Ah bien, ya vi el gráfico de power derating y como cambia la potencia capaz de disipar un transistor en función de la temperatura del mismo, el cálculo que hice anteriormente fué sin tener en cuenta la potencia máxima del transistor (250W en este caso), solo utilicé el grafico de SOA con los datos de corriente-tensión para determinar la cantidad de transistores. Hay alguna forma o fórmula para determinar la curva SOA del transistor a distintas temperaturas o es un dato que debería proporcionar el datasheet?.
Voy a intentar entonces calcular la cantidad de transistores a utilizar haciendo uso de la potencia que puede disipar cada uno a 70°C por ejemplo, sin utilizar el grafico SOA, ya que no tengo uno especificado para esa temperatura.
- Para calcular la potencia pico disipada en los transistores de una rama tengo en cuenta la Vpico (Vfuente), corriente máxima, y un desfasaje de 45° producida por la carga inductiva.
Con este desfasaje tenemos que la potencia pico en los transistores se produce cuando la tensión en los mismos es Vpico/2 y la corriente es Imax.
Imax = 90V / 4Ω = 22,5 A
Ppdis = (V/2) * Imax = (90V/2) * 22,5 A = 1012,5W
- Obtengo un valor de potencia a disipar gigante, pero tomo 3db como rango dinámico de la música, que hace que existan diferencias de amplitud entre los picos musicales a disipar y el resto (“cuerpo” lo llama Cacho en el tutorial de cálculo de disipadores).
Pdis = Ppdis / 2 = 1012W / 2 = 506W
- Ahora a esta potencia calculada la divido entre la potencia que es capaz de disipar cada transistor, tomo 175W como tal valor para el mj21194 o el mj15124 teniendo en cuenta el power derating como me menciona DOSMETROS y resulta:
Cant-transist = Pdis / Ptrans. = 506W / 175[W/trans.] = 2,9 transistores.
Teniendo en cuenta de que no me falte nada en el cálculo (cosa muy difícil) llego a la misma conclusión que antes, la de utilizar 6 transistores (3 por cada rama).
El tema aquí es que no he tenido en cuenta el gráfico SOA, que debo hacerlo pero no sé cómo, es decir un cálculo en donde intervenga la potencia máxima de cada transistor teniendo en cuenta el power derating y también el gráfico SOA.
Saludos!.