Calculando amperios

Hola

Estoy construyendo una luminaria led a medida, con tiras led.

El problema es el calor que emiten los led, algo que he solucionado con radiadores de aluminio y ventiladores.

Lo que no tengo resuelto es el calor residual, al desconectar la fuente; los ventiladores dejan de enfriar el radiador y el calor de los led reblandecen es soporte de plástico.

La temperatura que alcanzan es de 80 grados centígrados y con el radiador y ventiladores, se quedan en 30 grados.

Para solucionarlo había pensado en colocar un par de fuentes de alimentación independientes, una para los led y la otra para los ventiladores con un temporizador y relé, dejando los ventiladores conectados unos minutos y dar tiempo a enfriar los led.

Me parece aparatoso y complicarme mucho, así que lo que he pensado es hacer un temporizador sencillo, con un condensador/capacitor "gordo".

Lo que no se es calcular la capacidad del condensador, para mantener los ventiladores funcionando entre 3 y 5 minutos, que es lo que tarda en enfriar los led.

El consumo de los ventiladores es de 0,75Amp en 12vdc.

¿Como calculo la capacidad del condensador?.


Saludos

image.jpeg
 
Lo que propones no es viable, necesitarías un condensador de 500F o una cosa así. Ese condensador tendrá el tamaño de una lavadora y costará como un coche.

Así a bulto, cálculo gordo...
0,75A · 12V = 9W · 8 ventiladores = 72W ·
72·5·60 = 21600J

E = 1/2 · C · (V1-V2)² Suponiendo que queden los ventiladores a 8 V partiendo de 12, por decir algo:
C=E·2/(12-8)²=2700F, no mF ni uF, 2,7kF

Me he quedado corto, no era de 500, era cinco veces y pico mas...
Ves a la tienda y lo pides y verás la risa.


Lo que necesitas es un temporizador a la desconexión, con un condensador no es viable. Lo mismo que los proyectores, cuando se paagan el ventilador continúa un rato.

Por otro lado, además de meter aire hay que sacar, no soy experto en ventiladores ni en frío pero en esa foto veo mucho meter y poco sacar porque no hay por donde salir salvo en los extremos. Creo que con los ventiladores mas separados, es decir si quitas uno o dos, irá mejor, enfriará mas gastando menos.
Veo que has taladrado las aletas, eso deja pasar mas aire pero hace las aletas menos efectivas ya que dejan de conducir el calor, no tengo claro si has ganado o perdido.
 
Jejeje, eso me pasa por pardillo, quedo enterado que colocar una lavadora no es viable, puf. El consumo de los 0,75Amp, son de los 8 ventiladores en suma.

No estoy metiendo aire, los ventiladores sacan aire por encima, y entra por las aletas que he perforado lateralmente.

Ya lo probé y gano bastante así, también he visto que si junto los ventiladores, más fuerza de succión hago, entra más rápidamente el aire lateralmente, pasando a través de las perforaciones de las aletas, no pierdo metal para transmitir calor, las perforaciones son de 1,5.

Asi consigo que a mitad del radiador esté templado, tirando a frío, así funciona muy bien, ha sido prueba y error, he quitado 50grados, aún no me lo creo.

Miraré a ver qué temporizador colocó, gracias por la información sacarme de mi error.

Saludos
 
Entonces lo tienes peor aún de lo que pensaba
Es mas efectivo empujar aire que sacar porque mete algo mas de presión el aire es mas denso y enfría mas.
Además se ve que las turbulencias llegan hasta el fondo de las aletas y levantan el calor de la parte profunda mientras que si aspira tiende a sacar el aire de los extremos de las aletas.
Si que pierdes metal porque has hecho taladros, eso es negar la evidencia. Pierdes sección y haces el camino de la conducción mas largo ya que tiene que zigzaguear por entre los taladros a través del metal. Así la aleta es muchísmo menos efectiva.
Si el radiador funcionase mejor así el fabricante lo haría así; el fabricante sabe mas que nosotros.
yo pondría la mitad empujando y la mitad vacía para que saliera el aire y desde luego sin taladrar.
En todo caso la mitad empujando y la mitad sacando.
Como quieras, es tu equipo y es tu problema,

Busca un temporizador a la desconexión, hay comerciales todos los que quieras.
 
Gracias, voy a probar metiendo y sacando aire mezclando, a ver qué tal.

Sobre las perforaciones, no digo que no, pero estos radiadores son de 200mm de ancho, así los han fabricado; pero yo he puesto 4 unidades de estas juntas, total 600mm, con lo que el movimiento del aire más fuerte era por los laterales y vi que no se movía con facilidad, por eso hice perforaciones, más al centro de esos 600mm que a los lados, y vi que ganaba flujo de aire y mejor enfriamiento del metal, aunque tenga menos aluminio.

Todo esto fue prueba y error, muy despacio eso sí, algunas veces hasta con tres termómetros controlando temperaturas, más por hobby que otra cosa, aunque con un fin útil, si no tampoco me enredo así.


Saludos
 
Hola
Por fin pude echar un vistazo y hacer un video.

Al final el mejor resultado es sacando aire, ya que combinando de dirección los ventiladores se creaban muchas turbulencias.
 
Atrás
Arriba