Estoy experimentando con un proyecto nuevo, se trata de una pista de baile con movimiento.
Basicamente es una plataforma elevada de aprox 1.50m x 244m, apoyada sobre una serie de resortes, que se levantará alrededor de 3cm gracias a una leva y un motor eléctrico colocados debajo de la pista.
(Detalle de la base de la pista, esta se coloca encima de los muelles o resortes para permitir su movimiento)
Para ello, se tiene planeado usar un motor monofásico de preferencia, acoplado a un reductor de 15:1 o de 10:1 (Para dar una velocidad de aprox 100RPM) y una leva fabricada a medida para levantar la pista.
Se compro un motor de bomba de agua para las pruebas, (Ver mas abajo)
Vamos a realizar los cálculos con dicho motor, que tiene 1 HP de potencia.
Para obtener el torque de dicho motor, ya con la reducción aplicada, se uso esta formula:
El motor gira a 1750 RPM, con la reducción obtenemos 116RPM a la flecha de salida, asi que:
T = (1HP) * ( 716) / 116
T = 6 kgm
Tenemos que el motor puede levantar 6 kilos en el extremo de un brazo de 1 metro.
La leva mide alrededor de 10 cm a la punta, por lo que en nuestro caso el brazo es de 10cm.
Como Torque = Fuerza x distancia
Tenemos una fuerza de 600 kilos al primer centrimetro, y en los 10cm serian 60kg.
Y mi duda es, se están aplicando correctamente las formulas?
La pista, fabricada con estructura de acero, + las 8 personas que puede contener tendrá un peso de entre 700 y 900 kilogramos.
Aquí es donde tengo una de mis mayores dudas, no cual es el peso total a levantar, ya que la pista estará apoyada en 6 resortes, por lo que supongo que la leva solo tendra que levantar una fracción del peso total.
Pero como saber el peso aproximado a levantar?
Y que motor me puede ser útil para este proyecto??
Otro detalle es que me gustaria controlar la velocidad del motor para regular la velocidad de la pista, por hay me comentaron que los motores de bomba no son regulables debido a su capacitor de arranque, es correcto?, y de ser así, que motor es recomendable para aplicar el control de velocidad?, que mecanismo debo usar para controlarla?
También estoy haciendo algunos experimentos con un motor de bomba de 1HP.
Es un Siemens (Mañana dejo el modelo) monofásico de 1HP de potencia, 1750 revoluciones con bornes para funcionar a 110v y 220v. (De los naranjas con arranque por capacitor).
Básicamente lo quiero conectar a un reductor para levantar una plataforma.
Se consiguio en una chatarrera y parecía estar en buen estado, ya que al conectarse gira perfectamente, sin vibraciones ni nada por el estilo.
Lo primero que se hizo al llegar al taller es conectarlo nuevamente a 120v para comprobar su funcionamiento, paso la prueba. Despues se le acoplo el reductor, y resulta que el motor se queda trabajo y no gira.... NO tiene nada de torque de arranque!.
El reductor tiene buen giro, ya que hasta se puede hacer girar con la mano y no ofrece casi nada de resistencia, sin embargo el motor no puede con el, despues de algunas pruebas, me di cuenta de que si se se detiene la flecha del motor con la mano y se conecta, este no es capaz de girar.
El motor tiene un casi nulo torque al inicio, Inclusive se puede detener con la mano al arranque!
Como les mencione, el motor, sin ninguna carga gira sin problemas, y parece que después del arranque funciona bien, ya que en una tercera prueba se le conecto el reductor y se ayudo le ayudo en el arranque girando la flecha del reductor con la mano, después de arrancar gira sin problemas.
NO se si es normal en este tipo de motores un arranque con tan poca fuerza, o si es probable que el motor este dañado.
Lei que los motores con arranque por capacitor ntienen poco torque de arranque, que son mejores los de 4 polos, ya que usan 2 devanados para el arranque y 2 para el funcionamiento, por lo que encienden con mucha fuerza.
También me comentaron que los motores de bomba tienen buena velocidad, pero no mucha fuerza de arranque.
¿Es esto correcto?.
¿ Cual sera el problema con mi motor actual?
El motor después de 2 o 3 minutos de funcionar se calienta bastante (Casi quema).
Entonces, estará dañado el motor?
Necesito otro tipo de motor para este trabajo??
Gracias de antemano!
Algunas respuestas que me han dado:
2.- Como comento mas arriba, tenemos que tener una variación de velocidad trabajando a 120v.
3.- La amplitud es como de 3 a 5 cm, a una frecuencia regulable de 60 a 120 rpm, es un juego mecanico, se supone que es una pista de baile que en ciertos momentos se moverá para hacerlo mas divertido.
2.- En eso tienes razón, y ya me lo imaginaba. Tenemos varios mecanismos posibles, pero este se eligio ya que somos capaces de mover la pista en los 3 ejes (X, Y , Z) con una sola biela o mecanismo, pero parece que lo tendremos que descartar por la razón que mecionas y usar una manivela.
Basicamente es una plataforma elevada de aprox 1.50m x 244m, apoyada sobre una serie de resortes, que se levantará alrededor de 3cm gracias a una leva y un motor eléctrico colocados debajo de la pista.
(Detalle de la base de la pista, esta se coloca encima de los muelles o resortes para permitir su movimiento)
Para ello, se tiene planeado usar un motor monofásico de preferencia, acoplado a un reductor de 15:1 o de 10:1 (Para dar una velocidad de aprox 100RPM) y una leva fabricada a medida para levantar la pista.
Se compro un motor de bomba de agua para las pruebas, (Ver mas abajo)
Vamos a realizar los cálculos con dicho motor, que tiene 1 HP de potencia.
Para obtener el torque de dicho motor, ya con la reducción aplicada, se uso esta formula:
El motor gira a 1750 RPM, con la reducción obtenemos 116RPM a la flecha de salida, asi que:
T = (1HP) * ( 716) / 116
T = 6 kgm
Tenemos que el motor puede levantar 6 kilos en el extremo de un brazo de 1 metro.
La leva mide alrededor de 10 cm a la punta, por lo que en nuestro caso el brazo es de 10cm.
Como Torque = Fuerza x distancia
Tenemos una fuerza de 600 kilos al primer centrimetro, y en los 10cm serian 60kg.
Y mi duda es, se están aplicando correctamente las formulas?
La pista, fabricada con estructura de acero, + las 8 personas que puede contener tendrá un peso de entre 700 y 900 kilogramos.
Aquí es donde tengo una de mis mayores dudas, no cual es el peso total a levantar, ya que la pista estará apoyada en 6 resortes, por lo que supongo que la leva solo tendra que levantar una fracción del peso total.
Pero como saber el peso aproximado a levantar?
Y que motor me puede ser útil para este proyecto??
Otro detalle es que me gustaria controlar la velocidad del motor para regular la velocidad de la pista, por hay me comentaron que los motores de bomba no son regulables debido a su capacitor de arranque, es correcto?, y de ser así, que motor es recomendable para aplicar el control de velocidad?, que mecanismo debo usar para controlarla?
También estoy haciendo algunos experimentos con un motor de bomba de 1HP.
Es un Siemens (Mañana dejo el modelo) monofásico de 1HP de potencia, 1750 revoluciones con bornes para funcionar a 110v y 220v. (De los naranjas con arranque por capacitor).
Básicamente lo quiero conectar a un reductor para levantar una plataforma.
Se consiguio en una chatarrera y parecía estar en buen estado, ya que al conectarse gira perfectamente, sin vibraciones ni nada por el estilo.
Lo primero que se hizo al llegar al taller es conectarlo nuevamente a 120v para comprobar su funcionamiento, paso la prueba. Despues se le acoplo el reductor, y resulta que el motor se queda trabajo y no gira.... NO tiene nada de torque de arranque!.
El reductor tiene buen giro, ya que hasta se puede hacer girar con la mano y no ofrece casi nada de resistencia, sin embargo el motor no puede con el, despues de algunas pruebas, me di cuenta de que si se se detiene la flecha del motor con la mano y se conecta, este no es capaz de girar.
El motor tiene un casi nulo torque al inicio, Inclusive se puede detener con la mano al arranque!
Como les mencione, el motor, sin ninguna carga gira sin problemas, y parece que después del arranque funciona bien, ya que en una tercera prueba se le conecto el reductor y se ayudo le ayudo en el arranque girando la flecha del reductor con la mano, después de arrancar gira sin problemas.
NO se si es normal en este tipo de motores un arranque con tan poca fuerza, o si es probable que el motor este dañado.
Lei que los motores con arranque por capacitor ntienen poco torque de arranque, que son mejores los de 4 polos, ya que usan 2 devanados para el arranque y 2 para el funcionamiento, por lo que encienden con mucha fuerza.
También me comentaron que los motores de bomba tienen buena velocidad, pero no mucha fuerza de arranque.
¿Es esto correcto?.
¿ Cual sera el problema con mi motor actual?
El motor después de 2 o 3 minutos de funcionar se calienta bastante (Casi quema).
Entonces, estará dañado el motor?
Necesito otro tipo de motor para este trabajo??
Gracias de antemano!
Algunas respuestas que me han dado:
OK amigo, me falto explicar que es un proyecto escolar para realizar un juego mecanico, por lo que debe ser capaz de funcionar en cualquier lugar con conexión a 120v. No existe algún motor monofasico con el que pueda regular la velocidad?, sin importar que pierda un poco de torque.Necesitas otro motor , mejor si es de mayor potencia y trifasico, para que puedas manipular las RPM con un variador como comentas en tu siguiente post.
1.- En ese caso, iré a cambiarlo.1, el capacitor de ese motor no esta bueno
2, si quieres variar velocidad y mantener torque, motor trifasico + vdf
3, cual es la amplitud y la frecuencia max a que mueves la plataforma y para que???????
2.- Como comento mas arriba, tenemos que tener una variación de velocidad trabajando a 120v.
3.- La amplitud es como de 3 a 5 cm, a una frecuencia regulable de 60 a 120 rpm, es un juego mecanico, se supone que es una pista de baile que en ciertos momentos se moverá para hacerlo mas divertido.
1.- Estos motores que mencionan tienen algún otro nombre? no encuentro mucha información. Lo ideal es que funcione con corriente monofasica ya que es para entornos caseros.Si necesitas mucho par y una regulación sencilla necesitas un motor de colector o universal. El menos indicado es uno monofásico.
No se mucho de mecánica pero me parece que un sistema de levas tiene ciertos puntos de "mucho par" (bueno, eso depende también de la forma de la leva), creo que sería mejor un sistema de biela manivela que se atascaría menos. Si intentas arrancar un motor monofásico justo cuando tienes que subir la leva casi seguro que no arranca, además lo normal es que se pare justo ahí, en el peor sitio ya que al quitar la corriente seguirá por la inercia hasta que algo lo frene bruscamente; justo cuando tiene que subir la leva.
2.- En eso tienes razón, y ya me lo imaginaba. Tenemos varios mecanismos posibles, pero este se eligio ya que somos capaces de mover la pista en los 3 ejes (X, Y , Z) con una sola biela o mecanismo, pero parece que lo tendremos que descartar por la razón que mecionas y usar una manivela.