Tiempo de encendido y apagado de un led ?

hola.... necesito ayuda como podre modifcar este circuito para que el led me de una frecuencia de 2Hz creo que existe una formula multiplicando la R1 y C1 * 1.1 pero no se si se aplica en este circuito
 

Adjuntos

  • flasher-led.gif
    flasher-led.gif
    2.4 KB · Visitas: 28
La formula de 1.1xRxC solo se aplica al integrado 555 y solo en configuración monoestable.

para el resto de los casos y circuitos vas a tener que calcularlo...

....o utilizar capacitores fijos de unos 47uF y resistencias variables, las cuales vas a ir modificando a mano hasta ver que el led titile a la frecuencia que vos queres
 
creo, no estoy nada seguro, que deberia ser 1/(R*C), siendo los dos condensadores iguales y las dos resistencias iguales, de no ser asi, entonces usa
1/((0.693+(2RC)) idem, siendo ambas resistencias y condensadores iguales
 
Hola.

Hacer ese circuito con transistores y conseguir exactitud es muy difícil.
Esto es debido a que no hay 2 condensadores idénticos. Si usas esta fórmula
f= 1/T = (1 / (T1+T2) ), T1= 0.7 x Rb1 x C1, T2= 0.7 x Rb2 x C2

Para Rb = Rb1= Rb2, C = C1 = C2. ===> T1 = T2 = 0.7 x Rb x C
f = 1 /(2 x (0.7 x Rb x C) )

Asume C = 10uF, y con f = 2Hz, hallas Rb (Rb = resistencia de base)

Chao.
elaficionado.
 
mariovas que tal, lo que debes hacer es un vibrador astable, es lo mejor para eso, funcionan perfecto y te puedes ahorrar la 555. La formula sería T = R * C * ln 2. No te me vuelvas loco que ya yo lo hice con el ln 2, es un logaritmo de no se que carajo de 2, para resolverlo hables excel, y pones en la fórmula =LN(2), das enter y en la celda donde estes parado te saldra el resultado de ln 2, C es en Faradios, y R en homios, para 2 hers, me imagino que el capacitor es grandecito, no ceramico, podrias usar un electrolítico, esta fórmula que te puse, es de tiempo en general osea lo mismo para T1 que para T2 del oscilador. Si te interesa, respondeme, y te hago el dibujo, me lo se en de memoria.

AAAAAAA, mira, mira, mira, el esquema del multivibrador astable es exactamente el ícono que tiene elaficionado, ese circuito con el fondo amarillo, ese es tu circuito, donde R de la formula es cualquiera de las dos del medio, y C cualquiera de los dos capacitores.
 
Última edición:
ma...que mas da ponele el valor que quieras.
total la formula , luego pasada a componentes comerciales no te dara mas que una aproximacion , asi que hace asi:

(y esto es generico para cualquier circuito )

metele fiero con los componentes a ojo , tanto la R. como el C .
y toma una lectura como mas te guste , suponete que queres una frecuencia de 2 Hz pero te dio cualquiera, digamos 12 Hz .

pues bien , decis:
si con este capacitor de xx uF me da 12 Hz cual sera el correcto ??
mas grande o mas chico ??
quiero mas lento asi que tardara mas o sea que mas grande.
y cuanto ??
pues si tengo 12 y quiero 2 sera 6 veces mas grande.

en realidad eso sera para la constante dada por R y por C .
asi que podes variar el conjunto para obtener el valor deseado.

que si bien asi y todo te aproxima no sera exacto por las tolerancias de los componentes.

asi que menos simular y si sabes que anda hacelo y el valor lo logras con solo un par de pruebas.
 
Atrás
Arriba