Cajas tipo Voight Pipe, T-Line o Lineas de transmision exponencial

Yo armé uno de esos con el mismo parlante Audifiel, pero no se si lo armé mal porque el sonido no era de mi agrado, tenía mucha baja frecuencia. La línea tenia un total de 1metro76 y la relación del principio de la linea con el final en superficie (cm cuadrados) era de 4 a 1. Sonido : la caja reforzaba las frecuencias desde 45 Hz aproximadamente para abajo, no tenía golpe, la tuve que desarmar y armar un pasabanda. Ese tipo de TML es perfecto para subwoofers, pero no para woofers.

Hola. Cómo llegaste a la conclusión que la longitud de la línea debía ser 1.76 mts? Dónde ubicaste los parlantes? Estoy por construir un par de algo muy parecido y ando curioso con estas cosas. :)

Saludos.
 
Hola. Cómo llegaste a la conclusión que la longitud de la línea debía ser 1.76 mts? Dónde ubicaste los parlantes? Estoy por construir un par de algo muy parecido y ando curioso con estas cosas. :)

Saludos.

Busca el programa HORNRESP y también busca los tutoriales para calcular una linea de transmisión. Todo está en Google.
 
Apreciados Señores. Este es mi primer parlante T-line , me siento frustrado porque no obtuve el sonido esperado.

Aquí expongo parte del proceso de construcción , en mi país no hay afición por este tema y conseguir partes es muy difícil, si uno va a una tienda electrónica y pides el FS de un parlante te miran como si uno fuera loco.

En este proyecto usé parlantes de auto, (se no son muy compatibles) , el largo de la línea es de 1.7 metros y es constante , antes usé un subwoofer de carro de 8 pulgadas con un FS de 29 Hz y una línea plegada de 2.8 metros, el sonido fue sorprendente , lo mas dificil fue pintarlo.

Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • 2013-09-03 17.12.43.jpg
    2013-09-03 17.12.43.jpg
    96.3 KB · Visitas: 51
  • 2013-09-03 19.02.22.jpg
    2013-09-03 19.02.22.jpg
    70.5 KB · Visitas: 51
  • 2013-10-20 20.16.14.jpg
    2013-10-20 20.16.14.jpg
    59 KB · Visitas: 46
  • 2013-09-22 19.55.50.jpg
    2013-09-22 19.55.50.jpg
    50.3 KB · Visitas: 49
  • 2013-12-15 13.03.07.jpg
    2013-12-15 13.03.07.jpg
    52.4 KB · Visitas: 51
  • 2013-12-15 13.02.54.jpg
    2013-12-15 13.02.54.jpg
    56.6 KB · Visitas: 50
  • 2013-11-23 10.43.33.jpg
    2013-11-23 10.43.33.jpg
    47.2 KB · Visitas: 47
Alberto:
Por una parte, muy bonitos y bien terminados !!
Ahora bien , tratando de ayudarte : Que esperabas de sonido? Que es lo que sentis que falta?
En general sucede eso cuando se realiza algo sin los calculos adecuados que lo respalden ... y aun asi suele fallar algo .
POSIBLEMENTE tu problema sean las reflexiones internas de la caja , que hacen que tengas picos y valles indeseados en multiplos superiores de la frecuencia de tu caja . ESE es el problema que las TL y se soluciona poniendo estrategicamente material amortiguante . ...
Antes que nada deberias montar alguna forma de medicion de las que hay mucha info aqui en el Foro para poder ver el resultado de tus pruebas .
Si buscas en la Web veras que hay muchos ejemplos de como poner el material amortiguante.

Saludos!
 
El acabado del baffle está muy bonito pero me parece que tiene varias fallas de diseño, entre ellas la altura a la que está la "salida" de la TL, ya que ahí no vas a lograr el refuerzo del piso en SPL (entre 6 y 12 dB por la forma donde están ubicadas). Eso hace "que pierdas muchos graves", lo que sumado a que la TL está sintonizada a ≈50 Hz va a hacer que el sonido "tal vez" tenga medios interesantes.... y no mucho mas que eso.

En fin... todo bien si te gustan este tipo de baffles, pero controlar el comportamiento de parlantes+caja en forma puramente mecánica es algo que termina trayendo muchos mas problemas que soluciones...

Te recomeindo leer un poco más sobre la forma en la que trabajan este tipo de baffles y su interacción con el medio ambiente que lo rodea.
Acá tenés algunas cosas que seguramente te van a interesar, entre ellas te sugiero:
http://diyaudioprojects.com/Technical/Papers/Transmission-Line-Loudspeaker-Enclosure.pdf
http://diyaudioprojects.com/Technical/Papers/Loudspeakers-on-Damped-Pipes.pdf
 
Hola

Gracias por sus respuestas.

El sonido no me "gusto" por lo siguiente el bajo no es contundente, sin embargo del midbass hacia arriba es muy bueno y si lo acompaño de un subwoofer t - line el primero que hice en conjunto me encanta como suena. bajos poderosos voces muy lindas una imagen agradable (no tengo el mejor oído)

El material amortiguante es fácil de quitar y poner, en el diseño me base de una pagina de internet el proyecto se denomina BAUDIO de allí determine el largo del port y la disposición del material amortiguante.

En mi opinión no sigo mas con las t line, y pensaría porque muchas grandes empresas (kef - sonus faber -B & W etc) van a la fija con un closed o reflex, solo pocas empresas van por esta tecnología (PMC) el propio dueño de PMC reconoce que aun con todas las herramientas informáticas solo es predecible hasta un 70 % el comportamiento.

El subwoofer que adjunto en la foto en teoría esta sintonizado a 35HZ ese si me gusto como suena.

He cometido un error en algo y es que el fs. de los parlantes es muy alto 70 HZ

Como predijo el Dr. Zoidberg efectivamente están sintonizadas a 48 hz.

Esto de las t-line es hasta confuso algunos argumentan que incluso el material amortiguante puede hacer reducir la velocidad del sonido en un 25 %. Pensaría que es cierto los diseños de PMC dice Efectiva línea de transmisión y te dan un dato ejemplo 1.5 m pero si uno analiza es menos de la línea física calculada.

Esperare unos woofer que importe de 6" con fs de 40hz a ver cómo se comporta.

Pero en conclusión mejor sigo por un bass reflex, me enfoque en las torres porque los woofer los puse adaptados al subwoofer y parecían de 10 " y pensé que funcionarían en la torres.

Gracias
 

Adjuntos

  • 2013-09-01 19.36.10.jpg
    2013-09-01 19.36.10.jpg
    60.8 KB · Visitas: 44
  • 2013-07-25 20.05.08.jpg
    2013-07-25 20.05.08.jpg
    47.2 KB · Visitas: 44
  • 2013-08-10 09.29.38.jpg
    2013-08-10 09.29.38.jpg
    63.3 KB · Visitas: 46
Antonio Gracias por tu respuesta

En la vida todo es aprendizaje y fue grato para mi construirlas aunque no fuera lo que esperaba. por lo menos aprendí a pintar JAJaJaA 3 meses de tiempo mas regaños de mis vecinos por el olor a pintura.

Como lo dije voy a ir por un diseño bass reflex, aprovechando que un familiar viaja a usa encargue

2 tweeter vifa xt25
2 woofer dayton rs150
un amplificador classe t de 6 canales

la idea es hacer un floorstanding como los de definitive tech speaker

el mid woofer estará cortado de BPF 80 hz a 2500 hz (sealed box 8 litros) el tweeter de HPF 2500 hz
para el subwoofer con un filtro pasabajo cortado en 80 hz (bass reflex entonado en 26 hz)

He usado WinISD pro y unas paginas on line

la idea es que sea activo por lo cual construiré un crossover Linkwitz-Riley 24db activo

pienso hacer corrección de fase para el tweeter (en las T line el tweeter lo puse en linea con el woofer por eso quedo arriba).

la idea es usar mdf de 9 milímetro con corcho en el medio osea mas de 18 milimetros de mdf las paredes


hay algo que quiero probar es: panasonic y Kef dicen haber descubierto un nano material para mejorar la respuesta de graves. en si no es mas que carbon activado , este puede tener una superficie de 500 metros cuadrados, probare a ver

adjunto el esquema me preocupa las resonancias del subwoofer se que poniendo dos opuestos se mitigan pero no tengo mucho presupuesto y no quiero sea muy grande

en youtube un joven (hexibase) fabrico unas t line parecidas a las mias con un driver foxtes y logro gran sonido 38 hz a 20.000 hz +-3db Video my other listening room

seria muy importante para mi su guia para este nuevo proyecto.

gracias
 

Adjuntos

  • Proyecto.JPG
    Proyecto.JPG
    23.8 KB · Visitas: 32
La terminación que les diste está excelente!!!.

Pero no te desanimes, que implementándolas correctamente pueden sonar muy bien en la zona de bajos (podés lograr hasta 1/3 de octava más abajo en comparación a un bass reflex, empleando el parlante y el ajuste adecuado).

Por la forma del extremo cerrado que les diste, no te permiten implementar el offset necesario para la ubicación del transductor en estas líneas, para corregir los picos y valles por encima de la fs hacia las frecuencias más altas. La forma en U es más adecuada para implementar el offset (que suele ser entre 0,1 y 0,15 lambda).

En los pliegues de la línea es conveniente implementar curvas suaves de sección constante (si la sección inicial y final son iguales).

Saludos
 
Hola gente, como están??

Les comento a ver si me pueden dar una mano..

Tengo un equipo Technics SA-GX190. hoy en día unos bafles SB-1950 (que ya los tengo a la venta); y tenia unos SB-LX7, que ya vendí.

El motivo de la venta de estos bafles de la Marca que antes había mencionado es que no me alcanzan, necesito algo mas grande y de mucha mayor fidelidad!! (por eso también mas adelante voy a vender el Rack Technics).

Como por el momento tengo los SB-1950 (no se por cuanto tiempo), recicle llevando a reenconar unos parlantes de un minicomponente AIWA que tenia tirado en casa.

Los woofer de este equipo son 5 1/4". pero como eran de 6Ω, hoy quedaron de 8Ω y nuevos.

Era obvio que no poseía los Thiele Small, por lo que con el método del cable-cito, explicado muy claro y preciso por el Groso de @juanfilas hoy en dia los poseo.

Como es un experimento mas que otra cosa esto que deseo hacer, no gaste demasiado dinero y compre también dos rango medio (muy económicos) y dos Tweeters (económicos también). Al final del post voy a dejar las imágenes de todo lo que vengo describiendo hasta aquí.

La idea original era lograr unos monitores; pero como desde chico mi viejo (quien me inculco mucho el audio) me comento la extrema fidelidad de los bafles tipo "laberintos", les decían así a las lineas de transmisión los simples mortales en la época delos 70's... Estos monitores, hoy se convirtieron en Monitores Linea de Transmisión.

Ya que mi próximo paso luego de estos "monitores" Linea de transmisión, es hacerme para mi equipo dos bafles con todos los chiches y componentes, no escatimando gastos, es comenzar a experimentar con algo, que desde que comencé a leer acerca de ello me comió la cabeza! La Famosa Linea de Transmisión.

Leyendo y volviendo a leer por millones de lados.. existen teorías (demasiado pocas en español) eh recopilado bastantes ideas, pero todas sueltas; y hasta algunas en ocaciones un tanto "encontradas"

Comenzando por una página un tanto explicativa de los que son las LT, dejo mas que otra cosa lo que es una explicación de las mismas:
pcpaudio.com.

Continuando con mi busqueda tranquila a lo largo de los años, me fui encontrando con otras paginas quizás mas abocadas al "calculo", pero que por lo que pude observar, son todos a "OJO" los diseños. Por ejemplo:
matrixhifi.com; en la Parte de H.U.M. el proyecto "Bestialf: Caja de 4 vías TL (Transmission Line)"

Siguiendo con mis dudas acerca todo y nada.. encontre otra pagina que tiene, digamos, un poco mas de Lógica en cuanto a calculo de la caja se refiere. La página es: t-linespeakers.org.

Traduciendo con google un poco quedan asi los pasos del Señor Jon Richs:

El área de la línea debe ser igual o superior levemente el área del cono del controlador usado. Normalmente, es difícil hacer que el área de la línea exactamente igual al área de cono, como el marco de montaje y de inmediato forzar un área mayor que el área del cono. El área se puede disminuirse gradualmente hacia abajo para el área real para ahorrar espacio, pero puede seguir siendo el mismo que cuando empezó, con tal de que no es más que de aproximadamente el 20-25% más de área. Esto significa un dimensionamiento muy apretado para el woofer montura y el comienzo de la línea.

#2 La longitud de la línea debe ser un cuarto de longitud de onda sintonizado a la frecuencia de resonancia del altavoz elegido EN EL VOLUMEN DE CAJA CREADO POR LA LONGITUD TOTAL DE T-LINE Área Transversal VECES, y como si el cuadro fuera una caja cerrada. Esta es la parte más difícil, ya que el relleno de la línea afecta tanto a la longitud de la línea aparente total y el volumen de la caja aparente total simultáneamente. Voy a hablar de esto más tarde.

#3 La línea debe ser rellenado con un promedio de alrededor de £ 0,5 a 0,7 libras de material de relleno acústico por pie cúbico de volumen de la línea. El material elegido afecta tanto a la velocidad aparente del sonido en la línea y el aparente aumento de volumen de la caja. Fibra de vidrio o polyfill se pueden utilizar, pero estos no son los mejores. Acoustastuff y lana de pelo largo son los materiales preferidas (el nuevo Miraflex por Owens-Corning puede ser OK), estas superficies tanto han contorneados a lo largo de la longitud de las fibras, lo que ayuda en la función del material. Algunos argumentan que la densidad debe ser mayor justo detrás del conductor, y disminuir gradualmente, mientras que otros sostienen que debería ser uniforme a través de la línea. Puse un poco de derecho adicional detrás del conductor, y luego hice el resto del uniforme línea.

#4 Contrariamente a la creencia popular, casi cualquier conductor puede ser utilizado en una línea T, sin embargo, la frecuencia de resonancia del conductor en el volumen aparente de la T-LINE debe ser tan baja como desea el bajo de extender, por lo que si el conductor en el volumen de la caja aparente de la línea T tiene una frecuencia de resonancia de 60 Hz, y quería bajar a 40 Hz o 30 Hz, obviamente, éste no sería lo que quieres. Yo no recomendaría tratando de conseguir super bajo, ya que la línea T tendrá un roll-off muy poco profunda en la puesta a punto de línea, y la respuesta de graves útil se extenderá por una octava a una octava y media por debajo de este punto. Mi T-Line tiene una afinación 40 Hz, y lo que con el aumento de habitación y todo, es -3 dB por debajo a 20 hz.

#5 Si el relleno de línea y el ajuste y el tamaño y el espacio han sido hecho correctamente, la línea T será hasta aproximadamente 6 dB a la frecuencia de sintonización en un envirionment anecoica. En la mayoría de las habitaciones, el ascensor de graves debido a las paredes y el suelo de refuerzo tendrá el sistema cerca plana en este punto, dependiendo de la frecuencia real. La pendiente efectiva del despegue estará cerca de 6 dB / octava, y el bajo de baja no se caiga por un precipicio como lo hace una caja ventilada clásico.

#6 Las paredes de la línea debe ser extremadamente rígida para que la línea T para funcionar según lo previsto. Piense en términos de hacer las paredes DOS VECES tan sólido como un recinto convencional, o mejor. Afortunadamente, los relativamente pequeños área transversal, y las técnicas de construcción tradicionales T línea hacen posible lograr. Mi último recinto utiliza 3/4 tablero de partículas de densidad ultra alto laminado con 1/2 de pulgada de madera contrachapada de abedul.

#7 Si se dobla la línea, colocar placas reflectoras en las esquinas. Haz de cuenta que está tratando de dirigir suavemente un flujo de líquido, hacer el pliegue ni doble tan suave como sea posible. Hice una serie de cuatro placas reflectoras en mis curvas, dos para cada mitad de la línea. Si el montaje del woofer hacia adelante, y que tiene el puerto de salida hacia afuera a un lado, estos necesitan reflectores también, especialmente el área detrás del woofer.

Ahora, sobre # 2. Esta es la parte difícil, haciendo malabarismos con la longitud, volumen y densidad de relleno para obtener los resultados deseados. La velocidad del sonido varía dentro del material de relleno, que cambia con la frecuencia, y es aproximadamente 1/2 de la velocidad normal de sonido en el frequncy inferior de, lo que hace el relleno hacer que la línea parece el doble de tiempo, ya que es cuando está vacío. Totalmente relleno, la cantidad de aumento de volumen aparente es de aproximadamente 1,35 veces el volumen nominal, y depende de la densidad del material y el relleno.

La clave de todo el lío es diseñar la línea utilizando la información anterior, y ajustar la densidad de relleno para afinar la línea. La densidad de relleno es el más ajustado en la última mitad de la línea hacia la salida. Tomar una medida de impedancia para comprobar la forma y naturaleza de la curva de impedancia LF le dirá cuando usted tiene el derecho de sintonización. La curva más plana y lisa impedancia es la meta, con una T-Line adecuadamente diseñada, la impedancia tiene sólo el toque de un amplio golpe suave a los altavoces cerrados frecuencia resonante volumen. Si la curva tiene un reflector de bajos o forma de la caja ventilada, con un chapuzón entre medio de dos jorobas, fue utilizado no es suficiente relleno, si las variaciones de impedancia no son mucho, y hay un ligero descenso en la amplia joroba, este puede ser el mejor usted puede hacer dentro de los límites de densidad de relleno.

Para aquellos de ustedes con programas de modelado del recinto del altavoz, no es una técnica para eludir el modelado de una línea T. Programas tales como hablar, qué modelo de los volúmenes de aire asociados con el recinto pueden comenzar con una caja ventilada. hacen que el vent todo el T-línea, y el volumen de la caja trasera cerca de cero, digamos 0,1 pies 3 El fudge está adaptando la impedancia efectiva del aire en la rejilla de ventilación para simular el relleno, o se le modelando un tubo sin relleno abierta. El valor de la impedancia acústica es de alrededor de 100 a 140 para el aire regular, cambiar eso a mitad de la de una línea de peluche (IIRC). Esto se acerca mucho a modelar la línea T, pero sigue siendo sólo una primera aproximación.

En última instancia, usted tendrá que construir uno para ver lo cerca que estuviste. Si usted termina con una línea que es mis-sintonizados o que no funcionan bien, y simplemente no parece querer poner a punto con los ajustes de densidad de relleno, puede curita que mediante la colocación de una gran cantidad de resistencia acústica en el la salida de la línea, tal como varias capas de guata de poliéster estirada y grapada sobre él. Esto suele hacer que funcione a medio camino bien, y es por lo menos igual a una caja cerrada o con ventilación en la producción y la capacidad.

Tuve que construir una línea de prueba, a continuación, hacer ajustes, y construir la línea final.

No se olvide, los buenos tipos de relleno requieren varillas de compensación o pasadores para apoyarlo en el interior del recinto, por lo que no se asientan en el tiempo. Si no lo hace, el relleno se asentará en un bulto en la curva, y causar refelcetions acústicos y ensuciar la operación de la línea, provocando graves desigual bultos.


entonces y habiendo interiorizado un poco a los lectores, mi gran duda hoy radica en: El largo de la linea de transmisión. Hay un vídeo en Youtube de un afisionado que hace una linea de transmisión basándose en las enseñanzas de Jon Risch, Busquen el vídeo como: "Transmission line speaker box math made easy" de "Backyard Amusement". en ese vídeo el hombre este explica como calcular la TL.

Habiéndome ayudado con eso, tengo otras dudas para hacerles luego.

Dejo los thiele small como adjuntos de imágen de los parlantes que voy a utilizar.

Desde ya MUCHISIMAS gracias, es excelente el foro!!
 

Adjuntos

  • thiele small woofer 5.25.jpg
    thiele small woofer 5.25.jpg
    122.5 KB · Visitas: 26
  • thiele small rango medio.jpg
    thiele small rango medio.jpg
    120.8 KB · Visitas: 22
  • thiele small tweeter.jpg
    thiele small tweeter.jpg
    120 KB · Visitas: 20
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba