mucho que tal vez me responda :(

Y gracias por la ayuda hermano :)
 
Atrás
Arriba