Calculo de capacitor de acople para amplificador y mezclador VHF

Buenas. Les comento mis dudas.
Estoy armando un proyecto donde tomo la señal oscilacion de un sintonizador de TV para despues darle otros usos. Asi que a terminos practicos tengo (por ejemplo) un oscilador clavado en 227 MHZ. El asunto es que como esa señal debo re-utilizarla para mezclarla con otra en otro circuito diseñe una etapa de pre-amplificacion con un Mosfet BF961.
El circuito en si funciona, pero la ganancia que obtengo no es la deseada y me puse a pensar en que quizas estoy usando capacitores de acople muy pequeños (1 pF) y estos a la frecuencia de trabajo (227 MHZ) generan una atenuacion importante.
Asi que mi consulta seria como calcular con precision el capacitor adecuado para acoplar las etapas sin perder potencia. Los BF961 tienen una impedancia de entrada muy alta y tengo sus respectivos gates conectados con una resistencia de 1MΩ a tierra por lo tanto podriamos considerar la impedancia 1MΩ.
Desde ya muchas gracias por su tiempo.
 
Calculale cual sería la reactancia capacitiva para esa frecuencia ;)

Gracias J2C ;) !
 
Vos decis que haga Cx = (2*pi*1M*227MHZ)-1 ... Me quedaria un capacitor de 0.0007 pF :s ...
Si no me equivoco haciendo la funcion transferencia con un capacitor de acople de 1pF tomando como impedancia la resistencia de 1M me quedaria una frecuencia de corte de aproximadamente 160 KHZ, es decir, que atenuaria todo lo que este debajo de esa frecuencia y por encima de esa frecuencia dejaria pasar todo sin atenuar nada. En teoria deberia funcionar asi creo yo. El tema es que en la segunda etapa (es decir, a la salida del preamplificador, el drain del mosfet, que posee un circuito sintonizado para maximizar la ganancia en la frecuencia de trabajo) tengo una variacion de potencia de un lado del capacitor en comparacion del otro.
Cuando mido la pata drain del mosfet del preamplificador tengo una medicion aproximada de 20 dBmV y en la pata gate del mosfet del mezclador (es decir, despues del capacitor de acople y tb conectado a tierra con una resistencia de 1M) tengo aproximadamente 15 dBmV. Es decir, que por algun lado se me estan perdiendo 5dB. No se si es el capacitor de acople o que esta pasando, encima es muy complicado trabajar y medir a estas frecuencias con precision.
Igual gracias por tu comentario, cuando pueda subire el diagrama del diseño.
 
Si tomo como referencia mi frecuencia de trabajo 227 MHZ y el capacitor de 1pF tendria una Xc = 700 Ohms, aprox. Pero esto significaria que dejando la frecuencia de trabajo fija, a medida que "achico" el capacitor aumentaria la resistencia y esto no significaria lo contrario a capacitor de acople?. La mision del capacitor de acople (en teoria) es anular las bajas frecuencias (DC) y dejar pasar solamente altas frecuencias, y a medida que mas chico es el capacitor mas altas frecuencias dejaria pasar.
 
Buenas. Les comento mis dudas.
Estoy armando un proyecto donde tomo la señal oscilacion de un sintonizador de TV para despues darle otros usos. Asi que a terminos practicos tengo (por ejemplo) un oscilador clavado en 227 MHZ. El asunto es que como esa señal debo re-utilizarla para mezclarla con otra en otro circuito diseñe una etapa de pre-amplificacion con un Mosfet BF961.
El circuito en si funciona, pero la ganancia que obtengo no es la deseada y me puse a pensar en que quizas estoy usando capacitores de acople muy pequeños (1 pF) y estos a la frecuencia de trabajo (227 MHZ) generan una atenuacion importante.
Asi que mi consulta seria como calcular con precision el capacitor adecuado para acoplar las etapas sin perder potencia. Los BF961 tienen una impedancia de entrada muy alta y tengo sus respectivos gates conectados con una resistencia de 1MΩ a tierra por lo tanto podriamos considerar la impedancia 1MΩ.
Desde ya muchas gracias por su tiempo.
Hola a todos , la inpedancia de 1Mohmios en la entrada de Gate del mosfet dual gate es valida para bajas frequencias quízaz algunos Mhz maximos, pero en VHF hay una inpedancia conpleja y no creo que esa sea tan alta asi.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
x754fxhwx0xo74velr7ei.jpg

xr7ougzhfieo3fs76dd.jpg


Ahi les dejo el diseño del circuito. Denme su opinion. Los sintonizados estan para trabajar en maxima ganancia para la frecuencia de salida deseada. En principio 227 MHZ y finalmente 181.25 MHZ
 
Última edición:
Atrás
Arriba