Calculo de resistencias

Hola tengo un problema que dice asi:

Calcular R equivalente del circuito que figura a continuación, (analizar el problema por definición de resistencia: Tensión sobre corriente)

ogz2gk.jpg


Alguien sabria como ayudarme a resolverlo? Ni siquiera se si estan en serie o paralelo o lo que sea...

gracias;)
 
Última edición:
Ni siquiera se si estan en serie o paralelo o lo que sea...
Ni serie ni paralelo, es un puente.

Hay diferentes formas de calcular la Requiv, pero como te están pidiendo: "analizar el problema por definición de resistencia: Tensión sobre corriente" lo que tenés que hacer es poner una fuente de tensión en sus extremos y calcular la corriente que circula, o poner una fuente de corriente y calcular la tensión. Después, es hacer R=V/I.
Normalmente un problema de este tipo te conduce a dos ecuaciones con dos incógnitas.

Pero como en este ejercicio te pusieron las dos ramas del puente con resistencias iguales, se simplifica todo. Al punto que sale sin hacer ningún cálculo.
Como por R3 no puede circular corriente --> resulta equivalente a las dos ramas en paralelo --> Requiv = 10 ohm.
 
mira imagina que la corriente es una persona algo floja y tiene que correr una maraton. Mientras va corriendo se da cuenta que tiene varias posibilidades para llegar a la meta. Pero como es flojo decide buscar el camino ms corto, mas facil, es decir con menos resistencia. Entonces para que pasar por una resistenca de 100 si lo puedo hacer por una de diez


lo del equilibrio en este caso viene relacionado con la simetria del problema
 
pero no entiendo por qué la corriente no pasa por la de 100 omhs, sino qué pasa cuando tengo una res de 10 y otra de 50 en paralelo? la corriente se divide. por qué acá no? :confused:



puede ser que el problema se vea así?, no se como explicarlo:

oz3pc.jpg
 
Última edición:

hola, le hablo al tiburon ese malo que puso esto :LOL:
se me dio por meterme en ese enlace que pusiste .guau !!!!!!!!!en el de labc.usb
primero reemplace cap9 por cap8
luego elimine la ultima parte.
esta para poner ese enlace como destacado, para que cuando alguno diga que quiere aprender pero no encuentra donde ( :LOL:....:LOL:.....:enfadado: ) lo manden /entre otros lugares) a ese enlace , y que vuelva luego de que leyo todo.

yo me voy a poner un rato, que tengo tantas cosas olvidadas.:oops:

miren esta pagina, es de ahi :
http://www.labc.usb.ve/mgimenez/Ec1181ele/

para entretenerse un rato , no ?????
y que no vengan a decir que quieren aprender pero no encuentran donde, por eso si les hacen el circuito de favor . :enfadado:

i
 
pero no entiendo por qué la corriente no pasa por la de 100 omhs, sino qué pasa cuando tengo una res de 10 y otra de 50 en paralelo? la corriente se divide. por qué acá no? :confused:...
El circuito está dibujado deliberadamente para desorientar (porque la intención es que sepas lo que hacés).

Si lo redibujaras, con la resistencia R3 momentáneamente desconectada, tendrías algo así:

Puente.jpg

Fijate que estando R3 desconectada, como las otras ramas son iguales, la tensión en C y en D (cualquiera que sea) será la misma.
Si pensás en el equivalente Thevenin de los puntos C y D, será una resistencia X con una fuente de tensión 0, porque 0 es la tension de vacio.

--> Con cualquier resistencia que conectes entre C y D no le circulará corriente.
Por lo tanto, para calcular la Requiv, dá lo mismo poner R3 que hacer un corto entre C y D o dejarlo en circuito abierto.
 
Para conocer la corriente que atraviesa R3 debes conocer primero que tensión hay sobre ella.
Resuelve esta parte, ¿ Que tensión aparece en el punto "A" y en el "B" respecto de tierra ?

Puente 1.jpg

Edit:
! Caramba, contestamos todos juntos ¡
 
esta interesante todos queremos aportar algo... eso es lo mejor de este foro....
una ayudita simetria simetria simetria.... no es necesario hacer calculos solo entendiendo conceptos y aplicandolos lo tienes!! creo que esa es la idea de resolver este ejercicio por definicion de resistencia
 
El circuito está dibujado deliberadamente para desorientar (porque la intención es que sepas lo que hacés).

Si lo redibujaras, con la resistencia R3 momentáneamente desconectada, tendrías algo así:

¡ES VERDAD! ahora parece tan bobo...:enfadado::enfadado:

Es algo muy loco, es un puente, a veces cuesta darse cuenta por la disposicion que tienen los componentes.. pequeñas trampas de los profesores
:enfadado::enfadado::enfadado:

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS DE VERDAD!!!!!!!!!!
 
Atrás
Arriba