Cajas DI Pasivas con transformador.

Hooolaquetal!!

Hace tiempo descubrí que dentro de unos antiguos adaptadores de micrófono de la marca Bouyer, había unos transformadores de audio de calidad de estudio.

Estos pequeños transformadores tienen la medida y las impedancias perfectas para fabricar con ellos unas cajas de injección pasivas. Para el que no lo sepa, las cajas de injección o por sus siglas en inglés, DIBox, son necesarias cuando queremos adaptar impedancias y niveles entre generadores de señal, como instrumentos o reproductores y las entradas balanceadas de una mesa de mezclas.
Por ejemplo, me van muy bien en el trabajo para eliminar ruidos de masa y de alimentación en los portátiles conectados a sistemas de sonido, en eventos con presentaciones y vídeos.

Las primeras que hice, hace más de 15 años, aún siguen en uso en manos de un amigo músico al que se las regalé.
Muchas veces había pensado en hacer otras, pero viendo el precio de unos buenos transformadores, me salía más a cuenta comprarlas hechas, tipo Behringer.
El caso es que desde hace años, con Ebay y similares, es muy fácil conseguirlos, y sobre todo, barato.
Pues me he puesto, y en un rato me he fabricado una caja de injección pasiva, sencilla y que suena realmente bien.

El transformador que he usado tiene una impedancia de entrada de 80KOhmios, y 200Ohmios de salida, según la hoja de datos del fabricante, así como una banda pasante de 30-15000Hz +-1dB. Como veis, suficiente para el uso normal. Eso sí, los transformadores están catalogados como "de estudio" por Beyerdynamic.
También he puesto un interrruptor para "levantar" la masa.

Los dos transformadores me han costado 10€, y el resto, conectores, interruptores y demás, son reciclados. El montaje no tiene ningún misterio ni complejidad, es lo más simple, quizá por eso funciona tán bien, y te puedes olvidar de pilas, Phantom y esas cosas. Después se puede complicar más si se desea, añadir un pad de uno ó dos niveles de atenuación, inversor de fase, etc... Y además está la satisfacción de hacérselo uno mismo:)
Dejo algunas fotos.

Saludos
 

Adjuntos

  • 1 adaptador Bouyer y trafo.jpg
    1 adaptador Bouyer y trafo.jpg
    46.3 KB · Visitas: 55
  • 2 vista interna.jpg
    2 vista interna.jpg
    43.8 KB · Visitas: 50
  • 3 Vista interna II.jpg
    3 Vista interna II.jpg
    52.9 KB · Visitas: 48
  • 4 vista superior.jpg
    4 vista superior.jpg
    33.4 KB · Visitas: 42
  • 5 vista inferior.jpg
    5 vista inferior.jpg
    35.3 KB · Visitas: 36
Atrás
Arriba